Modifican artículo de la Carta Magna sobre levantamiento del secreto bancario

599
0
Contraloría y la SBS ahora pueden levantar el secreto bancario en ciertas ocasiones.

Ahora la Ley Nº 31305, publicada en El Peruano, modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política para fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

«El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular», señala el texto de la norma.

Cabe recordar que el secreto bancario y la reserva tributaria son derechos a los que cada persona posee y su levantamiento solo puede efectuarse a pedido de un juez, del fiscal de la Nación, y de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Con la nueva normativa, estas atribuciones legales también las tienen el Contralor General de la República respecto a funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, dentro de una acción de control y el superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines indicados por inteligencia financiera.

Artículo anteriorAP propuso a Perú Libre integrar Mesa Directiva bajo liderazgo de Maricarmen Alva
Artículo siguienteParlamentarios electos reciben sus credenciales