Conecta con nosotros

Economía

Ministro Francke: Mercado mundial no evalúa al Perú como país riesgoso

Sostiene que es uno de los más bajos de la región, casi al nivel de Chile.

Publicado

el

Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el mercado mundial de inversiones no evalúa al Perú como un país riesgoso, debido al bajo riesgo país que tiene en la región latinoamericana, durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Explicó que el riesgo país es “el extra” que tiene que pagar el Perú en la tasa de interés en relación a un bono del Tesoro de Estados Unidos, considerado el papel de deuda con menor riesgo en el mundo.

Indicó que el riesgo país de Perú es uno de los más bajos en la región, casi al nivel de Chile, muy por debajo de México, Colombia y la región. “El promedio de América Latina está teniendo que pagar unos 450 puntos básicos por encima (de los bonos del Tesoro de EE.UU.), mientras nosotros estaríamos pagando 150 o un poco menos”, dijo.

“Esto quiere decir que el mercado mundial no está evaluando al Perú como un país riesgoso, el mercado mundial evalúa que México, Colombia, que el promedio de los países emergentes, de América Latina, todos ellos son mucho más riesgosos que el Perú”, agregó.

Señaló que el Perú tiene grado de inversión, debajo de Chile, pero encima de México y Uruguay. “La mayor parte de países de América Latina están debajo del grado de inversión, nosotros sí tenemos que esforzarnos y la regla fiscal nos tiene que ayudar por mantener el grado de inversión que nos permite tener este riego país”, dijo.

En ese sentido, destacó la política fiscal del Perú que tiene un ancla fuerte en mantener la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de tener un déficit fiscal que se reduzca rápidamente, con una deuda muy bajo control y que tiene como soporte unos ingresos tributarios que están creciendo, por los mejores precios de los metales.

El titular del MEF explicó que la política de reglas fiscales permite al Perú tener una calificación crediticia favorable, y respecto a la rebaja en la calificación de Moody’s Investors Service que realizó al país de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, señaló que este nivel de calificación es aún superior al resto de países de la región, excepto Chile.

“Hay preocupación del downgrade de Moody’s, pero aquí todavía estamos con el grado de inversión, a tres pasos, tendrían que bajarnos tres veces para perder el grado de inversión. Perú tiene un nivel de calificación de deuda mejor al de México”, dijo.

“Para nuestro nivel de deuda deberíamos de estar mejor, el problema no es la fortaleza ni nuestras reservas fiscales que están muy bien”, dijo. El titular del MEF atribuyó la rebaja de la calificación a los problemas de control de la corrupción y factores de conflictividad política y gobernabilidad.

Afirmó que el MEF respaldará el impulso a un uso más intensivo del mecanismo de pagos de tributos con el mecanismo “Obras por Impuestos”. “Obras por Impuestos es un mecanismo interesante que nosotros respaldamos, ahorita hay 1,199 millones de soles en proyectos en ejecución de Obras por Impuesto y nosotros tenemos en el MEF toda la voluntad de promover ese mecanismo que nos parece bastante ágil en muchos casos. Nos parece que es una metodología que ha funcionado bastante bien y sí tenemos toda la disposición de apoyarla en ese sentido”, afirmó.

Los congresistas y miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional

PIDEN MAYOR PRESUPUESTO EN SALUD Y EDUCACIÓN

Los congresistas y miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional, que es presidida por la legisladora Silvia Monteza Facho (Acción Popular), pidieron al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, que priorice e incremente el presupuesto de los sectores de Educación y Salud para el 2022.

El congresista Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) afirmó que, si bien es cierto que, respecto al actual año fiscal, los sectores de Educación y Salud tienen más recursos a partir del próximo primero de enero, de todas maneras, resulta insuficiente para reducir las actuales brechas.

Por su parte, el legislador José Luna Gálvez (Podemos Perú) invocó al ministro Pedro Francke que amplíe la base tributaria «en lugar de subir los impuestos a las grandes empresas»; mientras que su colega, Rosio Torres Salinas (APP), requirió acciones para resolver la deuda social con los maestros.

A su turno, la congresista María Acuña Peralta (APP) preguntó al ministro Francke cuáles son los criterios que ha tenido el Gobierno para priorizar 52 megaproyectos de inversión pública a un costo de 114 mil millones de soles. «¿Por qué en el presupuesto 2022 solamente se ha priorizado la ejecución de 21 proyectos públicos?, inquirió.

 

DATO

“El viaje que tendremos a comienzos de la próxima semana a México, Washington y Nueva York, estaremos también llevando nuestro mensaje a los inversionistas, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, de tal manera que la incertidumbre y las desconfianzas que haya se sigan diluyéndose”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

Publicado

el

El 92% mayor de 30 años ya recibió las dos dosis

El 92% de la población del Callao, mayor de 30 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, liderando la vacunación a nivel nacional, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) del primer puerto.

Kathey Pacheco Vargas, jefa de la Diresa del Callao, manifestó que, gracias al esfuerzo del personal de primera línea, la semana entrante se llegaría a un millón y medio de dosis aplicadas, protegiendo así a más chalacos.

En esa línea, informó que, además de atender a la vacunación, la Diresa Callao está reforzando la atención primaria de salud a la población a través de diferentes campañas.

Tras señalar que están luchando también contra la anemia y la tuberculosis, Pacheco refirió que están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer frente a la covid-19.

“El proceso de implementación de plantas de oxígeno y todo lo que haga falta para la detección temprana y cuidados de pacientes covid-19 sigue en marcha. Somos la región que mayor número de plantas de oxígeno hemos implementado y continuamos en el proceso”, detalló.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Publicado

el

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

Publicado

el

Implementan viviendas saludables en nueve regiones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa el programa Viviendas Saludables, que busca mejorar las condiciones de las viviendas en las zonas rurales del país, a fin de garantizar el mantenimiento de la higiene y la calidad de vida de las familias.

Esta estrategia, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se desarrolla con la participación de la población organizada en 100 centros poblados en nueve regiones del país. Estas son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Una “vivienda saludable” tiene como objetivo lograr que la familia ordene y distribuya adecuadamente los diversos ambientes de su hogar para el bienestar y la salud de sus integrantes.

Con la correcta disposición de los espacios se propicia el hábito de la limpieza y el orden en las casas, aprovechando los recursos naturales y materiales con que dispone la familia. Su ejecución ha contribuido a disminuir la desnutrición en la población, especialmente, en niños y niñas.

Todos los integrantes de la familia participan en la elaboración de un plan de “vivienda saludable”. Como primer paso, analizan los espacios que quieren organizar y determinan cómo optimizarlos. Luego, dibujan los espacios y los recursos necesarios para su mejoramiento, conformando un ‘mapa de diagnóstico’ o ‘mapa parlante’.

El siguiente paso es el diseño de las “viviendas saludables”, mostrando cómo quedará implementada en el futuro con los recursos naturales utilizados para tal fin. Después, se señala cómo se implementarán dichos recursos para el mejoramiento de la vivienda. Por último, se establece un cronograma de ejecución de actividades y se evalúa el avance de las mejoras hechas por la familia.

 

DATO

Las “viviendas saludables” mejoran las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas rurales priorizadas en el país, mediante la reducción de brechas de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del MVCS.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.