Conecta con nosotros

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

el

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

el

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

el

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Actualidad

“Haremos de la capital una sola Lima”

Publicado

el

Enrique Ocrospoma

El candidato a la alcaldía de Lima por el partido político Perú Nación, Enrique Ocrospoma, afirmó que es urgente afianzar la Marca Lima con el fin de fortalecer la identidad y humanización de la capital peruana para poder brindar a los vecinos las mismas condiciones de desarrollo en un marco de igualdad y de seguridad.

Ocrospoma, quien tiene 25 años de experiencia como funcionario en gestión municipal, remarcó que para fortalecer la identidad de la capital su gestión trabajará en tres ejes necesarios: aplicación de una movilidad integral, una comunicación tecnológica y conversión de los cerros en barrios de desarrollo.

Enrique Ocrospoma

Ocrospoma se dio un tiempo para estar con los candidatos a las alcaldias distritales.

ARTICULAR TRANSPORTE

Sobre la aplicación de una movilidad integral, indicó que esta estrategia busca articular mejor el transporte de la capital ampliando la capacidad de mil buses vía articulado de 150 a 300 pasajeros y la construcción de 10 teleféricos que estarán ubicados en distritos alejados del centro de la ciudad como son Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Comas, El Agustino, entre otros, así como el Cerro San Cristóbal.

VECINOS COMUNICADOS

Además, refirió que los vecinos estarán comunicados ya que se habilitará un sistema de comunicación tecnológica a fin de que puedan acceder a las diferentes plataformas de desarrollo que brinda el Internet y, de esta forma, fortalecer los sistemas de seguridad, educación, cultural, entre otros. “Una buena comunicación fortalece la seguridad”, explicó.

CERROS EN LIMA

Para Enrique Ocrospoma la identidad de la capital pasa por establecer mecanismos que involucren al ciudadano en el desarrollo de su ciudad y no en forma aislada. Por ello propuso dotar de infraestructura social a los cerros donde habitan muchos ciudadanos a fin de convertirlo en barrios de desarrollo que estén integralmente conectados con la ciudad. “Queremos una Lima igual para todos con las mismas oportunidades de desarrollo social, económico y educativo”, apuntó.

Enrique Ocrospoma

Candidato recibió el apoyo del público en la Plaza San Martín.

TRES NIVELES DE GOBIERNO

Un Acuerdo por Lima

El gran Acuerdo por Lima es una iniciativa que impulsará Ocrospoma con la finalidad de que los tres niveles de gobierno se involucren en recuperar la identidad de la ciudad ejecutando proyectos multisectoriales de desarrollo.

“Con ello podemos combatir la inseguridad estableciendo un solo cuerpo de serenazgo en todos los distritos con un mismo sistema de comunicación y una central única de llamadas”, añadió.

La candidatura de Enrique Ocrospoma como candidato a la alcaldía de Lima estará acompañada con sus candidatos a las diferentes alcaldías distritales. La presentación oficial contó con la presencia del futbolista y ex seleccionado nacional Julio “El coyote” Rivera quien postula como regidor a la Municipalidad de Chorrillos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 16 enero 2021
_Portada_hace 22 horas

Portada 16 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Huelga médicos enfermerdas sector salud Huelga médicos enfermerdas sector salud
Políticahace 6 horas

Sigue la huelga médica

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo...

José Elice José Elice
Políticahace 6 horas

Elice puede ser censurado

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La...

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza
Políticahace 6 horas

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial,...

Marcha protesta contra régimen CAS Marcha protesta contra régimen CAS
Políticahace 6 horas

Gobierno observa la Ley que elimina régimen CAS

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 6 horas

Edgar Alarcón acusa de persecución a la fiscalía

Se declaró víctima. El cuestionado congresista Edgar Alarcón (UPP) afirmó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que son falsos los...

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 6 horas

De Soto envía sus “títulos” al JNE

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, rechazó la tacha presentada contra su candidatura por el ciudadano César...

Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido
Políticahace 6 horas

De coolies a patrones

JORGE MANCO ZACONETTI   En el Perú, el único productor de hierro que obtiene desde 1993 a la fecha altas tasas...

Río destruye construcción Río destruye construcción
Actualidadhace 7 horas

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho...

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI
Economíahace 8 horas

Menor contracción en 9 meses

La economía peruana continuó con su proceso de recuperación en noviembre del 2020, y la producción nacional se redujo en...

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos
Mundohace 9 horas

AMLO acusa a la DEA de fabricar “pruebas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Jean Castex Jean Castex
Mundohace 9 horas

Francia refuerza toque de queda y controles

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19...

Edición digital 16 enero 2021 Edición digital 16 enero 2021
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 16 enero 2021

Jaime Salomón Salomón Jaime Salomón Salomón
Políticahace 10 horas

“La Constitución debe perfeccionarse”

Javier Solís Vásquez   El candidato a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso por Avanza País, Jaime...

Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

“Me excluyeron, dónde está mi ivermectina”

Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911 Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911
Pataditashace 11 horas

Pataditas – 16 enero 2021

Incoherencia Con 2,800 casos diarios de infectados, estamos en la incertidumbre en un momento en que no podemos actuar con...

Banco ventanilla cajero Banco ventanilla cajero
Economíahace 11 horas

BCR mantendrá tasa en 0.25%

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que no espera cambios en la tasa de política monetaria del Banco...

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante
Actualidadhace 12 horas

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba...

Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI. Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI.
Contra todoshace 12 horas

“La tecnología adecuada en los centros comerciales y empresas es un paso adelante en la lucha contra la segunda ola”

Entrevista de la semana – Peruanos que salen adelante. Empresario dedicado a brindar soluciones con sistemas de seguridad electrónica, nos...

Semillas de cacao Semillas de cacao
Variedadeshace 12 horas

Plan de Negocio potenciará producción de cacao

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo, gracias a su mejora en infraestructura, maquinarias y asistencia...

5 experiencias para salir de la rutina este verano 5 experiencias para salir de la rutina este verano
Empresarialhace 12 horas

5 experiencias para salir de la rutina este verano

Para disfrutar el verano máximo, Bigbox, empresa especialista en regalos de experiencias, te recomienda algunos planes distintos y divertidos para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.