Conecta con nosotros

Mundo

México rastreó 31 contratos para comprar el software de espionaje Pegasus

DOCUMENTOS FUERON FIRMADOS POR UN VALOR DE US$ 61 MILLONES

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador

El gobierno mexicano entregó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) 31 contratos firmados con empresas vinculadas a la firma israelí NSO Group, por unos 61 millones de dólares para comprar el software de espionaje Pegasus, usado para intervenir teléfonos celulares de líderes opositores y activistas sociales. La denuncia llega luego de que una investigación de medios internacionales destapara el pasado 18 de julio que varios países espiaron 50 mil teléfonos con este programa. 15 mil de esas pinchaduras telefónicas se registraron en México durante el gobierno de Peña Nieto.

“La afectación a las arcas públicas suma 1.970 millones de pesos, un poco más de 61 millones de dólares, para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimientos de estos equipos”, con los cuales “se violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos, funcionarios y legisladores”, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los dirigentes espiados.

Los contratos fueron firmados en los últimos dos años del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Una caja con los contratos fue entregada a la FGR “para que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta práctica ilegal”.

DATO

Una lista de más de 50 mil números de teléfono fueron identificados como blancos por los clientes de NSO Group en todo el mundo, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas, de los cuales 15 mil fueron localizados en México.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Pentágono: Ataque con dron fue un error

Publicado

el

Pentágono: Ataque con dron fue un error

En EE.UU., el general Kenneth McKenzie, jefe del Mando Central estadounidense, ha declarado este viernes que el ataque con dron que las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo hacia un camión con supuestos explosivos en Kabul el 29 de agosto “fue un error” que les costó la vida a 10 civiles, entre ellos hasta siete menores de edad.

“Fue un error y ofrezco mis sinceras disculpas”, ha admitido el general McKenzie ante los periodistas, al transmitir sus “profundas condolencias” a los familiares de los fallecidos.

“Además, ahora estimamos que es poco probable que el vehículo que se suponía que era un cochebomba y los fallecidos estuvieran asociados con el ISIS-K, o representaran una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”, ha agregado el general, refiriéndose a la agrupación terrorista de Estado Islámico del Gran Jorasán, la facción afgana del EI.

Anteriormente, los militares estadounidenses declararon que su ataque iba dirigido contra un coche bomba de los terroristas del ISIS-K y provocó potentes detonaciones debido a la presencia de una gran cantidad de explosivos dentro del vehículo.

Pero una investigación del New York Times reveló que, en vez de explosivos, había tanques de agua.

En el Mando Central aún defendían que su decisión permitió prevenir una amenaza “inminente” para el aeropuerto de Kabul.

Los daños colaterales hasta ahora conocidos incluyeron a 10 miembros de una familia, la mayoría de ellos siendo niños.

Al disculparse por su decisión errónea que en aquel instante defendió tanto con los miembros del Pentágono porque le parecía correcta, McKenzie ha señalado que el Gobierno de EE.UU. considera pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Seguir leyendo

Mundo

Expertos debaten sobre tercera dosis

Publicado

el

Expertos debaten sobre tercera dosis

Expertos del mundo médico se reúnen para dar su opinión sobre la polémica tercera dosis contra el Covid-19.

Desde que el presidente Joe Biden anunció en agosto que lanzaría una campaña de vacunación de refuerzo para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes, hubo sorpresa en muchos expertos, cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que generaría esta dosis adicional.

La desconfianza se extendió a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que publicó un documento aclarando que “en general, los datos indican que las vacunas autorizadas en EE UU. aún protegen contra el covid-19 y la muerte”, dijo la FDA en el informe.

Los expertos de este comité son investigadores, epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas. Dos altos funcionarios de la FDA ya colocaron sus firmas en una carta publicada en The Lancet contra una tercera dosis “en esta etapa de la pandemia”.

Si los expertos en total votan a favor de una dosis de refuerzo para los estadounidenses, dependerá de otro comité, liderado por la principal agencia federal de salud de Estados Unidos, los CDC, decidir la inoculación reuniéndose del 22 al 23 de este mes.

 

DATO

Para convencer de la necesidad de esta dosis adicional, Pfizer planea citar estudios que han mostrado una disminución de la protección contra la infección unos meses después de la administración de las dos dosis, así como estudios de Israel.

Seguir leyendo

Mundo

Francia mata a líder del E. I. en el Sahel

Publicado

el

Francia mata a líder del E. I. en el Sahel

El presidente francés Emmanuel Macron celebró la acción de sus militares que eliminaron al dirigente del grupo extremista Estado Islámico (EI), Adnan Abu Walid al-Sahraoui, en el Gran Sahara.

“Adnan Abu Walid al-Sahraoui, líder del E.I. en el Gran Sahara fue neutralizado por las fuerzas francesas. Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”, publicó el mandatario en su Twitter.

Adnan Abu Walid al-Sahraoui es un extremista de varios ataques, como un asalto en Nigeria en 2017 en el que murieron cuatro militares estadounidenses y otros cuatro soldados locales.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly aseguró que “El número uno del Estado Islámico en el Sahel, murió tras un ataque de la fuerza de Barkhane. Felicito a los agentes militares y de inteligencia que han contribuido a esta misión. Es un golpe decisivo contra este grupo terrorista. Nuestra lucha continúa”.

La Operación Barkhane, en el Sahel por las Fuerzas Armadas Francesas y países aliados de la región africana desde el 2014 cuenta con 5100 militares de Francia.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.