Conecta con nosotros

Política

¿Nacionalizar los recursos mineros en el siglo xxi?

POR UNA MAYOR TRIBUTACIÓN

Publicado

el

Metalúrgica de cobre

JORGE MANCO ZACONETTI

 

Con los recientes resultados electorales está a la orden del día la propuesta de nacionalizar los recursos naturales, especialmente de la actividad minera y gasífera según el profesor, y candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Si se trata de la minería formal, gran, mediana y pequeña minería que está registrada y supervisada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), debemos señalar que esta es una oportunidad, para promover una minería moderna que realmente aporte al fisco mayores ingresos de acorde a la riqueza creada, que esté articulada a la industria nacional y que genere desarrollo en las localidades del entorno.

Hemos afirmado en múltiples oportunidades que se trata del sector más importante de la economía peruana, no solamente por su participación en el valor del producto interno bruto (PBI) más del 10 %, que atrae los mayores montos de inversiones sino también en la generación de las divisas de exportación.

POBREZA FISCAL

Comparto la tesis desde tiempo atrás que el Estado peruano, es soberano sobre los recursos naturales, que no capta lo que debiera de la riqueza minera, que se estima por su capacidad de generar elevadas rentas, gracias a los bajos costos internos de producción.

Hoy la riqueza minera está desigualmente distribuida, y la “parte de león” se la llevan las empresas transnacionales como Mra. Cerro Verde, Mra. Antapaccay, SPCC, Mra. Antamina, Mra. Las Bambas, Mra. Yanacocha por mencionar algunas.

Si se define la renta minera como la diferencia entre el precio internacional y los costos internos de producción, podemos afirmar que todas las empresas cupríferas por ejemplo con costos menores a los US $1.5 dólares la libra, están obteniendo rentas extraordinarias si los precios del cobre superan los US $ 3 dólares la libra.

Si a ello se suman la cantidad de partidas deducibles como gasto tributario, tenemos la película completa. Los círculos empresariales podrán decir que la presión tributaria en el Perú es una de las más altas en la región pero no es así.

El impuesto a las ganancias puede ser teóricamente del 29.5 % de la utilidad imponible que está sujeta a una serie de deducciones. Se trata de los beneficios tributarios que tiene el sector que fueron pactados en la década de los años noventa en la dictadura fujimorista y el país no tenía crédito internacional.

Este es el punto de vista clave. La serie de partidas deducibles en la determinación de la utilidad imponible. Para empezar, se deducen los montos cargados al costo de venta, como las depreciaciones y amortizaciones que en algunas empresas como Mra. Cerro Verde, Mra. SPCC o Mra. Buenaventura son en extremo elevadas.

También resultan deducibles los gastos exploratorios del año, como las inversiones sociales que puedan hacer las empresas y entregadas al Estado nacional o regional, como caminos, puentes, tratamiento de agua potable etc. Ahora se le llama “obras por impuestos”, ante la ineficiencia en el gasto del estado regional y local.

Adicionalmente tienen el carácter de gasto deducible los abonos que realizan las empresas como regalías tanto las viejas del 2004 como las que se establecieron en el gobierno de la pareja presidencial de Humala & Heredia 2011. Lo mismo sucede con el impuesto extraordinario y el gravamen minero.

Las empresas por un lado pagan regalías y otras categorías tributarias y por el otro lado, la deducen. La consecuencia es que el impuesto a la renta del sector minero se minimiza. De allí, la importancia del canon minero que resulta ser el 50 % del impuesto a la renta realmente pagado.

Es decir, si se comparan los varios ingresos fiscales entre el 2003 al 2014 que percibe el Estado en relación a los ingresos de exportación durante la bonanza de precios resulta ilustrativa la pobreza fiscal.

Lo que capta directamente el Estado por concepto de impuesto a la renta, regalías, impuesto extraordinario, gravamen, derechos de vigencia, aporte minero y todos los gastos considerados deducibles. Todo ello en el período de bonanza 2003 al 2014 representó apenas el 10 % del total de ingresos de exportación.

Si todos los ingresos que percibe el Estado fueran relacionados sobre el valor total generado por la minería tanto por sus ventas externas e internas, esta participación se licua al mínimo.

Ello significa que de cada 100 dólares de ingresos de exportación, el Estado directamente capta 10 dólares. Es más, en algunos años como parte de los benditos “contratos de estabilidad jurídica” y normas tributarias, la devolución de impuestos a las empresas mineras especialmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) supera los ingresos fiscales como sucedió en los años 2016/ 2017

EPÍLOGO

En este período electoral donde se ubican los dos primeros candidatos, se han de debatir los proyectos de Perú Libre y del fujimorismo. El tema está en agenda. Sea cual fuere el resultado electoral en la segunda vuelta, los temas sobre la fiscalidad minera y su contribución, la necesidad de un mayor valor agregado de los productos mineros, el cómo resolver los pasivos mineros, y sobre todo el cómo hacer de la actividad minera un agente del desarrollo está en la agenda nacional.

La propuesta de estatización o nacionalización de la actividad minera debe ser una magnífica oportunidad para debatir sobre el futuro de un sector que ha ubicado al país como segundo productor mundial de plata y cobre, tercer y cuarto productor mundial de zinc y plomo, sexto en oro, con un desarrollo del capital minero que genera pobreza, corrupción y un grave descontento social que se ha expresado en las urnas.

Estamos en el Siglo XXI y estas propuestas nacionalistas o estatistas no tendrían futuro legal por la propia composición del nuevo Congreso de la República. Sin embargo, es un llamado de atención para cambiar las cosas. Un modelo de hacer minería con ventajas tributarias y pobreza fiscal, explotación salarial, sin mayor valor agregado ni articulación industrial, resulta inviable socialmente.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

A Castillo le falta exposición mediática

Publicado

el

Pedro Castillo

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en las últimas encuestas se debería a una eventual falta de exposición mediática, a diferencia de su contendora.

“Creo que a nadie le suma estar rehuyéndole a los medios y también por el equipo técnico, ese es otro tema importante”, dijo en RPP. Zárate explicó que quizás en una primera vuelta, se podía pasar sin necesitar a los grandes medios, pero que “esto ya se ve necesario cuando estás en segunda vuelta”.

Sobre las tendencias en la intención de voto, advirtió que los candidatos no deberían “descuidar la confianza”. “Más gente confía en Castillo, pero la gente que no confía en ninguno de los dos votaría por ella (Fujimori)”, dijo. Finalmente, resaltó que los grupos de indecisos es aún muy grande.

Seguir leyendo

Política

Le puso fecha y hora

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores del penal anexo de Chorrillos Santa Mónica, como él inicialmente planteó, para debatir sus propuestas para el país.

Fujimori dijo que “el día sábado (15 de mayo) a las 3 p.m. lo espera (a Pedro Castillo) en la puerta del penal anexo Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando”.

Seguir leyendo

Política

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Publicado

el

Mark Vito Vilanella

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados, por un total de US$ 7.630,000. Esta cifra representa el 44% de los US$ 17.312,984 que el fiscal señala que lavaron Keiko Fujimori y su organización, que tendría en Mark Vito Vilanella, esposo de la candidata, a uno de los responsables de recoger el aporte ilegal.

Así lo indicó al Ministerio Público Enrique Gubbins, sobrino de Juan Rassmuss Echecopar, quien luego de su fallecimiento continuó entregando dinero clandestino a Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 9 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 9 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 9 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 9 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 9 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 10 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 10 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 10 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 11 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 11 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 11 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 12 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 12 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 12 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.