Conecta con nosotros

Actualidad

Midagri: Segunda Reforma Agraria continúa vigente con los gremios

MINISTRA OCAMPO ANUNCIÓ QUE EL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE SE INSTALARÁ EL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRARIO Y RURAL.

Publicado

el

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, señaló que la II Reforma Agraria está vigente con el apoyo de los diversos gremios del campo en todo el país.

 

Refirió que el diálogo constante con los diversos gremios agrarios, las asociaciones de mujeres productoras, las autoridades regionales y las distritales recientemente electas, ha permitido que la II Reforma Agraria retome su curso en unidad con las organizaciones del campo.

 

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo Escalante, tras reunirse con las autoridades electas de la región Huancavelica, afirmó que se continúa con el fortalecimiento de la II Reforma Agraria, atendiendo a los productores agrarios de todo el país. “Por lo tanto, no está encarpetada, ni archivada porque es una decisión firme del Gobierno”, subrayó.

 

La ministra Patricia Ocampo remarcó que su despacho demuestra que acelera el proceso y compromete a diversos sectores en la definición de esta política pública, reivindicativa e inclusiva, porque el próximo 28 de noviembre se instalará en Palacio de Gobierno el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas, Cultura, Mujer, Relaciones Exteriores y el Midagri, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

 

Adicionalmente, el viceministro de políticas agrarias y principales funcionarios de su sector, seguirán recorriendo cada región para reunirse con todos los sectores organizados del agro, a fin de recoger su problemática y aportes para enriquecer el proyecto de la II Reforma Agraria.

 

La participación directa desde el Midagri comprueba que la ruta trazada responde a las necesidades urgentes de los productores. A la fecha, el apoyo individual denominado Fertiabono ya llegó a más de 245 mil beneficiarios y el Siembra Más, que es un programa de crédito a 3.5 % de interés con recursos del fondo AgroPerú, suma docenas de organizaciones agrarias favorecidas y busca financiar en el corto plazo la compra de equipos y tecnología agraria. 

 

Dato 

La ministra Patricia Ocampo, puntualizó que la II Reforma Agraria tiene como ejes centrales: la titulación, la provisión de semillas de calidad, la gestión territorial del recurso hídrico, la capacitación y asistencia técnica, la asociatividad y el cooperativismo.

Actualidad

Sodimac y Maestro se sumaron al Desafío Kunan 2022 como impulsadores de categoría “Construyendo Juntos”

Publicado

el

Sodimac y Maestro, cadena de tiendas del mejoramiento del hogar, se sumaron al Desafío KUNAN para impulsar la categoría “Construyendo Juntos”, la cual busca emprendimientos del sector hogar y construcción con un enfoque de sostenibilidad. La empresa Bio Natural Solutions se alzó como la ganadora de la edición 2022 de dicha categoría.

Hoy por hoy, los emprendimientos, MYPE y PYMES se encuentran entre los motores más dinámicos de la reactivación económica de nuestro país. Iniciativas como el Desafío KUNAN buscan fomentar su desarrollo con un enfoque de sostenibilidad, buscando capacitar y premiar a empresas que abordan los desafíos sociales y ambientales claves el país. Sodimac y Maestro, alineados con esta visión, se propusieron impulsar este año la categoría “Construyendo Juntos” como parte del Desafío KUNAN. 

Esta categoría tiene como objetivo identificar e impulsar emprendimientos sociales, a nivel nacional, que desarrollen y comercialicen productos para el hogar (muebles, menaje, decoración, aseo, entre otros) y/o que promuevan la construcción sostenible, fomentando la generación de condiciones dignas de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad y evidenciando buenas prácticas sociales, ambientales y/o derechos humanos en su gestión y operación.

“Desde Sodimac y Maestro tenemos un compromiso de sostenibilidad apalancado en una estrategia que busca generar valor compartido entre nuestra empresa y el entorno. Uno de nuestros pilares de sostenibilidad son nuestros proveedores, a quienes consideramos socios estratégicos y con quienes buscamos desarrollar relaciones de confianza y de largo plazo. Por ello, estamos muy contentos de ser parte del Desafío Kunan y de participar como impulsores de categoría desde este año. Fue un proceso de trabajo colaborativo y muy gratificante ya que pudimos conocer diversos emprendimientos que nos han enseñado mucho.”, mencionó Ramón Ponce de León, Gerente Comercial de Sodimac y Maestro Perú.

El día 8 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Lima, se realizó la Final de Categorías del Desafío Kunan, donde se anunció a Bio Natural Solutions como el ganador de “Construyendo Juntos”. Miguel Malnati, CEO y Fundador del emprendimiento, recibió el galardón de manos de Ramón Ponce de León, representante de Sodimac y Maestro. Este emprendimiento sorprendió a los jurados con su propuesta de soluciones de limpieza para el hogar con poderes de desinfección y propiedades bactericidas logrados sin usar químicos como cloratos y sulfatos. Su portafolio, desarrollado a partir de tecnología patentada peruana y certificado por DIGESA, se fabrica mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos agroindustriales de pequeños y medianos productores de frutas, a quienes benefician mediante un paquete tecnológico de capacitaciones, logrando de esta manera un impacto social y ambiental.

En Sodimac y Maestro estamos felices de haber anunciado como ganador a Bio Natural Solutions y ansiamos tenerlos pronto como parte de nuestra red de socios proveedores. Ellos supieron evidenciar los dos grandes requisitos que buscamos en la categoría: potencial de comercialización en tiendas de mejoramiento del hogar y buenas prácticas sociales, ambientales y de derechos humanos en la gestión y operación de su empresa”, finalizó el vocero.

Seguir leyendo

Actualidad

Al menos 900 familias del interior viajan a Lima cada mes por tratamiento de cáncer infantil

Publicado

el

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2019 se estima que en nuestro país cada año más de 1,800 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer, de los cuales al menos el 50 % residen al interior del país. Es así como, debido a la falta de equipos médicos y a la centralización de los servicios de salud, muchas familias deben viajar a la capital para recibir tratamientos médicos complejos.

En línea con ello, según cifras de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil en Perú, durante el 2021 cada mes llegaron a la capital alrededor de 900 pacientes para ser atendidos. Esta situación genera a las familias una serie de gastos adicionales a los costos médicos u hospitalarios, como la alimentación, alojamiento y traslados; lo que representa una gran dificultad económica para muchas de ellas. 

De esta manera, la existencia de casas de albergue u hogares de acogida que brindan ayuda al paciente y su entorno más cercano resulta fundamental; sin embargo, la capacidad general de los albergues disponibles en Lima es para 321 personas, que equivale aproximadamente a 160 familias y, teniendo en cuenta que la mitad de los casos oncológicos del país provienen de diversas regiones del país, resulta insuficiente. 

“Cabe precisar de que estos datos son referentes a solo enfermedades oncológicas, ya que, ante otro tipo de enfermedades como cardiopatía, parálisis cerebral, entre otros, no existen investigaciones al respecto, por lo que deducimos que la demanda es mucho más grande” acotó Jonathan Rossi, director ejecutivo de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú.

Un hogar lejos del hogar

Precisamente, la Asociación Casa Ronald McDonald es un albergue temporal que desde 2014 a la fecha ha acogido a más de 7,500 familias cuyos hijos necesitan recibir tratamiento médico por enfermedades complejas como cáncer, cardiopatías, entre otras. Esta organización cuenta con dos sedes donde no solo facilitan la continuidad del tratamiento de los menores, sino que, además, cuentan con especialistas para ofrecer el soporte emocional necesario para afrontar la enfermedad. 

“En Casa Ronald brindamos un hogar lejos del hogar. Los tratamientos médicos complejos pueden tomar varios meses y lamentablemente muchas familias no tienen los recursos para permanecer en la capital y se ven obligados a dormir en los pasillos de los hospitales. Hoy, con el soporte que reciben en nuestras casas, los padres tienen la oportunidad de mejorar su bienestar físico y emocional, y así poder enfocarse en el tratamiento de sus hijos”, señaló el director ejecutivo de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú.

Esta organización trabaja junto a importantes aliados como el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el Hospital Edgardo Rebagliati de ESSALUD. Asimismo, realiza diversas actividades para recaudar fondos que les permitan seguir adelante con su misión. Por ello, y con el objetivo de sumar a esta causa, el 9 de diciembre se realizará el Gran Día, una jornada de solidaridad que destinará el 100% de la venta de las Big Mac de McDonald’s a la institución.

“Invitamos a todos este 9 de diciembre a realizar una compra con propósito para que podamos seguir acogiendo a miles de familias de todo el país y haciendo realidad los sueños de más niños. Comprando una Big Mac puedes ayudar a que más niños y niñas permanezcan junto a sus familias”, finalizó Rossi. 

Seguir leyendo

Actualidad

Feria Comunidad Segura: Más de 150 familias aprendieron cómo prevenir riesgos en casa

Publicado

el

Para saber hacerle frente a los riesgos a los que constantemente estamos expuestos en casa, Comunidad Segura, el programa de educación en prevención de Pacífico Seguros, junto a la empresa de energía ISA REP, realizaron una Feria de Prevención en el colegio Micaela Bastidas.

 

Más de 150 familias de Villa María del Triunfo participaron de exposiciones interactivas, donde aprendieron acerca de preparación ante sismos, cómo realizar un plan familiar de emergencias, prevenir riesgos eléctricos y otros contenidos útiles y fáciles de realizar en casa. Asimismo, se contó con el Cuerpo de Bomberos del Perú, quienes se hicieron presentes con demostraciones prácticas para saber cómo actuar ante incendios.

 

“Entre el 2021 y 2022, venimos capacitando en prevención a más de 12,000 personas en talleres virtuales para líderes comunitarios, familias y emprendedores. Esta es la primera vez que realizamos algo presencial y nos emocionan los resultados. Al iniciar, solo 13% de los asistentes sentían que estaban preparados para prevenir riesgos en sus casas, pero al finalizar la feria, gracias a las capacitaciones, esta cifra subió hasta el 97%. Nos alegra poder contribuir a crear comunidades más seguras”, comenta Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

 

Las alianzas son de gran importancia para el programa, ya que permiten un mayor alcance. En este caso, se trató de ISA REP, empresa de energía con presencia en todo el Perú, y que, gracias a su gestión responsable, participa activamente en la comunidad de Villa María del Triunfo. Como cliente corporativo, recibió la propuesta de Pacífico y tanto ellos, como el proyecto Huertos en Línea, fueron piezas clave para llevar a cabo el evento. Gracias a los buenos resultados, otras empresas se han sumado a otros talleres a lo largo del año.

 

“Agradecemos a ISA REP, al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y a la Municipalidad de Villa María del Triunfo por su apoyo e interés en fomentar una cultura de prevención. Además de un especial reconocimiento a nuestros Voluntarios Pacífico, quienes están comprometidos con el programa y con quienes seguiremos realizando aún más movidas para el próximo año”, concluye García.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.