Conecta con nosotros

Economía

Mendoza: “Proyecciones económica son favorables”

EXMINISTRO SE DESPIDIÓ EL EJECUTIVO

Publicado

el

Waldo Mendoza

El exministro del régimen de Sagasti, Waldo Mendoza, se despidió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras ocho meses de iniciada su gestión en medio de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.

El economista agradeció al ahora expresidente Francisco Sagasti por la oportunidad y al equipo que lo acompañó durante su gestión en el MEF. Ante el inicio de un nuevo Gobierno, reiteró que las proyecciones económicas son favorables.

“No son tiempos fáciles. La pandemia sigue acechando y el mundo está intentando encontrar su equilibrio nuevamente. Sin embargo, hay esperanza gracias a las vacunas, y las proyecciones económicas son favorables”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Además, deseó éxitos en la gestión del nuevo ministro que asumirá la administración del MEF, quien aún no ha sido revelado por el gobierno entrante. El economista le sugirió a su sucesor liderar la política económica del país mirando a corto, mediano y largo plazo, pensando siempre en el bien común.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BCR eleva a 11.9 % la proyección de crecimiento económico al 2021

Publicado

el

Julio Velarde

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7 % a 11.9 % para el presente año, debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

“Estamos esperando un crecimiento de 11.9 % de la economía peruana para este año”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

“Básicamente, porque los indicadores cerrados y adelantando que hemos estado viendo, como producción de electricidad, IGV e importaciones de bienes de capital, siguen mostrando un dinamismo bastante fuerte”, agregó.

Según Julio Velarde, la revisión se debe a que en el primer semestre del 2021 se observó un mayor dinamismo de los sectores no primarios, como Construcción y Servicios.

“La recuperación ha sido bastante rápida de la actividad económica nacional, y esperamos que el nivel prepandemia se esté alcanzando en el primer trimestre del próximo año, pero si las cosas fueran muy bien, incluso, podría recuperarse a fines del 2021”, indicó.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (6.2 %) y PBI no primario (13.6 %) para el presente año. “Estamos proyectando para el sector no primario un crecimiento de 13.6 % durante todo el 2021, frente al 11.7 % que proyectábamos tres meses atrás. Con Construcción creciendo 30.6 % este año, frente 17.4 % que estimábamos en junio pasado”, dijo.

“La sorpresa ha sido Manufactura que crecería 21.1 %, frente al 18.1 % que teníamos en el reporte pasado, y esto es bien importante para la recuperación”, añadió e indicó que bajó de 4.5 % a 3.4 % la previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el próximo año.

“Para el 2022 hemos bajado el crecimiento, pero todavía se mantiene relativamente alto, en 3.4 %, más que muchos bancos de inversión, porque creemos que esta inercia de crecimiento aún se arrastra”, refirió.

 

LÍDER EN LA REGIÓN

El presidente del BCR destacó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur, e incluso, superaría a México en el presente año. “Si comparamos frente a otros países de la región, nuestra economía será la que más crezca, con una expansión de 11.9%”, manifestó.

De acuerdo a los datos mostrados, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4 %, Argentina 7 %, Colombia 6.7 %, México 6.1 %, Brasil 5 %, Bolivia 4.8 %, Paraguay 3.9 %, Uruguay 3.2 % y Ecuador 3 %, mientras que Venezuela caería 0.8 %.

Centro empresarial comercial

EVITAR DIRECTORIO CONFLICTIVO

Velarde reafirmó su disposición de seguir al frente de la entidad emisora, confirmando que aceptó la propuesta pública que le hizo el Jefe del Estado, Pedro Castillo, aunque planteó la necesidad de evitar un directorio conflictivo.

“Nunca he querido aferrarme al cargo, me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia (del BCR), pero he aceptado. Obviamente, es decisión del Presidente (Pedro Castillo) si al final me nombra o no. Si me

nombra bien, si no también”, manifestó.

“Cuando he conversado con él (presidente Pedro Castillo), lo que hemos discutido, más que directores, fue que no se quería un directorio conflictivo”, agregó. Julio Velarde reveló que cuando conversó con el Mandatario le comentó sobre su experiencia en el BCR entre los años 2001 y 2006, cuando fue director más de la mitad de ese periodo, en que hubo dos presidentes que renunciaron: Richard Webb y Javier Silva Ruete.

 

DATO

“Con el ministro de Economía, Pedro Francke, sí hemos discutido el perfil de los directores, y lo que se quiere básicamente es que sean técnicos. Y con el Congreso no he hablado, solo cuando me invitó la presidenta del Parlamento y le dije que, por principio de gobernanza, no es bueno que haya políticos (en el directorio)”, dijo. Comentó que la tarea del Banco Central siempre ha sido mantener estabilidad, porque si no hay estabilidad es muy difícil, y hasta casi imposible, hablar de crecimiento.

Seguir leyendo

Economía

Más de 481 mil líneas móviles cambiaron de operador

Publicado

el

Más de 481 mil líneas móviles cambiaron de operador

En agosto último, 481,826 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el territorio nacional, la segunda cifra más alta de portaciones numéricas móviles en lo que va del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A pesar de registrarse un leve retroceso de 3.47 % respecto a las líneas móviles que cambiaron de operador en julio, la portabilidad móvil de agosto fue superior en 34.47 % respecto a las 358,312 líneas móviles que se trasladaron de empresa el mismo mes del 2020, lo que consolida la recuperación del dinamismo previo a la pandemia por covid-19.

De acuerdo con la herramienta informática Punku, los resultados de agosto se explicaron por el ligero descenso de portaciones móviles de 4.94 % en el segmento pospago (que agrupa a las modalidades control y pospago) a 278,211 líneas móviles; así como la tenue disminución de portaciones móviles de 1.37 % en el segmento prepago a 203,615 líneas móviles.

Seguir leyendo

Economía

Ministro Francke se reunirá con inversionistas y empresarios de Estados Unidos y México

Publicado

el

Pedro Francke

Una variada agenda de reuniones con inversionistas, organismos multilaterales y empresarios en Washington DC y Nueva York, desarrollará el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke durante el viaje oficial a México y Estados Unidos (EEUU), junto al presidente Pedro Castillo.

“El Perú se encuentra en un proceso de rápida recuperación de su economía, el país necesita continuar creciendo para generar empleo y bienestar en la población. Por ello, queremos llevar este mensaje a los inversionistas y organismos internacionales, reforzar la confianza que tienen en la economía peruana, en su estabilidad, su resiliencia y sus sólidos fundamentos macroeconómicos. A nivel internacional hay expectativas muy positivas sobre las posibilidades de la economía peruana en los próximos años y se ha reactivado el apetito por papeles peruanos”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En México, como parte de la comitiva presidencial, el ministro Francke participará en la reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Luego, sostendrán una reunión con altos ejecutivos de empresas mexicanas.

En Washington DC, Estados Unidos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunirá con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo; además acompañará al jefe de Estado en la reunión con la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, luego de lo cual se reunirán con los empresarios agremiados de esta organización.

Además, para culminar el día, el ministro Francke se reunirá con el director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien conversará acerca del compromiso del país con la disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudentes que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, así como de las medidas que se adoptarían para fortalecer la recaudación fiscal y luchar contra la evasión y elusión tributaria.

 

ADHESIÓN POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que se ha adherido a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 Ministerios de Economía y de Finanzas del mundo, interesados en apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono.

La adhesión del MEF a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática ocurre a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26, Glasgow, Escocia, Reino Unido del 31 de Octubre al 12 de Noviembre del 2021) y es expresión de su compromiso con el logro de las metas de adaptación al calentamiento global y de mitigación de la generación de gases de efecto invernadero, contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs) ofrecidas por el Perú, con la meta de lograr una economía carbono neutral para el año 2050.

 

DATO

Para culminar esta visita oficial, el ministro Pedro Francke también participará en la Pacific Alliance Investment Summit 2021 organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que reunirá con empresarios de alto nivel, líderes de compañías y tomadores de decisiones en materia de inversión, miembros de AS/COA y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – CEAP.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.