Conecta con nosotros

Política

Ministro Sánchez: se prevé la apertura de las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes para el 1 de diciembre

Publicado

el

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció hoy que es muy probable que la reapertura de las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes se realice el 1 de diciembre, a través de un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo.

Así, reveló que existe la voluntad del gobierno peruano en impulsar la reactivación económica de esas regiones, quienes sustentan sus ingresos, principalmente, con el arribo de visitantes y presentan un importante avance en la vacunación. Por ello, desde el Mincetur se dio inicio a la iniciativa “Turismo y Comercio sin fronteras”, que promueve en departamentos fronterizos, la vacunación y el cumplimento estricto de protocolos de bioseguridad.

“Diversos equipos de Mincetur se desplegaron en los últimos días a Tacna, Tumbes y Puno, realizándose visitas técnicas y reuniones de trabajo con las autoridades regionales, locales, sector empresarial y sociedad civil. Se escucharon sus peticiones y lo significativo que es la habilitación de los pasos fronterizos. En el caso de Puno, el gobierno viene realizando las evaluaciones respectivas para fijar la fecha de apertura fronteriza terrestre”, afirmó.

 

SOBRE LA REAPERTURA DE FRONTERAS

El ministro Sánchez comentó que expondrá en breve, en un Consejo de Ministros extraordinario, la situación real de los regiones fronterizas, donde se hace de necesidad primordial, reactivar la economía con la autorización del paso fronterizo, principalmente para beneficio de la población dedicada al turismo y al comercio exterior.

Así, comentó que, a la par, el Poder Ejecutivo viene elaborando la norma legal que permitirá la reapertura de Tacna y Tumbes. Respecto al proyecto de protocolo de bioseguridad, explicó que éste se encuentra en evaluación de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA).

“El anuncio que realizamos de la reapertura es muy importante y es gracias al gran trabajo realizado por el MINSA, entidad que ha acelerado de manera importante el proceso de la vacunación. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y afianzar las recomendaciones del gobierno ante la COVID-19: el lavado de manos, uso de mascarillas, entre otros, es fundamental”, finalizó el titular del Mincetur.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Política

Congreso presentará demanda competencial

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El pleno del Congreso aprobó autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo defensor del pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo abordará la pequeña minería

Publicado

el

Ejecutivo abordará la pequeña minería

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país. Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado señaló que si hubo errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

Seguir leyendo

Política

Citarán a Aníbal Torres

Publicado

el

Aníbal Torres

El pleno del Congreso aprobó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, este jueves 18 de agosto, para informar a la representación nacional sobre sus recientes declaraciones referidas a la convocatoria a organizaciones sociales.

La moción de orden del día 357, de autoría de la congresista Adriana Tudela (Avanza País), fue aprobada por 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Tras esta decisión, la presidenta del Congreso, Lady Camones, propuso que Torres Vásquez se presente ante el pleno este jueves 18 de agosto, a las 16:00 horas, planteamiento que se aprobó con 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.