Contáctanos

Mundo

México quiere salvar a la región de proyectos políticos egoístas y serviles

VIENTOS DE CAMBIO EN LA CELAC:

Publicado

el

México quiere salvar a la región de proyectos políticos egoístas y serviles

México ha entendido meridianamente la actual situación política de la región y eso se refleja en el Plan de trabajo que propone López Obrador durante su presidencia ‘pro tempore’ 2020 de la CELAC, organismo que aglutina a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Es innegable que históricamente la región latinoamericana y caribeña es integracionista, pero durante los dos últimos años hubo acontecimientos políticos que han influido negativamente en ese camino, donde la miopía política de algunos gobernantes ha llevado a un retroceso que al final, afecta a los ciudadanos de a pie.

Pero ahora México decidió asumir su rol histórico al entender que no debe profundizar heridas políticas, debe evitar caer en esas trampas, y avanzar en la integración en torno a este mecanismo creado en México en 2010, que asocia a todos los países de América Latina y el Caribe.

El solo hecho que ministros y altos funcionarios de los países se hayan reunido en Ciudad de México el día 8 de enero y hayan dialogado, es un gran avance ante los intentos aislados de sabotear, postergar e incluso de anular dichos esquemas de integración, como se viene haciendo con Unasur, ahora atrapada en manos del Brasil de Bolsonaro.

Durante la presentación del Plan de Trabajo de México en la CELAC, que puede ser caracterizado como alentador y realista, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard hizo énfasis en que hay más acuerdos que desacuerdos en la región y hay que visibilizarlos y fortalecerlos.

México Celac

México entiende claramente que su tarea es complicada, y más cuando el mecanismo de toma de decisiones es el consenso. Entonces es lógico que buscará temas (que sobran) de interés común en su plan de trabajo para el año 2020.

Ebrard hizo una advertencia al decir que en el marco de la presidencia pro tempore de México no se van a discutir los mismos temas que se discuten en otros foros y que “se quiere hacer de la comunidad el instrumento más poderoso de cooperación de Latinoamerica y el Caribe”, para ello presentó catorce desafíos integracionistas.

De la amplia gama de proyectos vale la pena destacar dos: el turismo y la gestión de desatres, que muestran justamente las razones de ser de la CELAC, con aspectos regionales que no tienen fronteras, como la belleza natural y la riqueza cultural y el gran desafío de lucha contra los desastres.

El inminente cambio climático ha puesto a la región frente a la tarea ineludible de coordinar, intercambiar experiencias y acudir en ayuda, en caso de desastre, y la coordinación puede lograr reducir costos y tiempos ante la necesidad del vecino en desgracia.

Para ello, México se ha propuesto impulsar la formación de equipos especializados para la gestión integral de desastres, donde la cooperación, intercambio de experiencias y capacitación puede ser vital para salvar vidas.

En esta área, la experiencia de otros países como Rusia, que cuenta con un ministerio especializado puede ser interesante para la CELAC, y podría ser abordado bajo el esquema del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre la CELAC y Rusia.

CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Más allá de la retórica política cortoplacista, hay hechos que nos unen, desde el río Bravo hasta la Patagonia. El enemigo número uno de Latinoamérica y el Caribe es el empobrecimiento.

El desafío principal de la CELAC debe ser el promover mecanismos de lucha contra la pobreza y por eso son pertientes las propuestas de México, como la referida a realizar una “acción turística en común”.

En nuestra región existen experiencias interesantes de desarrollo alternativo que promueven el turismo cultural y ecológico, respetando las culturas y formas de vida, por ejemplo. La difusión e intercambio de dichas experiencias, junto a muchas otras, puede contribuir a la reducción de la pobreza y a un mayor conocimiento mutuo necesario.

Iniciamos una nueva década y debemos hacer que sea en hermandad y en comunidad, por eso, bienvenida sea la vocación integracionista impulsada por México para que la región no sea ahogada por proyectos políticos egoístas y serviles, de corto plazo. Hay que apoyar a México en esa tarea ineludible, que es de todos.

 

MARÍA LUISA RAMOS URZAGASTE
SPUTNIK MUNDO

Mundo

China admite riesgo de segunda ola de coronavirus

Publicado

en

China admite riesgo de segunda ola de coronavirus

El creciente número de casos de coronavirus importados en China corre el riesgo de avivar una segunda ola de infecciones en un momento en que “la transmisión doméstica ha sido básicamente detenida”, indicó este domingo la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Una nueva oleada de contagios es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados, indicó Mi Feng, portavoz de la CNS del país asiático, en conferencia de prensa.

La mayoría de los nuevos casos importados incluían a ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero.

La CNS ha detallado que, en los últimos siete días, el país ha registrado 313 casos importados, pero solo seis confirmados de transmisión doméstica.

Autoridades chinas han ordenado a las aerolíneas que reduzcan drásticamente los vuelos internacionales a partir del domingo.

Tras precisar que hasta el sábado se habían reportado 693 casos importados, el funcionario admitió que la posibilidad de propagación del coronavirus sigue siendo relativamente alta en la parte continental.

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2,191 muertos por Covid-19 en EE.UU.

Publicado

en

Suman 2,191 muertos por Covid-19 en EE.UU.

Estados Unidos, que lidera el número de contagios por coronavirus en el mundo, registra hasta el momento 2,191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York.

Según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, en Nueva York reportó 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 muertos; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

Al cierre del sábado 28 de marzo, los reportes indican que Estados Unidos presenta un total de 124,665 casos confirmados por Covid-19, mientras que el número de muertes quedó actualizado a 2,191.

Por su parte, Nueva Jersey, con más de 11,000 pacientes, es el segundo estado más afectado de la nación.

Este reporte se produce cuando el principal funcionario del Gobierno estadounidense en el combate al Covid-19, estimó que la pandemia podría tener “millones” de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100,000.

Sobre las muertes a causa del patógeno, Anthony Fauci indicó que “entre 100,000 y 200,000 casos”. “Vamos a tener millones de casos”, añadió, pero advirtió que la pandemia es “objetivo móvil”.

Uno de cada tres estadounidenses sigue bajo las órdenes del gobierno estatal o local de quedarse en casa para frenar la propagación del virus, con escuelas y negocios cerrados y la vida pública alterada.

El viernes, EE.UU. superó la barrera de los 100,000 casos de Covid-19, y al registrar 124,686; seguido de Italia, con 92,472; y China, con 82,120.

Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, lamentó que la capacidad de Estados Unidos para detectar los vectores de transmisión todavía es “bastante débil”.

 

ALGO MÁS

Deborah Birx, jefa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo que partes del país con pocos casos hasta ahora deben prepararse para lo que está por venir. “Ningún estado, ningún área metropolitana, se salvará”, sostuvo en una entrevista “Meet the Press” de NBC.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia sin agua en plena cuarentena

Publicado

en

Colombia sin agua en plena cuarentena

Un sismo de magnitud 5.1 se registró este sábado en el centro de Colombia, produciendo el colapso de la red matriz que abastece el suministro de agua al Municipio de Chía, del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Sabana Centro, a 10 kilómetros al norte de Bogotá.

Sin víctimas reportadas hasta el momento, el temblor registrado a una profundidad de 149 kilómetros, generó daños en el abasto de agua de las 130.000 personas que viven en el municipio colombiano, aledaño a Bogotá.

Según el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, desde la mañana de este sábado se trabaja cerca del puente peatonal de La Sabana, donde se evidencia el daño de un tubo madre de unas 30

De acuerdo con informaciones del Servicio Geológico Colombiano, la avería de esta estructura ocurrió por la caída de puente peatonal que conecta a Unisabana con Centro Chía, como consecuencia del temblor con epicentro en el municipio de Los Santos, departamento del Santander.

Ante la escasez de agua y en medio de la cuarentena general por la pandemia del nuevo coronavirus, medios locales reportaron la salida a las calles de cientos de personas salieron para comprar agua.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El aislamiento será nuestra salvación El aislamiento será nuestra salvación
Políticahace 3 horas

El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día....

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP
Políticahace 3 horas

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las...

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19 Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19
Políticahace 3 horas

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y...

¿Licencia para matar? ¿Licencia para matar?
Políticahace 3 horas

¿Licencia para matar?

Para los 30 millones de peruanos es claro que la Po­licía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA)...

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios
Políticahace 3 horas

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró que el servicio de transporte público, a través de los corredores...

El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo. El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo.
Políticahace 3 horas

La Covid-19 y las epidemias del neoliberalismo

Las epidemias regresan cada cierto tiempo para recordarnos nuestra vulnerabilidad. Vulnerabilidad ante la enfermedad y ante el poder. En pocos...

S/ 40 millones para adultos mayores S/ 40 millones para adultos mayores
Economíahace 4 horas

S/ 40 millones para adultos mayores

El Gobierno autorizó la transferencia de 40 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la...

Industria conservera es fuente de empleo Industria conservera es fuente de empleo
Economíahace 4 horas

Industria conservera es fuente de empleo

La industria conservera peruana de pescado puede generar unos 270,000 empleos más, en medio de esta situación de emergencia nacional,...

Impulsan exportaciones con socios comerciales Impulsan exportaciones con socios comerciales
Economíahace 4 horas

Impulsan exportaciones con socios comerciales

Coordinaciones con los diversos socios comerciales del Perú realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo...

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
Economíahace 4 horas

Retirar 25% de fondos AFP agravaría recesión y quebraría seguridad social

El proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, solo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.