Contáctanos

Cultura

Música para la transformación social

Artista y pedagoga Mariana Roggero apuesta por los vínculos familiares en tiempos de velocidad

Publicado

el

Música para la transformación social

Compositora y música, Mariana Roggero toma su guitarra y se enfrenta al mundo con uno de sus grandes recursos; su propia sensibilidad, algo que la lleva a buscar el cambio, a encontrar belleza en este mundo actual saturado de velocidad. Desde el 2014 Mariana apuesta por Jardín de Historias, una plataforma educativa, de expresión cultura y arte, vehículo para transformar y luchar por una mirada humana desde las artes.

Jardín de Historias persigue el objetivo de profundizar, sensibilizar y aportar prácticas desde las artes expresivas especialmente la música para enriquecer experiencias al interior de las familias que integren mensajes sobre la importancia del vínculo, los lazos entre las comunidades la identidad, centrada en los propios recursos de las personas para así esparcir y sembrar semillas que florezcan con voz propia.

—¿Cuán importante es profundizar los vínculos al interior de las familias

—Es importante porque dentro de este proceso de haberlo desarrollado desde el 2014, nos dimos cuenta de que el niño siempre está dentro de una familia, la misma que puede participar activamente dentro de la educación de los hijos, ya sea a nivel cultural o social.

En ese sentido, nos dimos cuenta de queel proyecto podía dar un paso más, que tanto los padres como los niños podían compartir espacios de vínculos, y pudieran hacerlo en lugares tan concurridos por todos ellos como, por ejemplo, hoy son comunes los centros comerciales.

La idea es crear un lugar de encuentro fuera del educativo, y eso es para fomentar también el tema cultural. Desde las artes y la música lo que nos interesaba era también los vínculos de la comunidad como una red de soporte fundamentales.

Porque si no hay mucho tiempo en la casa, quizá en algún momento, en algún espacio, donde puedan estar los niños con los padres, y se pueda fortalecer los vínculos con la comunidad.

—¿Qué desencadena en los padres e hijos?

—En ese sentido estamos tratando de ir por el tema de la identidad cultural, pero poniendo siempre a los niños y a los adultos en el centro. Esto significa que este tipo de programas está orientado a los recursos delas personas, nosotros creamos el espacio para que ellos mismos puedan también traernos sus ideas, pensamientos y emociones, todo lo que vaya surgiendo de ellos.

Para luego entrar al mundo de las artes, el juego y la imaginación, y finalmente ellos se puedan quedar con el mensaje, no tanto como nosotros vamos a decir algo, más bien se va a ir gestando una voz propia de esta comunidad.

—¿Cómo encuentran padres e hijos?

—Una vez que surge el tema de la sensibilización, que puede ser a través del movimiento, de la música, pasamos al arte.Tanto el padre como el niño, ambos están sensibilizados, y juegan desde el niño que tienen dentro.

Entonces, pueden estar en un mismo lugar, y desde ahí encontrarse con las sorpresas, porque se dieron cuenta que tienen habilidades para pintar o hacer una canción. La idea es despertar el niño interior de los padres, para que se den cuenta que ellos pueden utilizar estos recursos, que ellos han encontrado dentro del arte, porque han salido imágenes que han creado juntos.

Y, se dieron cuenta que están creando, que es una atmósfera lúdica, que está centrada en el vínculo y es allí donde emergen las sorpresas que se emerjan los vínculos entre padres e hijos. Porque algo sucede cuando entramos a las artes como si nos transformáramos.

Y la idea es seguir con este concepto de la transformación a través de las artes, hacia los niños en primera instancia y luego hacia los padres para que se pueda crear esta suerte de comunidad frente a los hogares. Y esto sería lo ideal.

—¿En qué consiste la alianza de trabajo con el Puericultorio Pérez Araníbar y con el Minedu?

—En diciembre del 2018, nos llamaron del Puericultorio Pérez Araníbarporque querían organizara algo con los niños, y desde ahí surgió esa semilla que quiere seguir creciendo. Por eso, lo que haremos es presentar la propuesta de talleres para las maestras que se encargan de ser los adultos sustitutos de estos niños, y, por otro lado, hacer un programa de artes expresivas con los niños.

Una vez que tengamos listo eso que va a durar de 6 a 7 meses, lo que queremos hacer es un encuentro entre maestras cuidadoras, directores y niños, en ese sentido para fomentar el vínculo dentro del Puericultorio para usar las artes como herramienta de transformación social. Para cumplir estos objetivostenemos que trabajar con alianzas.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Publicado

en

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Rodeados de imaginación, los niños con frecuencia se muestran atentos y con apertura a la narración de cuentos o, si tienen el hábito y la edad para ello, también a su lectura. La distribuidora de libros y coleccionables Pruni conoce este gusto a la perfección, impulsando novedades editoriales. Eso sí, enmarcado en propuestas pedagógicas modernas, los libros se convierten en grandes oportunidades de aprendizaje.

En los últimos años, se ha revalorado la necesidad de la educación emocional a menores, es decir, un modelo que incluya el conocimiento de cómo se sienten y cómo manejarlo. Yendo más allá de la educación tradicional, centrada en compartir conocimientos, nuevas iniciativas pedagógicas apuestan por la enseñanza de valores y habilidades blandas (capacidades como empatía, resiliencia y trabajo en equipo), con el fin de formar mejores personas y ciudadanos.

Lograr esto, aseguran los expertos, no se limita al colegio, pues el tiempo que los padres pasan con sus hijos tiene un rol fundamental. En este contexto, Macarena Arribas, Fundadora de MAB YourLearning Coach, recomienda 4 dinámicas para enseñar habilidades blandas a niños a través de la lectura de cuentos y narración de historias:

Centrarse en la historia.- A través de lo que ocurre en un cuento, se sugiere armar un análisis de qué ocurre. Por ejemplo, en el caso de mitología, se puede hacer preguntas como ¿Ulises fue resiliente?, ¿Teseo fue valiente?, ¿De qué manera?, ¿Qué demostraron los que estaban al interior del Caballo de Troya?

Fomentar la creación narrativa.- Tras escuchar una historia, se le puede pedir a los niños que creen una nueva que integre valores y habilidades blandas: “Así como Ulises fue resiliente, ahora tú inventa un cuento en el que un personaje también lo sea”.

Generar empatía.- De acuerdo a cada historia, se le puede decir al niño que imagine que es, por ejemplo, Ulises, Aquiles o algún otro personaje, e incentivar el cuestionamiento: “Si no hubieras sido resiliente o valiente, ¿qué hubiera pasado?”

Usar recursos creativos.- Se recomienda hacer uso de elementos poco convencionales para hacer que los menores conecten con lo que ocurre en un cuento. Una posibilidad es utilizando polos. Tras escuchar una narración con una moraleja, se le puede dar un polo al niño y pedirle que pinte cuál es la habilidad blanda o valor que nunca se quiere quitar de encima.

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Este 27 de febrero, Pruni lanzará en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación. ¡Perfecto para conocer la mitología clásica con los menores!

Seguir leyendo

Cultura

Exposición póstuma de José Tola se extiende hasta finales de abril

Publicado

en

Exposición póstuma de José Tola se extiende hasta finales de abril

Ante la gran acogida del público que, diariamente llega al Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, en su sede de la Casa de Divorciadas, para visitar la primera exposición póstuma de José Tola “Non OmnisMoriar” (no moriré del todo), nos complacemos en anunciar que continuará hasta el 26 de abril.

En apenas dos meses, alrededor de 5,000 personas ya apreciaron la muestra del más grande artista plástico peruano de los últimos tiempos, José Tola; cuyas obras inéditas podrán ser adquiridas por el público y un porcentaje de lo recaudado será destinado a solventar los programas sociales que tiene a su cargo la Beneficencia de Lima que atiende a más de 2,000 personas necesitadas diariamente.

La exhibición es un homenaje a la vida, obra y colección del artista. En esta muestra, se exponen importantes piezas suyas nunca antes exhibidas al público y su invalorable colección internacional, entre las que destacan grabados originales de artistas como Dalí, Joan Miró, Siqueiros, Wharhol, Picasso, Rufino Tamayo, Keith Haring y Giacometti.

La puesta cuenta además, con una sala evocativa del estudio personal del artista, para que el público pueda conocer todo lo que comprendía su proceso creativo.

La exposición es abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (sede Casa de Divorciadas) ubicado en Jr. Carabaya 641- Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Cultura

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

Publicado

en

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

La cooperación entre Sinfonía por el Perú y Fundación Telefónica busca la promoción de la música y la tecnología como herramientas inclusivas y de desarrollo. En ese marco, se realizó un Estudio de Enfoque Cualitativo en dos núcleos del programa Sinfonía por el Perú, denominado “Estudio Cualitativo del Programa Sinfonía por el Perú en los núcleos digitales de Ate y el Rimac. Dicho estudio fue realizado por la Fundación San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) organización que analizó los impactos del programa Sinfonía por el Perú, identificando los mecanismos que generan el #EfectoSinfonía.

El estudio cualitativo realizado por Fundación San Marcos recogió las experiencias directas, los logros y vicisitudes de más de 144 entrevistados, entre niños, adolescentes, padres de familia y tutores de escuela. Además, se visitaron sus hogares y se analizaron los factores de riesgo en sus barrios. La investigación ha logrado identificar el trabajo exitoso de reducción de vulnerabilidad a partir del fortalecimiento de las relaciones al interior de la familia, así como la adquisición de competencias y habilidades emocionales y sociales manifestó Luís Alberto Suárez, antropólogo de la Fundación San Marcos responsable de esta investigación Además, el estudio confirma la afinidad de Sinfonía por el Perú con los modelos de acción por la infancia desarrollados por UNICEF, UNESCO, OECD o Banco Mundial.

El tenor peruano y presidente de Sinfonía por el Perú, Juan Diego Flórez, indicó que en 8 años de existencia se ha beneficiado a 30 mil personas en forma directa e indirecta y esto es una evidencia de lo que significa la música para la transformación social.

“En Sinfonía por el Perú nos hemos preocupado siempre en medir el programa, por tener evidencia de lo que significa la música para la transformación social, y hoy, ya contamos con 3 estudios muy importantes. Hemos beneficiado a más de 30 mil personas con resultados espectaculares, y estoy muy orgulloso porque estamos haciendo país, y que los niños y adolescentes de Sinfonía por el Perú mediante la música crean en sí mismos, y puedan desarrollar la autoestima, así como que se sientan protegidos en espacios como la orquesta y el coro donde tocan en equipo juntos. Es como una familia, que los protege de lo que hay alrededor. Los instrumentos como el violín o un clarinete reemplazan a un arma o un puñado de droga. Los resultados de este estudio demuestran como la música llega al espíritu de los niños y los transforma, pues da valores, da disciplina, los ayuda a ser mejores en el colegio, a tener autocontrol, autoestima, a disminuir considerablemente la deserción escolar y hay una tendencia a que sigan carreras universitarias.”, manifestó Juan Diego Flórez.

Por su parte la directora de la Fundación Telefónica Perú, Elizabeth Galdo indicó que en los núcleos de Ate y el Rímac cuentan con aulas digitales donde se ha desarrollado un programa que refuerza el aprendizaje en los niños a través de la tecnología.

“Puedo dar fe de los cambios que se han dado en los niños y cómo han crecido como personas, el objetivo de este programa es brindarles un espacio a través de la música y la tecnología que los ayude a salir de esas situaciones de vulnerabilidad”, manifestó Elizabeth Galdo.

A su turno el asesor principal del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison, manifestó que esta investigación es muy importante porque documenta las anteriores investigaciones y ayuda a entender por qué se dan esos resultados.

“Esto es una muestra clave que el programa Sinfonía por el Perú impacta en tres niveles, en los niños, en sus familias y en sus colegios. También ayuda a los niños y adolescentes a pensar en el largo plazo porque esta investigación demuestra que tienen planes en el futuro”, señaló Andrew Morrison.

Además, los núcleos digitales que participaron de esta investigación cuentan con salones equipados con tablets, acceso a internet, una plataforma digital y aplicaciones, lo que facilita su aprendizaje musical y, sobre todo, permite que la brecha digital se reduzca notablemente en esta población vulnerable. Así, los niños al desarrollar sus habilidades digitales potencian sus estudios y desarrollo personal.

Algunos de los resultados del estudio:

Por ejemplo, el 93% reconoce impactos en su comunicación no-verbal, socializando más y mejor y adquiriendo confianza; el 71% es más expresivo; el 100% desarrolla su escucha activa; el 94% es capaz de expresar sus pensamientos-ideas; el 90% es sociable y 65% es más sociable gracias al programa.

En las familias: El 90% destaca que sus hijos desarrollaron habilidades como responsabilidad, solidaridad, sociabilidad, honestidad y perseverancia; el 60% asegura que ha mejorado la comunicación familiar; el 79% ha logrado desarrollar más sus habilidades sociales; y el 88% asegura vivir en un mejor clima familiar.

En las escuelas: El 87% de los beneficiarios no muestran síntomas de cansancio físico y mental; el 96% de beneficiarios son más responsables con sus deberes escolares; el 69% incrementó sus notas a pesar de la fuerte carga en su horario; el 90% son ejemplos de cambios positivos en el colegio; el 96% expresa su felicidad abiertamente ante sus compañeros y profesores

Algunos de los testimonios presentados en el estudio

Jess López de 16 años beneficiaria del Núcleo Rímac: “Antes no confiaba en mí mismo. Sentía que me iban a salir mal las cosas. No quería intentarlas. Cuando entré a Sinfonía todo eso cambió, porque si tú no intentas algo, no vas a poder lograr tu objetivo. Ahora, en Sinfonía, siento que puedo hablar con cualquier persona, conocer a nuevas personas, poder comunicarme un poco más, ¡ser como soy! alegre.

Hillary Enciso de 10 años, beneficiaria del Núcleo Ate comentó “Antes, yo no me comunicaba mucho con los demás. Ahora cuando tengo una pregunta con la partitura pido ayuda, a maestros o compañeros. Me comunico bien con mi grupo y la profesora”.

Andree Garcia de 15 años, beneficiario del Núcleo Rímac compartió que “Antes de entrar a Sinfonía por el Perú era demasiado tímido, tenía una autoestima muy baja.

Al inicio no entendía bien qué significaba tocar un instrumento. Pero luego con el tiempo y con la ayuda de mi profesor de zampoña, entendí que tocar un instrumento es expresarse y cada vez que tocaba zampoña, sentía que yo me estaba expresando de una manera muy abierta, me sentía increíble, sentía a algo maravilloso como si estuviera en otro lugar, algo así, como si estuviera paseando por un paisaje”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 2 min

Coronavirus: la amenaza existe

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha informado ayer que cinco hospitales de su sector ya están listos para albergar...

Portada 27 febrero 2020 Portada 27 febrero 2020
_Portada_hace 5 min

Portada 27 febrero 2020

Portada 27 febrero 2020

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 24 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 1 día

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 1 día

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 1 día

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 1 día

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 1 día

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 1 día

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.