Conecta con nosotros

Vida y sociedad

Muestra la realidad de ser mujer en medio del sistema judicial

JUZGADO DE FAMILIA NÚMERO 6

Publicado

el

Muestra la realidad de ser mujer en medio del sistema judicial

La obra “Juzgado de familia número 6”, la reciente obra de “Otro colectivo Teatro”, es una creación colectiva que explora la relación de las mujeres con el sistema de justicia que se estrenará el viernes 8 de octubre a las 8:30 pm a través de la plataforma Zoom por una corta temporada de dos semanas de viernes a domingo.

Se trata también de una investigación desde la práctica artística para la obtención de grado en Creación y Producción escénica por la Pontificia Universidad Católica del Perú a cargo de Tirso Causillas (asesorado por Lorena Pastor), quien dirige y musicaliza la obra y es protagonizada por Nani Pease.

Este unipersonal especialmente creado para zoom, explora la relación entre la mujer y los mandatos patriarcales en el contexto de un juicio. Mediante actividades participativas, relatos fantásticos y monólogos interiores, la actriz/creadora, genera diversos fragmentos escénicos que intentan dar cuenta de la tensión entre mujer, Ley y violencia.

Es una obra que pretende confrontarnos con la dura realidad de nuestro sistema judicial, la condición de la mujer en nuestro país y con la esperanza de construir algo nuevo desde lo traumático.

Las entradas están disponibles en las redes sociales de “Otro colectivo” en Facebook, @otro.colectivo.teatro en Instagram. Reservas e información adicional a otrocolectivoteatro@gmail.com

Acerca de la obra: Ella está sola. El fiscal le habla en el pasillo y le señala la puerta. Al entrar, piensa en voz alta: “Todos en la habitación son hombres: el fiscal, su abogado y él”. Ella asiste a luchar por no perder lo más valioso que tiene en la vida: su hija. La verdad es que Ella no está sola. Está acompañada de todas las mujeres que en el Perú enfrentan el desamparo de tener que enfrentarse al monstruo que supone el sistema de administración de justicia.

Para esta creación colectiva de Nani Pease (en escena) y Tirso Causillas (en la dirección y la música) hicieron un profundo viaje hacia dentro y hacia afuera, para entender, desde la creación esos sistemas de leyes que se imponen sólo a las mujeres y que están creados sólo para dejarlas a ellas fuera como el mandato de no envejecer, el de ser madre antes que nada, el de no disfrutar ni gozar, el de no creerte capaz de enfrentarte a un hombre en igualdad de condiciones.

En “Juzgado de familia número 6” esa mujer que se resiste a la ley es llevada a juicio. Asistimos a una historia contada desde la fragmentación de los recuerdos de Ella, la acompañamos en viajes por el mar con su ballena, en su temor al verse en el espejo en la mañana, en su pánico de ser como su mamá, en su temor de que la rabia que siente la queme por dentro, pero también somos llevados, desde la risa, y el juego, a preguntarnos qué significa tener que vivir enfrentándose a la ley y qué significa la palabra “´víctima”.

Nani Pease es Actriz y dramaturga; mientras que Tirso Causillas es un director de gran trayectoria. Ambos cuentan -desde sus posiciones- como es ser mujer en el Perú y que tener que enfrentarse al poder judicial es una tortura. Una es maltratada en cada instancia del proceso. Una es puesta en cuestión y devaluada sistemáticamente. No alcanzan las palabras.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

El formulista Julio Garay habla sobre los avances de su marca y su llegada al extranjero

Publicado

el

El formulista Julio Garay habla sobre los avances de su marca y su llegada al extranjero

Aparte de haber creado una versión de galletas veganas, ha desarrollado otros productos que pronto llegaran a mercados internacionales.

Desde hace unos años Julio Garay se ha convertido en un referente de la innovación, aporte a la sociedad y la salud, gracias a la creación de una marca y programa que ha ayudado a que más niños se libren de la anemia.

Él es ingeniero agroindustrial egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, es ahí donde surge su proyecto de tesis llamado “Formulación y Evaluación Sensorial de Galletas Antianemia Enriquecidas con Quinua”, una vez sustentada constituyo la empresa familiar y de ahí salió la marca “Nutri H”.

“Primero se hizo la formulación utilizando productos ayacuchanos, ente ellos a quinua, kiwicha, cañihua y cacao; además de la incorporación de la hemoglobina bovina, luego de esto, paso a realizar los planes pilotos, una manera de certificar la efectividad de las galletas”, destaca.

Ahí intervino el sector salud para identificar a un determinado grupo de niños que sufría de anemia, hicieron los tests respectivos, la desparasitación y se procedió a acercarles los productos, un paquete diario a cada niño era lo estipulado.

Al pasar los treinta días se volvió a hacer un dosaje de hemoglobina y se pudo ver la evidencia de estos resultados positivos, de tener 8 de hemoglobina pasaron a 12 o 13, datos sorprendentes y alentadores que hasta los médicos aplaudieron.

Siguió la etapa de hacer realidad que las galletas pasen a ser de consumo masivo, pues era un gran aportante a la salud, es entonces que decide tener un centro de producción en la casa de sus padres, para lo cual accedió a préstamos para comprar empaquetadoras, moldeadoras y hornos industriales para poder cumplir con los requerimientos de los pedidos que llegaban: desde municipios, emprendedores, hasta personas de a pie.

A finales del 2019 es que se empieza a comercializar masivamente, lo que llamó la atención de los organizadores del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, los que convocaron a Julio para saber más de este proyecto y poder plasmarlo en sus pantallas a nivel internacional.

El creador y formulista viaja a México el 23 de enero del 2020, junto a otros representantes de otros países con sus respectivos proyectos para exponer ante todo el jurado. “Nutri H” llegó a ocupar el primer lugar.

Pero la creación de formula no paró, pues le pedían mucho las galletas -bajo el mismo concepto- pero en versión vegetariana, o sea, sin la inclusión de ningún insumo animal, esta “Nutri H Vegetariana” tiene el sabor de una galleta de vainilla, para lo que se utilizo granos andinos y se integró espirulina y tal cual se comprobó la efectividad a través de proyectos y planes piloto.

Julio aclara que estas galletas no son necesariamente indicadas para niños con anemia, sino también para niños que tienen una buena dieta, pues esto les aportará una reserva de hierro.

Por cada paquete de galletas, se puede obtener 16.5 miligramos de hierro, lo que se puede consumir a diario. Luego de esta novedad, llegó la galleta “Nutry + DHA” que contiene Omega 3 gracias al aceite de pescado, esto nació para reforzar las defensas y el sistema inmune.

Luego, siguió el chocolate para taza con Omega 3 y el panetón Nutri H, que contiene hierro y proteínas.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Garay esta culminando sus proyectos para poder exportar a varios puntos de Centroamérica, siendo las galletas las que tienen mayor demanda.

Ya están a unos cuantos días para realizar la inauguración de una planta nueva en Ayacucho, asimismo, continúa haciendo labor social, pues aporta en ollas comunes en Lima y Callao, en comunidades nativas de Cusco, Loreto, Ayacucho, Puno y Piura.

Actualmente, Julio está estudiando una maestría en tecnología de Alimentos para seguir con sus avances y fórmulas. Para contactar al área de ventas pueden consultar al 961 107 269, a sus redes sociales de Facebook y en Instagram @NutriH.oficial y a su web www.nutrih.pe.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

Publicado

el

Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

La ONGD Buckner Perú presenta PuraFe, su propia marca de agua de mesa sin gas elaborada con los mejores estándares de calidad que asegura la pureza y buen sabor de su producto para refrescar, llenar de vida, energía y también llevar esperanza a familias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“El agua es el alma madre de la vida, es la energía que necesitamos para nuestro día a día, eso significa PuraFe, que no solo llevará salud a quien lo consuma, sino que cada gota representa millones de razones por la que debemos luchar, ya que con ella haremos sostenible nuestro programa Centro de Esperanza Familiar en donde venimos trabajando por los que más lo necesitan, enfocándonos en lo positivo, en sus fortalezas, llevando a cabo planes de mejora integral a pesar de las circunstancias”, indicó la directora general de Buckner Perú, Claudia León.

Una marca de agua creada para mejorar las condiciones de vida los más vulnerables

A través de la venta del agua, se beneficiarán 170 familias de los centros comunitarios de Pamplona en San Juan de Lurigancho, Villa Hermosa en Villa María del Triunfo y la comunidad de Chocco en Cuzco, en donde profesionales trabajan por desarrollar el potencial de las familias desde lo social, psicológico, productivo y espiritual.

Cabe destacar que, desde hace 15 años, Buckner Perú promueve el desarrollo social a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, específicamente de la infancia y adolescencia, incidiendo en las causas de la pobreza y desigualdad, ayudando a construir entornos protectores libre de violencia, generando oportunidades y un mejor futuro para todos.

Súmate y así como el agua, hagamos que lo bueno fluya. Puedes encontrar las distintas presentaciones de PuraFe a través de su página web aguapurafe.pe, de sus redes sociales @purafeperu en Instagram y Facebook, y hacer pedidos al 943592716.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Del “Ángel de los venezolanos” a espartano de los más olvidados en SJL

Publicado

el

Del “Ángel de los venezolanos” a espartano de los más olvidados en SJL

René Cobeña, el empresario textil que levantó un albergue para ayudar a los migrantes venezolanos desplazados por la crisis, ha emprendido otra cruzada solidaria en las zonas más olvidadas de San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso del país.

Lo ha hecho desde una manera lúdica: vestido de espartano y acompañado de algunos de los albergados. “La mayoría de vecinos se ha quedado sin trabajo, tiene familiares enfermos, ya no tiene para sustentar su canasta básica”, señala Cobeña, mientras recorre los cerros donde se instalaron las ‘banderas blancas’ en señal de auxilio alimentario durante la cuarentena general.

Se trata de una nueva apuesta para la cual se ha venido preparando logística y físicamente. Durante los últimos tres meses, él y un grupo de migrantes venezolanos asistió a clases de gimnasia en el albergue Sin Fronteras.

Y esta semana, vestidos de manera marcial, a lomo de caballo, llegaron hasta la comuna 12 de Huáscar, uno de los lugares más golpeados del distrito. “Pretendemos dar la imagen de un ejército de personas al servicio del prójimo. Vamos a seguir siendo guerreros en la medida que vamos a pelear con las injusticias”, refiere Cobeña, antes conocido como el ‘ángel de los venezolanos’.

Su propuesta abarca a 14 de las 18 comunas del distrito más difícil de la capital peruana y el más azotado por la pandemia. Fue hace cuatro años cuando Cobeña instaló un albergue pequeño para dar un primer techo a los venezolanos recién llegados a Lima ante la crudeza de la crisis que atraviesa Venezuela.

“Sin Fronteras” ha abrazado a hombres, mujeres y niños llegados tras atravesar Colombia y Ecuador en un viaje de alrededor de una semana en autobús, para cuyo pasaje, con un coste de alrededor de 300 dólares, se vieron obligados a vender casi todas sus propiedades.

Ahora, a sus 54 años, Cobeña se ha enfrascado en otra apuesta: mitigar la pobreza del distrito ayudado por las mismas personas a las que tendió la mano años atrás.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.