Conecta con nosotros

Política

Nativos piden a Castillo cese a Campodónico

PETROPERÚ SE NIEGA A CUMPLIR ACUERDOS CON ORGANIZACIONES NATIVAS

Publicado

el

Nativos piden a Castillo cese a Campodónico

Alexis Ipenza

 

El presidente de Petroperu, Humberto Campodónico podría estar viviendo sus últimas horas al frente del ente petrolero estatal por su resistencia a cumplir acuerdos de remediación ambiental suscritos por la administración anterior. Ello tras las infructuosas gestiones de los representantes de la Federación Nativa de rio Apaga (FENARA) y Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Alto Marañon (ORPICAM), del distrito de Manseriche de la provincia del Datem del Marañon, que agrupan a las comunidades nativas awajún ubicadas en los territorios que atraviesa el corredor petrolero formado por los lotes 95, 67, 8 y Estación de Bombeo N° 5 del Oleoducto Nor Peruano.

La terca resistencia de Campodónico y su gerente, Cristina Fung, no ha podido ser doblegada ni siquiera por la intervención del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cuyo portafolio es el accionista principal de la empresa. En un intento de conciliación, el pasado jueves, Palacios reunió a ambas partes en una mesa de trabajo en la petrolera estatal. Sin embargo, el esfuerzo fue inútil. Como mencionó, al finalizar la reunión el dirigente awajun Ismael Pérez «Muchos de nosotros no somos instruidos, pero sabemos que los acuerdos se escriben y firman para cumplirlos. Pero Campodónico se cree Dios, ha dicho que primero los va revisar. O sea, estamos en nada».

 

ENGAÑADOS

Las veinte comunidades nativas awajun son las principales perjudicadas por los derrames del oleoducto, por lo que desde años atrás han venido solicitando la remediación de sus territorios afectados, que quedan inhabilitados para la caza y pesca que son sus medios de sustento. También denuncian que propio personal inescrupuloso de la empresa petrolera estatal causa las roturas de tubería, a fin de favorecer a los contratistas que deben repararlas.

Hartos de la contaminación los nativos declararon el Segundo Paro Amazónico el 4 de octubre de 2021, el mismo que duró hasta el 17 diciembre de ese año y se levantó con el ofrecimiento de atención inmediata. Pero lejos de atenderlos, todo siguió igual. Por ello, en febrero de este año nuevamente se levantaron, logrando que el 3 de marzo pasado se suscribiera un Convenio Marco y un Convenio Específico. Transcurrieron dos meses y no se ejecutaron, argumentando que Petroperú había cambiado de administración.

Este mes, cansados de esperar, los apus y los presidentes de las federaciones vinieron a Lima, pero no fueron atendidos y se tuvieron que retirar defraudados, no sin antes anunciar que retomarían su medida de lucha. Por ello, el ministro Palacios tuvo que visitar la zona en tres oportunidades, antes de su interpelación, y comprometió la palabra del gobierno ante los nativos para asegurarles que los convenios serían cumplidos. Mientras tanto, la empresa ni se daba por enterada del problema social en ciernes.

El jueves pasado ante la renuencia de Petroperú a recibir a los dirigentes nativos, al ministro Palacios no le quedó más remedio que subir a los dirigentes a su vehículo oficial y el de su seguridad y presentarse inopinadamente en la sede de Petroperú, para forzar que Campodónico y Fung dieran cara a los dirigentes awajún. Fue un diálogo de sordos. La reunión concluyó con la declaración ya citada de Campodónico que llevaría al directorio el convenio firmado y que les avisarían el resultado. Por su parte, los dirigentes liderados por Ismael Pérez le espetaron que en su sencillez «nosotros sabemos que una de las cláusulas del convenio marco indica que cuando una de las partes incumple se resuelve el convenio, aquí Petroperú es el que está incumpliendo, por lo que daremos el convenido por disuelto y retomaremos la lucha».

Los compromisos cuyo cumplimiento reclaman los nativos no son onerosos: la formulación de expedientes técnicos y la construcción de nueve pequeñas obras, siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad; y de dos sedes comunales para la FENARA y la ORPICAM. Adicionalmente, la empresa se comprometió a ejecutar en los siguientes seis meses, un programa integral de mejoramiento de habilidades de liderazgo para el desarrollo de condiciones de gobernanza, convivencia y bienestar social en las comunidades indígenas del área de influencia del Oleoducto Nor Peruano.

La renuencia de Campodónico a aplicar una política de responsabilidad social, que hasta las empresas privadas ejecutan, fue lo que llevó al ministerio de Energía y Minas a recordar que, conforme a ley, puede cambiar a los directores de Petroperú en cualquier momento. En el edificio de la petrolera se sintió el golpe. El viernes la empresa emitió un comunicado que, pomposamente, tituló «Petroperú cumple compromisos con las comunidades nativas». Lejos de aplacarse, las organizaciones nativas se han enardecido más con la mentira pública y, por ello, han regresado a sus bases a preparar la nueva movilización.

 

INTERFERENCIA

Lejos de darle prioridad a los reclamos nativos, el presidente de Petro Perú ha utilizado a sus medios de comunicación amigos para acusar al ministerio de «interferencia política» a su gestión y ha anunciado que defenderá a rajatabla la «autonomía» del directorio. Posición que distintos especialistas en derecho corporativo consideran inconducentes pues, de acuerdo a la ley y la práctica de las empresas públicas y privadas en todo el mundo, los directores no pueden rebelarse contra sus mandantes, los accionistas. En este caso el sector Energía. «Si discrepa del propietario, en este caso el sector Energía y Minas en representación del Estado, lo único que le queda al directorio es su renuncia antes del accionista acuerde su remoción», sentenció rotundo el especialista consultado.

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.