Contáctanos

Actualidad

Mercado de Frutas y de impunidad

Publicado

el

Estibadores cargadores mercado de frutas

Administrador temporal del mercado se mantiene en el cargo pese a estar vinculado a bandas como Los Intocables Ediles y Los Abonados de Pablo Patrón, y ser acusado por los delitos de banda criminal, extorsión y falsificación de documentos.

El encargado de la Comisión Temporal del Mercado de Frutas, Willy Cuadros, registra serias acusaciones como la de integrar la banda de extorsionadores “Los Abonados de Pablo Patrón” y la mafia de “Los Intocables Ediles” del exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Actualmente está procesado por los delitos de banda criminal y extorsión en el módulo de justicia de La Victoria luego que el Ministerio Público formulara acusación gracias a las pruebas encontradas por la Diviac de la PNP. La Sexta Fiscalía Provincial penal de Lima formuló acusación en noviembre del año pasado pero el Poder Judicial recién verá el vaso en abril de este año.

“A Willy Cuadros lo hemos denunciado por extorsión en la Sexta Fiscalía Penal y ahora lo está viendo el juzgado de La Victoria. También el fiscal lo ha mencionado como parte de Los Intocables Ediles. Él nos extorsiona todos los días”, dijo Joel Estrada, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Frutas.

CUADROS Y LA CAJA MUNICIPAL

Pero el rosario de denuncias contra Willy Cuadros no queda allí. La Caja Metropolitana de Ahorros de Lima también lo denunció por falsificar documentos con intención de pagar una acreencia de más de 6 millones de soles y así apoderarse del Mercado de Frutas.

“Cuadros pretendió comprar esa deuda pero para él comprarla y empezar las negociaciones el primer obstáculo que tenía era con qué dinero la iba a comprar, entonces presentó documentos falsos, como una carta del banco BBVA en la cual señalaba de una u otra forma que estaba gestionando el dinero. También documentos falsos de una empresa que señalaban que tenía un crédito de unos 200 millones de soles. Cuando la Caja empezó a averiguar, justamente para evitar el lavado de activos, detectó que estos documentos eran falsos y la Caja lo ha denunciado por falsificación de documentos y otros delitos. ¿Porque este delito configura el lavado de activos?, porque justamente él (Cuadros) pretendía ingresar el dinero de las extorsiones al sistema financiero”, dijo el abogado de los comerciantes, Jaime Zegarra.

RECHAZAN DENUNCIA

El abogado Jaime Zegarra afirmó que los comerciantes están indignados y rechazan la denuncia por lavado de activos que han recibido de parte de una persona que sería allegada a Willy Cuadros. “Han buscado a una tercera persona para que acuse a los comerciantes. Esporque él (Willy Cuadros) se opone a la compra de la deuda de los comerciantes organizados”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Para salir de la cuarentena necesitamos data clara y estrategia

Publicado

en

Para salir de la cuarentena necesitamos data clara y estrategia

En el marco de las nuevas medidas del Gobierno sobre el aislamiento social obligatorio para frenar el contagio del COVID-19, IPAE Asociación Empresarial realizó la primera edición de #CADEx con el tema “Prioridades en salud para levantar con éxito la cuarentena”. En el evento participaron la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, el economista Piero Ghezzi y la experta Flor Philipps, quienes coincidieron en que el Perú debe adaptarse y tener una estrategia para salir de la cuarentena, así como contar con data clara.

Molinelli señaló que el desafío del sistema de salud es crecer en infraestructura a corto plazo, por lo que en marzo se han reunido esfuerzos para lograr un importante crecimiento de la oferta hospitalaria. Detalló que para el uso exclusivo del COVID-19 existen 1,472 camas hospitalarias a nivel nacional y 232 ventiladores, y que para mayo planean llegar a 3,878 camas y 458 ventiladores.

Por su parte, la directora del MBA en Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC, Flor Phillips, indicó que el énfasis debe estar en retrasar la propagación, salvar vidas y proteger a los cuidadores. De cara a levantar la cuarentena, indicó que es importante mejorar la disposición de la data oficial, apostar por el concepto de aforo gradual y definir el orden de levantamiento según riesgo y contacto que suponen las actividades.

A su turno, el socio fundador de HacerPeru, Piero Ghezzi, centró su participación en la importancia de contar con una estrategia para salir de la cuarentena. “Con el aislamiento estamos reduciendo sustancialmente el avance del virus, pero si no hay una maniobra inteligente a futuro, el virus rebrotará con fuerza durante el invierno”, advirtió.

Para Ghezzi, un gran problema es que no se conoce el número real de infectados y la información disponible no está sirviendo para tomar decisiones. Desde el punto de vista económico, el experto planteó que se debe pensar en la reactivación de actividades y trabajar a través de fases.

En una primera fase, detalló, se deberían reactivar las actividades con mayor impacto económico y menor riesgo de reproducción del virus, como la pesca y la minería. En tanto, en la segunda, se podrían retomar las clases escolares y otras actividades económicas.

Ghezzi señaló que algunas unas medidas indispensables son el distanciamiento social de los mayores de 65 años post cuarentena, el distanciamiento social “voluntario”, el incremento de capacidades UCI y protocolos de salud pública para el sector productivo.

 

ALGO MÁS

La segunda edición se realizará este miércoles, 8 de abril, a las 5:30 p.m. vía la plataforma Zoom y Facebook Live, para debatir e impulsar la reflexión sobre la reanudación de las actividades económicas.

Seguir leyendo

Actualidad

Ferrocarriles trasladaron más de 3200 toneladas de combustible

Publicado

en

Ferrocarriles trasladaron más de 3200 toneladas de combustible

Los ferrocarriles del Sur y Sur Oriente y del Centro trasladan combustible al interior del país. Así, estos trenes, administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúan sus operaciones y han movilizado 3256 toneladas de este producto para el transporte de carga de alimentos, enseres, medicamentos, entre otros implementos de consumo masivo.

Para continuar con esta cadena productiva, el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente transportó de Mollendo (Arequipa) hacia Juliaca (Puno) y Cusco 2306 toneladas de combustible del 16 al 25 de marzo de 2020, periodo que corresponde al Estado de Emergencia establecido para mitigar la propagación del COVID-19.

En tanto, el Ferrocarril del Centro movilizó 950 toneladas del combustible en el mismo periodo. Todas las actividades laborales en los trenes se realizan en base a estrictas medidas sanitarias. Se desinfectan los vagones, estaciones y las oficinas administrativas para resguardar la salud de los trabajadores y los usuarios.

Seguir leyendo

Actualidad

Municipalidad de Lima trasladó 190 toneladas de alimentos a 8 distritos

Publicado

en

Municipalidad de Lima trasladó 190 toneladas de alimentos a 8 distritos

Con el ánimo de acercar alimentos de primera necesidad a comerciantes minoristas y vecinos de la capital, la Municipalidad de Lima instaló el Mercado Mayorista Móvil en ocho distritos limeños, los cuales permitieron que más de 9 mil personas puedan adquirir productos del Gran Mercado Mayorista de Lima a precios al por mayor.

Al día de hoy, en los ocho lugares de abastecimiento descentralizado se han comercializado más de 190 toneladas de alimentos de primera necesidad, generando ingresos por S/239 mil aproximadamente a favor de los comerciantes mayoristas.

Los asistentes a esta iniciativa pudieron adquirir frutas, verduras y legumbres como apio, camote amarillo y morado, cebolla roja, chirimoya, limón, mango, papa blanca y amarilla, piña, tomate, zanahoria, zapallo, entre otros alimentos a precios competitivos.

Asimismo, los ciudadanos también pudieron comprar pollo, pescado y carne de cerdo a precios accesibles, gracias a un trabajo colaborativo con la empresa San Fernando, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Los productos más solicitados por los compradores fueron la papa amarilla, la cual pudieron comprarla a S/1.25 el kg; el limón a S/1.5 el kg; el pollo entero a S/8; y la carne de cerdo desde S/9 el kg. Municipio limeño implementó el séptimo y octavo punto de abastecimiento descentralizado

Además, se implementaron en simultáneo dos nuevos puntos de abastecimiento en los distritos de Los Olivos y Rímac, donde comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima trasladaron cerca de 30 toneladas de alimentos de primera necesidad, a fin de que los comerciantes y vecinos de la zona también puedan acceder a los beneficios de esta iniciativa.

Es importante mencionar que, a fin de mantener el orden en los puntos de abastecimiento descentralizados y prevenir que se formen extensas colas, la comuna limeña informó previamente a los vecinos del distrito que solo ingresarán 900 personas, las cuales empezaron a ser enumeradas 30 minutos antes de iniciar la venta.

A su vez, comprometidos con las medidas preventivas frente al COVID-19, personal municipal entregó a los compradores guantes, mascarillas y alcohol en gel, antes de ingresar a la zona de compras, y perifoneó diversas recomendaciones como que deben mantener una distancia de 1 o 2 metros, que no deben asistir con adultos mayores o niños, entre otras.

NUEVOS PUNTOS EN LA CIUDAD

Luego de haber implementado en dos semanas ocho Mercados Mayoristas Móviles en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo, Ate, Rímac y Los Olivos, la Municipalidad de Lima volverá a recorrer los siguientes distritos del sur: San Juan de Miraflores (martes 7 de abril) y Villa María del Triunfo (jueves 9 de abril).

Todos los comerciantes minoristas y vecinos que quieran informarse más sobre esta iniciativa y conocer las direcciones de los clubes zonales donde se implementará el Mercado Mayorista Móvil, pueden ingresar a http://bit.ly/lima_mercadomovil.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ayuda solidaria Ayuda solidaria
Deporteshace 1 min

Ayuda solidaria

La pandemia del COVID-19 tiene al mundo en vilo y, a raíz de esto, la cuarentena empezó a regir en...

Políticahace 5 min

Mejor es reirse

¡Yo y mi papá somos igualitos y nadie podrá separarnos porque tenemos las mismas inclinaciones…!

Pataditashace 12 min

Pataditas – 7 de abril 2020

Fujimorismo en el diván La psicoterapeuta Carmen González sostiene que “un partido político sano crece y busca el bien común,...

Editorialhace 13 min

Semana clave

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que nos encontramos en el último tercio de ascen­so de la curva de...

Se jugará de forma virtual Se jugará de forma virtual
Deporteshace 14 min

Se jugará de forma virtual

El Masters 1000 de Madrid, suspendido por la pandemia del nuevo coronavirus, se dispu­tará en forma de torneo virtual por...

Con distanciamiento social Con distanciamiento social
Deporteshace 15 min

Con distanciamiento social

Luego de dos semanas de “ciberentrenamientos” a distancia y mientras la Bundesliga continúa suspen­dida por tiempo indetermi­nado, Bayern Munich optó...

El dolor de Guardiola El dolor de Guardiola
Deporteshace 17 min

El dolor de Guardiola

La madre del técnico del Manchester City, Joseph Guardiola, ha fallecido a los 82 años como consecuencia del nuevo coronavirus,...

MARTES 7 DE ABRIL 2020 MARTES 7 DE ABRIL 2020
_Portada_hace 19 min

Portada 7 de abril 2020

Portada 7 de abril 2020

“El fútbol debe volver sin público” “El fútbol debe volver sin público”
Deporteshace 22 min

“El fútbol debe volver sin público”

Las afirmaciones del Ministro de Salud Víctor Zamora, sobre que la vuelta del fútbol en el país, dependía de una...

El virus ya provoca estragos en las regiones El virus ya provoca estragos en las regiones
Políticahace 23 horas

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica....

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.