Home 2023-08-24 Minsa: realizarán simulación multisectorial ante caso probable de influenza aviar en el...

Minsa: realizarán simulación multisectorial ante caso probable de influenza aviar en el Perú

1974
0

Se evaluará la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta sanitaria ante un posible caso

Como parte de las acciones de preparación frente a un caso probable de gripe aviar en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), coordina el desarrollo de un ejercicio de simulación multisectorial, que se llevará a cabo el 28 de febrero en la ciudad de Lima.

La actividad contará con la participación de la Red Nacional de Epidemiología del sector Salud y de las instituciones competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades.

Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco Escate, informó que la simulación es una estrategia de preparación anticipada muy imprescindible que permitirá lograr mitigar los riesgos y las consecuencias, así como garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante un posible caso de gripe aviar en humanos.

“La influenza aviar A H5N1 continúa diseminándose en aves y mamíferos de todo el mundo, situación que puede conllevar a un alto riesgo de transmisión hacia las personas”, señaló.

En esta línea, el epidemiólogo resaltó que los resultados del ejercicio ayudarán a evaluar la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable de gripe aviar en humanos.

“Los establecimientos de salud y hospitales del país se encuentran en alerta ante la probabilidad de un caso de influenza aviar en humanos, para ello se refuerza la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la identificación temprana de casos humanos y epizootias”, señaló.

Cabe señalar que, a la fecha, se han reportado 129 casos de influenza AH5 en animales, de los cuales 118 corresponden a aves y 11 en mamíferos. Las epizootias se han identificado en Lima (40 casos), Cajamarca (23), Piura (14), La Libertad (14), Lambayeque (15), Ica (09), Áncash (04), Arequipa (03), Tacna (02), Junín (02), Tumbes (01) y Moquegua (01) y Callao (01).

Además, desde el 2003 hasta noviembre del 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) y 457 muertes en 21 países, que representa una tasa de letalidad de 53 muertes por cada 100 casos humanos.