Contáctanos

Economía

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Centrales sindicales CGTP – CUT presentan propuesta que busca abrir espacios de diálogo tripartito con el Gobierno y los empresarios para resolver el tema de la competitividad y productividad, pero poniendo al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, y garantizar los derechos laborales.

Publicado

el

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la CUT presentaron su propuesta con la finalidad de que sea incorporada como un aporte de los trabajadores al diálogo social tripartito con empresarios y Gobierno para su análisis y debate en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo.

El documento, denominado “Poner al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, regular al mercado para garantizar derechos”, realiza un diagnóstico del mercado de trabajo y un análisis crítico a la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno, y especialmente al Objetivo Prioritario Nº 5, en cuya elaboración no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores, aseguran.

PAÍS COMPETITIVO

“Los trabajadores queremos un país competitivo y productivo, pero con enfoque de derechos, con una reforma productiva que impulse el desarrollo hacia la construcción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo, con empleo digno y trabajo decente”, sostienen Gerónimo López y Julio César Bazán, secretario general de CGTP y presidente de la CUT, respectivamente.

El líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú recordó que el 31 de diciembre de 2018, cuando los trabajadores esperaban el Año Nuevo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 345 – 218 – EF, llamado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Posteriormente, el 28 de julio del presente año, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 237 – 219 – EF, o Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

Durante la presentación de la propuesta, el líder de la CGTP, recordó que ni en la PNCP ni en el Plan fueron consultados los trabajadores en un proceso de diálogo social tripartito con el gobierno y los empresarios, a pesar de tratarse de un tema tan importante como el trabajo y los derechos laborales.

López Sevillano explicó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve Objetivos Prioritarios (OP), de los cuales el Nº 5 denominado “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno” contiene un diagnóstico errado del mercado de trabajo.

En tal sentido –prosiguió– ese OP Nº 5 propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…)” considerándolo “rígido”, lo que significa, en buena cuenta, una reforma laboral hacia “abajo”; es decir, precariedad laboral.

PELIGRAN DERECHOS

Sostuvo que de entrar en vigencia dicho objetivo los trabajadores no gozarían de ningún derecho porque no tendrán la posibilidad de tener estabilidad laboral al trabajar solo 20 horas a la semana y no las horas completas que señala la ley. “No habrá la posibilidad que los trabajadores gocen de la CTS ni de gratificación, seguridad social ni aportes para pensión de jubilación”, advirtió.

En segundo lugar, mencionó el peligro de que se genere más empleos con contratos temporales como ya viene ocurriendo y lo que se conocía antes como trabajo a domicilio ahora lo llaman teletrabajo. “Además, se plantea modificar los ceses colectivos para el despido de trabajadores sin que haya ningún requisito”, agregó.

Señaló que actualmente el cese colectivo tiene como límite el 10% de la planilla, pero de no haber ese tope se podría despedir libremente a trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales. “Lo que los empresarios no quieren es tener sindicatos”, agregó el secretario general de la CGTP.

“Ahora la ministra (de Trabajo) nos dice que se va a prorratear las gratificaciones, pero luego señala que no será “prorrateo” sino “adelanto” de gratificaciones; es decir que no se ponen de acuerdo y después querrán abonar las gratificaciones, la CTS y las vacaciones mensualmente con el salario”, comentó.

Confecciones textiles trabajadores operarios obreros empleados

GRATIFICACIONES

Cuestionó, sin embargo tal propósito, según dijo, porque causaría gran daño a los trabajadores, pues la CTS es un fondo de reserva la eventualidad del despido y para que la persona pueda sobrevivir hasta conseguir un nuevo empleo. El dinero extra de las gratificaciones, también, le sirve al trabajador para proyectar otros gastos.

Gerónimo López denunció que con esa propuesta se pretende desaparecer esos beneficios haciendo que el trabajador se olvide de las gratificaciones en Navidad y 28 de julio, así como de la CTS y las vacaciones. “El trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir que no está de acuerdo con esa modalidad, pues no sería contratado”, enfatizó.

En tal sentido, el dirigente de la CGTP reclamó que la agenda de los trabajadores no existe para el Gobierno y solo existe la agenda de la Confiep. “Nosotros hemos enviado nuestra propuesta al Gobierno, al Ministerio de Trabajo, y también a la Confiep cuando su presidenta, la señora María Isabel León, salía a los medios a decir que los trabajadores no tenemos propuestas”, añadió.

Al respecto, explicó que la propuesta de la CGTP – CUT es un documento que recoge desde las bases y con el apoyo de destacados y reconocidos profesionales, por lo que dijo esperar que ahora se abra un espacio de diálogo tripartito con el gobierno y el sector empresarial, porque hasta ahora no ha sido discutido en el Consejo Nacional del Trabajo.

CUT SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, destacó que las centrales sindicales como la CUT y la CGTP vienen luchando permanentemente y por muchos años por el incremento de la productividad en nuestro país.

Cuestionó las políticas macro y las políticas empresariales antilaborales que se desarrollan día a día en los centros de trabajo, lo cual ha servido solo para incrementar el enorme universo de trabajadores informales, y una enorme cantidad de trabajadores que laboran en la precariedad laboral, con bajas remuneraciones, sin estabilidad laboral ni posibilidades de desarrollarse.

Dijo que el mercado laboral en nuestro país, también, ha generado muchos trabajadores que han tenido que crearse su propio empleo, ante la incapacidad del empresariado de generar desarrollo en el país. “Por eso consideramos que esta situación debe ser modificada, razón por la cual en noviembre del año pasado acordamos con los empresarios y el Gobierno discutir la política de competitividad y productividad”, agregó.

pea ocupada asalariada privada formal según tipo de contrato

EN LA CADE

Julio César Bazán, advirtió que en ese entonces todavía no existía la política de productividad y competitividad del Gobierno, pero que ya se había escuchado en la CADE de Ica la propuesta del empresariado.

En ese sentido, el presidente de la CUT emplazó al gobierno restablecer el diálogo social y a incorporar en la agenda del Consejo nacional del Trabajo la discusión del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es lo que corresponde al acuerdo adoptado entre empresarios trabajadores y el Gobierno.

Destacó que el documento con la propuesta de los trabajadores tiene dos grandes partes, en la primera se hace un análisis exhaustivo de la situación del mercado laboral en el Perú y, además, presenta un conjunto de indicadores sobre la situación actual de ese mercado laboral.

Explicó que de todo ello se deduce claramente que la informalidad y precariedad que actualmente tenemos en materia laboral, es producto de las políticas del Gobierno que apoyan al empresariado desde el año 1992 y que se han ido generando continuamente, inclusive en los regímenes que vinieron después de la caída de la dictadura fujimorista.

Por último, dijo, el documento contiene una propuesta de debate para la política, pero lamentablemente no ha sido analizado por el empresariado ni por el Gobierno y, por lo tanto, no ha sido tomado en cuenta para las políticas que se están dando.

Bazán Figueroa consideró que para superar el problema de falta de productividad y de competitividad tiene que haber cambios en distintos niveles. Un primer nivel tiene que ver con los cambios en el sistema productivo, los cambios en la política de generación de empleo, y esos cambios están establecidos y basados en principios, como el valorar al trabajo como un elemento esencial para la vida.

Finalmente, reiteró que el diálogo social es un elemento fundamental. No se puede avanzar en ninguna política de estabilización, ordenamiento y desarrollo del mercado laboral, sin el compromiso de los trabajadores, empresarios y del Gobierno.

ALGO MÁS

La propuesta de la CGTP-CUT fue elaborada con el apoyo de profesionales como Javier Mujica, Christian Sánchez, Germán Alarco, Julio Gamero, Javier Neves, Pablo Checa , Gisella Figueroa, Pedro Francke, Javier Machacuay y Jorge Bernedo.

 

Por: Luis Miguel Revoredo

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

Publicado

en

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración.

Mediante un comunicado, destacó que el 12 de diciembre de 2019, en ejercicio de sus facul­tades constitucionales y legales, la SBS, intervino la Financiera TFC en resguardo de sus aho­rristas.

Asimismo, dispuso el inicio del proceso de disolución y liqui­dación previsto en la Ley 26702, Ley General del Sistema Finan­ciero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Desde ese momento, la ad­ministración de dicha entidad fue asumida por los representantes designados por la SBS, quienes ejercen las facultades previstas en la Ley (26702), con las facultades correspondientes debidamente inscritas en Registros Públicos”, señaló el comunicado.

Denunció que “Andrés Mauri­cio Muñoz Ramírez, ex presidente del directorio de la entidad finan­ciera, acompañado de personas no identificadas, irrumpió en la oficina principal de Financiera TFC en liquidación el 31 de ju­lio, temprano por la mañana, sin presencia de un fiscal, autoridad judicial ni policías, esgrimiendo una resolución judicial que no le autorizaba tomar la administra­ción de dicha entidad y tomando posesión ilegítima de la misma por aproximadamente 12 horas”.

Mencionó que pese a la exhor­tación de los funcionarios de la SBS, presentes en dicha oficina, para que desista de su ilícita ac­titud, “Andrés Mauricio Muñoz Ramírez se rehusó y se mantuvo en posesión de las instalaciones, disponiendo el cierre de las puer­tas, con cadenas y candados y, reteniendo además ilegalmente a los funcionarios de la Superin­tendencia”.

Frente a esta situación, la SBS ha interpuesto una denuncia pe­nal contra Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y aquellos que resulten responsables, por incurrir en los delitos de usurpación, falsedad genérica, secuestro y desobedien­cia a la autoridad, tipificados en el Código Penal, informó en el comunicado.

Asimismo ante la comisión de delitos flagrantes y por transgredir las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la decla­ratoria de emergencia sanitaria nacional actualmente vigente, la Policía Nacional del Perú, con la participación del Ministerio Públi­co, intervino a Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y a sus acompa­ñantes, indicó.

Los legítimos administradores de Financiera TFC en liquidación mantienen la posesión de la ofi­cina principal de dicha entidad, señaló en el comunicado.

Por su parte, la SBS, en el ejer­cicio de sus funciones y faculta­des, continuará adoptando las acciones legales correspondientes para cautelar el patrimonio de la Financiera TFC en liquidación, indicó.

Seguir leyendo

Economía

Mucho cuidado con los prestamos informales

Publicado

en

Mucho cuidado con los prestamos informales

Los montos de los cré­ditos otorgados por pres­tamistas informales en provincias varían entre 100 y 10,000 soles, pero además alcanzan hasta 30% de interés mensual, según una encuesta reali­zada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En la última nota de estudio del BCR se indica que las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cer­canía con el prestamista con el prestatario.

30% DE INTERÉS

Por ejemplo, las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; en­tre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica; entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.

“Los prestamistas perua­nos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos présta­mos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro”, explicó.

El sondeo realizado el 13 de julio pasado por las sie­te sucursales del BCR entre micro y pequeñas empresas (mypes) señaló que los princi­pales sectores donde actúan los prestamistas informales son comercio, manufactura y agricultura.

“En los últimos años se han sumado a los tradicio­nales prestamistas informa­les locales, los prestamistas de origen extranjero”, in­dicó el BCR.

“Estos últimos han des­plazado significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros”, agregó.

El BCR sostuvo que los préstamos entregados por los extranjeros (principal­mente colombianos) repre­sentan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo pú­blico objetivo son princi­palmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero.

SIN GARANTÍA

“Los créditos que otor­gan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son dia­rios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son de­nominados Paga Diario y Préstamos por Goteo”, señaló.

El ente emisor afir­mó que los recursos que generan los prestamistas informales no son banca­rizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas, además que se recurren a prácticas de consignación de los recursos en algunos comerciantes.

 

ALGO MÁS

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad pública autónoma, cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria y sus principales funciones son regular la moneda y el crédito, administrar las reservas internacionales e informar sobre el estado de las finanzas nacionales

Seguir leyendo

Economía

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

Publicado

en

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1.35% y la anualizada (agos­to 2019 – julio 2020) de 1.86%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Infor­mática (Inei).

El alza de los precios en julio se sustenta, principalmente, en el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1.01%); Alquiler de Vivienda, Combus­tibles y Electricidad (0.93%); y Cuidado y Conservación de la Salud (0.54%).

En menor medida subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.07%), Mue­bles y Enseres (0.02%) y Ense­ñanza y Cultura (0.01%).

Por el contrario, el Inei re­portó que disminuyeron los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (-0,37%) de­bido a la baja en los precios de los combustibles y una menor demanda en pasajes en avión. En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios.

Por sectores o grupos

El resultado de Alimentos y Bebidas (1.01%) se explica por los mayores precios observados en las carnes y preparados de carne (13.8%); bebidas alcohó­licas (0.8%); y otros productos alimenticios (0.6%), entre otros productos.

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electri­cidad aumentaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (1.9%) explicado por el nuevo pliego tarifario vigente a partir del 4 de julio; los combustibles para el hogar (1.3%) como gas natural por red para vivienda (2.4%), gas propano (1.3%); del mismo modo, el alquiler y conservación de la vivienda (0.2%) por el aumento de la pintura (0.4%) y el alquiler de vivienda en 0.1%.

 

ALGO MÁS

El alza reportada en Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.9%), según el Inei.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 60 min

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 60 min

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 60 min

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 1 hora

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 1 hora

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género
Políticahace 1 hora

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas...

Silabuz: evolución de la educación digital Silabuz: evolución de la educación digital
Actualidadhace 1 hora

Silabuz: evolución de la educación digital

Sin duda, uno de los sec­tores más afectados por la pandemia del Covid-19 fue el sector educativo tradicional, con la...

una carrera una carrera
Hogar y Familiahace 1 hora

El momento crucial de elegir una carrera

Cuando el momento llega, debe darse un paso con caute­la, pues elegir una carrera tie­ne que ver con la habilidades,...

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia
Políticahace 1 hora

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia

La elección de magis­trados del Tribunal Cons­titucional (TC) se realizará por concurso público de méritos, lo que garantizará la transparencia...

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores
Hogar y Familiahace 1 hora

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores

Cumplir con el currículo es­colar de este año sigue siendo tarea del sector educativo, pues no solo los maestros deben...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.