Conecta con nosotros

Política

Mesa Directiva del Congreso no debe conceder a Merino pensión vitalicia

LO QUE FALTABA. El congresista golpista Manuel Merino de Lama inició los trámites para que el Congreso de la República le otorgué pensión vitalicia como expresidente de la República.

Publicado

el

Mesa Directiva del Congreso no debe conceder a Merino pensión vitalicia

Manuel Merino de Lama reapareció e hizo noticia al enviar un oficio a la  Oficialía Mayor del Congreso, en ese documento firmado de puño y letra, solicita se deje sin efecto el pago de haberes (por seis días)  que le fue abonado como parlamentario durante el periodo  que ejerció la presidencia de la República.

En dicho oficio, Merino de Lama,  también solicita al oficial mayor  Javier Ángeles, que la misma restricción se aplique a las asignaciones y beneficios que le abonaron como congresista por esos seis días.

Como se recuerda, Merino de Lama, asumió la Presidencia de la Republica  el martes 10 de noviembre, luego de un segundo intento, en la que una mayoría de 105 parlamentarios vacaron a Martín Vizcarra el día lunes 9 de noviembre, superando  largamente el  mínimo requerido de 87 votos.

Merino de Lama tomó las riendas de Palacio en medio de protestas que fueron incrementándose con el correr de los días y que a pesar de la violenta represión ordenada desde las altas esferas, no cesaron,  hasta que lo obligaron a renunciar el domingo 15 de noviembre en horas de la mañana.

En todo ese periodo de ejercicio irregular del cargo que fue tipificado como golpe de Estado, Merino de Lama nunca fue reconocido como Jefe Supremo de la Fuerzas Armadas y Policiales, el día de su renuncia las instituciones castrenses se negaron a acompañarlo.

REACCIONES EN EL CONGRESO

Apenas tomaron conocimiento del oficio presentado por Merino al Congreso, congresistas de diferentes bancadas opinaron  que  la finalidad es iniciar los trámites para que se le otorgue pensión vitalicia, seguridad permanente, chofer y vehículo oficial.

Los parlamentarios afirman que reclamar ese derecho es inadmisible, porque su fugaz paso por la presidencia de la República solo generó una convulsión social y la respuesta violenta del gobierno con la muerte de dos jóvenes y más de un centenar de heridos.

También recuerdan que existe formalmente una propuesta para dejar sin efecto ese beneficio a todos los expresidentes de la República, que consiste en una pensión vitalicia de S/ 15,600, seguridad, chofer y vehículo, sin embargo este proyecto duerme el sueño de los justos, aseguran.

NO CORRESPONDE PENSIÓN VITALICIA

Al respecto la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez,  ha declarado que es un tema que tendrán que evaluar en su momento; sin embargo, se conoce que existe otro documento presentado por el  congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, de las filas del FREPAP que cuestiona esa pretensión.

El parlamentario arequipeño argumenta que no se le debe otorgar esa pensión vitalicia porque Merino fue un presidente accidental, que solo ejerció funciones por 5 días, y que por lo tanto no se puede aplicar la Ley 26519 que establece  un sueldo vitalicio equivalente al sueldo de congresista.

El congresista afirma en el oficio enviado a la actual presidenta del Congreso que: “Una falta de regulación de la ley no puede otorgar una ventaja fuera del principio de razonabilidad, menos cuando se trata de recursos públicos y del ejercicio de competencias estatales”, y  agrega que “de ejecutarse ese beneficio sería un abuso de derecho”.

EN MANOS DE LA MESA DIRECTIVA

La ley 26519 establece una pensión vitalicia para los expresidentes, agentes de seguridad, un vehículo oficial y seguro de salud de por vida, pero dicha ley no precisa  ni específica si esos privilegios corresponden a un mandatario de transición, y menos a uno que en la práctica  no pudo ejercer el cargo y que tuvo que renunciar a los cinco días.

De acuerdo a las normas vigentes le corresponderá a la actual Mesa Directiva del Congreso, que preside Mirtha Vásquez e integran  los vicepresidentes Luis Roel Alva y  Matilde Fernández evaluar y decidir si se le corresponde o no ese beneficio.

 

DATO 1

Merino de Lama fue elegido este año congresista de la República por la región Tumbes  con alrededor de 5 mil votos en las elecciones complementarias de enero para completar el periodo congresal producto del cierre de anterior Congreso.

 

DATO 2

La Fiscal de la Nación ha dispuesto la investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y el Gral. Gastón Rodríguez, por abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado, así como por lesiones leves y graves.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Publicado

el

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió cuatro plantas generadoras de oxígeno a la región Piura para reforzar y redoblar la respuesta médica.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por el envío de estas infraestructuras, las cuales serán instaladas en la Villa EsSalud Piura y en el Hospital I EsSalud Sullana.

Días atrás, Molinelli advirtió que a pesar de que durante “83 años de creación no existían plantas generadoras de oxígeno en la Seguridad Social”, hoy dicha entidad cuenta con casi 70 plantas adquiridas en menos de un año.

La funcionaria agregó que “aunque todo parezca insuficiente”, hay un gran esfuerzo realizado detrás de estas gestiones.

Seguir leyendo

Política

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra el COVID-19 con las dos dosis.

Según indicó, la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación. “Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización”, anotó.

Seguir leyendo

Política

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer una falta muy grave cuando se desempeñaba como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

En ese sentido, el pleno informó que en el 2018 la ahora exfiscal solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga (Áncash).

El miembro de la JNJ que estuvo a cargo de la ponencia de este procedimiento disciplinario, Aldo Vásquez, manifestó que la sanción es congruente con la magnitud de la falta, ya que el cobro acreditado es ilegal.

Con esta acción, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento una conducta intachable señalado en la Ley de la Carrea Fiscal, con lo cual incurrió en una falta muy grave prevista en el artículo 47 de la misma ley.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 6 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 6 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 6 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 6 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 6 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 6 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 7 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 7 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 7 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 7 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 8 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 8 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 8 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 8 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 8 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 8 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 8 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.