Conecta con nosotros

Editorial

Mesura, señores…

Publicado

el

En un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, instó ayer al jefe del Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones respecto a la función de las Fuerzas Armadas en el marco democrático. Los constantes choques entre ambos poderes del Estado no son una novedad, pues vienen de muchos meses atrás y el presidente Martín Vizcarra es el que ha sabido capitalizar mejor esta situación de enfrentamiento que se ha dado en más de una oportunidad.

Sin embargo, lo que no debe ocurrir es que se ponga en el medio de estos enfrentamientos a las Fuerzas Armadas que sí tienen clarito el papel que deben cumplir en el marco de la democracia y sobre todo en tiempos de paz. Demás está recordar la participación de nuestros efectivos militares en las inundaciones del norte del país, donde arriesgando su propia vida nuestros soldados apoyaron la evacuación de la población civil que había quedado atrapada en los techos de sus viviendas, incluidas sus mascotas cuando se presentaba el caso.

Más reciente es el caso de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Fueron las Fuerzas Armadas las que apoyaron a la policía en el resguardo del orden y manejaron las situaciones más difíciles cuando la población parecía caer en la desesperación ante una eventual escasez de alimentos y medicinas contra la pandemia. Asimismo, hicieron cumplir las disposiciones del Gobierno sobre la cuarentena y la prohibición de circulación por las noches para evitar que se propague el virus.

Debido a ello, habría que pedirles mesura, tanto al presidente del Congreso como a algunos representantes del Ejecutivo para no exponer a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas a un problema en el que no tienen por qué verse inmiscuidos. Ojalá que tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República comprendan que los temas políticos deben resolverse en las instancias respectivas, dejando a los institutos castrenses que realicen las labores propias de las Fuerzas Armadas. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y serán las Fuerzas A>rmadas quienes garantizarán su cabal cumplimiento como siempre lo han hecho.

Seguir leyendo

Editorial

A cuidarse de la segunda ola

Publicado

el

Parece ser cuestión de tiempo la llegada de una segunda ola de contagios de Covid-19 al Perú, y el Gobierno no lo descarta, por el contrario, ya ha adelantado que de presentarse tal situación evaluará nuevas medidas sanitarias. Al respecto, la ministra de Salud, pilar Mazzetti ha salido a declarar ayer por la tarde que no está descartada esa posibilidad por lo que se ha analizado tres escenarios para la pandemia: el primero de ellos es que la segunda ola llegue a nuestro país tal como ha llegado a varios países de Europa, dentro de dos a seis meses. Los otros dos escenarios son un aumento en el porcentaje de positividad; el segundo, mientras que el tercer escenario consiste en la presencia de picos de contagio en algunas zonas del país.

En cualquiera de los tres casos, la población deberá estar preparada. En caso de que la llegada de una segunda ola ocurra dentro de seis meses, tendríamos el tiempo suficiente para que la mayoría de ciudadanos alcancen a vacunarse, pero de ocurrir dentro de un par de meses, el tiempo será muy corto y la cobertura de la vacuna no protegería más que a unos pocos. Pero no hay que alarmarse porque sí hay manera de protegerse en ese último caso. El uso obligatorio de mascarillas, mantener el distanciamiento de dos metros, y evitar acudir a lugares con concentración de gente.

Debe ser la regla de oro para todos los ciudadanos con la finalidad de evitar un aumento de los contagios. Es necesario, asimismo, proteger a la población de riesgo, es decir a los niños y a los adultos mayores. Aconsejan los especialistas, ahora que llegan las fiestas de fin de año, abstenerse de ir a visitar a familiares por Navidad o Año Nuevo, pues lejos de hacerles un bien podemos llevarles el virus. Loa ministra Mazzetti recordó que si bien América Latina no tiene las mismas condiciones que Europa, debe considerarse que en ese continente la segunda ola apareció entre dos y seis meses después de la primera, afectó a personas más jóvenes, y no solo adultos mayores, y se esparció rápidamente por varios lugares.

Es necesario, también, que se respete los aforos establecidos para evitar aglomeraciones. Además, ahora que ya se acercan las fiestas de fin de año, hay que evitar concurrir a centros comerciales y galerías en horas punta. Los especialistas recomiendan, asimismo, prever con la anticipación debida todas las compras que necesiten realizar y adelantarse desde ahora. A cuidarse todos y a cuidar a la familia, hasta que lleguen las dosis suficientes para la vacunación masiva.

Seguir leyendo

Editorial

Inversiones, pero que se queden en el Perú

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló hoy que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, Covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones. En realidad, se trata de inversiones que ya estaban programadas, pero que se encuentran en fase de exploración, de elaboración de expedientes técnicos o que han estado trabadas por complicaciones por temas sociales, como el propio titular del sector lo ha señalado.

Es verdad que todas las inversiones son bienvenidas, pero hay algunas que contribuyen más que otras en la generación de puestos de trabajo formales, como es el caso de la industria manufacturera, que a diferencia de la minería extractiva, es intensiva en la generación de puestos de trabajo, contribuye con la recaudación porque paga todos sus impuestos y cumple con los beneficios sociales de los trabajadores, amén de fortalecer el mercado interno. Sin embargo, desde hace varias décadas la minería es la niña de los ojos del Gobierno.

Pero no todo lo que brilla es oro, pues la minería genera puestos de trabajo en la etapa inicial, cuando se levanta el campamento, pero evidentemente que la mayoría son puestos de trabajo eventuales. Además, no toda la inversión minera se queda en el Perú, puesto que la maquinaria pesada no se fabrica en el Perú, tampoco las fajas transportadoras del mineral ni los enormes camiones que utiliza para la actividad minera. Nada de eso se compra en el Perú y, por lo tanto, se tiene que traer de afuera, lo que significa que dará empleo a los trabajadores del país que vende la maquinaria pesada.

En ese contexto, el Gobierno debería también promocionar la industria manufacturera que es generadora por excelencia de empleo formal. Las empresas establecidas no tienen forma de evadir impuestos, son supervisadas por la Sunat, el Ministerio de Trabajo y las municipalidades. Por otro lado, cumplen con los aportes a la seguridad social para sus trabajadores y todo eso dinamiza la economía, fortalece el mercado interno y brinda seguridad al trabajador; razones más que suficientes para que el Gobierno piense en la industria nacional como una forma rápida de reactivar la economía, a diferencia de la minería cuyos proyectos son de larga maduración.

Seguir leyendo

Editorial

La Navidad está a la vuelta de la esquina

Publicado

el

Estamos prácticamente a un mes de la Navidad y los comerciantes del centro de Lima reclaman por la falta de apoyo de parte de las autoridades municipales y del Gobierno. Ellos estaban esperando, más ilusionados que un niño, las fiestas de fin de año para poder recuperarse de las bajas ventas registradas durante los ocho meses que han pasado desde que llegó la pandemia al Perú. No obstante, esta campaña está casi perdida, pues la gente no contará tan pronto con el dinero del cuarto retiro autorizado de las cuentas previsionales ahorradas en las AFP.

Los comerciantes están solicitando, para no perder toda la campaña, que se autorice el incremento del aforo en los centros comerciales y galerías; sin embargo, es poco probable que eso ocurra porque las autoridades sanitarias prefieren no bajar la guardia ante la posibilidad real de que pudiera llegar a América la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que está avanzando en Europa. Es muy probable que las autoridades prefieran permitir que se amplíe el horario de atención antes que el aforo en todos los comercios del centro de Lima.

Algunos economistas, como Pedro Grados, director de la carrera de economía de la Universidad de Lima, consideran importante que la banca «ceda en su conservadurismo» para impulsar el comercio durante la campaña navideña de este año 2020, lo cual sería una buena iniciativa porque permitiría dinamizar las compras durante la próxima campaña navideña, con lo cual todos saldrían ganando porque los precios no estarán por las nubes como en años anteriores. Si las AFP aceleraran los desembolsos, la gente podría adquirir artefactos electrodomésticos, pero si eso no ocurre sería probable que muchos se contenten con la compra de alimentos para la cena navideña.

Sea como fuere, las recomendaciones del Ministerio de Salud se mantienen vigentes, en el sentido que deben evitarse las visitas a familiares y especialmente a los adultos mayores por ser población en riesgo. Esto limitará, también el gasto de los hogares durante las fiestas del fin de año. No obstante, se debe recordar que las medidas de bioseguridad nos protegerán de posibles contagios porque de lo contrario no le haríamos ningún bien a la economía ni a la salud de la población.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 24 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 24 noviembre 2020 Edición digital 24 noviembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 24 noviembre 2020

La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho: acceso a la justicia. Pero, aún en medio de la crisis y la desidia de las autoridades, las mujeres sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, no se rinden en su lucha para alcanzar verdad, justicia y reparación. Ellas viajaron desde los distritos de Llusco, Colquemarca, Capacmarca y centro poblado Pulpera Condes hacia Santo Tomás para tener un encuentro semipresencial e informarse sobre el estado actual de sus casos a nivel judicial y fiscal. Este proceso de acompañamiento y defensa legal es asumido por la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF). En el espacio de información estuvo presente de manera virtual Milton Campos Castillo, abogado de Demus, quien explicó los escenarios a nivel judicial y fiscal sobre las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori y sus exministros de Salud contra miles de mujeres campesinas, indígenas y quechuahablantes. Además, brindó detalles sobre la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000. Se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a través de la plataforma virtual Google Meet. Por su parte, Ana María Vidal, representante del GREF, informó sobre las acciones judiciales previstas para exigir la implementación de una Política de Reparación Integral a favor de las víctimas. Tras recibir la información, las mujeres recorrieron las principales calles de Santo Tomás exigiendo celeridad a los jueces y fiscales que tienen a cargo los casos de esterilizaciones forzadas. Luego, por unos minutos, se congregaron al frente del Poder Judicial sede Chumbivilcas como un acto de protesta al no encontrar hasta la fecha justicia, verdad y reparación. IMPORTANTE En el espacio de información, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, Inés Condori, lamentó que el gobierno no haya considerado un bono especial para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la pandemia. El resto de asistentes se comprometieron a mantenerse unidas en esta lucha que ya lleva más de dos décadas. Con información de Derechos Humanos Sin Fronteras. La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho: acceso a la justicia. Pero, aún en medio de la crisis y la desidia de las autoridades, las mujeres sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, no se rinden en su lucha para alcanzar verdad, justicia y reparación. Ellas viajaron desde los distritos de Llusco, Colquemarca, Capacmarca y centro poblado Pulpera Condes hacia Santo Tomás para tener un encuentro semipresencial e informarse sobre el estado actual de sus casos a nivel judicial y fiscal. Este proceso de acompañamiento y defensa legal es asumido por la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF). En el espacio de información estuvo presente de manera virtual Milton Campos Castillo, abogado de Demus, quien explicó los escenarios a nivel judicial y fiscal sobre las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori y sus exministros de Salud contra miles de mujeres campesinas, indígenas y quechuahablantes. Además, brindó detalles sobre la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000. Se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a través de la plataforma virtual Google Meet. Por su parte, Ana María Vidal, representante del GREF, informó sobre las acciones judiciales previstas para exigir la implementación de una Política de Reparación Integral a favor de las víctimas. Tras recibir la información, las mujeres recorrieron las principales calles de Santo Tomás exigiendo celeridad a los jueces y fiscales que tienen a cargo los casos de esterilizaciones forzadas. Luego, por unos minutos, se congregaron al frente del Poder Judicial sede Chumbivilcas como un acto de protesta al no encontrar hasta la fecha justicia, verdad y reparación. IMPORTANTE En el espacio de información, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, Inés Condori, lamentó que el gobierno no haya considerado un bono especial para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la pandemia. El resto de asistentes se comprometieron a mantenerse unidas en esta lucha que ya lleva más de dos décadas. Con información de Derechos Humanos Sin Fronteras.
Políticahace 15 horas

Mujeres por verdad, justicia y reparación

La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho:...

La “U” se juega pase a la final La “U” se juega pase a la final
Deporteshace 15 horas

La “U” se juega pase a la final

A las 13:15 horas Universitario comienza a jugar la final del torneo nacional. Se enfrentará a Carlos Stein en el...

Paranaense en puro covid Paranaense en puro covid
Deporteshace 15 horas

Paranaense en puro covid

Athletico Paranaense confirmó que seis de sus futbolistas, entre ellos la máxima figura y el arquero titular y suplente, tienen...

Detalles que deben saber sobre la neumonía Detalles que deben saber sobre la neumonía
Salud y Estilo de vidahace 15 horas

Detalles que deben saber sobre la neumonía

La aparición de virus y bacterias ha encendido las alarmas para poner todo el foco de atención en el calendario...

MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA
Contra todoshace 15 horas

DIGITALIA GAMER

MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA The Mandalorian AR Experience es una aplicación que usa la realidad aumentada de Google para llevarte...

Koeman excluye a Messi Koeman excluye a Messi
Deporteshace 15 horas

Koeman excluye a Messi

Koeman explicó que dejaba en su casa a Lionel Messi.Que ni siquiera lo tomaría en cuenta para que  vaya en...

Títulos Bolivarianos Títulos Bolivarianos
Deporteshace 15 horas

Títulos Bolivarianos

Ya es oficial la vuelta del boxeo peruano. El sábado 5 de diciembre se reactiva con una gran velada que...

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental
Salud y Estilo de vidahace 15 horas

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Muchas personas se han visto afectadas con distintos trastornos, los que podrían ser aliviados utilizando adecuadamente otras alternativas naturales. Las...

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ . Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .
Salud y Estilo de vidahace 15 horas

La dieta especial que deben llevar los niños con cáncer

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de...

MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones
Economíahace 16 horas

MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la emisión interna y externa de bonos, en una o más colocaciones,...

Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses
Economíahace 16 horas

Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepublicará en enero próximo la propuesta del Acuerdo Previo, que permitirá agilizar el...

Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra
Actualidadhace 16 horas

Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra

El Dr. Alejandro Borda Izquierdo, candidato al decanato del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, rechazó las afirmaciones...

Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19 Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19
Actualidadhace 16 horas

Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19

Como parte de la preparación de los sistemas de salud ante la próxima llegada de la vacuna contra la COVID-19,...

El Estado ignora a las mujeres con discapacidad El Estado ignora a las mujeres con discapacidad
Actualidadhace 16 horas

El Estado ignora a las mujeres con discapacidad

La llegada de la COVID-19 trajo el confinamiento social y la paralización de muchas actividades; no obstante, la violencia de...

Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse
Variedadeshace 16 horas

Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse

La llegada de la pandemia por el coronavirus a nuestro país puso de manifiesto los principales desafíos del sistema salud,...

Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva
Variedadeshace 16 horas

Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva

Debido a la actual Emergencia Sanitaria, en el Perú se registró un preocupante descenso en la atención del Programa de...

Guatemala pide intervención de la OEA Guatemala pide intervención de la OEA
Mundohace 17 horas

Guatemala pide intervención de la OEA

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala decidió este lunes la suspensión del trámite del Presupuesto 2021, de acuerdo a...

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera Convocan paro nacional por renuncia de Piñera
Mundohace 17 horas

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera

El Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile convocó a que el pueblo chileno se declare en paro nacional hasta que...

Exigen destitución de ministra de Gobierno Exigen destitución de ministra de Gobierno
Mundohace 17 horas

Exigen destitución de ministra de Gobierno

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) exigieron este lunes la destitución de la ministra de Gobierno,  María Paula Romo, a...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.