Conecta con nosotros

Editorial

Nada de reuniones

Publicado

el

La posibilidad de volver a la inmovilización so­cial los días domingo ha vuelto a ponerse sobre el tapete tras el incremento de casos positivos que se viene dando en los últimos días. Preci­samente, ayer se ha batido otro triste récord de 228 fallecidos en las últimas 24 horas, y es lamentable porque la gente no está tomando conciencia de que deben mantenerse extremas medidas de bíoseguri­dad porque la situación aún lo amerita. Pero lejos de ello ahora la gente sale en grupo a comprar en los mercados y supermercados.

Sin embargo, por la sola observación se puede deducir que un nuevo toque de queda dominical lo único que haría es volver a concentrar gente los días sábado en mercados, mercadillos, supermercados, pa­naderías y bodegas, con lo cual no se ganaría nada, pues por el contrario se incrementarían los focos de contagio. El Gobierno ha debido realizar intensivas campañas de información al tiempo que iba relajan­do las medidas sanitarias en su intención de reactivar la economía, pero no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro.

Hay que recordar que la pandemia se despla­za por todos los países del mundo y no ocurre solo en el Perú. Estados Unidos se ha batido el récord de más de 165 mil decesos y ha superado los cinco millones de conta­gios. Al igual que otrose países, España enfrenta una nueva oleada de rebrotes de coronavirus, pero a diferencia de la primera ola de marzo y abril, ahora está relacionada con el ocio nocturno en bares y discotecas, clubes y otros lugares cerrados, en los cuales no se respeta la distancia de seguridad ni se usa mascarilla.

En el Perú, el infectólogo Eduardo Gotuzzo ha di­cho que al parecer una de las principales causas del incremento de los contagios sería las reuniones fami­liares y las visitas de jóvenes a sus amigos. La reco­mendación que ha hecho el doctor Gotuzzo es que antes de acudir a una casa de algún familiar o amigo pensemos que cualquiera puede estar infectado allí y tomemos las precauciones del caso. Finalmente, la recomendación sería no acudir a reuniones familia­res ni a casas de amigos mientras no llegue la vacuna porque si todos no nos ponemos a salvo, ninguno lo estamos.

Seguir leyendo

Editorial

Nada de reuniones

Publicado

el

A partir de hoy estarán permitidas determinadas actividades económicas los domingos  permitir desde hoy en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada. Para tal efecto, los ciudadanos podrán salir de sus casas con algunas restricciones como la prohibición de utilizar movilidad particular. Se entiende que esta disposición tiene por objeto que la población salga a realizar sus compras con normalidad, pero siempre en las zonas cercanas a su lugar de residencia. Asimismo, al no estar permitido el uso del vehículo particular se les está pidiendo a los ciudadanos no realizar visitas a sus familiares y amigos porque entonces es cuando el virus comienza a circular.

De lo que se trata es de evitar las reuniones en casa de familiares y amigos, especialmente si en esas viviendas hay personas de la tercera edad o que forman parte de la población en riesgo. La idea de levantar la cuarentena los domingos es un poco la de permitir que la economía se vaya moviendo, pues actualmente –según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR)– al finalizar el presente año; es decir, dentro de tres meses y 10 días el Producto Bruto Interno (PBI) habrá sufrido una caída del 12.7%. Peor aún, la inversión privada caería en un 28.5%.

De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado recientemente que el mundo supera ya los 30 millones de contagios por el virus del Covid-19. Además ha dicho, la OMS, que cada semana se van sumando hasta dos millones de casos. Como información adicional hay que decir que muchos países europeos están disponiento más restricciones para frenar una segunda ola. Las muertes totalizan 948,547 en todo el mundo, pero cada semana la cifra se incrementa entre 40,000 y 50,000 fallecimientos. En nuestro país las cifras no son alentadoras, pues registramos un total de 756,412 casos al viernes último y 31,283 fallecidos por Covid-19.

En ese contexto es que debemos interpretar el levantamiento de las restricciones lños días domingo. La economía requiere de mayor dinamismo, pero al mismo tiempo debemos cuidarnos para cuidar a nuestras familias. Es imposible hacer reuniones porque entonces el peligro de contagio es grande. Recordemos que pronto se implementará la fase 4 y los vuelos internacionales reiniciarán sus operaciones y con ello estaríamos ante un mayor peligro. Hay que ser conscientes de eso y salir solo para realizar las compras necesarias sin trasladarnos a otros distritos o zonas alejadas. Ojalá que la población comprenda que ninguno estará a salvo hasta cuando todos estemos a salvo de la pandemia.  A cuidarse se ha dicho.

Seguir leyendo

Editorial

Tremendo papelón

Publicado

el

Tras la argumentación jurídica hecha en horas de la mañana por el abogado Roberto Pereyra, defensa del presidente Martín Vizcarra, el Congreso de la República rechazó anoche la moción de vacancia presidencial, que solo obtuvo 28 votos a favor de los 87 que eran necesarios para la aprobación. Con dicho resultado, el Parlamento devuelve la estabilidad económica y tranquilidad política al país, en circunstancias difíciles a raíz de la pandemia del Covid-19.

La votación fue tan contundente como los argumentos que demolieron la pretensión de un grupo de congresistas. A diferencia del magro resultado de anoche, la admisión a debate había sido aprobada por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. No obstante era un indicio de que no tendría la más mínima posibilidad de superar la valla de los 87 votos que exige la votación calificada.

Era previsible pues que el Congreso no aprobara la moción de vacancia presidencial porque, en primer lugar no tuvo un trámite regular y, en segundo término, no estaba sustentado en hechos probados, sino en unos audios cuyo trámite no siguió los canales regulares del Parlamento, sino que fueron entregados por el Congresista Edgar Alarcón al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama para que este los ponga a consideración del pleno.

Durante su exposición, el abogado Roberto Pereira argumentó que la vacancia presidencial debe sustentarse sobre la base de hechos definitivos y corroborados y no sobre presunciones que se investigan. No obstante, durante el debate de los congresistas tras la exposición de Pereira, todo el país ha podido observar el pobre nivel de muchos parlamentarios que inclusive desconocían los protocolos del Congreso para este tipo de procesos, pues hasta criticaron que el presidente Martín Vizcarra no se haya quedado para responder durante el debate.

Después de lo ocurrido anoche en el Parlamento, es necesario que la Fiscalía complete su trabajo y determine responsabilidades entre algunas personas que eran del entorno de Vizcarra y ahora están implicadas en el escándalo. El Jefe de Estado, por su parte, haría bien en dar todas las facilidades del caso al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes porque debe aclararse si usó el aparato del Estado para obstruir a la justicia, lo cual tendría relevancia penal según los abogados.  Por lo demás, Alarcón y Merino hicieron tremendo papelón

 

(Ampliado)

La votación fue tan contundente como los argumentos que demolieron la pretensión de un grupo de congresistas.

Seguir leyendo

Editorial

Devuélvanle la tranquilidad al país

Publicado

el

“Por sus frutos los conoceréis”, dice un pasaje de la biblia que hoy mismo podría ser aplicado a nuestros congresistas, en la sesión plenaria del parlamento en que se discutirá la moción para declarar la vacancia del Presidente de la República. Allí veremos quiénes buscan devolverle la estabilidad económica y la tranquilidad al país, y quienes alegarán sin ton ni son por defenestrar al jefe de Estado a escasos siete meses de las elecciones presidenciales y congresales. Demás está decir que la pandemia del Covid-19 ha hecho que se desplomen las cifras macroeconómicas que ostentaba el Perú.

Al respecto el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa ha pedido procurar escenarios de “certeza y seguridad jurídica” para garantizar la estabilidad en el país, especialmente ante la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus. El jurista considera, además, que la sesión plenaria de hoy no tendría ningún resultado jurídico ni político. Y razón no le falta, pues los congresistas ni siquiera han podido reunir los votos necesarios para censurar a la ministra de Economía que estaba siendo duramente cuestionada.

Por su parte, la congresista Carmen Omonte, vocera alterna de la bancada Alianza para el Progreso (APP), aseguró ayer que no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la vacancia presidencial y que su agrupación política votará en contra de la moción aprobada el último viernes. Habría que recordar que APP fue, precisamente, una de las bancadas que votó a favor de debatir el el pedido que plantea la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, en declaraciones formuladas ayer la parlamentaria señaló que no prosperaría el “segundo paso”; es decir, la vacancia presidencial.

Ocurre, además, que la posibilidad de vacar al presidente Martín Vizcarra, como lo ha advertido el expresidente del TC César Landa, va a provocar una “situación de incertidumbre” no solo para el actual Mandatario, sino también en el futuro para cualquier gobernante, que podría ser acusado de cualquier cosa. Todos estos inconvenientes tendrán que ser sopesados por los congresistas antes de emitir su voto. En todo caso, habría que aclarar que el mandatario debe dar cuentas al país y al Congreso para no prolongar más la crisis política que está viviendo todo el país.

 

(Ampliado)

El jurista (César Landa) considera, además, que la sesión plenaria de hoy no tendría ningún resultado jurídico ni político.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 20 setiembre 2020

Últimas noticias

Facilidades a operadores económicos autorizados Facilidades a operadores económicos autorizados
Economíahace 44 min

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales...

Mujer vendía pasteles de marihuana Mujer vendía pasteles de marihuana
Actualidadhace 59 min

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana. La intervención se...

Hoy solo transporte público Hoy solo transporte público
Actualidadhace 59 min

Hoy solo transporte público

Hoy no habrá cuarentena pero el gobierno prohibió el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y...

Mannucci frenó a Muni Mannucci frenó a Muni
Deporteshace 1 hora

Mannucci frenó a Muni

Carlos A. Mannucci volvió a sonreír en la Liga 1, luego del triunfo conseguido por 1-0 sobre Deportivo Municipal en...

Breves Breves
Deporteshace 1 hora

Bale se despide del Madrid

Bale se despide del Madrid  Gareth Bale ya tiene todo listo para terminar el suplicio en el Real Madrid, a...

Dortmund comenzó fuerte Dortmund comenzó fuerte
Deporteshace 1 hora

Dortmund comenzó fuerte

El Borussia Dortmund, subcampeón la pasada temporada, arrancó en la Bundesliga 2020-2021 con una victoria ante otro de los equipos...

Gana con susto Gana con susto
Deporteshace 1 hora

Gana con susto

Ivlev Moscoso Estuvo para el empate, pero el balón, según los jueces no ingresó al arco de Solis. Aunque la...

En la cuerda floja En la cuerda floja
Deporteshace 1 hora

En la cuerda floja

Si técnico Mario Salas pierde sus dos próximos partidos, directiva los reemplazará. Alianza Lima empató 1-1 con Huancayo y cada...

Clásico fue para el Papá Clásico fue para el Papá
Deporteshace 1 hora

Clásico fue para el Papá

Con tantos de Adrián Ugarriza (13′), García (19′), Naranjo (39′), Cienciano venció 3-2 a Cusco FC en el Estadio San...

Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol" Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol"
Variedadeshace 1 hora

Yardigans presenta el videoclip «Danza al Sol»

La agrupación cusqueña nos sorprende con el lanzamiento del videoclip de uno de sus temas más sonados en Spotify, «Danza...

Neymar ante Perú Neymar ante Perú
Deporteshace 1 hora

Neymar ante Perú

Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros...

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos
Variedadeshace 1 hora

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos

El gerente de contenidos y programación de Latina, Luis Guillermo Camacho, fue entrevistado por Amanda Ospina, de TVMAS Magazine, prestigiosa...

Tiene un campo minado Tiene un campo minado
Deporteshace 1 hora

Tiene un campo minado

CARLOS HIDALGO AGUIRRE  No levanta cabeza. Alianza Lima no sabe lo que es ganar en cancha desde el reinicio del...

De la mano de james De la mano de james
Deporteshace 1 hora

De la mano de james

El colombiano James Rodríguez disfruta de su comienzo de temporada en su nuevo club, el Everton, con el que volvió a brillar,...

Recomendaciones para manejar correctamente Recomendaciones para manejar correctamente
Variedadeshace 1 hora

Recomendaciones para manejar correctamente

Conducir un auto puede parecer una tarea sencilla y con la práctica lo llega a ser, sin embargo, para maniobrar...

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus
Mundohace 2 horas

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus

Los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio...

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani Irán promete vengar el asesinato de Soleimani
Mundohace 2 horas

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general Hossein Salami, aseguró que tomarán venganza sobre...

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid Bolsonaro se burla de medidas contra Covid
Mundohace 2 horas

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para...

Edición digital 20 setiembre 2020 Edición digital 20 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 20 setiembre 2020

Auto se despista y mueren dos personas en Pasco Auto se despista y mueren dos personas en Pasco
Actualidadhace 2 horas

Auto se despista y mueren dos personas en Pasco

Dos personas fallecieron y otra resultó herida tras el despiste y vuelco del vehículo en el que viajaban rumbo al...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.