Conecta con nosotros

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Más de un millón y medio de mujeres tiene una o más discapacidades y el Estado no implementa medidas de apoyo para ellas.

Publicado

el

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Actualidad

El norte se tiñe de sangre

Publicado

el

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga 

En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido a una cuarta víctima en una oscura calle de Ancón en la noche del jueves. Este triple crimen ocurre a tres días de los cuatro asesinatos ocurridos en una casa de Barranca.

Los hechos ocurrieron en una calle de la Asociación Lomas de Ancón aproximadamente a las 11 de la noche. Dos de las víctimas conversaban fuera de su casa mientras comían cuando llegó un sujeto con capucha y mascarilla. Sin decir nada les disparó varias veces hasta dejarlos tendidos en el piso.

Luego se acercó hasta el auto donde dormía su conductor y también lo mató.

Una cuarta persona fue herida de bala en el pecho y trasladada por los moradores al hospital de Puente Piedra.

“El señor estaba comiendo su pollo broaster y una sola persona es el que ha comenzado a disparar”, manifestó un poblador, quien señaló que el sicario fugo raudamente.

En la madrugada llegaron los peritos de criminalística para realizar las diligencias del caso. En el lugar se hallaron 12 casquillos de bala. Mientras tanto, los occisos fueron identificados como Andrés Federico Alberca Delgado, exdirigente de la zona, Joshelin Flores Zevallos de 22 años y el conductor del vehículo que aún no podido ser reconocido.

EL HAMPA NO PERDONA 

Según información de los efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Puente Piedra, Alberca Delgado, había sido detenido en el 2013 por integrar una banda de extorsionadores conocidos como “Los comandos del norte”. En ese entonces se les encontró gran cantidad de armamento, pero los vecinos declararon que todos eran personas sin problemas.

Según algunos vecinos y amigos de Andrés Alberca, luego de estar en prisión habría colaborado con la Policía con información sobre mafias de terrenos que operan en Puente Piedra, Ventanilla y Ancón. Los jefes de estas organizaciones criminales habrían ordenado su muerte y la de sus familiares o amigos en venganza por delatarlos.

  

ALGO MÁS

HISTORIAL DELICTIVO. El 4 de junio del 2013 la Policía detuvo a Andrés Alberca Delgado junto a 7 delincuentes. En su poder se les encontró gran cantidad de armamento, entre ellos un rifle, revólveres, cacerinas y cartuchos, con los que amenazaban a sus víctimas en la Asociación de Vivienda Villas de Ancón.

Seguir leyendo

Actualidad

Detienen a catorce policías en operativo

Publicado

el

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús María, por sus presuntos vínculos con el Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

La intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas de la PNP y del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Lima Norte, que realizaron las detenciones en las comisarías de Sol de Oro, Laura Caller, y los departamentos de Investigación Criminal de Jesús María y San Martín de Porres.

En la comisaría de Laura Caller se intervino y detuvo al suboficial PNP José Fernando Chapoñán Fernández.

En la comisaría Sol de Oro se intervino y detuvo a los suboficiales PNP Benito James Anaya Céspedes, Paul Anthony Ríos Fernández, Aaron Andrés García Rodríguez, Luis Daniel Castro Valdez, Alberto Eduardo Quispe Cortes, al alférez PNP Nelson Aroapaza Teves y al capitán PNP Francisco José Palomino Carrera.

En el Depincri de Jesús María se intervino y detuvo a los suboficiales PNP José Luis Calcina Aguilar, Alexis Ampuero Quispe, Daniel Gutiérrez Murillo, Henry Cóndor Olórtegui, y al capitán PNP Hadher Vizcarra Flores.

Finalmente, en el Depincri de San Martín de Porres se detuvo al suboficial PNP Alejandro Sánchez Oscco, también por su presunta implicancia en el delito de TID.

Seguir leyendo

Actualidad

La salud mental en emergencia

Publicado

el

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga

El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de una torre de alta tensión. Él padecía de coronavirus y anteriormente había intentado matarse sin conseguirlo. Su salud mental requería ayuda tal como lo indican los estudios que de cada 10 peruanos, 7  presentan ansiedad, depresión y estrés.

Es por esta situación que el Instituto Guestalt de Lima (IGL) recomienda que cualquier campaña comunicacional del Gobierno debería tener como punto de partida la salud mental del público, tomando en cuenta las emociones y sus motivaciones reales al cambio de comportamiento.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien recordó que “no se trata solo de apelar a la culpa, la complicidad, el castigo social o el miedo mediante spots. En la campaña hay que asegurarse de que las personas entiendan bien el mensaje aterrizando con estrategias comunitarias, ya que cuando tenemos miedo por lo general nos bloqueamos, huimos o enfrentamos”.

SEÑALES DE ALERTA

“Es muy evidente el aumento de personas con sintomatología de trastornos mentales, sobre todo de malestares ansiosos: expresiones de angustia, palpitaciones, dolor en el pecho o crisis de pánico”, señala Vanessa Herrera, médica psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Esto se ve reflejado en los resultados iniciales de una encuesta nacional –realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la OPS– en la que participaron 58.349 personas. Se observó que el 28,5% de los voluntarios indicó haber experimentado sintomatología depresiva. De este grupo, el 41% presentó indicadores de depresión que iba de moderada a severa, y el 12,8% mostró ideas suicidas.

Para Rolando Pomalima, médico psiquiatra, “la pandemia del COVID-19 va a incrementar los casos de salud mental”. Él divide en dos grupos principales a los afectados. El primero está formado por personas que nunca presentaron problemas de salud mental pero que ahora experimentan de forma continua temor, ansiedad, angustia y depresión.

 

ALGO MÁS

PACIENTES EMPEORAN. El segundo se refiere a pacientes con enfermedades mentales que han experimentado un empeoramiento de su condición.

POR VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 6 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 6 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 7 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 7 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 7 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 7 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 7 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 7 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 7 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 17 min

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 21 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 26 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 27 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 36 min

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 37 min

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones
Políticahace 52 min

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por...

Denuncian condiciones de vida de Assange Denuncian condiciones de vida de Assange
Mundohace 1 hora

Denuncian condiciones de vida de Assange

La abogada y pareja de Julián Assange, Stella Moris, denunció las condiciones de vida del fundador de WikiLeaks en una...

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia Tres crímenes en nueva matanza en Colombia
Mundohace 1 hora

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció una nueva masacre ocurrida en el corregimiento...

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums
Mundohace 1 hora

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó en una entrevista a medios locales que su Gobierno mantendrá...

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas
Economíahace 1 hora

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.