Contáctanos

Actualidad

Mercado de Frutas habría sido cerrado con despistaje errado

Comerciantes denuncian que las autoridades tomaron las pruebas de Covid-19 a vecinos del cerro El Pino. Acusan al alcalde George Forsyth y responsabilizan de la crisis del mercado al administrador Willy Cuadros.

Publicado

el

Mercado de Frutas habría sido cerrado con despistaje errado

Los comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas denunciaron que sus ventas se han reducido al 40 % por el desprestigio que se creó entre el público al señalar que era un gran foco de contagio luego de las pruebas realizadas por las autoridades. Afirman que muchas de las personas que pasaron el despistaje no eran vendedores.

La denuncia fue realiza­da por el comerciante, Da­vid Ramírez Segama, quien explicó cómo ocurrieron los hechos. “Los comerciantes estábamos listos para que nos hagan las pruebas pero el alcalde George Forsyth se fue con el ministro de Salud y del Interior a una canchita de fulbito a 4 cua­dras del mercado y ahí tomó las pruebas a personas de los alrededores del cerro El Pino. Con esas pruebas sor­prendió a todo el público, tergiversó la realidad”, dijo Ramírez.

ADMINISTRADOR Y PÉRDIDAS

“Teniendo en cuenta que diariamente ingresan entre 200 a 300 toneladas de fruta que equivale a S/ 1 millón por día, aproxima­damente, se calculan pérdi­das de entre 7 a 8 millones de soles por esos siete días de paralización”, manifestó el comerciante.

Indicó que pese al cierre los productores siguieron llegando al mercado desde diversas partes del país y no existió un plan alterna­tivo para que la fruta no se pierda.

“El alcalde Forsyth actuó sin criterio, todo fue solo un acto político y no conside­ró cómo esa medida podría perjudicar al productor de frutas, al comerciante y al consumidor. Se quedaron como 300 a 400 toneladas de frutas en el mercado, todo se pudrió. Nadie nos asesoró sobre qué hacer. Había la po­sibilidad de ir a la Av. Pablo Patrón que tiene dos calles anchas donde podíamos ha­ber descargado los camiones y también cargar los que iban a provincias pero el municipio no lo permitió” dijo.

En tanto la Asociación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas de­nunció el abandono en que se encuentra el local por par­te de la administración que encabeza Willy Cuadros. “A esto se suma la incapacidad del administrador que en 20 años nunca se preocupó en cumplir la reglas de sa­lubridad a pesar del monto de dinero que recauda día a día por cobros indebidos al ingresar la mercadería”, señaló la organización

 

ALGO MÁS

ENCIMA LOS MULTAN: Los comerciantes reitera­ron que su objetivo es hacer un mercado seguro para lo cual señalaron que se debe cumplir con su privatiza­ción y con la compra de las garantías hipotecarias de las cuales ya son dueños de más del 70 %.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Arequipa cerca de la meseta de contagios

Publicado

en

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días la cifra de pacientes recuperados supere a la de infectados. Si esto ocurre una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso.

Arequipa empieza a ver la luz al final del túnel, y es que, la curva de contagios del nuevo coronavirus está a punto de llegar a la me­seta, siendo probable que a partir de la próxima semana el número de contagios se empiece a estabilizar y luego comience a bajar de forma lenta.

Así lo indicó ayer el de­cano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien explicó que representa un buen indicio el hecho de que varios de los últimos días, la cifra de los pacientes recuperados supe­ró ampliamente al número de infectados. Sucede que, si esto ocurre durante una semana consecutiva, habrá iniciado el descenso de con­tagios del SARS-CoV-2.

“En base a un análisis observacional de la pande­mia, sabemos que la región Arequipa está a punto de lle­gar al anhelado pico de casos positivos del coronavirus, lo que también nos indica que nos acercamos al descenso en la curva epidemiológica”, manifestó el especialista.

Seguir leyendo

Actualidad

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

Publicado

en

Concytec lanza concurso para financiar proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales

En línea con los esfuerzos insti­tucionales del Concytec para incluir a las ciencias sociales en la promo­ción transversal de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hoy se abrió a postulación a la convocatoria Pro­yectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales, a través del Fondecyt.

Se trata de un concurso por fi­nanciamiento que estará abierto hasta que se hayan recibido 120 postulaciones. Por la brevedad del proceso, se recibirán solamente notas conceptuales para cada pos­tulación.

Las propuestas que se presen­ten en este concurso deben estar alineadas con las siguientes áreas temáticas:

  1. Las investigaciones científico-académicas en regiones como ge­neradoras de conocimiento para el desarrollo territorial.
  2. Los factores que influyen en el éxi­to de la relación academia-industria en sectores estratégicos.
  3. Impacto de la inversión en CTI en la productividad de los sectores es­tratégicos y/o en el retorno fiscal
  4. Impacto de las TIC’s en los sectores estratégicos.
  5. Gestión de riesgos de desastres, energías renovables y política cli­mática
  6. Biodiversidad productiva y cade­nas de valor para el biocomercio.
  7. Conocimientos tradicionales en la conservación y valoración de la biodiversidad.
  8. Comportamiento de la oferta y/o demanda en los sectores estratégicos ante la nueva normalidad.
  9. Radiografía económica y/o social del aislamiento social obligatorio en sectores estratégicos, poblaciones vul­nerables.
  10. Impacto de la perspectiva de géne­ro en las agendas de investigación.

Asimismo, deberán estar orienta­das a alguno de los siguientes secto­res, los cuales atienden la demanda estratégica o una brecha de conoci­miento importante para el desarrollo del Perú.

  1. Agroindustria, pesca, acuicultura y elaboración de alimentos.
  2. Forestal Maderable.
  3. Textil y Confecciones.
  4. Minería y su Manufactura.
  5. Manufactura Avanzada.
  6. Ecoturismo, restauración e indus­trias creativas.

Las cinco iniciativas seleccionadas recibirán subvenciones por hasta S/ 100 000, que se deberá sumar a una contrapartida o aporte mínimo de la entidad postulante. Dichos proyectos podrán ser ejecutados en plazos de entre 12 y 18 meses.

En la primera fase de preselección, se presentarán notas conceptuales del proyecto a desarrollar a través de la web del Fondecyt.. Entonces, las ini­ciativas serán evaluadas y preseleccio­nadas por un comité de evaluación. Solo las propuestas preseleccionadas en esta primera fase podrán participar en la segunda fase de selección.

En la segunda etapa, de selec­ción, se presentará una propuesta de proyecto abreviada a través de la referida plataforma de postulación. Dicho documento deberá incorporar las recomendaciones realizadas por el respectivo comité de evaluación en la primera fase.

La evaluación de las propuestas de proyecto abreviadas estará a cargo de un comité de evaluación por área temática y un comité de consisten­cia, ambos compuestos por investi­gadores y profesionales de probada experiencia en el ámbito de los temas del concurso.

Seguir leyendo

Actualidad

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

Publicado

en

Trujillo se queda sin medicinas en UCI

El jefe de la Defen­soría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló que la Unidad de Cuidados In­tensivos (UCI) del hos­pital Regional Docente viene sufriendo por la falta de medicamentos, poniendo en grave ries­go la vida de un prome­dio de 30 pacientes allí internados.

“Estoy muy pre­ocupado porque los familiares de pacien­tes internados en UCI me llaman llorando y dicen que están gastan­do de su propio dine­ro porque el nosocomio no tiene medicamentos para tratarlos. El 3 de agosto, el Gobierno Re­gional reiteró su solicitud de reabastecimiento de medicamentos a la Direc­ción General de Opera­ciones del Salud, pero no han recibido respuesta alguna. La atención de este pedido es urgente, ya que los proveedores locales indicaron que no tienen stock y que recién podrán cumplir sus requerimientos en aproximadamente dos o tres meses”, refirió.

PELIGRO DE MUERTE

Asimismo, según la información del diario La Industria, Agüero indicó que a esto se suma la falta de camas para UCI, pues todas se encuentran ocupadas y, portal razón, mu­chos pacientes deben de ser enviados a sus viviendas para que si­gan su tratamiento de manera ambulatoria. “Esto los coloca en una situación de vulnera­bilidad, acrecentando el riesgo de extender el contagio a todos”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 12 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 12 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 12 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 12 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 12 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 12 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 12 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 12 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 12 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 12 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.