“Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto e investigar corrupción en FOVIPOL”

    1726
    0

    El exprocurador Anticorrupción, Ronald Gamarra habla claro

    La Fiscalía de la Nación debe tomar cartas en el asunto e investigar de oficio la denuncia e informe respectivo sobre las presuntas irregularidades y comisión de delito de corrupción, perpetrados en el 2021, en el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), demandó a Diario UNO, el exprocurador Anticorrupción, Ronald Gamarra.

    “Este documento (el informe de Control Específico 018-2022-2-3792-SCE) debe ser puesto a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de investigación, por la comisión de actos de corrupción. Éste era el camino oportuno y correcto que debió seguir al informe, porque tratándose de hechos de apariencia delictiva, quien tiene que hacer las investigaciones es la Fiscalía de la Nación, no el Congreso”, subrayó.

    En todo caso, Gamarra exhortó al Parlamento y, en especial al grupo de trabajo legislativo que investiga irregularidades en el Fondos de Vivienda Policial (FOVIPOL), a reimpulsar su pesquisa paralela, al respecto.  Recordó, además, que muchas veces, el Congreso realiza investigaciones paralelas a las del Ministerio Público, pero usualmente, no llega a ninguna conclusión”.

    “Si el Congreso había iniciado paralelamente una investigación, la que ya debe estar en curso es la del Ministerio Público, porque así debe ser”, enfatizó.

    Como es de público conocimiento, que el Informe de Control Específico 018-2022-2-3792-SCE detectó hechos con presunta irregularidad en el Fondo de Vivienda Policial de la Policía Nacional del Perú, FOVIPOL PNP, durante la gestión del coronel PNP José Luis Alarcón Camacho como gerente general de dicha institución en el año 2021.

    Ello vinculado a la “Contratación de Fideicomisos para la ejecución de obras para viviendas de los aportantes al Fondo de Vivienda Policial: Iquitos- Loreto y San Juan de Lurigancho-Lima Allí se señala que se habría permitido pagos a COFIDE, pese a no haber contratos de ejecución y supervisión de obras.

    Dicho documento precisa igualmente que el Coronel PNP José Luis Alarcón Camacho actuó como Gerente General del Fondo de Vivienda Policial de la PNP en el periodo 2021, designado con Resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional 032-2021-CG-PNP/SECEJE-DIRREHUM de 1 de marzo de 2021 (Apéndice 77), “concluido según Memorando 598-2021-CGPNP/SEC de 30 de setiembre de 2021; a quien se le comunicó el Pliego de Hechos con la cédula de Notificación 0202022-OCI-PNP-FOVIPOL de 22 de setiembre de 2022 y cuyos comentarios o aclaraciones fueron presentados con documento s/n de 30 de setiembre de 2022, en seis (6) folios (Apéndice 75).

    En tal sentido, el exprocurador resaltó ante hechos como el mencionado que los organismos de control interno deben responder a la Contraloría, no al Ministerio Público, Poder Judicial, municipios, gobierno regional…, porque pierden independencia. Habría que capacitar más a los funcionarios de OCI y en todo caso debe haber alianza entre procuradores y la OCI porque los informes que elaboran tienen que ser defendidos en los procesos penales, en principio por la Fiscalía y Procuradores.