Conecta con nosotros

Política

Miles se movilizaron en defensa de Sedapal por el agua y la vida

MULTITUDINARIA MARCHA DE POBLADORES Y TRABAJADORES

Publicado

el

Miles se movilizaron en defensa de Sedapal por el agua y la vida

Como casi todos los días, se levantaron a las cuatro de la mañana, esta vez para preparar el desayuno y cocinar el almuerzo. No era un día común, el compromiso de las mujeres de Manchay, Cieneguilla, Carabayllo, Villa María, Pachacutec y otras zonas de Lima y Callao era participar en la marcha en defensa de Sedapal. Y sabían que llegar al centro de Lima movilizarse y luego regresar a su casa les demandaba más de 10 horas por la distancia.

Y llegaron al Campo de Marte y se juntaron con miles de pobladores que vinieron de distintos lugares para junto con los trabajadores exigir la derogatoria del Decreto Supremo 214- 2019 EF, que busca la venta de las acciones de Sedapal y otras empresas pública. Todos y todas saben lo que significará la privatización del agua, Que se convierta en mercancía y ellos no lo permitirán.

A los gritos de: ¡Agua no se vende, Sedapal se defiende!, ¡Defender el agua es defender la vida!, y las exigencia al presidente Vizcarra para que derogue el DS 214, miles de pobladores y trabajadores de Sedapal, afiliados al sindicato SUTESAL, maestros del SUTE Lima, Trabajadoras del Hogar y militantes de partidos políticos, se movilizaron desde las 10 de la mañana recorriendo las avenidas, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte Colmena, Tacna, Grau, Abancay y entrando por la Av. La Colmena llegar a la Plaza San Martín donde se realizó un mitin.

Luego los organizadores de la marcha el Frente de Defensa del agua y la Vida integrada por dirigentes vecinales de Lima y Callao y la Secretaria General de Sutesal, Luisa Eyzaguirre, se trasladaron a Palacio de Gobierno donde entregaron un memorial al presidente Martín Vizcarra, reiterándole la exigencia de la derogatoria del DS 214 y de todos las normas que buscan la privatización del agua.

ALGO MÁS

Los hombres y mujeres, participantes en la marcha saben que sin luchas no hay victorias y que si es necesario, realizaran una o más marchas en defensa del agua contra la privatización de Sedapal.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.