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Vida y sociedad

Mujeres reciclan uniformes en desuso para transformarlos en mochilas y monederos

CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD

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Mujeres reciclan uniformes en desuso para transformarlos en mochilas y monederos

Este programa social de LÍNEA 1 va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alineados al posicionamiento de la mujer, economía circular y cuidado del medio ambiente.

Como parte de sus acciones de cuidado del medio ambiente, igualdad, trabajo circular y sostenibilidad, LÍNEA 1 del Metro de Lima entregó más de 425 kilos de uniformes en desuso a la Asociación Mujeres de mi Barrio, organización que tiene como objetivo el empoderamiento social y económico de las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad, a través de modelos de negocio con enfoque de economía circular, con el objetivo de producir nuevos productos de utilidad para el sector empresarial como merchandising textil.

Los uniformes serán convertidos en bolsos, mochilas, monederos, entre otros productos, que luego serán comercializados por Mujeres de mi Barrio. Asimismo, como parte del convenio, LÍNEA 1 adquirirá un primer lote de producción del merchandising fabricado con los uniformes que fueron donados. Por ejemplo, con los blue jeans que fueron utilizados por los colaboradores de LÍNEA 1 durante el 2020, se fabricarán monederos que se les entregarán para su uso.

Al respecto, Rosario Del Pozo Molina, cofundadora de la Asociación Mujeres de mi Barrio, con su proyecto “Eco Prendas: Transformando Vidas”, comentó que “a través de este convenio se busca fortalecer la práctica del reúso, rediseño y confección en un marco de economía circular, utilizando como materia prima los residuos textiles como son los uniformes que han perdido su vida útil, generando nuevos productos y disminuyendo la producción de dióxido de carbono en cuidado del ambiente y generando en las mujeres un empleo digno y verde”.

“Esta iniciativa forma parte de nuestros objetivos de sostenibilidad. Nos sentimos muy entusiasmados de poder aportar a la cadena de valor de mujeres, que luego se verán beneficiadas a través de la venta de los productos, ya que nos permite lograr un triple impacto social, económico y ambiental en su zona de influencia”, indicó Lorena Trelles representante de LÍNEA 1 del Metro de Lima.

Para más información sobre Mujeres de Mi Barrio se puede visitar la fan page https://www.facebook.com/mujeresdemibarrio/. Para conocer más acerca del Informe de Sostenibilidad 2020 en: https://www.lineauno.pe/wp-content/uploads/2021/07/Informe-de-sostenibilidad-2020.pdf .

 

Elizamhe@gmail.com

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El formulista Julio Garay habla sobre los avances de su marca y su llegada al extranjero

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El formulista Julio Garay habla sobre los avances de su marca y su llegada al extranjero

Aparte de haber creado una versión de galletas veganas, ha desarrollado otros productos que pronto llegaran a mercados internacionales.

Desde hace unos años Julio Garay se ha convertido en un referente de la innovación, aporte a la sociedad y la salud, gracias a la creación de una marca y programa que ha ayudado a que más niños se libren de la anemia.

Él es ingeniero agroindustrial egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, es ahí donde surge su proyecto de tesis llamado “Formulación y Evaluación Sensorial de Galletas Antianemia Enriquecidas con Quinua”, una vez sustentada constituyo la empresa familiar y de ahí salió la marca “Nutri H”.

“Primero se hizo la formulación utilizando productos ayacuchanos, ente ellos a quinua, kiwicha, cañihua y cacao; además de la incorporación de la hemoglobina bovina, luego de esto, paso a realizar los planes pilotos, una manera de certificar la efectividad de las galletas”, destaca.

Ahí intervino el sector salud para identificar a un determinado grupo de niños que sufría de anemia, hicieron los tests respectivos, la desparasitación y se procedió a acercarles los productos, un paquete diario a cada niño era lo estipulado.

Al pasar los treinta días se volvió a hacer un dosaje de hemoglobina y se pudo ver la evidencia de estos resultados positivos, de tener 8 de hemoglobina pasaron a 12 o 13, datos sorprendentes y alentadores que hasta los médicos aplaudieron.

Siguió la etapa de hacer realidad que las galletas pasen a ser de consumo masivo, pues era un gran aportante a la salud, es entonces que decide tener un centro de producción en la casa de sus padres, para lo cual accedió a préstamos para comprar empaquetadoras, moldeadoras y hornos industriales para poder cumplir con los requerimientos de los pedidos que llegaban: desde municipios, emprendedores, hasta personas de a pie.

A finales del 2019 es que se empieza a comercializar masivamente, lo que llamó la atención de los organizadores del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, los que convocaron a Julio para saber más de este proyecto y poder plasmarlo en sus pantallas a nivel internacional.

El creador y formulista viaja a México el 23 de enero del 2020, junto a otros representantes de otros países con sus respectivos proyectos para exponer ante todo el jurado. “Nutri H” llegó a ocupar el primer lugar.

Pero la creación de formula no paró, pues le pedían mucho las galletas -bajo el mismo concepto- pero en versión vegetariana, o sea, sin la inclusión de ningún insumo animal, esta “Nutri H Vegetariana” tiene el sabor de una galleta de vainilla, para lo que se utilizo granos andinos y se integró espirulina y tal cual se comprobó la efectividad a través de proyectos y planes piloto.

Julio aclara que estas galletas no son necesariamente indicadas para niños con anemia, sino también para niños que tienen una buena dieta, pues esto les aportará una reserva de hierro.

Por cada paquete de galletas, se puede obtener 16.5 miligramos de hierro, lo que se puede consumir a diario. Luego de esta novedad, llegó la galleta “Nutry + DHA” que contiene Omega 3 gracias al aceite de pescado, esto nació para reforzar las defensas y el sistema inmune.

Luego, siguió el chocolate para taza con Omega 3 y el panetón Nutri H, que contiene hierro y proteínas.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Garay esta culminando sus proyectos para poder exportar a varios puntos de Centroamérica, siendo las galletas las que tienen mayor demanda.

Ya están a unos cuantos días para realizar la inauguración de una planta nueva en Ayacucho, asimismo, continúa haciendo labor social, pues aporta en ollas comunes en Lima y Callao, en comunidades nativas de Cusco, Loreto, Ayacucho, Puno y Piura.

Actualmente, Julio está estudiando una maestría en tecnología de Alimentos para seguir con sus avances y fórmulas. Para contactar al área de ventas pueden consultar al 961 107 269, a sus redes sociales de Facebook y en Instagram @NutriH.oficial y a su web www.nutrih.pe.

 

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Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

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Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

La ONGD Buckner Perú presenta PuraFe, su propia marca de agua de mesa sin gas elaborada con los mejores estándares de calidad que asegura la pureza y buen sabor de su producto para refrescar, llenar de vida, energía y también llevar esperanza a familias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“El agua es el alma madre de la vida, es la energía que necesitamos para nuestro día a día, eso significa PuraFe, que no solo llevará salud a quien lo consuma, sino que cada gota representa millones de razones por la que debemos luchar, ya que con ella haremos sostenible nuestro programa Centro de Esperanza Familiar en donde venimos trabajando por los que más lo necesitan, enfocándonos en lo positivo, en sus fortalezas, llevando a cabo planes de mejora integral a pesar de las circunstancias”, indicó la directora general de Buckner Perú, Claudia León.

Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

A través de la venta del agua, se beneficiarán 170 familias de los centros comunitarios de Pamplona en San Juan de Lurigancho, Villa Hermosa en Villa María del Triunfo y la comunidad de Chocco en Cuzco, en donde profesionales trabajan por desarrollar el potencial de las familias desde lo social, psicológico, productivo y espiritual.

Cabe destacar que, desde hace 15 años, Buckner Perú promueve el desarrollo social a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, específicamente de la infancia y adolescencia, incidiendo en las causas de la pobreza y desigualdad, ayudando a construir entornos protectores libre de violencia, generando oportunidades y un mejor futuro para todos.

Súmate y así como el agua, hagamos que lo bueno fluya. Puedes encontrar las distintas presentaciones de PuraFe a través de su página web aguapurafe.pe, de sus redes sociales @purafeperu en Instagram y Facebook, y hacer pedidos al 943592716.

 

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Del “Ángel de los venezolanos” a espartano de los más olvidados en SJL

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Del “Ángel de los venezolanos” a espartano de los más olvidados en SJL

René Cobeña, el empresario textil que levantó un albergue para ayudar a los migrantes venezolanos desplazados por la crisis, ha emprendido otra cruzada solidaria en las zonas más olvidadas de San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso del país.

Lo ha hecho desde una manera lúdica: vestido de espartano y acompañado de algunos de los albergados. “La mayoría de vecinos se ha quedado sin trabajo, tiene familiares enfermos, ya no tiene para sustentar su canasta básica”, señala Cobeña, mientras recorre los cerros donde se instalaron las ‘banderas blancas’ en señal de auxilio alimentario durante la cuarentena general.

Se trata de una nueva apuesta para la cual se ha venido preparando logística y físicamente. Durante los últimos tres meses, él y un grupo de migrantes venezolanos asistió a clases de gimnasia en el albergue Sin Fronteras.

Y esta semana, vestidos de manera marcial, a lomo de caballo, llegaron hasta la comuna 12 de Huáscar, uno de los lugares más golpeados del distrito. “Pretendemos dar la imagen de un ejército de personas al servicio del prójimo. Vamos a seguir siendo guerreros en la medida que vamos a pelear con las injusticias”, refiere Cobeña, antes conocido como el ‘ángel de los venezolanos’.

Su propuesta abarca a 14 de las 18 comunas del distrito más difícil de la capital peruana y el más azotado por la pandemia. Fue hace cuatro años cuando Cobeña instaló un albergue pequeño para dar un primer techo a los venezolanos recién llegados a Lima ante la crudeza de la crisis que atraviesa Venezuela.

“Sin Fronteras” ha abrazado a hombres, mujeres y niños llegados tras atravesar Colombia y Ecuador en un viaje de alrededor de una semana en autobús, para cuyo pasaje, con un coste de alrededor de 300 dólares, se vieron obligados a vender casi todas sus propiedades.

Ahora, a sus 54 años, Cobeña se ha enfrascado en otra apuesta: mitigar la pobreza del distrito ayudado por las mismas personas a las que tendió la mano años atrás.

 

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