Conecta con nosotros

Política

Nativos piden a Castillo cese a Campodónico

PETROPERÚ SE NIEGA A CUMPLIR ACUERDOS CON ORGANIZACIONES NATIVAS

Publicado

el

Nativos piden a Castillo cese a Campodónico

Alexis Ipenza

 

El presidente de Petroperu, Humberto Campodónico podría estar viviendo sus últimas horas al frente del ente petrolero estatal por su resistencia a cumplir acuerdos de remediación ambiental suscritos por la administración anterior. Ello tras las infructuosas gestiones de los representantes de la Federación Nativa de rio Apaga (FENARA) y Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Alto Marañon (ORPICAM), del distrito de Manseriche de la provincia del Datem del Marañon, que agrupan a las comunidades nativas awajún ubicadas en los territorios que atraviesa el corredor petrolero formado por los lotes 95, 67, 8 y Estación de Bombeo N° 5 del Oleoducto Nor Peruano.

La terca resistencia de Campodónico y su gerente, Cristina Fung, no ha podido ser doblegada ni siquiera por la intervención del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cuyo portafolio es el accionista principal de la empresa. En un intento de conciliación, el pasado jueves, Palacios reunió a ambas partes en una mesa de trabajo en la petrolera estatal. Sin embargo, el esfuerzo fue inútil. Como mencionó, al finalizar la reunión el dirigente awajun Ismael Pérez «Muchos de nosotros no somos instruidos, pero sabemos que los acuerdos se escriben y firman para cumplirlos. Pero Campodónico se cree Dios, ha dicho que primero los va revisar. O sea, estamos en nada».

 

ENGAÑADOS

Las veinte comunidades nativas awajun son las principales perjudicadas por los derrames del oleoducto, por lo que desde años atrás han venido solicitando la remediación de sus territorios afectados, que quedan inhabilitados para la caza y pesca que son sus medios de sustento. También denuncian que propio personal inescrupuloso de la empresa petrolera estatal causa las roturas de tubería, a fin de favorecer a los contratistas que deben repararlas.

Hartos de la contaminación los nativos declararon el Segundo Paro Amazónico el 4 de octubre de 2021, el mismo que duró hasta el 17 diciembre de ese año y se levantó con el ofrecimiento de atención inmediata. Pero lejos de atenderlos, todo siguió igual. Por ello, en febrero de este año nuevamente se levantaron, logrando que el 3 de marzo pasado se suscribiera un Convenio Marco y un Convenio Específico. Transcurrieron dos meses y no se ejecutaron, argumentando que Petroperú había cambiado de administración.

Este mes, cansados de esperar, los apus y los presidentes de las federaciones vinieron a Lima, pero no fueron atendidos y se tuvieron que retirar defraudados, no sin antes anunciar que retomarían su medida de lucha. Por ello, el ministro Palacios tuvo que visitar la zona en tres oportunidades, antes de su interpelación, y comprometió la palabra del gobierno ante los nativos para asegurarles que los convenios serían cumplidos. Mientras tanto, la empresa ni se daba por enterada del problema social en ciernes.

El jueves pasado ante la renuencia de Petroperú a recibir a los dirigentes nativos, al ministro Palacios no le quedó más remedio que subir a los dirigentes a su vehículo oficial y el de su seguridad y presentarse inopinadamente en la sede de Petroperú, para forzar que Campodónico y Fung dieran cara a los dirigentes awajún. Fue un diálogo de sordos. La reunión concluyó con la declaración ya citada de Campodónico que llevaría al directorio el convenio firmado y que les avisarían el resultado. Por su parte, los dirigentes liderados por Ismael Pérez le espetaron que en su sencillez «nosotros sabemos que una de las cláusulas del convenio marco indica que cuando una de las partes incumple se resuelve el convenio, aquí Petroperú es el que está incumpliendo, por lo que daremos el convenido por disuelto y retomaremos la lucha».

Los compromisos cuyo cumplimiento reclaman los nativos no son onerosos: la formulación de expedientes técnicos y la construcción de nueve pequeñas obras, siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad; y de dos sedes comunales para la FENARA y la ORPICAM. Adicionalmente, la empresa se comprometió a ejecutar en los siguientes seis meses, un programa integral de mejoramiento de habilidades de liderazgo para el desarrollo de condiciones de gobernanza, convivencia y bienestar social en las comunidades indígenas del área de influencia del Oleoducto Nor Peruano.

La renuencia de Campodónico a aplicar una política de responsabilidad social, que hasta las empresas privadas ejecutan, fue lo que llevó al ministerio de Energía y Minas a recordar que, conforme a ley, puede cambiar a los directores de Petroperú en cualquier momento. En el edificio de la petrolera se sintió el golpe. El viernes la empresa emitió un comunicado que, pomposamente, tituló «Petroperú cumple compromisos con las comunidades nativas». Lejos de aplacarse, las organizaciones nativas se han enardecido más con la mentira pública y, por ello, han regresado a sus bases a preparar la nueva movilización.

 

INTERFERENCIA

Lejos de darle prioridad a los reclamos nativos, el presidente de Petro Perú ha utilizado a sus medios de comunicación amigos para acusar al ministerio de «interferencia política» a su gestión y ha anunciado que defenderá a rajatabla la «autonomía» del directorio. Posición que distintos especialistas en derecho corporativo consideran inconducentes pues, de acuerdo a la ley y la práctica de las empresas públicas y privadas en todo el mundo, los directores no pueden rebelarse contra sus mandantes, los accionistas. En este caso el sector Energía. «Si discrepa del propietario, en este caso el sector Energía y Minas en representación del Estado, lo único que le queda al directorio es su renuncia antes del accionista acuerde su remoción», sentenció rotundo el especialista consultado.

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.