Conecta con nosotros

Mundo

“Mi vida está en peligro, ven a salvarme”

JOVENEL MOÏSE PIDIÓ AYUDA MINUTOS ANTES DE SER ASESINADO

Publicado

el

Jovenel Moïse

Antes de que le dispararan, el presidente haitiano Jovenel Moïse pasó 10 minutos tratando desesperadamente de conseguir ayuda de las fuerzas de orden.

La investigación en un nuevo informe ahora plantea las preguntas de por qué las autoridades tardaron tanto en responder la súplica de ayuda del mandatario a través de varias llamadas telefónicas el día de su muerte.

El presidente pidió refuerzos por primera vez a la 1:34 de la madrugada cuando, según las fuentes, llamó a un comisario de la Policía Nacional de Haití: “Están disparando junto a la casa, ¡Movilice a la gente!”.

Cuando no apareció ningún refuerzo, Moïse llamó a un oficial de policía especializado en seguridad presidencial y le dijo: “¿Dónde estás? ¡Necesito tu ayuda, ahora! Mi vida está en peligro. ¡Ven rápido! ¡Ven a salvarme la vida!”

La primera llamada que hizo Moïse a la 1:35 a.m. fue a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente, quien le aseguró que estaba enviando ayuda. Luego, llamó a un supervisor del equipo de seguridad de turno a la 1:38 a.m., pero no recibió respuesta. A la 1:47 a.m. llamó al comandante de una unidad táctica especializada y a la 1:50 a.m. al jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, quien ya había enviado un convoy al domicilio del mandatario.

Moïse todavía estaba vivo a la 1:45 a.m., según los registros telefónicos.

Los investigadores, además, se preguntan cómo un grupo de mercenarios colombianos pudo pasar los tres controles policiales y las capas de seguridad en un recinto amurallado.

Había 24 agentes asignados a la seguridad del presidente Moïse, pero hasta ahora la Policía se ha negado a decir cuántos estaban en servicio justo en la noche del magnicidio.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Colombia vive el desplazamiento de 4000 personas

Publicado

el

Colombia vive el desplazamiento de 4000 personas

Desde el 19 de julio hasta hoy, más de 4 000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en las veredas del municipio de Ituango, en el norte del departamento de Antioquía, bajo amenazas de grupos criminales que se disputan el control del territorio.

Atrás quedaron sus casas, y la mayoría de objetos personales. Así mismo algunos dejaron animales del ganado. Los campos verdes sembrados también eran su modo de subsistencia.

Entre las 4090 personas, había 1 300 menores de edad. Este es el mayor desplazamiento forzoso de la historia reciente del país cafetero.

“Este fenómeno ocurre después de que el grupo disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) los amenaza con que deben salir del territorio porque posiblemente se van a enfrentar a otro grupo con el cuál se están disputando el poder: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una estructura paramilitar”, detalla Yesid Zapata, de la Coorporación Jurídica Libertad.

El Gobierno nacional ha dispuesto casi 70 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis ya ingresaron al municipio.

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia manda avión de ayuda a Cuba

Publicado

el

Luis Arce Catacora

Bolivia envió este viernes a Cuba un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad.

“Rumbo a nuestra hermana República de Cuba, cargando el amor y la solidaridad del pueblo boliviano”, escribió la ministra María Nela Prada, en su cuenta de Facebook.

El cargamento consta de 2.5 toneladas de jeringas descartables, 16.5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad.

Prada agregó: “Frente al bloqueo criminal y genocida que padece el pueblo cubano desde hace más de 60 años, nuestra respuesta es y será siempre más amor revolucionario, más solidaridad internacionalista, más justicia social para los pueblos, más unidad, más dignidad, más soberanía y más lucha por la vida”.

Hasta ahora varios Gobiernos anunciaron el envío de ayuda humanitaria a la isla, por las duras sanciones de EE.UU., que mantiene un bloqueo económico y comercial contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Seguir leyendo

Mundo

Mineros en Chile entrarán en huelga

Publicado

el

Mineros en Chile entrarán en huelga

Dos de los sindicatos de la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor empresa minera de Chile, comunicó convocarán una huelga por la garantía de beneficios para trabajadores.

Debido a que la asamblea de sindicatos rechazó, con 97 por ciento, la propuesta de la administración.

La Federación de Trabajadores del Cobre, en un comunicado lamentó la actitud intransigente de la Administración Superior de la División Andina, que se negó “sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos” laborales.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.