Conecta con nosotros

Especial

Ministro en posible conflicto de intereses

THE MAPLE GAS CORPORATION DEL PERÚ. Eleodoro Mayorga, titular de la cartera de Energía y Minas es vinculado a empresa extractora de gas, cuyo contrato sería ampliado por el Estado.

Publicado

el

Ministro en posible conflicto de intereses

Un nuevo caso de presunto conflicto de intereses vuelve a empañar al Gabinete que encabeza René Cornejo. Esta vez, el protagonista de una nueva denuncia es el actual Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien hasta horas antes de juramentar en el cargo era socio de la firma ‘Laub&Quijandría’, la misma que, coincidentemente, asesora a varias de las principales empresas del sector energético que contratan con el Estado.

Este delicado vínculo, que Mayorga Alba ha preferido no aclarar, involucra también a las empresas ‘The Maple Gas Corporation del Perú’ –que opera desde hace 20 años en la provincia de Ucayali y cuyo contrato de licencia vence el 30 de este mes, con altas probabilidades de ser renovado por un largo período– y a ‘Aguaytía Energy’, compañía que figura en la relación de clientes de la consultora ‘Laub&Quijandría’.

EL CASO MAPLE
Pero vayamos paso a paso. En agosto del año 1992, Petroperú convocó al concurso público internacional para la concesión de explotación de hidrocarburos denominado ‘Proyecto Integral Aguaytía’, cuya buena pro fue adjudicada a la empresa ‘The Maple Gas Corporation del Perú’.

En agosto de 1993, con la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, las facultades para firmar los contratos con empresas de este rubro fueron transferidas de Petroperú a Perúpetro. Es así que el 16 de diciembre de 1993, esta última aprueba la suscripción del Contrato de Operaciones con ‘Maple Gas’ para la explotación del Lote de Gas 31-C (Aguaytía)

El 14 de febrero de 1994, Perúpetro modificó la naturaleza del contrato y lo convirtió a uno de Licencia a cambio del cobro de regalías a la empresa. Con ello, no solo se le otorgó a ‘Maple Gas’ la administración del yacimiento gasífero, sino también la propiedad de los hidrocarburos extraídos.

Entre 1996 y 1999, Maple Gas le transfiere sus acciones a la compañía Aguaytía Energy.

ADENDA MISTERIOSA
En el 2001, Perúpetro firmó una adenda con esta nueva empresa rebajándole las regalías. ¿A cambio de qué? De la masificación del gas para consumo residencial e industrial en la zona de influencia del proyecto Aguaytía.

Han pasado 13 años desde entonces y la población de Ucayali aún no recibe beneficio alguno de este proyecto y llega a pagar, incluso, tarifas superiores a las del mercado por el gas licuado de petróleo.

INCUMPLIMIENTOS
Mientras tanto, la empresa ‘Maple Gas’ continuó explotando los yacimientos gasíferos correspondientes a los lotes 31-B y 31-D (cuyo contrato expiró ayer 30 de marzo) y, además, como arrendatarios de la refinería de Pucallpa (cuyo contrato vence el 20 de abril próximo).

Sin embargo, según denuncian los pobladores de esa región, la citada empresa habría incumplido algunas cláusulas de los contratos firmados con Perúpetro en 1994.

“Las instalaciones de la planta de la refinería de Pucallpa no ha sido implementada como se había acordado. Hay un mal manejo de los residuos químicos y han muerto dos pescadores por intoxicarse con residuos emanados de la refinería. Hay un proceso judicial entrampado sobre esos casos”, afirma Pedro Núñez, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali.

Sostiene también que ‘Maple Gas’ incumplió csson el asfaltado de la carretera que une el Centro Poblado Moshuya con el distrito de Curimaná, donde están situados los pozos de gas.

LA RENOVACIÓN
Ante el inminente vencimiento de los contratos mencionados, ‘Maple Gas’ ha iniciado el proceso de renovación de los mismos, el cual viene siendo evaluado por la Gerencia de Supervisión de Contratos de Perúpetro, cuyo encargado desde noviembre del 2012 es el ingeniero Omar Chambergo Rodríguez.

Lo curioso es que, hasta junio del año 2008, Chambergo ostentaba el cargo de Subgerente de Operaciones de Gas del proyecto Aguaytía Energy en la empresa ‘Maple Gas Corporation’, la misma sobre la cual decidirá ahora la renovación o no de los contratos. Intentamos comunicarnos con el funcionario, pero según nos informaron, permanecerá con descanso médico hasta inicios de abril. El ingeniero Victorino Shu, quien lo reemplaza por estos días, tampoco pudo atendernos.

En nuestro afán por obtener una explicación de Perúpetro sobre el particular, nos comunicamos con la gerente general Isabel Tafur, quien mandó a decirnos que el único encargado para responder esos asuntos es el presidente del directorio de Perúpetro, Luis Ortigas Cúneo.

Obedientes, nos comunicamos con el despacho de Ortigas, cuya respuesta aún seguimos esperando.

Quien sí se animó a atendernos brevemente, fue el gerente de Presupuesto y Planeamiento de Perúpetro, Pedro Arce, quien negó que exista un conflicto de intereses entre Chambergo y la posible renovación de los contratos con ‘Maple Gas’.

“No hay ningún tipo de conflicto de intereses. Es probable que alguien pueda cuestionar este proceso, pero las entidades que tengan a su cargo la renovación tendrán que explicar algún tipo de incumplimiento”, apuntó.

Sin ahondar en detalles, Arce Chirinos confirmó que hay un proceso en trámite con ‘Maple Gas’ en Perúpetro.

“Este proceso está en trámite de aprobación solicitado por el contratista de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Siendo un trámite en proceso, no se puede otorgar mayor información”, puntualizó.

Ministro en posible conflicto de intereses

EVADEN RESPONDER
Buscamos también la versión de la empresa ‘Maple Gas’ sobre todos estos cuestionamientos, pero los representantes de la misma en Lima se negaron a atender nuestras reiteradas comunicaciones.

Desde la sede situada en Ucayali, la gerencia de Relaciones Públicas y Comunitarias de ‘Maple Gas’ nos informó que en los próximos días emitirían una nota de prensa al respecto.

A SU FAVOR
Según trascendidos, ante el rechazo de los pobladores de Ucayali a la renovación del contrato con ‘Maple Gas’, la empresa habría optado por solicitar una ampliación por diez años al contrato que data de 1994. Este diario pudo conocer, además, que ya existiría un informe favorable elaborado por la Gerencia de Supervisión de Contratos de Perúpetro.

VÍNCULOS PELIGROSOS
Es en este punto donde se cierra el círculo. Horas antes de asumir el cargo de Ministro de Energía y Minas el 24 de febrero último, Mayorga renunció a su participación en la firma ‘Laub&Quijandría’, precisamente para evitar incurrir en cualquier conflicto de intereses.

Sin embargo, confirmamos que en la lista de clientes de la consultora en la que trabajó Mayorga figura, además de Aguaytía Energy, la empresa ‘Maple Etanol’, nombre que llamó nuestra atención.

Nos contactamos con Anthony Laub, socio fundador de la consultora, quien confirmó que ‘Aguaytía Energy’ y ‘Maple Etanol’ recibieron asesoría de su compañía, pero negó conocer a la empresa ‘Maple Gas’.

“Si tu interés es encontrar una vinculación, no la vas a encontrar. Enfáticamente te lo digo, no sé quién es Maple Gas, no trabajamos con ellos y Eleodoro Mayorga tampoco ha trabajado con ellos. Maple Etanol sí fue mi cliente”, remarcó.

Según verificamos en el registro de la Sunat, ‘Maple Gas’ y ‘Maple Etanol’ tienen como presidente ejecutivo a la misma persona: Guillermo Ferreyros Cannock. Además, ambas empresas operan, desde Lima, en la misma dirección, aunque en distintas oficinas, y tienen la misma central telefónica.

Pero si aún quedan dudas del vínculo que Laub dice desconocer entre dichas compañías, al llamar al teléfono consignado, la recepcionista que nos atendió fue más que contundente: “Claro, Maple Gas y Maple Etanol son la misma empresa”, recalcó.

Con todas estas evidencias, surgen nuevas interrogantes sobre este caso. ¿Cómo es posible que en ‘Laub&Quijandría’ no sepan del vínculo entre ‘Maple Etanol’ y ‘Maple Gas’? ¿Conoce el ministro Mayorga a las empresas que recibieron asesoría de su anterior centro laboral? ¿Se ha desvinculado Mayorga totalmente de sus exclientes?

Lamentablemente, el ministro Eleodoro Mayorga optó por no responder a estos cuestionamientos. Desde la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas se nos informó que la “agenda súper recargada” de Mayorga Alba le impediría atendernos. Sin embargo, confiamos en que el ministro sí podrá responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que iniciará, en breve, una indagación preliminar por este caso.

Ley confirma incompatibilidad

Sostiene el congresista Mauricio Mulder
Ley confirma incompatibilidad
Amparado en la Ley Nº27588 que establece las incompatibilidades de funcionarios y personas que presten servicios al Estado, el congresista Mauricio Mulder recalcó que el ministro Mayorga infringió esta norma.

“La norma establece que un funcionario público no puede ser contratado una vez que inicie su función por una empresa que ha supervisado, tampoco debe darse la situación contraria. Esta vinculación se extiende hasta un año posterior al cese de los servicios prestados. En este caso, (Mayorga) integraba una empresa que asesoraba a otra, por lo tanto, sí hay incompatibilidad”, subrayó. Para el legislador aprista este caso amerita un pronunciamiento, incluso, de la Contraloría General de la República.

“La Contraloría debe emitir un informe al respecto. Hay evidentes coincidencias entre ‘Maple Gas’ y ‘Maple Etanol’, así que no pueden decir que no sabían de la existencia de una de estas. La Comisión de Fiscalización también debe iniciar una investigación. Yo mismo lo pediré”, remarcó.

Desde las filas del oficialismo, el congresista Teófilo Gamarra justificó que “hay muchos funcionarios” con altos cargos en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y en Perúpetro “que han estado ligados de alguna forma a empresas dedicadas a la extracción y explotación de hidrocarburos y minerales”.

El legislador nacionalista no descartó que exista un conflicto de intereses en el caso de Mayorga Alba.

“Si la decisión de renovar el contrato con Maple Gas también pasa por el Minem, es posible que exista una incompatibilidad”, refirió.

Fiscalización iniciará indagación

Anuncia Vicente Zeballos
Fiscalización iniciará indagación
Para el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, las coincidencias de este caso que comprometen al ministro Mayorga ameritan que el grupo de trabajo que preside inicie una fase indagatoria para determinar, si es que existen, las responsabilidades correspondientes.

“En principio, creo que hay un grado de suspicacia bastante alto. Más allá de la formalidad documentada de alguna renuncia al cargo que tenía en la empresa (‘Laub&Quijandría’), la suspicacia se acrecenta con el nivel de autoridad que tiene ahora. Creo que es un tema bastante delicado y por el alto nivel de sospecha debemos trabajarlo a nivel indagatorio. Tenemos que escuchar a todas las partes y, a partir de eso, ir perfilando el nivel de la investigación”, apuntó. La indagación que se realice en el Congreso deberá ahondar hasta un deslinde de responsabilidades. “De lo contrario este caso podría ser hasta más grave que el de la ministra Omonte”, remarcó.

Gustavo Palomino M.
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

De las menestras al golpe

Publicado

el

Papa Francisco

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

La invención de personajes

¿Estamos realmente en el Perú y en el siglo XXI? No lo parece. Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

La otra invención consiste en convertir en santa y demócrata a una mujer que representa el terrorismo de su padre y sus propios crímenes por los cuales está a punto de obtener una condena de 30 años de prisión.

A sus seguidores es que su racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

1) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que andaba pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

2) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

3) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

4) El llamado al golpe

El llamado al golpe es repetido hasta la saciedad. La derecha está desfasada o no lee noticias ni sabe en qué mundo vivimos. Esperaba la bendición de la Iglesia y se han topado con gente diametralmente diferente a su diabólico cardenal Cipriani. Están aguardado, es evidente, el beneplácito de Estados Unidos, pero no saben o no recuerdan lo que significa el gobierno del demócrata Joe Biden.

Con estas manipulaciones, el fujimorismo y toda la extrema derecha quieren dilatar el proceso de elecciones y deslegitimar la victoria de un maestro rural que, con solamente un lápiz, derrotó a los poderosos.

Seguir leyendo

Especial

Cultura política y elecciones

Publicado

el

cultura política y elecciones

JOSÉ LUIS AYALA

 

¿Qué clase de cultura política tenemos los peruanos? Se trata de una necesaria tarea de investigación que todavía no se ha realizado. Es un trabajo en el que deberán concurrir las ciencias sociales, para saber cómo hemos sido, cómo somos y cómo debemos. Pero a pesar de no haber una básica educación electoral en los niveles educativos, los electores que participan en las elecciones, tienen una cultura política que proviene básicamente de la experiencia, formación y visión personal. Sin embargo, hay otras vías de desinformación, deformación, desidelogización, despolitización, anticultura política, etc., etc.

La cultura política es parte esencial de la formación o deformación de la persona, del elector que ejerce el derecho a votar. Entonces: ¿Los electores peruanos votan de acuerdo a sus intereses de clase? ¿Por qué la mayoría de electores pobres votan por la clase dominante? ¿Cómo es posible que los asalariados que menos ganan voten por sus verdugos? ¿A qué se debe la permanencia del fascismo como doctrina de Estado? A todos estos conceptos se ha venido a llamar el síndrome del analfabeto político.

El Estado en general, la clase dominante y el poder mediático no tienen interés de que las grandes mayorías de electores sepan votar. Sin embargo, se puede comprobar que los excluidos, desterrados, ignorados e invisibilisados han irrumpido en el escenario político. El voto de quienes fueron excluidos del sistema, no solo ha cambiado el rumbo del poder político. Es un despertar de los desterrados, tratados como masa ignorante y sin derechos ciudadanos.

¿Quienes tienen títulos universitarios y son analfabetos políticos? ¿Hay profesionales que no se identifican con el presente y futuro del Perú? Son los más. Se trata de una alineación identitaria y falta de conocimientos políticos para avizorar el futuro común. Entonces, estamos frente a una experiencia que debe servir para instituir en las escuelas y colegios, una necesaria educación con cultura política, destinada a formar electores con conciencia cívica.

Las elecciones han demostrado el sistemático secuestro de la conciencia de clase social de millones de peruanos pobres. El Estado fascista a través de una educación sesgada, ha logrado formar una tergiversada conciencia de peruanos que votan contra sus propios intereses. El poder mediático, ha logrado formar millones de electores políticamente analfabetos. Se trata de una política diseñada para mantener los privilegios dominantes de la clase gobernante, que ha convertido al Estado en un ente lobista y mafioso.

El primer filósofo que se ocupó de la educación y cultura política fue Platón. Trató de crear un modelo capaz de formar a la persona con capacidad de pensar y democráticamente, decidir los destinos de la sociedad en que vive. En el libro Las leyes, y diálogos desarrollados, a pesar de la desilusión en referencia a Sicilia, insiste en la necesidad de la formación política de la persona. Es decir, un elector que además tenga una evidente cultura política no vote por encargo. Todo indica que aquí el tiempo de la butifarra y los tapers ha terminado.

La cultura política se forma en base a principios, pautas, creencias, valores y sobre todo en la conducta personal y grupal frente a la realidad en que se vive. No bastante, cada sociedad crea sus propios mecanismos democráticos electorales de acuerdo a su realidad. No hay un modelo, es un acto de creación. Frente a la crisis de los partidos políticos, la insurgencia de las masas marginadas, ya se veía venir. Las encuestadoras, politólogos y analistas al servicio del sistema, se fueron de bruces cuando vieron que se equivocaron. Pero no aprenderán, las masas electorales nunca pagan falsas lecturas.

En medio de un ambiente de desconfianza ciudadana, de llamados para que haya un golpe de Estado, cuando surge el delito de sedición, la respuesta de las masas de electores se hace presente en las calle para defender la votación de ciudadanos, que al parecer no existían. Ahora se conoce que los electores negados han impuesto su voluntad política a través de las urnas.

De pronto aparece un documento firmado por “Antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comparten pronunciamiento ante aumento de hostilidad, lenguaje de odio y declaraciones racistas tras elecciones presidenciales”. Frente a este peligroso escenario, -dicen- las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto: Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo”.

Se trata de un documento desideologisado, que pretende llamar a la calma social pero que no se dará mientras no se acredite al ganador de la elecciones para presidente de la República. Coincide con los conceptos “democráticos” que maneja la clase dominante. No se trata de alentar la calma y no sumarse al desorden social. ¿Por qué no se pronunciaron por quién iban a votar El texto lleno de cálculo político y ambigüedades, sin duda traduce temor y ciertamente es el ejercicio del arribismo político. Llega muy tarde, cuando la pradera arda en llamas.

Seguir leyendo

Especial

Nicoll by Aliaxis presenta innovadora tubería con grabado laser

Publicado

el

Presentan innovadora tubería con grabado láser

Nicoll by Aliaxis, prestigiosa marca con más de 33 años en el mercado peruano, da a conocer detalles sobre la fabricación innovadora de su tubería con grabado láser en bajo relieve.

Al mismo tiempo, voceros de esta importante empresa nacional, instan a prevenir y contrarrestar la falsificación de las tuberías sanitarias de PVC-U Nicoll, y así evitar que el público sea sorprendido por la venta inescrupulosa de tuberías “bamba”.

Sobre este aspecto, informaron que Nicoll es la única tubería de PVC-U para instalaciones sanitarias “con grabado laser en bajo relieve”. Esto gracias a la tecnología y el trabajo del área de innovación y calidad.

Finalmente, se orientó al público a reconocer un producto original de esta marca, identificando la franja roja coextruida, rotulada con inyección de tinta indeleble, así como el grabado láser en bajo relieve (sensible al tacto) e interior liso de la tubería.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 7 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 7 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 7 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 7 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 7 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 7 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 8 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 8 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 8 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 8 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 9 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 9 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 9 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 9 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 9 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 9 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 9 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 10 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.