Conecta con nosotros

Economía

Modifican el reglamento del programa FAE Agro

Gobierno busca favorecer a pequeños agricultores del país, afectados por la pandemia del covid-19. MEF publicó la norma ayer en El Peruano.

Publicado

el

Campesinos agricultores agrarios

Dicen que más vale tarde que nunca, pero no todos los pequeños productores agropecuarios piensan así. El Gobierno dispuso mejoras en el otorgamiento de garantías, elegibilidad de las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito, líneas de cobertura de riesgo creditico, criterios de selección de los productores agropecuarios beneficiarios del programa, entre otros.

En los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE Agro, se establece que son beneficiarios de este programa los pequeños productores agropecuarios que cuenten con una línea de crédito revolvente para capital de trabajo destinada al financiamiento de las campañas agrícolas de cultivos transitorios y permanentes o de promoción de la actividad pecuaria.

CATEGORÍA NORMAL

Se determina que estos pequeños agricultores estén clasificados en el sistema financiero, al 29 de febrero de 2020, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

Se establece que en caso, los pequeños productores agropecuarios se financien mediante una cooperativa de ahorro y crédito y no cuenten con información en la central de riesgo de la SBS, y resulten aplicables se debe considerar la información de las centrales de riesgo privadas al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, se dispone que en caso de no contar con clasificación a dicha fecha, los pequeños productores agropecuarios no tienen que haber estado en una categoría diferente a la “Normal”, considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

IMPLEMENTAN PADRÓN

También, se considerarán con categoría “Normal” aquellos (hombres del campo) que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Se determina que en tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implementa el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en la Cadena de valor, los pequeños productores agropecuarios acreditan que trabajan la tierra de forma directa en extensiones de hasta 10 hectáreas y/o se dedican a actividades pecuarias relacionadas con la utilización de los animales que explota zootécnicamente y usa el suelo con fines agrarios.

Y/o que demuestren el manejo de hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1,000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4,000 cuyes, o hasta 10,000 aves, o hasta 250 porcinos, o hasta 300 colmenas, o hasta 3,500 conejos; y que califican en la categoría de “Agricultura Familiar”, de acuerdo al reglamento de la Ley 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

¿CUÁNDO NO SON ELEGIBLES?

Se establece que no son elegibles aquellos pequeños productores agropecuarios que estén relacionados a las entidades del sistema financiero o a las cooperativas de ahorro y crédito otorgantes de las líneas de crédito revolvente.

Para la determinación de la vinculación se deberá tomar en consideración los criterios establecidos por la SBS vía Resolución SBS 5780-2015 y sus modificatorias, Normas Especiales sobre Vinculación y Grupos Económicos, así como aquellos comprendidos en el ámbito de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado Peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos, y quedan exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

OTROS PROGRAMAS

Se fija, además, que no son elegibles los hombres del campo que cuenten con créditos garantizados en el marco de los programas Reactiva Perú y Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype).

Además, se dispone que no son elegibles los pequeños productores agropecuarios que se encuentran inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y que cuenten con préstamos en el marco del Fondo Agroperú.

Asimismo, aquellos que obtengan líneas de crédito revolvente por el FAE-Agro no pueden acceder a los créditos del Fondo Agroperú, siempre y cuando, no hayan cancelado su deuda.

Se establece que no son elegibles los hombres del campo que hayan sido beneficiados por el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) y los que mantengan deuda pendiente en el marco del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

Se dispone que a fin de ser elegibles de recibir créditos garantizado por parte de Cofide, en el marco del FAE Agro, las cooperativas de ahorro y crédito deben estar en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a cargo de la SBS, y, además, deben pertenecer al Nivel 3 y la mitad superior del Nivel 2.

DATO 1

Mediante Resolución Ministerial (RM) 032-2021-eF/15, el MEF modificó el reglamento operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) en beneficio de los agricultores del país, afectados por la pandemia del covid-19.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cae feminicida en Ica

Publicado

el

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido en diciembre de 2020 en Comas.

El feminicida dijo que estaba arrepentido de sus actos y que cometió el crimen porque estaba ebrio y drogado. Agentes de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) detuvieron al hombre de 41 años en Ica. El sujeto también registra denuncias por violación.

Antonia Huaracallo Condori fue hallada sin vida, a finales de diciembre, en el asentamiento humano Nueva Esperanza, ubicado en la zona de Collique, en el distrito de Comas, con seis cortes en el cuerpo.

Seguir leyendo

Economía

Nuevas medidas económicas en marcha

Publicado

el

Francisco Sagasti

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El Gobierno viene cumpliendo sus promesas y trabajando de manera transparente. El miércoles luego del Consejo de Ministros informaremos de medidas adicionales que venimos trabajando, como Gobierno de Transición y Emergencia para reactivar la economía del país”-

El presidente Sagasti destacó que durante los meses de enero y febrero se alcanzó un récord en términos de aumento de la inversión pública, lo cual –subrayó- “nos permitirá reactivar la economía de manera eficaz y eficiente”.

“En muchos lugares, la inversión pública es la que coadyuva a la recuperación económica, pero no nos quedamos allí, el Gobierno cumple, afirmó.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones tras anunciar la llegada, este miércoles, al país del primer lote de 50 mil dosis de lasvacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Este lote se suma al millón de dosis de laboratorio chino Sinopharm, el cual ha sido destinado de manera preferente al personal de salud y personas vulnerables.

Seguir leyendo

Economía

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Publicado

el

Antena telecomunicaciones 5G

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.

“El Perú se coloca a la vanguardia de la región al autorizar la tecnología 5G, pues son pocos los países que han dado esta autorización a la fecha. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en las redes ya existentes, informó el Titular del Sector Eduardo González.

DESPLIEGUE INICIAL

Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de internet creció más de 60% en la red fija, dijo el ministro

“Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, anotó el funcionario.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 1 hora

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 1 hora

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 1 hora

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 5 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 6 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.