Conecta con nosotros

Política

Mercadillo político hacia el 2021

El escenario pre electoral presenta a diversos personajes en busca de plataformas para intentar llegar a Palacio de Gobierno. Sin embargo, la mayoría de candidatos no representa ninguna posibilidad de cambio.

Publicado

el

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún no terminan, y uno de los últimos eventuales candidatos en hacer noticia fue el excongresista Alberto Beingolea, quien confirmó haber mantenido conversaciones con Alianza para el Progreso y otras agrupaciones políticas.

 En una entrevista con Canal N el también experiodista deportivo aseguró que no cierra “ninguna puerta” y que organizaciones políticas como APP, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Somos Perú, o personajes como George Forsyth, Fernando Cillóniz y Hernando de Soto, “deberían estar juntos, porque con diferencias más o menos representan lo mismo: defensa de propiedad privada, del mercado, de valores”.

En tanto, el excongresista Daniel Salaverry fue rechazado como eventual candidato por las bases de Somos Perú, que recordaron en un comunicado que fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. “Un exaprista, exfujimorista, ex Vamos Perú, del procesado Juan Sotomayor, no representa los principios de Somos Perú”, indicó el pronunciamiento.

EN UNA COMBI RUMBO A PALACIO

Respecto al bullicioso mercado de plataformas y candidatos, el miembro de la comisión política de Juntos por el Perú (JP), Arturo Ayala, consideró que es solo “la muestra de la decadencia y la crisis del sistema de partidos en el Perú, en cual mercado uno puede inscribirse a última hora y subirse a una combi que lo lleve a Palacio de Gobierno”.

“Desde Juntos por el Perú rechazamos ello y hacemos una aclaración, pues en el caso de Verónika Mendoza, por lo menos son tres años en que venimos trabajando con Nuevo Perú. En el año 2018 postulamos a la alcaldía de Lima a Gustavo Guerra García, en una lista conjunta con Nuevo Perú, y este año para las elecciones para el Congreso también postulamos con Nuevo Perú. Por ello resulta claro que la inminente afiliación de Verónika Mendoza a Juntos por el Perú no forma parte de este mercado persa de candidaturas”, advirtió.

Acerca de las propuestas políticas de los eventuales candidatos que tuvieron presencia en medios en los últimos días, manifestó que “son candidaturas que comparten la misma visión”. “Cillóniz dijo hace unos días algo muy claro, que todos piensan igual. Y en verdad no sé si algo puede ser más improvisado que Hernando de Soto postulando con Avanza País, que es solo una marca electoral. ¿Qué le está diciendo al país? Que no le importa con qué vehículo llega al gobierno. Lo mismo sucede con Cillóniz y Todos por el Perú, que no se presentó al último proceso y tuvo hasta problemas de listas dobles. Entonces hablamos de situaciones totalmente precarias, y al país solo le ofrecen más años de caos e improvisación, a pesar de que hoy sufrimos a un presidente que no tiene partido ni estructuras. Nos están ofreciendo más de lo mismo”, enfatizó.

 RUIDO MEDIÁTICO

Sin embargo, también advirtió que la multiplicidad de candidaturas y su exposición en medios de prensa logra tal ruido que resta espacios a otras alternativas. “Es notoria la diferencia que existe en la cobertura mediática hacia esta suma de candidaturas de derecha. La difusión en medios que tiene por ejemplo cualquier acción que haga Forsyth, que ni siquiera puede con su distrito y quiere ir a manejar el país, es muy grande. Lo mismo sucede con la cobertura que le dan a Roque Benavides o a Hernando de Soto; hay una sobrerrepresentación de ellos en los medios para ocultar las candidaturas del campo progresista, y entre ellas la que considero más potente, la de Verónika Mendoza”, indicó.

En esa línea, adelantó que la campaña electoral “volverá a ser contracorriente, con las encuestadoras y los medios de las grandes corporaciones alineados al interés empresarial”. “Recordemos las últimas elecciones para la Municipalidad de Lima, donde prácticamente nos pusieron a elegir entre Urresti y Muñoz, y miren el resultado, nuevamente improvisación y una gestión de la cual la mayoría de limeños somos críticos”, añadió.

Ante tal situación, instó a la población a no continuar votando en función de los sondeos de dudosa transparencia sino más bien a partir de la coincidencia con los proyectos políticos como propuesta de gobierno. “No podemos darle cinco años más a la derecha que nos ha llevado al caos y a la crisis que vivimos actualmente”, apuntó.

 SOLO HAY DOS OPCIONES

Para Ayala, las elecciones presidenciales del 2021 solo plantean dos alternativas: continuar con el modelo que nos ha llevado al caos y a una situación precaria que millones de peruanos han sufrido, o cambiar y reformar el Estado de manera profunda y estructural de la mano de una nueva Constitución. “Todos los demás piensan igual, Hernando de Soto piensa igual que Cillóniz, Cillóniz piensa igual que Forsyth y Forsyth piensa igual que Roque Benavides. Todos defienden la Constitución de Fujimori y bajo un mismo proyecto. Entonces debemos ser claros: la opción que busca el cambio de modelo, de Constitución y la refundación de la República y sus instituciones es la alianza progresista entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú como base, y esperamos una alianza mayor de este campo de la izquierda y las fuerzas patrióticas”, sostuvo.

“Estamos totalmente convencidos de que el camino es la unidad de la izquierda, de las fuerzas democráticas y los progresismos diversos que existen. En la comisión política de Juntos por el Perú siempre se ha aprobado ese camino unitario, lamentablemente hasta ahora no hemos logrado aterrizar esto en un mejor escenario con Frente Amplio o Perú Libre, pero todavía en estos días tenemos la esperanza de aterrizar una alianza aún mayor”, señaló.

Política

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

Publicado

el

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras a elecciones generales de abril de 2021.

Lizárraga encabezará una lista que está integrada por Pedro Gamio Aita y Jaqueline Mathews Fernández, quienes postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Hemos decidido presentarnos a las elecciones internas de nuestro partido porque queremos recuperar nuestro camino, queremos reivindicar la política honrada para que no sea solo un lema sino una práctica de vida”, sostuvo Lizárraga.

Lizárraga Houghton, abogada y actualmente militante de base luego de que en setiembre pasado renunció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del Partido Morado, aseveró que su precandidatura busca representar la auténtica voz de los y las bases.

“Representamos al militante de a pie, al de las regiones, a quienes con toda ilusión, fe y trabajo construyeron este partido. Queremos ofrecerle al país una propuesta partidaria honesta, transparente y valiente”, precisó.

Pedro Gamio Aita es abogado, experto en políticas públicas y exministro de Energía y Minas. Jaqueline Mathews Fernández es coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.

Seguir leyendo

Política

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Publicado

el

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.

Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones.  Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.

“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.

Seguir leyendo

Política

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Publicado

el

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados y otros 16, mediante el voto de sus delegados, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley N°31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las Elecciones Generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Los partidos políticos que escogieron la elección directa, a través de sus afiliados, de todos sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino fueron: Acción Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Morado.

En cambio, la elección indirecta, a través de delegados, fue elegida por: Alianza para el Progreso, Avanza País- Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola FIA de Perú-FREPAP, Fuerza Popular y el Frente de la Esperanza 2021. También optaron por esta modalidad en el Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú (Frente Patriótico Democrático).

En el caso específico del partido político Frente de la Esperanza 2021, se espera su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y la aprobación de su respectivo padrón de electores.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 18 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 6 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 6 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 6 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 6 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 6 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 7 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 7 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 7 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 7 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 7 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 8 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 8 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 8 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 8 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar
Actualidadhace 8 horas

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.