Conecta con nosotros

Política

Nadie está seguro para el 2016

Afirma analista Fernando Tuesta Soldevilla; sin embargo, cree que es muy difícil que surja un outsider, que a la izquierda no le irá bien y que Kuczynski está inquietando a ciertos candidatos.

Publicado

el

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla dice que el Partido Nacionalista debe presentar un candidato presidencial, porque si no lo hace corre graves riegos. Asegura que hasta ahora hay 20 partidos y ya tienen candidatos, por lo que es sumamente difícil que aparezca un outsider. Manifiesta que la campaña se calentará desde los primeros meses del año que viene y le augura pocas posibilidades a la izquierda.

—¿Considera usted que ya podemos hablar de algunos candidatos que pueden pasar a la segunda vuelta teniendo como referencia las encuestas que ponen a Keiko, PPK y García en los primeros lugares?
—No. Si recordamos las elecciones de los años 2011, 2006 y 2001, veremos que los primeros, a un año de las elecciones, no necesariamente pasaron a la segunda vuelta. Recordemos también que el entonces candidato Ollanta Humala no estaba entre los primeros a un año de los comicios del 2011. Si nos atenemos a los antecedentes, no estamos ante esa situación.

—¿Es posible el surgimiento de un outsider para las elecciones del 2016?
—Veamos. Los que presentan candidaturas son los partidos inscritos. Ahora bien, hasta ahora hay 20 partidos inscritos. ¿Puede aparecer otro partido? Sí, pero es muy difícil porque se necesita más de medio millón de firmas válidas. Bueno, digamos entonces que son 20. Tenemos a Fuerza Popular con Keiko; el Apra con García; Peruanos Por el Kambio con Kuczynski; Perú Posible con Toledo; la llamada centro izquierda con Yehude. Está Julio Guzmán; está Marco Arana. No olvidemos el Partido Nacionalista y Restauración Nacional, entre otros. No queda mucho espacio para sorpresas.

Además, todos los partidos dicen que irán solos, pero al final se verán obligados a hacer alianzas. ¿En esta situación surgirá un outsider? ¿El que viene de fuera de la política? Es una posibilidad muy lejana.

Cuando se habla de outsider se piensa en Fujimori, quien en dos meses ganó las elecciones cuando antes casi nadie lo conocía, eso es casi irrepetible ahora. Por ejemplo, Toledo gana la elección del 2001, pero había competido en el 2000. Humala también ganó en el segundo intento. Por eso considero que aparezca un outsider como ocurrió en el 90.

—Casi todas las encuestas mencionan a Keiko como la que va primera en la intención de voto. ¿Es viable su candidatura?
—Mira, nadie te puede decir seriamente lo que va a pasar, aunque siempre habrá charlatanes que te van a decir “esto va a ocurrir”. Hablemos de probabilidades. ¿Qué ha pasado con el fujimorismo desde que aparece Keiko Fujimori? Hay una consistencia en la adhesión hacia ella. También hay un rechazo muy fuerte hacia ella, entonces no podemos saber qué va a pasar. Nadie puede predecirlo.

—García tiene un antivoto fuerte, ¿le será fácil librarse del mismo?
—Antes de 1985, en el país ganaba el que tenía más votos en las elecciones. Ahora tenemos que hablar de la segunda vuelta, porque en primera vuelta el que gana lo hace con votaciones bajas. Entonces, el asunto está en cómo hará para ganar adhesiones en la segunda vuelta, si pasara, digamos.

—Sergio Tejada dijo que es posible que García se retire de la campaña para apoyar a Keiko, si corre peligro su candidatura, ¿qué opina sobre esto?
—Álvarez Rodrich habló sobre ese rumor en una columna hace poco. Ahora no sabemos si este rumor está motivado por el temor a perder o simplemente por quienes quieren afectar la candidatura de García. Algunos podrían pensar que él mismo creó el rumor, aunque lo considero poco probable porque crea confusión en sus electores y daña su candidatura.

—A PPK le faltó tiempo para seguir subiendo en las elecciones anteriores. ¿Ahora tiene posibilidades?
—PPK tiene que superar el asunto de ser limeño y urbano. Si tú le quitas su votación de Lima en el 2011, verás que ha tenido una votación baja. Por eso tal vez ha empezado temprano su campaña. Hay que ver qué pasa. Hay que tener presente que las campañas calientan los tres primeros meses del año, en pleno verano. Ahora todavía no podemos hablar, digamos.

Otra cosa que debemos tener presente es que el elector desea tener un voto útil; es decir, a veces dice “abandono a mi candidato inicial porque no va a ganar”.

Volviendo a PPK, qué duda cabe de que está poniendo incómodos a algunos candidatos. Hace poco un diario puso en portada que tenía conversaciones con el Partido Comunista Patria Roja. El propósito de esa carátula es desalentar a quienes están a favor de él. Es una carátula de estrategia política contra Kuczynski. Se ha convertido en una sorpresa. ¿Hasta dónde puede llegar? No lo sabemos.

GOBIERNO FUERTE

—¿El país necesita un gobierno fuerte capaz de enfrentar los conflictos sociales?
—El gobierno necesita tomar decisiones también para aquellos que sienten un desplazamiento o un olvido de sus demandas. El gobierno no necesita ser más duro o blando, necesita ser más legítimo y tener políticas cuyo objetivo favorezca a la gente que más necesita.

—El grupo de Lerner, Yehude, y la centroizquierda, propuso que debe haber vacancia presidencial para aquellos que en las elecciones ofrezcan una cosa y en el gobierno cambien radicalmente.
—No creo que sea una medida que vaya a ser aceptada por el resto de los políticos. Imagínate, casi todos los presidentes de la República serían vacados. Todos los congresistas también. La vacancia presidencial tiene aspectos claramente tipificados en la Constitución.

El Presidente la República es el cargo máximo de un país y lo eligen en un sistema donde hay reglas, las cuales tienen que ser aceptadas por cinco años, salvo escenarios absolutamente excepcionales, como el del gobierno de Fujimori. La renuncia por fax de Fujimori no fue aceptada y lo vacaron.

El problema actual es que todos los candidatos presidenciales y del Congreso recurren a la demagogia para conseguir votos.

—¿La Izquierda tiene posibilidades o no?
—Pocas, no creo que la gente de izquierda tenga una posibilidad presidencial. Yo creo que apuntan a tener una bancada parlamentaria propia, no bajo el manto de Gana Perú. Separadas y sin candidatos presidenciales que tengan conexión con la gente, las dos listas pueden desaparecer.

—¿Y se unirán estos grupos de izquierda que han aparecido?
—La historia nos cuenta que, salvo Izquierda Unida en los ochenta, que duró 8 o 9 años, siempre han ido separados. Muchas veces dicen anteponer los principios como puntos innegociables; sin embargo, detrás de eso están negociaciones de puestos que no tuvieron éxito y que condujeron a la ruptura o no unión de los grupos.

Nadie  está seguro   para el 2016

REFORMA

—¿Le parece coherente bancarizar los aportes a las campañas, pero exigir que se identifique solo a quienes aporten más de 10,000 dólares, como ha esbozado la Unidad de Inteligencia Financiera?
—No, yo creo que se tiene que bancarizar desde cantidades menores, quizá desde una UIT porque hemos visto que los partidos han recibido aportes en efectivo.

Los partidos tienen una cuenta bancaria; si la gente quiere colaborar entonces que vaya y que ingrese el dinero a la cuenta del partido. Ya sea por ventanilla, por transferencia de cuenta a cuenta, etc. Nadie tiene dinero en efectivo mayor a una UIT en la billetera, ahora todos tienen el dinero en cuenta bancaria, la gente ya no tiene dinero bajo el colchón.

Por otro lado, creo que se queda corta la Unidad de Inteligencia Financiera, pero todo esto debe ser parte de una reforma mucho más amplia de las reglas en el sistema de financiamiento de los partidos.

—Conoció el caso del grupo Reflexión Democrática, que había ayudado a algunos Congresistas a hacer su campaña, ¿cree que es una forma de financiamiento que se debería prohibir?
—Es una forma de financiamiento, pero la ley no prohíbe que personas naturales y jurídicas aporten. Si el aporte es claro, como habría sido el de Reflexión Democrática, debe estar y constar en el informe de los partidos, en el que están obligados a detallar sobre cada vez que reciben en dinero, en bienes, prestaciones, en subvenciones, etc. Quizás algunas personas en los partidos sientan que le deben algo a quienes aportan, pero, al menos en el caso de Reflexión Democrática nunca apareció nada relacionado a empresas específicas, sino que había profesionales encargados de organizar los eventos y todo lo demás. El dinero venía de empresas, claro; pero Reflexión Democrática lo manejaba independientemente. Entiendo que invitaban a candidatos de todos los partidos para sus capacitaciones, eventos, media training, etc. Ya no sé si luego estos candidatos se reúnen para ser parte de la “bancada Yanacocha” (risas). No lo creo, como repito, invitaban a representantes de distintas corrientes políticas.

—¿Cómo ve usted esta respuesta ciudadana en la calle de los jóvenes que protestan contra el caos del transporte, recorte de los derechos laborales, etc.?
—Interesante. Creo que las movilizaciones le hacen bien a la democracia y de allí surgen liderazgos que refrescan. Muchos de estos movimientos tuvieron iniciativas muy imaginativas. A mí me parece interesante que los jóvenes finalmente hicieran dos cosas que no hicieron los políticos: impedir la repartija y con esto ahora hay un Tribunal Constitucional mejor del que se iban a repartir; y la movilización contra la llamada ley Pulpín, que mostró que no se puede hacer política solo desde el punto y lado de los tecnócratas. El gobierno tiene que gobernar y esto implica tomar decisiones basadas en persuasión y no en imposición.

Nadie  está seguro   para el 2016

Tía María es un proyecto, ahora, inviable

—¿Cómo evalúa usted el caso de Tía María?
—Tía María es un proyecto, ahora, inviable. No estoy de acuerdo con que ninguna mina deba estar allí. Suspenderlo por dos meses no va a cambiar las cosas. Nada sucede de la noche a la mañana y esto tiene historia: la historia misma de la empresa. Esta ha sido multada muchas veces; es por eso que el proyecto aún no se ha iniciado y la gente ya tiene temor. De allí que algunos acusan a Tierra y Libertad de haber azuzado a la población, o a otros grupos más radicales; sin embargo, nadie puede hacer nacer un movimiento de esa forma. Imagínate, de ser tan fácil crear un movimiento, Tierra y Libertad sería un poderosísimo partido y tendríamos a una izquierda con grandes masas y muchos electores, y no es el caso. Hay un mal trabajo de la empresa, una pésima gestión y ausencia de liderazgo del gobierno, que terminó en un hecho que catapulta al gobierno como inoperante. El discurso presidencial fue de un presidente que lee un texto, es un discurso que no siente. Fue un discurso gris desde su contenido y la forma en la que se leyó, no tuvo impacto, y obviamente estaba conversado.

—¿Cómo analiza la actuación de los dirigentes?
—Hay dos extremos, los que tratan que esto sea un polvorín y que tiene elementos nocivos como Julio Gutiérrez, que es un personaje que ha hecho daño al movimiento y a su propio partido (Tierra y Libertad), vendiéndose por un plato de lentejas. Fueron hechos deleznables, negociaba mientras la gente que creía en él estaba peleando y, algunos, muriendo. En el otro extremo, hay gente que cree que mandando militares y francotiradores puede parar esto. Los extremos siempre tienden a juntarse, en este caso los sectores violentos de extrema derecha e izquierda le han hecho mucho daño al país.

Ollanta Humala Tasso

El partido de Humala se la juega en el 2016

—¿Tiene algún futuro el Partido Nacionalista de Humala?
—El futuro se lo juegan el 2016. El partido Gana Perú no va a ganar las elecciones, salvo que nos equivoquemos todos, la probabilidad que vaya a ganar es mínima. Además, puede perder mucho y desaparecer si es que no hace algo distinto a lo que hicieron los otros, debe presentar un candidato propio. El fujimorismo del 2001 no presentó candidato presidencial, Toledo en el 2006 no presentó candidato presidencial, el aprismo del 2011 no presentó candidato, y este último tiene 4 escaños. Cuando los partidos de gobierno presentan candidatos y son del partido tienen mejores posibilidades de sobrevivir, ganar ni hablar. Entonces tiene que hacer cuadros del partido, se habla de Ana Jara, de Urresti, de Nadine, Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, pero sin candidato presidencial se van a hundir. El futuro está en esa decisión.

Paco Moreno

Política

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que asuma la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.

“Queremos proponer, a aquellos que van a asumir el Poder Ejecutivo, nuestra ayuda para que el Gobierno se mantenga en contacto con el pueblo”, anunció.

Asimismo, indicó que estas elecciones han significado la victoria de dos posturas extremas con una brecha muy grande entre ellas, y que los partidos de centro no han tenido el apoyo que esperaban.

Por esta razón es que De Soto consideró necesario trabajar en medidas concretas con los dos partidos restantes, para controlar la crisis sanitaria y económica.

“Junto a los partidos políticos que están en segunda vuelta hay que comenzar a tomar medidas para que cuando entren al gobierno estén listos, con nuestra ayuda, a recibir los recursos y tener la organización que nos permita hacerle frente a la pandemia y reactivar la economía”, enfatizó.

Seguir leyendo

Política

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

Publicado

el

Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra el excontralor y parlamentario Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El parlamentario de UPP presentará sus alegatos debido a que en la sesión del pasado martes no contaba con un abogado. Alarcón Tejada formalizó la designación de la exlegisladora fujimorista Rosa Bartra como encargada de su defensa.

Si el pleno aprueba el informe, la fiscalía va a asumir la indagación por presunto desbalance patrimonial por más de 200 000 soles cuando presidió la Contraloría de la República.

Seguir leyendo

Política

Transformación digital de las empresas

Publicado

el

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso de documentos electrónicos por parte de la SUNAT y la pandemia. Solo en 2020, al menos 325 mil negocios han tenido que adaptarse a este nuevo proceso electrónico, pues la pandemia viene exigiendo al empresariado estar conectados y aumentar su agilidad. Por eso, las empresas han comenzado a darle mayor prioridad a los ERP, sistemas de planificación de recursos, con los cuales pueden organizarse de manera global y llevar sus registros en tiempo real.

Para mejorar esto se desarrolló el ERP Contanet, un software de uso sencillo e intuitivo para los usuarios. “No se puede seguir trabajando como siempre, con la excusa de que ‘así se ha hecho toda la vida y funciona’. Es necesario competir en igualdad de condiciones en un mercado que cambia rápidamente, un consumidor que exige cada día más y una nueva normalidad que se mantendrá por un buen tiempo”, señala Juan Guillén, director gerente de Contaperú.

Guillén, líder de esta consultoría de negocios con 18 años de experiencia, explica precisamente cuáles son los beneficios de un ERP y por qué es necesario hoy más en las empresas peruanas?

La transformación digital puede presentarse en dos entornos y es uno de los grandes retos que afrontan las empresas. De manera interna, para facilitar la interacción y el flujo de información entre colaboradores, departamentos y gerencias. De manera externa, para facilitar la interacción con los clientes. Esto es, en otras palabras; poner la tecnología al servicio de la organización.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 5 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 13 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 13 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 13 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 14 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 14 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 14 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 15 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 15 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 15 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 16 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 16 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 16 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 16 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 16 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 16 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 16 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 17 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.