Municipios
Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.
Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.
Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.
El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.
“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.
Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.
“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.
Municipios
Urresti se inscribió oficialmente como candidato

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.
“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.
Actualidad
Justicia rápida para frenar inseguridad

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.
“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.
El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.
La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.
CON EXPERIENCIA
El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.
Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.
Actualidad
“Haremos de la capital una sola Lima”

El candidato a la alcaldía de Lima por el partido político Perú Nación, Enrique Ocrospoma, afirmó que es urgente afianzar la Marca Lima con el fin de fortalecer la identidad y humanización de la capital peruana para poder brindar a los vecinos las mismas condiciones de desarrollo en un marco de igualdad y de seguridad.
Ocrospoma, quien tiene 25 años de experiencia como funcionario en gestión municipal, remarcó que para fortalecer la identidad de la capital su gestión trabajará en tres ejes necesarios: aplicación de una movilidad integral, una comunicación tecnológica y conversión de los cerros en barrios de desarrollo.
ARTICULAR TRANSPORTE
Sobre la aplicación de una movilidad integral, indicó que esta estrategia busca articular mejor el transporte de la capital ampliando la capacidad de mil buses vía articulado de 150 a 300 pasajeros y la construcción de 10 teleféricos que estarán ubicados en distritos alejados del centro de la ciudad como son Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Comas, El Agustino, entre otros, así como el Cerro San Cristóbal.
VECINOS COMUNICADOS
Además, refirió que los vecinos estarán comunicados ya que se habilitará un sistema de comunicación tecnológica a fin de que puedan acceder a las diferentes plataformas de desarrollo que brinda el Internet y, de esta forma, fortalecer los sistemas de seguridad, educación, cultural, entre otros. “Una buena comunicación fortalece la seguridad”, explicó.
CERROS EN LIMA
Para Enrique Ocrospoma la identidad de la capital pasa por establecer mecanismos que involucren al ciudadano en el desarrollo de su ciudad y no en forma aislada. Por ello propuso dotar de infraestructura social a los cerros donde habitan muchos ciudadanos a fin de convertirlo en barrios de desarrollo que estén integralmente conectados con la ciudad. “Queremos una Lima igual para todos con las mismas oportunidades de desarrollo social, económico y educativo”, apuntó.
TRES NIVELES DE GOBIERNO
Un Acuerdo por Lima
El gran Acuerdo por Lima es una iniciativa que impulsará Ocrospoma con la finalidad de que los tres niveles de gobierno se involucren en recuperar la identidad de la ciudad ejecutando proyectos multisectoriales de desarrollo.
“Con ello podemos combatir la inseguridad estableciendo un solo cuerpo de serenazgo en todos los distritos con un mismo sistema de comunicación y una central única de llamadas”, añadió.
La candidatura de Enrique Ocrospoma como candidato a la alcaldía de Lima estará acompañada con sus candidatos a las diferentes alcaldías distritales. La presentación oficial contó con la presencia del futbolista y ex seleccionado nacional Julio “El coyote” Rivera quien postula como regidor a la Municipalidad de Chorrillos.
-
Políticahace 2 días
Cuestionan contrato de compra venta entre César Acuña y su hijo
-
Políticahace 2 días
Keiko es la candidata de más rechazo electoral
-
Políticahace 14 horas
Mulder sacó a Vílchez de la carrera electoral
-
Políticahace 2 días
Congreso corre el riesgo de ser refugio de sentenciados
-
Economíahace 2 días
Futuro del trabajo: habilidades y desafíos para la educación universitaria
-
Políticahace 1 día
Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio
-
Mundohace 1 día
Variante amazónica del coronavirus puede ser “más contagiosa”
-
Tendencias y Modahace 1 día
Belleza y piel