Conecta con nosotros

Política

“Mi Gobierno tiene un rumbo claro para transformar la patria”

EL PRESIDENTE DESTACÓ LOGROS EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Publicado

el

Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó en la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, el balance de los primeros 100 días de Gobierno, y aseguró que en este breve periodo de tiempo se han dado pasos claros para transformar el país.

En esa línea, destacó como las principales acciones tomadas la masificación del Gas Natural, el avance de la vacunación al 60 % de la población objetivo y la adopción de medidas de austeridad, como la prohibición para que los funcionarios públicos viajen en primera clase.

Castillo manifestó que los peruanos lo eligieron como presidente porque querían cambiar un país con 200 años de olvido y un Estado de espaldas al pueblo; donde la educación y salud eran un servicio; con serios problemas en salud, empleo y falta de servicios básicos evidenciados por la pandemia.

“Desde el primer día nos hemos puesto a trabajar y hemos logrado cosas importantes. Sin embargo, con poca vergüenza, un sector dice que no he hecho nada, mientras ellos en 200 años no han hecho nada. Mi Gobierno tiene un rumbo claro que está establecido en la Política General de Gobierno, con ejes y lineamientos para transformar la patria”, afirmó.

También recalcó que nadie le pondrá la agenda y que su “único jefe es el pueblo”, a quien le debe respeto. Asimismo, precisó que los asuntos políticos y la confrontación impidieron mostrar los logros de su Gobierno, por lo que señaló que, a partir de mañana, cada ministro de Estado realizará el balance de sus respectivos sectores.

 

NO MÁS PERRO MUERTO NI CORRUPCIÓN

Durante su discurso, el presidente indicó que se ha conformado una comisión de alto nivel para cobrar las deudas de las empresas, en un proceso de diálogo directo; y que ha presentado al Congreso un proyecto de ley para prohibir la postulación a cargos de elección popular de personas con acusación fiscal.

En cuanto a las principales acciones del Gobierno, se destaca el haber iniciado el proceso de renegociación del contrato del gas con el consorcio de Camisea, así como para la masificación del gas en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

Por otro lado, el avance en la vacunación ha permitido una rápida reactivación económica, que se evidencia en la proyección de crecimiento para este año de 10.5 % y con la creación de 300,000 puestos de trabajo entre julio y septiembre de este año. Y se ha solicitado al Congreso la delegación de facultades en materia tributaria y reactivación, a fin de generar alrededor de 12,000 millones de soles, que irán exclusivamente a financiar la salud y educación.

La entrega del bono Yanapay en beneficio de 13 millones de personas, los contratos para más de 138 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, la adquisición de 12 millones de metros cúbicos de oxígeno medicinal líquido y gaseoso para asegurar el abastecimiento de este recurso y la movilización de más de 3,000 millones de soles para financiar el plan que permita atender una posible tercera ola, son otros de los logros de la gestión.

De igual manera se destaca el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, la transferencia de 200 millones de soles para el pago de la deuda social de los maestros, 400 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura de 54,689 centros educativos, y la derogación de la suspensión perfecta de labores, que afectaba a miles de trabajadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Denuncian a Glencore en Europa por subcontratación laboral

Publicado

el

Denuncian a Glencore en Europa por subcontratación laboral

Un informe publicado por el medio digital Ojo Púbico dio cuenta de la queja que los trabajadores de la mina Andaychagua, ubicada en el distrito Huayhuay, de la provincia de Yauli, región de Junín; quienes junto a sus pares de los sindicatos Sintracarbón y Sintra Cerrejón de Colombia, presentaron ante la Comisión Europea contra la multinacional suiza Glencore, debido a que la compañía habría incumplido el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú al vulnerar sus derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva e igualdad.

La mina Andaychagua pertenece a la compañía Volcan, cuyo accionista mayoritario es Glencore, una compañía con inversiones en el sector minero y comercio de materias primas en diversos países y que recientemente se declaró culpable de diferentes casos de soborno internacional a lo largo de varios años.

Los trabajadores han denunciado que la compañía minera utiliza la subcontratación para evitar pagar lo mismo a personal bajo esta modalidad, pero que realiza similares funciones, así como otros beneficios como el reparto de utilidades. Además, mencionan que han solicitado la incorporación de contratos directos, pero que la empresa ha rechazado esa posibilidad.

Seguir leyendo

Política

Montoya arremete contra defensora del Pueblo

Publicado

el

Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, Jorge Montoya, cuestionó a la actual defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

“Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo el legislador en TV Perú.

Al ser replicado por las declaraciones políticas del exdefensor Walter Gutiérrez, Montoya justificó al cuestionado exfuncionario señalando que en ese caso él sí podía hacerlo, por ser el titular elegido.

Por otro lado, afirmó que las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, y que “no hay limitaciones en eso”.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría, indicó que van a buscar terminar el proceso cuanto antes.

 

DATO

Como se recuerda, Eliana Revollar cuestionó el blindaje realizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de Manuel Merino y sus exministros, denunciados por las muertes y heridos en las protestas de noviembre de 2020.

Seguir leyendo

Política

“Presidente Castillo llegará al 28 de julio de 2026”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la Contraloría General de la República emitió un informe y lo publicó sin antes habérsele notificado de lo avanzado al igual que las conclusiones, en torno a la presunta infracción de la Constitución Política por el ejercicio de otras actividades públicas, además del cargo en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó un conflicto de intereses y que el Estado no ha sido agraviado en relación al caso de su vinculación con el Club Apurímac.

Señaló que espera en el Congreso de la República que no prospere la acusación constitucional a fin de evitar una inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público, lo que dejaría en la orfandad al presidente de la República, Pedro Castillo, pues se quedaría sin vicepresidencia.

Consideró que “desde que pasamos (en referencia al Jefe de Estado) a la segunda vuelta presidencial no nos han aceptado”. Aunque no acusó directamente al contralor Nelson Shack, pidió que también que con la misma celeridad se vea la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de la Nación.

Al consultársele sobre los cuestionamientos y pedidos de vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que el presidente Pedro Castillo no se va a ir de Palacio de Gobierno y que culminará su gestión el 28 de julio de 2026.

En respuesta a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, Boluarte le recordó los audios en los que ella organizaba, junto a otros parlamentarios, las estrategias del proceso de vacancia. También le recomendó que si quiere si presidenta de la República que postule el 2026 y se gane “la confianza del pueblo”. Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le recordó su divorcio, la acusó de estar “detrás del fraude”.

En cuanto a las investigaciones seguidas al presidente Pedro Castillo, pidió que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “dé la cara y se ponga a derecho”.

 

DATO

Desde Puno, en donde entregó alimento del programa Qali Warma afirmó que en el país existe injusticia y que se trata de “una injusticia histórica”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.