Conecta con nosotros

Actualidad

Mujeres con discapacidad no acceden a puestos de trabajo

No encuentran empleos o ganan sueldos mínimos a pesar de sus estudios. Muchas son víctimas de violencia por la dependencia económica en sus hogares.

Publicado

el

Mujeres con discapacidad no acceden a puestos de trabajo

María Laura Muñoz, es una mujer con discapacidad por secuela de parálisis cerebral y ha logrado a base mucho esfuerzo acabar los estudios escolares, universitarios y de postgrado, sin embargo, al buscar trabajo todas las puertas le fueron cerradas por su condición ya que ella presenta dificultades al hablar y movimientos involuntarios. Esta situación, la viven a diario muchas mujeres con discapacidad visual, física, intelectual para quienes las empresas estatales o particulares no realizan los ajustes razonables que les permitirán acceder y sostener un empleo.

“Las mujeres con discapacidad reclamamos por la continua discriminación y violencia que nos afecta cuando buscamos acceder a una oportunidad laboral y por la carencia de un transporte accesible que nos permita sostener un trabajo ya que muchas de nosotras gastamos 800 al mes en taxis y ganamos mil soles”, explicó Rosa María Juárez, vocera del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú”.

IGNORADAS

Asimismo, dio a conocer que además de la violencia física o psicológica, el colectivo de mujeres con discapacidad se considera también violentadas cuando ignoran sus capacidades, cuando no se cumple con la cuota laboral, o cuando no son incluidas en las políticas de género.

La violencia contra las mujeres con discapacidad es otro de los problemas a atender, puesto que muchas víctimas no rompen el círculo con el agresor (pareja o alguien de la familia) por la dependencia económica en la que viven.

Según un estudio del INEI el 2018, en el Perú el 31% de mujeres con discapacidad trabaja frente al 49.7% de hombres en esa condición, y esto se debe a que ellas enfrentan más barreras de acceso al mundo laboral. El sondeo también señala que más mujeres con discapacidad (46.1%) que hombres (37.3%) tienen un ingreso promedio menor al sueldo mínimo que actualmente es de S/930 mensuales.

TAREA PENDIENTE

Las autoridades tienen una tarea pendiente con este grupo de mujeres que tienen que superar barreras laborales, familiares y sociales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sismo afectó a trece colegios de Amazonas, Loreto y Piura

Publicado

el

Sismo afectó a trece colegios de Amazonas, Loreto y Piura

Un total de diez colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del sismo de magnitud 7.5 que remeció la selva y el norte del país, localizándose el epicentro a 98 kilómetros del distrito amazonense de Santa María de Nieva, informó el Ministerio de Educación, de acuerdo a los reportes recibidos..

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó que junto con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el evento telúrico, para tomar las acciones que sean necesarias destinadas a salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

“Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, refirió el ministro, tras informar que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, ya se ha desplazado a la zona del terremoto y liderará los trabajos de recuperación.

Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se encuentran en las zonas afectadas verificando los daños para tener una información actualizada y comenzar las acciones de recuperación

En Amazonas, los colegios más afectados son el Santo Tomás, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Luya; y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba.

En este último colegio, la infraestructura ha colapsado, según reportes de la UGEL Utcubamba, mientras que en el primero resultó afectado un pabellón y sus aulas presentan caída del cielo raso, fisuras en los muros, separación de las uniones así como puertas y ventanas dañadas.

Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y se desprendió el cielo raso.

Los otros centros educativos con daños en su infraestructura son: Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

También se dio cuenta que en Loreto, la institución educativa N° 64 de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, presenta rajaduras en las paredes.

En la misma región, ha sido afectada la IE Lino Curitima Caritimari y en Piura la IE N° 905 del distrito de Tambogrande evidencia daños en las paredes.

Seguir leyendo

Actualidad

Región Cusco reporta “cero fallecidos” por COVID-19 en los últimos cinco días

Publicado

el

Región Cusco reporta “cero fallecidos” por COVID-19 en los últimos cinco días

Por quinto día consecutivo la ciudad del Cusco no registra muertes por la covid-19 y el número de contagios se mantiene, como la permanencia de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco.

Según estadísticas de la Sala Situacional Covid-2021, hay “cero fallecidos” desde el 23 hasta el 27 de noviembre, un total de 120 horas sin víctimas mortales. La cifra en lo que va del año llega a 2,971 y durante el 2020 fue de 1,321 (Cusco, Canchis y La Convención reportan más casos).

Lo que no desciende y aparentemente se mantiene es la cantidad de personas contagiadas. De acuerdo al cuadro de la sala situacional, en las últimas 24 horas alrededor de 60 personas contrajeron el virus, 43 de ellos son activos o están en permanente contagio.

Seguir leyendo

Actualidad

Rescatan a hombre atrapado en escombros de la iglesia de Jalca Grande

Publicado

el

Rescatan a hombre atrapado en escombros de la iglesia de Jalca Grande

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas., se viralizó en redes sociales un video donde se observa que un hombre es rescatado por los pobladores de Jalca, al haber quedado atrapado luego del derrumbe de la iglesia Matriz.

“Apóyalo ahí. ¿Puedes caminar? No camina, no camina. Sáquenlo, sáquenlo”, se escucha decir en el video. Asimismo, se ve como el grupo de más de 10 pobladores continúa moviendo los escombros para saber si hay más víctimas.

La torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. El templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.

Uno de los grandes riesgos que tenía la estructura era un movimiento sísmico de gran intensidad, aparte de otros agentes vinculados al clima y vegetación de la región como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.

El sismo de magnitud 7.5 provocó varios deslizamientos de tierra, los cuales han bloqueado el paso en diferentes carreteras. La Marginal de la Selva se encuentra obstaculizada a la altura del caserío La Victoria, en la entrada de Bagua Grande.

La vía entre Tarapoto y Yurimaguas, específicamente en el sector El Paredón, también presenta deslizamientos de roca y tierra.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.