Conecta con nosotros

Editorial

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Querida abuela:

Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una señora que no sabe que mi abuelo, tu esposo, en los años 20 del siglo pasado fue obrero de Backus, donde iba a trabajar con corbata y sarita. Tampoco sabe que en la casa de la calle Pescadería, acera enfrente de Palacio de Gobierno, pusiste un taller de modas al que asistían las señoras de sociedad.

Ahí, entre raso y seda, te diste mañana para tener seis hijos y convertirte en la mejor cocinera de Lima. Tu hija mayor, Zenobia, heredó tus dotes y se convirtió en tu asistenta en el taller hasta que una muerte prematura te la arrebató. Lo mismo pasó con mi tío Pichin. Pero tus otros hijos no te defraudaron, uno se hizo economista, otro contador público y otro ingeniero electrónico. El primero llegó a ser funcionario de la OEA y la OIT, el otro (mi padre) jefe de administración de un ministerio y el tercero instaló la primera antena de televisión del Perú. De ellos nacimos doce nietos, todos profesionales. Mira tú lo que hiciste, solo con tu maniquí francés usado y tus revistas de moda de segunda mano.

Pero ayer te debiste revolver en tu tumba cuando la señora que te cuento dijo que las abuelas que empujaban a sus hijas a profesionalizarse eran «abuelas terroristas». Yo sé que tuviste la suerte de morirte sin saber lo que significaba la palabra terrorista y que nunca llegaste a saber quién era Abimael Guzmán.

Pero la señora en cuestión, una enfermera arequipeña, que postula a la vicepresidencia de la República con el señor Rafael López Aliaga, ha puesto en la picota a una madre como tú que costura a costura, botón a botón y basta a basta, convertiste a los hijos de tu esposo obrero en profesionales de nota que, a su vez, tuvieron hijos profesionales con maestría y estudios en el extranjero, militares de altísima graduación y uno hasta empresario. dueño de caballos de carrera. Casi como los señores que iban a tu taller a recoger a sus esposas.

Pensándolo bien, a punta de aguja y dedal, ayudaste a desmoronar una sociedad cerrada y elitista donde solo existían las personas con apellido compuesto y a formar una clase media contestaria, que en su tiempo le dio voz a quienes no tenían voz en todo el Perú. De verdad fuiste una terrorista, dinamitaste la Lima aristocrática. Y lo peor, no fuiste la única, sino parte de una generación de mujeres que hicieron lo mismo y que lo siguen haciendo hoy día. Por eso, abuela, ni te molestes por lo que dijo la señora arequipeña.

Te quiere, tu nieto

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La elección de las oportunidades perdidas

Publicado

el

Editorial Diario UNO

A una semana de la votación y con resultados en la mano, se puede decir que esta elección, que podía ganar cualquiera de los ocho primeros candidatos, fue la de las oportunidades perdidas.

De Soto, por sus pergaminos profesionales, era el candidato mejor preparado, con mayor posibilidad de recibir apoyo financiero y de encandilar a los. Desde el inicio se equivocó. Nombró como jefe de campaña a un técnico, como Miguel Vega Alvear, con pocas dotes políticas, y designó como vicepresidentes a dos desconocidos sin carisma. Luego, se resistió a hacer campaña, creó los mítines virtuales y supuso que su nombre bastaba para ser elegido. Quedó a solo 1.76% de Keiko. Se demoró en vacunarse. Un poco más de esfuerzo lo hubiese puesto en la segunda vuelta y, seguramente, en la presidencia.

Forsyth fue el inesperado outsider de la elección. Su juventud y su distancia de los políticos tradicionales lo catapultaron casi naturalmente. Designó dos buenos candidatos a la vicepresidencia y un buen cabeza de lista en Lima, pero sus asesores de campaña optaron por ocultarlos. Renunció suicidamente a la franja electoral y en el debate defraudó. Cayó hasta el octavo lugar y ni siquiera pudo hacer elegir congresistas,

Lescano se sacó la lotería con la candidatura, gracias a las pugnas entre limeños y provincianos de AP. Desplazó a Forsyth de las preferencias y lideró las encuestas cinco semanas. También nombró dos candidatos vicepresidenciales casi anónimos, no tuvo plan de gobierno ni equipo técnico. No supo enfrentar a los candidatos emergentes en la última quincena y en el debate se despintó, cayendo hasta el quinto lugar.

Acuña era el justo centro del espectro político. También eligió como candidatos a la vicepresidencia a dos militantes cercanos que no le aumentaban un voto. Hizo una buena selección de aspirantes a congresistas en todo el Perú, excepto en Lima y en Arequipa. Su asesor español lo convenció de adoptar un aire doctoral para contrarrestar los memes que le fabricaban cada día. Quedó séptimo, con la tercera fuerza congresal.

A todos, López Aliaga los pasó por el costado, más por los errores propios que por las virtudes de su discurso novedoso pero nocivo. También en política la oportunidad toca la puerta una vez, difícil que vuelva.

Seguir leyendo

Editorial

Los ministerios de De Soto

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Según Jorge Paredes Terry, el candidato derrotado Hernando De Soto, en un acto de desprendimiento político admirable, ha hecho saber a los dos contendientes de la segunda vuelta electoral que podrán contar con su apoyo a cambio de concederle el Premierato y cinco carteras ministeriales en el nuevo gobierno. El primero que responda, topa.

Como se recordará, en plena campaña, De Soto presentó un «gabinete en la sombra» (shadow cabinet), institución que viene del sistema político británico en el que el gobierno se origina en el Parlamento. Ahí, la oposición tiene un especialista en cada sector, encargado de fiscalizar al ministro y eventualmente de reemplazarlo si se produce un cambio de gobierno. En versión criolla, De Soto llamó a su equipo ministerial de «oposición leal», porque no quería pelearse con el presidente Sagasti, pero luego de presentados, sus miembros nunca dijeron ni pio. Más bien, el producto quedó en la congeladora y ahora sale a la comercialización.

El problema es que Keiko no necesita acuerdo con De Soto. A los cinco segundos del flash electoral los votantes de Avanza País ya habían decidido votar por el fujimorismo, por convicción propia. Además, si Keiko cerrara algún acuerdo con De Soto antes que con otros candidatos, todo el país sentiría que se está alineando a la derecha y regalándole el centro político a Perú Libre. Es decir, en la práctica no hay mucho que ofrecer a Keiko.

Con Castillo, es diferente. Él no tiene equipo de gobierno, ni contactos internacionales, ni predicamento ante las entidades financieras globales. Un De Soto le serviría para conocer el mundo. Pero si el 99% de los votantes del economista ya están alineados por su cuenta con Keiko, una alianza con De Soto no le garantizaría ganar votos para la segunda vuelta. Peor aún, le dificultaría las negociaciones con los partidos centristas que ya ha solicitado, cuyos líderes ven con recelo las piruetas políticas de De Soto y estarían reacios a participar en un gabinete presidido por Miguel Vega Alvear. Ergo, tampoco hay muchas posibilidades de que, por ahí, consiga las seis carteras ministeriales pedidas

Sin embargo, la oferta demuestra la profunda identificación de De Soto con el libre mercado. Si no se puede hacer negocios con vacunas, hay que intentar con ministros.

Seguir leyendo

Editorial

Un lote para los «sin techo»

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Contra la prédica cansina de los economistas liberales sobre la virtual desaparición de la pobreza en el Perú, hace más de seis años el antropólogo José Matos Mar se preguntaba «Si eso es así, por qué nace una nueva barriada cada día». Si hubiera tenido oportunidad de ver las ocupaciones de Morro Solar y Lomo de Corvina, ocurridas la última semana en Lima, habría sonreído complacido de la vigencia de su tesis del «desborde popular».

Y es que en solo en siete días cientos de pobladores ocuparon el flanco del Morro Solar que a la playa de La Chira. Ahí en superficies que tienen hasta 45° de pendiente, trazaron con yeso los lotes, dejaron espacio para pistas y levantaron tiendas de campaña tratando de asegurar su posesión del sitio. Por haberse producido esta ocupación en días previos a la elección del 11 de abril, las autoridades no atinaron a repelerlos. Entonces, desde todas partes de Lima, empezaron a llegar hombres y mujeres a quienes no importaba que no hubiera agua, luz ni accesos. Un mar de esperanzadas casuchas de color azul plástico cubrió, lo que fue el punto de acceso del ejército chileno hacia San Juan en enero de 1881.

Los miles de ocupantes no eran movidos por traficantes de tierra ni por candidatos radicales, sino por la simple razón que la pandemia y la recesión económica los ha dejado sin la posibilidad de pagar un alquiler. Así, lo decían madres que lloraban de rabia ante el gigantesco operativo de desalojo. Por eso no fue raro que, del Morro Solar, los pobladores se desplazaran a Lomo de Corvina y volvieran a ocupar los arenales. Ahí rodó hasta la muerte el heladero Juan Carlos Zúñiga.

La historia no es nueva, en el año 2000 miles de pobladores tomaron arenales de Villa El Salvador y el presidente Fujimori no ordenó su desalojo sino su traslado al proyecto Ciudad Pachacútec, que hoy es una de las zonas urbanas más desarrolladas de Ventanilla.

El actual gobierno debería hacer lo mismo, movilizando a los cientos de burócratas del Ministerio de Vivienda y de Cofopri que cobran sus sueldos por teletrabajo, que no incluye otorgar un lote a quienes lo necesitan. Ellos solo tienen que señalar el lugar y empadronar, los pobladores organizados harán el resto. El nuevo asentamiento debería llevar el nombre del poblador fallecido.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 16 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 16 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 17 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 17 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 17 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 18 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 19 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 20 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 20 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 20 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 21 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 21 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 21 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 21 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 21 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 21 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

CRISTANO RONALDO CRISTANO RONALDO
Deporteshace 21 horas

Baja de último momento

Cristiano Ronaldo, delantero del Juventus de Turín, se perderá la importante visita de su equipo hoy domingo al Atalanta, debido...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.