Contáctanos

Política

Narcoindultos lo complican

Hay razones suficientes para que García sea investigado en el Ministerio Público, afirman especialistas. Informe del Pleno pasaría a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a evidencias encontradas.

Publicado

el

Narcoindultos lo complican

Pese a que ha tratado de impedir a toda costa el trabajo de la Megacomisión, el expresidente Alan García tendrá que responder por las graves acusaciones en su contra, producto de la investigación de ese grupo de trabajo, principalmente por el caso de los “narcoindultos”.

El exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu, indicó que la situación del expresidente podría complicarse luego que el informe de la megacomisión sea debatido en el Pleno del Congreso ya que, según dijo, existen evidencias que posibilitarían la apertura de nuevas investigaciones en el Ministerio Público.

“La situación de García es complicada. Hay una serie de indicios que fluyen de los informes que van a ameritar la apertura de investigaciones del Ministerio Público que solicitamos desde la Procuraduría y no se produjeron”, sostuvo.

“El proceso de la concesión de las conmutaciones e indultos llega hasta el propio presidente y pasa por los ministros de justicia. Nosotros le alcanzamos al Fiscal de la Nación elementos indiciarios, formatos donde García de puño y letra aumentaba los años de conmutación a varios beneficiados”, señaló

Advirtió que las responsabilidades provendrían no solo del caso narcoindultos, sino además del caso Business Track, en donde podrían evidenciarse la comisión de otros delitos.

INDICIOS
El legislador Juan Pari, miembro de la Megacomisión, indicó que existen evidencias contundentes para recomendar una acusación constitucional contra el expresidente García por el caso de los narcoindultos.

“Los argumentos no solo son discursivos y nacen de testimonios, sino de documentos mediante los cuales se han establecido hallazgos. Los argumentos son objetivos, no hay ninguna especulación ni subjetividad”, dijo.

Refirió que el grupo presidido por el legislador Sergio Tejada concluyó que “hubo trasgresión de artículos constitucionales. Como presidente (Alan García) tenía la atribución de dar conmutaciones o indultos pero enmarcados en la Constitución y la ley. No era una atribución de libre albedrío”, afirmó.

El periodista Gustavo Gorriti señaló que según las diversas investigaciones publicadas por IDL Reporteros existen evidencias incontrovertibles de importantes irregularidades en el segundo gobierno del expresidente García que deben seguir investigándose.

“No hay ninguna duda de que existe una cantidad importante de acciones durante la segunda administración del expresidente García, del Poder Ejecutivo y de la propia Presidencia de la República que deben ser investigadas y profundizadas con mucha seriedad”, refirió.

APRISTAS NERVIOSOS
El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, manifestó que la reciente acción de amparo presentada ante el Poder Judicial por Aurelio Pastor, exministro de Justicia aprista, contra la Megacomisión, revela cierto nerviosismo de los exaltos funcionarios apristas.

En su opinión están buscando un blindaje judicial ante los resultados adversos que podrían tener luego del debate en el Congreso.

Iberico señaló que la acción de amparo planteada por Pastor es la misma maniobra usada por el expresidente García, quien ante el Quinto Juzgado en lo Constitucional, adujo una supuesta violación a sus derechos constitucionales.

EVITAN DEBATE
El vocero del Gana Perú, Teófilo Gamarra, calificó la acción de amparo de Pastor como una leguleyada para evitar que el Pleno del Congreso ponga a debate los informes de la Megacomisión.

“Definitivamente hay temor y desesperación para que esto no se lleve a la discusión. Se está realizando una serie de leguleyadas para que a través de un argumento totalmente descabellado no se debatan los resultados de la Megacomision”, dijo.

Ramiro Angulo 
Redacción

Política

Empresas sin escrúpulos se aprovechan de la pandemia

Publicado

en

En Iquitos los balones de oxígenos se llegaron a comercializar en más de S/ 8,500.

Mientras el Perú atravie­sa la etapa más crítica de la pandemia, con 78.914 con­tagiados y 4,894 muertos a causa de covid-19, diversas empresas inescrupulosas han aprovechado el miedo de la gente a morir para cobrar cifras exorbitantes por atención médica o me­dicinas.

A las denuncias reali­zadas por el congresista Franco Salinas respecto a los cobros de hasta S/ 40 mil que algunas clínicas privadas en Piura solici­tan a los pacientes para poder ser internados, se suman las denuncias del comercio de balones de oxígenos, cuyo precio se ha reportado hasta en S/ 6 mil.

El afán de lucro de dis­tintas empresas privadas de salud ha sido tal que in­cluso algunas clínicas han cobrado irregularmente por pruebas moleculares que el Instituto Nacional de Salud ha realizado de modo gratuito.

Al respecto, la entidad manifestó en un comu­nicado su rechazo “por la evidencia que las clí­nicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratui­to y básico para el diag­nóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia”.

LIBERTINAJE DE MERCADO

Ante las noticias revela­das del abuso empresarial en perjuicio de la salud pública, el excongresista Marco Arana manifestó que, en el Perú, el libre mercado está por enci­ma de la salud y además se colude con el acaparamiento y la especulación. “En Iquitos los balones de oxígeno llega­ron a costar 8,500, y 80 soles las pastillas de azitromicina. Lo mismo está ocurriendo en Lambayeque, en La Libertad e incluso en Lima, donde tenemos que pagar 40 o 50 soles por medicamentos en las boticas del monopolio de farmacias”, indicó.

“El libre mercado se ha convertido en sinónimo de especulación y acapara­miento, y lamentablemente el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Confiep se oponen a que el Congreso lleve a segunda votación la ley contra la es­peculación y acaparamiento. Y el Congreso está en falta porque se hizo un pleno de salud la semana pasada y a pesar de que se ha luchado desde nuestra bancada, no han querido agendar con prio­ridad la ley de acaparamiento, sin considerar las iniciativas del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo por este tema”, agregó.

Arana emplazó al presi­dente del Congreso, Manuel Merino, a que coloque este tema en la agenda parlamen­taria. “Recordemos que el pre­sidente del Congreso es res­ponsable de que las leyes por insistencia se promulguen o no. En este caso estamos ante una ley en segunda votación, porque viene del Congreso anterior. No puede ser que tras 70 días del Estado de Emergencia y múltiples de­nuncias de acaparamiento, no le plazca atender los pedidos de nuestra bancada sobre esta ley”, apuntó.

INFRAESTRUCTURA PRI­VADA PARA LA SALUD PÚBLICA

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo disponga que la infraestructura de sa­lud privada pase a servicio de la salud pública, el líder del Frente Amplio recordó que ya ha habido un inten­to del Gobierno para poner a las clínicas privadas bajo la autoridad del Ministerio de Salud por la pandemia. “Pero la semana pasada se conoció que este texto ori­ginal se había modificado, porque decía que en efecto las clínicas entraban en un proceso de disponibilidad, incluso evitando la palabra intervención, pero luego este texto desapareció”, señaló.

“Recordemos que el gobernador de Nueva York ordenó la confiscación de los respiradores de clínicas privadas bajo la figura del es­tado de desastre. Y en Europa también hay casos en que la autoridad de salud dispuso que las clínicas privadas se pongan al servicio del sistema público de salud. Acá el Con­greso debería actuar y poner a disponibilidad en situaciones de emergencia de salud o de desastres naturales, que toda la infraestructura se coloque al servicio del bienestar na­cional. Si hay que pagar pues que se pague, pero debe privar el bien público sobre el bien privado”, advirtió.

Además, recordó como otro de los pendientes revisar el tema del control de precios: “Argentina, Colombia y Brasil tienen control de precios. En Europa se reguló el precio de las mascarillas. Sin embargo, acá el gobierno se opone a la ley de acaparamiento y el ministro de Salud sale a decir que no se puede regular porque la Constitución lo impide. Por eso si la constitución está en contra del derecho a la salud, porque efectivamente mercantiliza el derecho a la salud como mercantiliza el derecho a la educación, la constitución debe ser cambiada”.

Finalmente, el exparlamentario recordó que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley para convocar a referéndum para una Asamblea Constituyente y nueva Constitución, aunque el proyecto finalmente fue “encarpetado por el fujimorismo”. “En este momento queremos llegar a un acuerdo con las demás bancadas porque incluso hemos visto una iniciativa para derogar el artículo 206, que es el candado para no modificar la Constitución. Lo que hay que hacer es aprobar una ley para se incluya en la elección del próximo año un referéndum para el cambio de la constitución, y por ahora modificar los artículos que impiden legislar sobre temas de control de precios y equipos biomédicos, o que impiden sancionar la especulación y el acaparamiento”, concluyó

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Pide inmediata información sobre soldado desaparecido en Tacna

Publicado

en

Pide inmediata información sobre soldado desaparecido en Tacna

El soldado Wilber Car­causto (22) desapareció el 10 de mayo de las instalaciones del cuartel Tarapacá y desde esa fecha no hay ninguna respuesta sobre su parade­ro, solo la versión de que el joven desertó y huyó sin rumbo conocido.

Indignada por la des­aparición y el maltrato a los padres de este joven, la parlamentaria Cecilia García de Podemos Perú envío un oficio al ministro del Inte­rior para que se informe sobre las acciones adopta­das por dicho Sector para ubicar y garantizar la vida y la integridad del solda­do, siendo que a la fecha han transcurrido 17 días desde su desaparición.

Así mismo, en el do­cumento se solicita infor­mación sobre las medidas que se tomarán en la “de­terminación de responsa­bilidades por el maltrato a los padres del desapareci­do, dos ancianos, innece­sariamente agredidos por no menos de 8 policías en una acción innecesaria y desmedida”

Seguir leyendo

Política

A 4,894 personas, se elevó número de contagiados

Publicado

en

A 4,894 personas, se elevó número de contagiados

En el día 80 del estado de emergencia en el Perú por el Covid-19, el Minis­terio de Salud (Minsa) in­formó que el número de personas contagiadas se elevó a 178,914, mientras que los fallecidos llegan a 4,894.

Es decir, se observa que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 4,030 nue­vos casos positivos y que ocurrieron 127 nuevos decesos.

El Minsa indicó que, hasta ayer, se han logrado procesar 1’115,615 pruebas, de los cuales 936,701 son negativos.

A la fecha, se tienen 10,101 pacientes hospita­lizados con Covid-19, de los cuales, 998 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos, a la fecha 72,319 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la re­gión con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 108,323 casos.

Las siguientes regiones también presentan pacien­tes con Covid-19: Callao (13 171), Lambayeque (9348), Piura (7890), Loreto (5517), La Libertad (5351), Ancash (4647), Ucayali (4580), Ica (3851), Are­quipa (3817), Junín (2007), San Martín (1502), Tumbes (1267), Cusco (1157), Huánuco (1013), Cajamarca (853), Ayacucho (826), Amazonas (654), Ma­dre de Dios (611), Moquegua (525), Pasco (480), Huancave­lica (465), Tacna (458), Puno (398) y Apurímac (203).

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 6 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 6 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 6 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 6 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 6 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 6 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 7 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 7 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 7 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 7 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.