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Ministro en posible conflicto de intereses

THE MAPLE GAS CORPORATION DEL PERÚ. Eleodoro Mayorga, titular de la cartera de Energía y Minas es vinculado a empresa extractora de gas, cuyo contrato sería ampliado por el Estado.

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Ministro en posible conflicto de intereses

Un nuevo caso de presunto conflicto de intereses vuelve a empañar al Gabinete que encabeza René Cornejo. Esta vez, el protagonista de una nueva denuncia es el actual Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien hasta horas antes de juramentar en el cargo era socio de la firma ‘Laub&Quijandría’, la misma que, coincidentemente, asesora a varias de las principales empresas del sector energético que contratan con el Estado.

Este delicado vínculo, que Mayorga Alba ha preferido no aclarar, involucra también a las empresas ‘The Maple Gas Corporation del Perú’ –que opera desde hace 20 años en la provincia de Ucayali y cuyo contrato de licencia vence el 30 de este mes, con altas probabilidades de ser renovado por un largo período– y a ‘Aguaytía Energy’, compañía que figura en la relación de clientes de la consultora ‘Laub&Quijandría’.

EL CASO MAPLE
Pero vayamos paso a paso. En agosto del año 1992, Petroperú convocó al concurso público internacional para la concesión de explotación de hidrocarburos denominado ‘Proyecto Integral Aguaytía’, cuya buena pro fue adjudicada a la empresa ‘The Maple Gas Corporation del Perú’.

En agosto de 1993, con la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, las facultades para firmar los contratos con empresas de este rubro fueron transferidas de Petroperú a Perúpetro. Es así que el 16 de diciembre de 1993, esta última aprueba la suscripción del Contrato de Operaciones con ‘Maple Gas’ para la explotación del Lote de Gas 31-C (Aguaytía)

El 14 de febrero de 1994, Perúpetro modificó la naturaleza del contrato y lo convirtió a uno de Licencia a cambio del cobro de regalías a la empresa. Con ello, no solo se le otorgó a ‘Maple Gas’ la administración del yacimiento gasífero, sino también la propiedad de los hidrocarburos extraídos.

Entre 1996 y 1999, Maple Gas le transfiere sus acciones a la compañía Aguaytía Energy.

ADENDA MISTERIOSA
En el 2001, Perúpetro firmó una adenda con esta nueva empresa rebajándole las regalías. ¿A cambio de qué? De la masificación del gas para consumo residencial e industrial en la zona de influencia del proyecto Aguaytía.

Han pasado 13 años desde entonces y la población de Ucayali aún no recibe beneficio alguno de este proyecto y llega a pagar, incluso, tarifas superiores a las del mercado por el gas licuado de petróleo.

INCUMPLIMIENTOS
Mientras tanto, la empresa ‘Maple Gas’ continuó explotando los yacimientos gasíferos correspondientes a los lotes 31-B y 31-D (cuyo contrato expiró ayer 30 de marzo) y, además, como arrendatarios de la refinería de Pucallpa (cuyo contrato vence el 20 de abril próximo).

Sin embargo, según denuncian los pobladores de esa región, la citada empresa habría incumplido algunas cláusulas de los contratos firmados con Perúpetro en 1994.

“Las instalaciones de la planta de la refinería de Pucallpa no ha sido implementada como se había acordado. Hay un mal manejo de los residuos químicos y han muerto dos pescadores por intoxicarse con residuos emanados de la refinería. Hay un proceso judicial entrampado sobre esos casos”, afirma Pedro Núñez, secretario general del Frente de Defensa de Ucayali.

Sostiene también que ‘Maple Gas’ incumplió csson el asfaltado de la carretera que une el Centro Poblado Moshuya con el distrito de Curimaná, donde están situados los pozos de gas.

LA RENOVACIÓN
Ante el inminente vencimiento de los contratos mencionados, ‘Maple Gas’ ha iniciado el proceso de renovación de los mismos, el cual viene siendo evaluado por la Gerencia de Supervisión de Contratos de Perúpetro, cuyo encargado desde noviembre del 2012 es el ingeniero Omar Chambergo Rodríguez.

Lo curioso es que, hasta junio del año 2008, Chambergo ostentaba el cargo de Subgerente de Operaciones de Gas del proyecto Aguaytía Energy en la empresa ‘Maple Gas Corporation’, la misma sobre la cual decidirá ahora la renovación o no de los contratos. Intentamos comunicarnos con el funcionario, pero según nos informaron, permanecerá con descanso médico hasta inicios de abril. El ingeniero Victorino Shu, quien lo reemplaza por estos días, tampoco pudo atendernos.

En nuestro afán por obtener una explicación de Perúpetro sobre el particular, nos comunicamos con la gerente general Isabel Tafur, quien mandó a decirnos que el único encargado para responder esos asuntos es el presidente del directorio de Perúpetro, Luis Ortigas Cúneo.

Obedientes, nos comunicamos con el despacho de Ortigas, cuya respuesta aún seguimos esperando.

Quien sí se animó a atendernos brevemente, fue el gerente de Presupuesto y Planeamiento de Perúpetro, Pedro Arce, quien negó que exista un conflicto de intereses entre Chambergo y la posible renovación de los contratos con ‘Maple Gas’.

“No hay ningún tipo de conflicto de intereses. Es probable que alguien pueda cuestionar este proceso, pero las entidades que tengan a su cargo la renovación tendrán que explicar algún tipo de incumplimiento”, apuntó.

Sin ahondar en detalles, Arce Chirinos confirmó que hay un proceso en trámite con ‘Maple Gas’ en Perúpetro.

“Este proceso está en trámite de aprobación solicitado por el contratista de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Siendo un trámite en proceso, no se puede otorgar mayor información”, puntualizó.

Ministro en posible conflicto de intereses

EVADEN RESPONDER
Buscamos también la versión de la empresa ‘Maple Gas’ sobre todos estos cuestionamientos, pero los representantes de la misma en Lima se negaron a atender nuestras reiteradas comunicaciones.

Desde la sede situada en Ucayali, la gerencia de Relaciones Públicas y Comunitarias de ‘Maple Gas’ nos informó que en los próximos días emitirían una nota de prensa al respecto.

A SU FAVOR
Según trascendidos, ante el rechazo de los pobladores de Ucayali a la renovación del contrato con ‘Maple Gas’, la empresa habría optado por solicitar una ampliación por diez años al contrato que data de 1994. Este diario pudo conocer, además, que ya existiría un informe favorable elaborado por la Gerencia de Supervisión de Contratos de Perúpetro.

VÍNCULOS PELIGROSOS
Es en este punto donde se cierra el círculo. Horas antes de asumir el cargo de Ministro de Energía y Minas el 24 de febrero último, Mayorga renunció a su participación en la firma ‘Laub&Quijandría’, precisamente para evitar incurrir en cualquier conflicto de intereses.

Sin embargo, confirmamos que en la lista de clientes de la consultora en la que trabajó Mayorga figura, además de Aguaytía Energy, la empresa ‘Maple Etanol’, nombre que llamó nuestra atención.

Nos contactamos con Anthony Laub, socio fundador de la consultora, quien confirmó que ‘Aguaytía Energy’ y ‘Maple Etanol’ recibieron asesoría de su compañía, pero negó conocer a la empresa ‘Maple Gas’.

“Si tu interés es encontrar una vinculación, no la vas a encontrar. Enfáticamente te lo digo, no sé quién es Maple Gas, no trabajamos con ellos y Eleodoro Mayorga tampoco ha trabajado con ellos. Maple Etanol sí fue mi cliente”, remarcó.

Según verificamos en el registro de la Sunat, ‘Maple Gas’ y ‘Maple Etanol’ tienen como presidente ejecutivo a la misma persona: Guillermo Ferreyros Cannock. Además, ambas empresas operan, desde Lima, en la misma dirección, aunque en distintas oficinas, y tienen la misma central telefónica.

Pero si aún quedan dudas del vínculo que Laub dice desconocer entre dichas compañías, al llamar al teléfono consignado, la recepcionista que nos atendió fue más que contundente: “Claro, Maple Gas y Maple Etanol son la misma empresa”, recalcó.

Con todas estas evidencias, surgen nuevas interrogantes sobre este caso. ¿Cómo es posible que en ‘Laub&Quijandría’ no sepan del vínculo entre ‘Maple Etanol’ y ‘Maple Gas’? ¿Conoce el ministro Mayorga a las empresas que recibieron asesoría de su anterior centro laboral? ¿Se ha desvinculado Mayorga totalmente de sus exclientes?

Lamentablemente, el ministro Eleodoro Mayorga optó por no responder a estos cuestionamientos. Desde la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas se nos informó que la “agenda súper recargada” de Mayorga Alba le impediría atendernos. Sin embargo, confiamos en que el ministro sí podrá responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que iniciará, en breve, una indagación preliminar por este caso.

Ley confirma incompatibilidad

Sostiene el congresista Mauricio Mulder
Ley confirma incompatibilidad
Amparado en la Ley Nº27588 que establece las incompatibilidades de funcionarios y personas que presten servicios al Estado, el congresista Mauricio Mulder recalcó que el ministro Mayorga infringió esta norma.

“La norma establece que un funcionario público no puede ser contratado una vez que inicie su función por una empresa que ha supervisado, tampoco debe darse la situación contraria. Esta vinculación se extiende hasta un año posterior al cese de los servicios prestados. En este caso, (Mayorga) integraba una empresa que asesoraba a otra, por lo tanto, sí hay incompatibilidad”, subrayó. Para el legislador aprista este caso amerita un pronunciamiento, incluso, de la Contraloría General de la República.

“La Contraloría debe emitir un informe al respecto. Hay evidentes coincidencias entre ‘Maple Gas’ y ‘Maple Etanol’, así que no pueden decir que no sabían de la existencia de una de estas. La Comisión de Fiscalización también debe iniciar una investigación. Yo mismo lo pediré”, remarcó.

Desde las filas del oficialismo, el congresista Teófilo Gamarra justificó que “hay muchos funcionarios” con altos cargos en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y en Perúpetro “que han estado ligados de alguna forma a empresas dedicadas a la extracción y explotación de hidrocarburos y minerales”.

El legislador nacionalista no descartó que exista un conflicto de intereses en el caso de Mayorga Alba.

“Si la decisión de renovar el contrato con Maple Gas también pasa por el Minem, es posible que exista una incompatibilidad”, refirió.

Fiscalización iniciará indagación

Anuncia Vicente Zeballos
Fiscalización iniciará indagación
Para el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, las coincidencias de este caso que comprometen al ministro Mayorga ameritan que el grupo de trabajo que preside inicie una fase indagatoria para determinar, si es que existen, las responsabilidades correspondientes.

“En principio, creo que hay un grado de suspicacia bastante alto. Más allá de la formalidad documentada de alguna renuncia al cargo que tenía en la empresa (‘Laub&Quijandría’), la suspicacia se acrecenta con el nivel de autoridad que tiene ahora. Creo que es un tema bastante delicado y por el alto nivel de sospecha debemos trabajarlo a nivel indagatorio. Tenemos que escuchar a todas las partes y, a partir de eso, ir perfilando el nivel de la investigación”, apuntó. La indagación que se realice en el Congreso deberá ahondar hasta un deslinde de responsabilidades. “De lo contrario este caso podría ser hasta más grave que el de la ministra Omonte”, remarcó.

Gustavo Palomino M.
Redacción

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Palestina: la ocupación sin fin

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Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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