Conecta con nosotros

Política

Miles se movilizaron en defensa de Sedapal por el agua y la vida

MULTITUDINARIA MARCHA DE POBLADORES Y TRABAJADORES

Publicado

el

Miles se movilizaron en defensa de Sedapal por el agua y la vida

Como casi todos los días, se levantaron a las cuatro de la mañana, esta vez para preparar el desayuno y cocinar el almuerzo. No era un día común, el compromiso de las mujeres de Manchay, Cieneguilla, Carabayllo, Villa María, Pachacutec y otras zonas de Lima y Callao era participar en la marcha en defensa de Sedapal. Y sabían que llegar al centro de Lima movilizarse y luego regresar a su casa les demandaba más de 10 horas por la distancia.

Y llegaron al Campo de Marte y se juntaron con miles de pobladores que vinieron de distintos lugares para junto con los trabajadores exigir la derogatoria del Decreto Supremo 214- 2019 EF, que busca la venta de las acciones de Sedapal y otras empresas pública. Todos y todas saben lo que significará la privatización del agua, Que se convierta en mercancía y ellos no lo permitirán.

A los gritos de: ¡Agua no se vende, Sedapal se defiende!, ¡Defender el agua es defender la vida!, y las exigencia al presidente Vizcarra para que derogue el DS 214, miles de pobladores y trabajadores de Sedapal, afiliados al sindicato SUTESAL, maestros del SUTE Lima, Trabajadoras del Hogar y militantes de partidos políticos, se movilizaron desde las 10 de la mañana recorriendo las avenidas, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte Colmena, Tacna, Grau, Abancay y entrando por la Av. La Colmena llegar a la Plaza San Martín donde se realizó un mitin.

Luego los organizadores de la marcha el Frente de Defensa del agua y la Vida integrada por dirigentes vecinales de Lima y Callao y la Secretaria General de Sutesal, Luisa Eyzaguirre, se trasladaron a Palacio de Gobierno donde entregaron un memorial al presidente Martín Vizcarra, reiterándole la exigencia de la derogatoria del DS 214 y de todos las normas que buscan la privatización del agua.

ALGO MÁS

Los hombres y mujeres, participantes en la marcha saben que sin luchas no hay victorias y que si es necesario, realizaran una o más marchas en defensa del agua contra la privatización de Sedapal.

Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

Publicado

el

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

Seguir leyendo

Política

Vásquez puede lograr acercamiento con bancadas

Publicado

el

Mirtha Vásquez

El analista político Luis Benavente manifestó que la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros puede ayudar a llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso. El especialista sostuvo que el rol de ella es “fundamental” gracias a su experiencia en el Legislativo, que le ha permitido destacar el diálogo con diferentes fuerzas políticas.

“Ella ha tomado experiencia en eso y eso ahora es muy importante. Tiene mucha capacidad de diálogo, creo que puede lograr un acercamiento a las bancadas para tener la aprobación del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Publicado

el

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Diversas organizaciones de personas con discapacidad, junto al apoyo de IDEA Internacional, han convocado a los congresistas, independientemente de sus diferencias ideológicas o políticas, a que se unan y formen una bancada inclusiva multipartidaria para que trabajen por la promoción y cumplimiento de los derechos de esta comunidad.

“La bancada inclusiva multipartidaria busca ser un espacio de trabajo y articulación constante entre parlamentarios de todos los partidos políticos y las personas con discapacidad”, explicó la abogada investigadora de Sodis, Marivero Del Mastro.

Según señaló, el objetivo de este grupo parlamentario es impulsar proyectos de ley y fiscalizar el adecuado cumplimiento de las normas actuales.

Una de las iniciativas legislativas que se busca impulsar es la Ley de asistencia personal, la cual consiste en dar apoyo a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas para que puedan ser más independientes. Además, se plantea la mejora de programas sociales como la pensión no contributiva.

“En cuanto a la fiscalización que es una de las funciones del Congreso, urge fiscalizar el cumplimiento de la normativa actual y de las políticas públicas existentes como la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y sus siete objetivos prioritarios”, resalta Esperanza Villafuerte, representante de las organizaciones de personas con discapacidad.

El lanzamiento de la bancada inclusiva multipartidaria se realizará este sábado 16 de octubre a las 10. 00 a. m. y se transmitirá a través del Facebook Live de la Mesa de Discapacidad y Derechos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.