Home 2023-08-24 Ministra de Salud dice ‘trabaja intensamente’ por Fenómeno de Niño global

Ministra de Salud dice ‘trabaja intensamente’ por Fenómeno de Niño global

1178
0

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, exhortó a las autoridades locales, regionales y la población en general a trabajar de manera coordinada ante la llegada del Fenómeno del Niño Global, cuyo impacto se proyecta entre moderado y fuerte en la costa y algunas regiones del país.

“Vamos a trabajar unidos y estar preparados ante el Fenómeno del Niño Global y para eso ya estamos trabajando en la implementación de un mayor número de consultorios para una atención médica especializada. Más de 20 millones de personas requieren una atención de este tipo”, detalló en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se defendió de las constantes críticas que ha recibido por el manejo de su cartera para controlar el dengue en el país. Recordemos que la funcionaria será interpelada por el Congreso de la República, y podría ser censurada. Ella expuso sus argumentos durante la presentación del tercer informe de avances de gestión a los seis meses del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.

Recordó que ella y su equipo de trabajo asumieron la cartera durante la quinta ola de Covid-19 y en una etapa de crisis política en el país y en su sector. Sin embargo, precisó que el Minsa “siempre estuvo a la altura” para satisfacer las necesidades de salud de la población.

“Lo más difícil, que el país debe saber, (es que el sistema de salud tenía) una mala programación de insumos, materiales y medicamentos para los más vulnerables, para aquellos pacientes con cáncer. Además, de cuatrocientos millones de soles devueltos el año pasado, las que no se usaron”, lamentó la ministra, quien resaltó que hoy se ha logrado activar 91 puentes aéreos que permiten que los pacientes reciban una atención especializada.

“Muchos dicen que no se trabajó. ¡Claro que se trabajó intensamente¡ Es nuestro gobierno el que han transferido (dinero) en dos etapas que suman cerca de 50 millones de soles. No solo para el dengue, si no también para las lluvias y otros temas. ¿Cuánto se ha transferido? Más de 206 millones de soles. Y es en nuestro gobierno, representado por la presidenta de la República, que hemos transferido más de tres mil millones de soles a las diferentes regiones para la compra de medicamentos bajo la modalidad del Seguro Integral de Salud (SIS)”, señaló tajante la ministra de Salud.