Conecta con nosotros

Variedades

Mujeres artesanas de Ucayali contribuyen a la conservación del Parque Nacional Alto Purús

ACUERDOS

Publicado

el

Mujeres artesanas de Ucayali contribuyen a la conservación del Parque Nacional Alto Purús

Sernanp y Asociación de Artesanas de Sepahua suscribieron acuerdo que contribuirá al desarrollo sostenible de mujeres emprendedoras de las etnias yine amahuaca, yaminahua, machiguenga y asháninka.

Innovando en el uso de la tecnología para fortalecer la conservación de las áreas naturales protegidas, el Parque Nacional del Manu se convirtió en la primera ANP en implementar el sistema de internet satelital en el 100% de sus puestos de control y vigilancia ubicados en las regiones de Madre de Dios y Cusco.

Un acuerdo suscrito hace poco, entre la Asociación de Artesanas del Distrito de Sepahua (Ardisep) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), permitirá realizar acciones para la conservación del área natural protegida más extensas del Perú: el Parque Nacional Alto Purús (2 510 694,41 ha). Asimismo, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias artesanas del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque.

Mediante el acuerdo de conservación se consolida la alianza entre el Estado y las poblaciones aledañas al área protegida, beneficiando a ocho familias de los pueblos yine, amahuaca, yaminahua, machiguenga y asháninka dedicadas a la elaboración de artesanías desde el 2009.

Mujeres artesanas de Ucayali contribuyen a la conservación del Parque Nacional Alto Purús

“La gestión de las áreas naturales protegidas es más exitosa si se van sumando actores, como es el caso de las mujeres artesanas de Sepahua. Ella son nuestras principales aliadas para la conservación, que además aportan a los ingresos familiares, y sus productos deben ser reconocidos por su calidad en el país y en el mundo”, destacó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

En ese sentido, este compromiso busca fortalecer emprendimientos locales a través de la mejora de capacidades de 31 artesanas (30 mujeres y un varón) en la elaboración de productos como textilería en algodón, arpillería, así como objetos utilitarios a base de cestería y cerámicas, bijutería y tallados en madera. Por otra parte, el parque capacitará en el manejo y crianza de abejas nativas (meliponas) a la población local, y aunará esfuerzos para la instalación de sistemas agroforestales en cinco parcelas de las familias artesanas.

“Este acuerdo permite impulsar, a través del Sernanp y las poblaciones locales, actividades económicas sostenibles con pertinencia intercultural y con participación efectiva de mujeres y hombres, buscando el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo James Leslie, asesor técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, esta nueva alianza busca conseguir precios diferenciados a partir de productos innovadores que llevarán próximamente la marca del Sernanp “Aliado por la Conservación” y de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que habitan en la frontera con Brasil.

Mujeres artesanas de Ucayali contribuyen a la conservación del Parque Nacional Alto Purús

“Los bosques son nuestra principal fuente de insumos para hacer las artesanías. Por eso, estamos muy entusiasmadas y entusiasmados con este acuerdo, ya que nos permite participar en las capacitaciones y actividades de manejo de viveros, para seguir apoyando a nuestras familias mientras conservamos”, afirmó Marisela Vargas, presidenta de Ardisep.

Cabe indicar que Ardisep, con soporte de la Asociación ProPurús, ha sido la única organización de artesanas en Ucayali en contar con el registro de sus diseños en Indecopi, buscando revalorar las técnicas de producción textil indígena, y el uso de plantas tintóreas y fibras naturales.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque Nacional Alto Purús y la representante de Ardisep. El referido convenio forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp y el PNUD, a través del proyecto Amazonía Resiliente, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para el fortalecimiento de la gestión de áreas naturales y la promoción de actividades económicas, involucrando al sector privado en el desarrollo sostenible hacia una recuperación verde.

Actualmente, el Sernanp mantiene seis acuerdos de conservación en el Parque Nacional Alto Purús y las comunidades aledañas, mediante los cuales se realizan actividades de conservación de la biodiversidad y producción sostenible, integrando estrategias resilientes al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza.

Seguir leyendo
Anuncio

Variedades

Lanza remake del tema “No Me Dejan Salir” del gran Charly García

Publicado

el

JOSÉ VAL

El talentosísimo José Val lanza el tema “No me dejan salir”, donde comparte sus sentimientos ante la situación actual y del cual se desprende un mensaje para perdurar y salir adelante.

La vida durante la pandemia ha golpeado fuerte en todo tipo de formas y en múltiples niveles, sin embargo, se sigue luchando y perseverando día a día. El peruano José Val es consciente de ello lo retrata a la perfección en su interpretación de “No me dejan salir”.

El tema es un remake del gran Charly Garcia, que toma aquellos versos que en estos tiempos se sienten tan acertados, y los combina con una melodía que transita por una onda mucho más chill pop, aquel estilo que se ha vuelto la marca inconfundible de José Val y que lo ha llevado a sorprendernos con increíbles canciones como “Alguien Se Robó Tu Amor”, “No Valentín”, “Contigo” y más recientemente “Perdóname” el cual canta junto a Rossana Fernández Maldonado.

“Nos tocó vivir esta etapa del ser humano y debemos pasarla como podamos”, esto comenta el propio José al tocar el tema sobre lo que lo inspiró a elegir este tema en específico.

Después de todo este clásico aborda un sentimiento de frustración hacia la vida que muchos hemos experimentado o que reconocemos en el sentir general de la sociedad que nos rodea actualmente.

Sin embargo, la propuesta fresca de su remake llega a trascender este sombrío panorama y en cambio nos invita a continuar luchando y a levantar los ánimos pues mejores tiempos vendrán.

Cabe destacar que José no está solo en esta interesante propuesta, sino que además cuenta con el acompañamiento de Michelangelo, aclamado artista puertorriqueño radicado en Miami.

El saldo de esta colaboración es una muy novedosa vuelta de tuerca a una canción tan icónica, tomando lo mejor de ella e inyectándole una nueva vida hasta convertirla en algo propio que sin duda se convertirá en favorita de miles alrededor del mundo.

Seguir leyendo

Variedades

A la conquista de las plataformas digitales en el Perú

Publicado

el

Boris Silva

Gracias a una exitosa propuesta marcada por una fusión sui generis de salsa y reggaetón, Boris Silva se ha convertido en uno de los artistas peruanos que desde Miami sale adelante y apoya a los talentos nacionales.

¿Qué sucede cuando se combinan algunos de los géneros más populares de la actualidad con un arrollador talento y mucho carisma? El resultado, como no podía ser de otra manera, es Boris Silva, cantautor radicado en Miami que agrupa una numerosa colección de exitosos temas con los que viene teniendo números de ensueño en Spotify y otras tiendas digitales.

Sin embargo, el secreto del gran recibimiento que tienen sus canciones no solo se encuentra en su composición e interpretación. Boris Silva también ha sabido colaborar con un grupo de reconocidos artistas, quienes lo acompañan en muchos temas, fusionando talentos de la misma manera que él fusiona géneros musicales. Compatriotas como N’Samble, Kate Candela, Cedric Vidal, Bryan Mevi y Gaby Zambrano, además de Fran Mera de Chile y el puertoriqueño Dyzak, son algunos de los nombres que han participado en estas celebradas colaboraciones.

Pero eso no es todo. Siempre al tanto de las nuevas tendencias y jóvenes promesas del entretenimiento, Boris también ha colaborado con reconocidas figuras de las redes sociales, como el Tik Toker Fabrizio Solari, invitándolo a cantar remixes que ascienden las decenas de millones de reproducciones.

“Trabajamos mucho en crear una fusión que sea tan salsa para que suene en un salsódromo y tan reggaetón para que suene en un playlist del género. Sentimos que para que la salsa sea consumida en modo mainstream, debe ser fusionada. Eso lo hemos comprobado tocando salsa en shows de reggaetón junto a Noriel, Lunay, Darell y Brytiago” Señaló Boris Silva cuando se le preguntó acerca de lo que busca al liderar este trabajo.

Seguir leyendo

Variedades

Novedoso rejuvenecimiento facial con hilos

Publicado

el

Rejuvenecimiento facial

La doctora Kalieska Arroyo, una de las especialistas en belleza más importantes del país, presentó un novedoso tratamiento de hilos, que permite que con una pequeña incisión se puede asegurar con profundidad el anclaje del hilo para una duración de 5-8 años.

El procedimiento se realiza bajo ANESTESIA LOCAL mediante la aplicación de suturas quirúrgicas debajo de la piel. Los hilos llegan hasta el periostio y traccionan todo el SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial) a través de tres puntos con incisiones de 1 cm en el cuero cabelludo. Esto permite un anclaje que evita el desprendimiento o movilización de los hilos. El nudo se queda en la parte interna para su sostenimiento.

Cada paciente necesita un tratamiento individualizado con el objetivo de obtener un resultado natural. Para poder delimitar la zona que se beneficiará de la intervención, dividimos la cabeza y el cuello en tres zonas o tercios: frente, mejillas y cuello.

La técnica se complementa con el NANOFAT que consiste en aplicar la grasa de manera semilíquida enriquecida con células madre y plasma rico , que corrigen la falta de volumen en las ojeras, pómulos , frente , labios, mentón, etc..

Cabe mencionar que gracias al uso de microcanulas no se producen equimosis. Por esa razón los pacientes vuelven a la normalidad en 3 días.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 15 abril 2021 Portada 15 abril 2021
_Portada_hace 5 horas

Portada 15 abril 2021

Parlamento Andino Parlamento Andino
Políticahace 14 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular encabezan conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Panel luminoso publicitario Panel luminoso publicitario
Políticahace 14 horas

Contaminación Lumínica, crece sin ninguna regulación

Cegadora. Incómoda. Agresiva. Esas son las palabras que muchos ciudadanos y ciudadanas utilizan para describir su experiencia con la contaminación...

Sucamec firma convenio marco con Migraciones Sucamec firma convenio marco con Migraciones
Políticahace 14 horas

Sucamec firma convenio marco con Migraciones

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia...

Aula salón de clases presenciales alumnos escolares Aula salón de clases presenciales alumnos escolares
Políticahace 14 horas

Labores semipresenciales no se desarrollarían en primer semestre

La Gerencia Regional de Educación del Cusco y las 14 Unidades de Gestión Educativas de esa jurisdicción informaron a la...

Carteles políticos serán ahora casas para perros Carteles políticos serán ahora casas para perros
Actualidadhace 15 horas

Carteles políticos serán ahora casas para perros

Concluida la primera vuelta electoral, gran cantidad de material propagandístico de los candidatos en contienda quedaron prácticamente inservibles y se...

Dos mujeres heridas tras persecución Dos mujeres heridas tras persecución
Actualidadhace 15 horas

Dos mujeres heridas tras persecución

Una agente de seguridad ciudadana y la pareja del conductor de un auto resultaron heridas tras una intensa persecución por...

Smartphone celulares 5G Smartphone celulares 5G
Economíahace 16 horas

Tecnología 5G en Lima para celulares

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología para servicios móviles...

Contenedor en puerto Contenedor en puerto
Economíahace 16 horas

Perú registró superavit más alto desde 2012

En febrero de este año, la balanza comercial registró un superávit de US$ 749 millones, superior en US$ 166 millones...

Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana. Créditos por el Día de la Madre ofrece la Caja Sullana.
Economíahace 16 horas

Créditos para mujeres emprendedoras por 18 millones de soles

Caja Sullana potenciará su apoyo y atención a los micros y pequeños empresarios con el desarrollo de campañas que los...

Médico preocupado Médico preocupado
Mundohace 17 horas

Uruguay atraviesa crisis pandémica

La Universidad de Oxford alertó que la nación suramericana ocupa el quinto lugar de decesos por millón de habitantes de...

Vacuna covid-19 Vacuna covid-19
Mundohace 17 horas

México comienza pruebas de su vacuna

El Gobierno de México anunció que comenzará el reclutamiento de voluntarios para la fase clínica de la vacuna nacional Patria....

Edición digital 14 abril 2021 Edición digital 14 abril 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 14 abril 2021

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Políticahace 17 horas

Rechaza admisión de moción de censura contra presidente Sagasti

El Pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate la moción que propone censurar a Francisco Sagasti...

Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse Ollanta Humala Tasso - Mejor es reírse
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Cuidado con Castillo que puede arrodillarse ante la Confiep.

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 18 horas

Pataditas 14 abril 2021

ACLARACIÓN El partido Renovación Popular, aclaró hoy que hasta el momento no ha expresado su respaldo hacia algún candidato presidencial...

Terminal general de Pisco en construcción. Terminal general de Pisco en construcción.
Economíahace 18 horas

Terminal portuario de Pisco inicia operaciones

La puesta en funcionamiento del Terminal de Pisco, permitirá dinamizar la economía de la region en primer lugar y la...

Niños estudiando con tablet Niños estudiando con tablet
Vida y sociedadhace 19 horas

Emprendimiento de bioseguridad con metas solidarias

Destinan parte de sus ganancias y todo su esfuerzo para regalar tablets a los niños de zonas vulnerables para que...

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez Ventajas de estudiar y trabajar a la vez
Vida y sociedadhace 19 horas

Ventajas de estudiar y trabajar a la vez

De acuerdo a la última encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), solo el 31.9%...

Consciencia alimentaria y apoyo social Consciencia alimentaria y apoyo social
Vida y sociedadhace 19 horas

Consciencia alimentaria y apoyo social

Ecoland es una empresa que trabaja para contribuir en el bienestar de las personas a través de una alimentación eficiente...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.