Conecta con nosotros

Política

Mujeres líderes de América Latina se reúnen en I Encuentro de Luchadoras Sociales

ESTE 23 Y 24 DE JULIO

Publicado

el

Zaira Arias Berrocal

Zaira Arias Berrocal (Perú), líder juvenil de Perú Libre y dirigente del colectivo Lucha!, entidad que favorece iniciativas de las mujeres peruanas en el plano social y político, anunció la realización del I Encuentro de Luchadoras Sociales, a realizarse en Lima, el 23 y 24 de julio.

El evento tendrá como expositoras a valiosas personalidades del espectro social y político de Latinoamérica, reconocidas por su ejemplar trayectoria política y lucha en la defensa de los derechos ciudadanos, derechos humanos y derechos de la mujer.

Según la organizadora, este encuentro fortalecerá los avances y trazará nuevas metas buscando construir una nueva generación de mujeres políticas. A la cita asistirán mujeres representantes de todos los sectores productivos de la sociedad; dirigentes sociales, sindicales, lo mismo que líderes y reconocidas luchadoras sociales de todas las regiones del país, incluyendo a representantes de las comunidades andinas y amazónicas.

LIDERESAS

Zaira Arias dio a conocer que en el evento participarán cinco lideresas del continente, entre las que sobresale Elisa Loncón Antileo, actual presidenta de la Convención Constituyente de Chile, elegida en una circunstancia histórica de respeto a su trayectoria como activista social de la etnia mapuche, grupo indígena mayoritario en Chile, y como reconocida académica y lingüista.

También estarán presentes Gabriela Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, poseedora de una amplia trayectoria como gobernadora, viceprefecta provincial, vicealcaldesa y concejala de cantón; Patricia Arce Guzmán, senadora por el Movimiento Al Socialismo de Bolivia y exalcaldesa de Vinto, en Cochabamba, donde fue atacada de manera infame por hordas irracionales contrarias al expresidente Evo Morales; Ofelia Hernández, líder juvenil, activista feminista y diputada argentina por la ciudad de Buenos Aires, elegida en 2019 cuando solo tenía 19 años de edad por lo que se le consideró la parlamentaria más joven de América Latina; y Adriana Salvatierra Arriaza, joven defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, politóloga y quien fuera presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia en 2019, durante la gestión del entonces presidente Evo Morales.

Las expositoras, dijo Zaira Arias, reflexionarán sobre el papel actual de las mujeres luchadoras en América Latina, analizarán la coyuntura sociopolítica y plantearán pautas para avanzar en el camino de la consolidación de un verdadero respeto a los derechos de las mujeres, de respeto a las necesidades de todos los ciudadanos y de la construcción de países con democracia plena y con oportunidades para todos y todas. La reunión internacional será transmitida en directo por las redes sociales del colectivo Lucha!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.