Conecta con nosotros

Actualidad

Minsa: Se necesitan dos dosis de vacuna para protegerse de la variante “Delta”

INMUNIDAD FRENTE AL COVID-19 SE ELEVA A 80 %

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que diversos estudios internacionales han demostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos, especialmente de la variante Delta, que ya está en el Perú.

Al supervisar en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la vacunación de pacientes oncológicos, Ugarte sostuvo que estudios en Inglaterra y Estado Unidos han evidenciado que cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es solo del 33 % pero, cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje se eleva a 80 %.

Ugarte consideró que sería un “grave error” aplicar a la población una sola dosis de la vacuna con el objeto de alcanzar más rápido la llamada inmunidad de rebaño en todo el país. “Estaríamos exponiendo a las personas que reciben una sola dosis al riesgo de ser afectados por la variante Delta”.

En otro momento, Ugarte reiteró que a fines de junio debe estar culminando la vacunación de las personas mayores de 60 años y luego se hará lo propio con quienes tienen 58 y 59 años y así sucesivamente. “Esperamos que en julio hayamos avanzado con el grupo de los 50 años”.

De igual manera, dijo, el Gobierno quiere dejar suscritos cartas de intención con al menos tres laboratorios para asegurar el abastecimiento de vacunas para el año 2022, dada la probabilidad de que la inmunización se convierta en una necesidad anual.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

Publicado

el

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación (Minedu), ante los avances en el proceso de vacunación a los maestros y la mejora de los indicadores epidemiológicos, modificó la norma técnica que permite habilitar colegios y programas de Educación Básica para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad.

La norma técnica modificada, denominada “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, fue aprobada mediante la RM N° 121-2021-Minedu.

El Minedu dispuso cambios en el numeral 6.2.1 de dicha norma, referido a las condiciones de contexto, y ajustó los periodos de cumplimiento de las condiciones epidemiológicas hasta 15 días, tanto para distritos rurales como urbanos.

Asimismo, estableció umbrales diferenciados para los 5 indicadores epidemiológicos de la norma, según el avance de vacunación de personal de colegios en ámbitos rurales y de personal de escuelas y de personas con al menos 40 años en ámbitos urbanos.

La vacunación de docentes es un factor que no existía cuando se publicó la norma, en marzo de este año.

Así, en la zonas rurales se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo para los 5 indicadores epidemiológicos si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas inferior a 40 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal superior o igual a 40 %.

En las zonas urbanas se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas y de personas con al menos 40 años inferior a 50 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal y de personas con al menos 40 años superior o igual a 50 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

Publicado

el

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

La salud de pacientes con diversas patologías no asociadas al covid-19 será priorizada con horarios de atención extendidos en todo el país, anunció el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026.

“Se dispondrán las medidas necesarias para ampliar los horarios de atención de pacientes no covid hasta 12 horas, en los establecimientos del Ministerio de Salud”, detalló.

El mandatario añadió que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad para todas las personas, sean o no aseguradas.

“Mejoraremos la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsaremos la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, indicó.

En otro momento de su discurso, Pedro Castillo refirió que la protección social en el Perú “debe pasar de las políticas de aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones.

“Ningún peruano debe hacer colectas de pensiones, serán universales y con una cobertura digna. La salud y pensiones serán universales y con una cobertura digna. Sobre esa base propondremos la creación de una Comisión Ejecutivo-Legislativo para la creación de un Nuevo Sistema de Protección Social”.

Seguir leyendo

Actualidad

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Publicado

el

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Estamos en medio del otoño pero la sensación de frío agudo es una característica que se percibe en la ciudad de Lima debido a la humedad, que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas costeras de la capital.

La corrosión es el principal enemigo de los metales, por este motivo es importante buscar sistemas que garanticen mayor durabilidad. Ante este eventual problema, Carlos Villegas, Sub gerente de la Unidad de Negocios Tradicionales, de TUPE empresa especializada en productos de acero para los sectores de Construcción e Industria, resaltó que los tubos de acero galvanizado “son los más resistentes a los cambios extremos de temperatura, a la corrosión, a la presión y a los elementos destructivos”.

El acero necesita protección, ya que está expuesto a la corrosión en casi todos los entornos abiertos. Villegas resaltó cinco razones por las que el uso de acero galvanizado es importante para los proyectos de infraestructura en el país: Mayor durabilidad, resistente al óxido, menor uso de anticorrosivo, más vida útil y mejor acabado. Precisó también que los tubos de acero galvanizado pueden usarse en cualquier industria.

“Puede ser utilizado en cualquier estructura ya que reemplaza a los tubos laminados en caliente o reemplazar a los tubos laminados en frío”, afirmó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.