Conecta con nosotros

Economía

MEF: Reto para el próximo año es ser más eficiente en el gasto

Ministro Francke estima que el PBI del presente año alcanzará el 13.4%.

Publicado

el

Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que el reto para la economía peruana el próximo año es la transformación del gasto, a fin de hacerlo más eficiente para atender las necesidades de la población.

“Debemos apuntar a una reforma estructural por el lado del gasto, entendiendo que no necesitamos un aumento, sino transformar el gasto de emergencia en un gasto permanente, mejor estructurado y más eficiente”, comentó durante su participación en el seminario Moody’s Inside LatAm: Perú 2021.

Francke sostuvo que Perú ha tenido un buen crecimiento económico por muchos años, pero aun así las brechas sociales son demasiado grandes. “Cuando el 40 % de los niños tiene anemia, cuando la educación tiene un nivel de calidad muy bajo y los servicios básicos no llegan a todos, entonces debemos entender que hay situaciones sociales muy grandes que requieren, entre otras medidas, de una reforma tributaria”, dijo.

Precisó que el crecimiento del producto bruto interno este año será de 13.4 %, mientras que para el 2022 se espera una expansión de 3 %.

“Puede sonar poco, pero recordemos que partiremos de un crecimiento muy alto. Este año la expansión de la economía tiene como base el mercado interno, la manufactura primaria, la construcción y la agroexportación. En el 2022 a estos sectores se les sumará la minería, porque entrarán en operaciones proyectos como Quellaveco y otras inversiones importantes en infraestructura como puertos y aeropuertos. Además, se espera también un retorno del turismo y que los sectores de servicios y comercio sean más dinámicos”, detalló.

El titular del MEF comentó que el 2022 será el último año de gestión de los gobiernos regionales y locales. “Aquí hay dos situaciones muy diferenciadas. Por un lado, están quienes terminan su gestión y apuntan a retornar en un siguiente período, por lo que están muy interesados en invertir y en aquellas obras que están en ejecución a fin de terminarlas y así fortalecer sus intenciones de retornar al cargo en las siguientes elecciones”, precisó Francke.

El otro caso, sostuvo, son aquellas autoridades que, debido a la proximidad del proceso electoral, comienzan a ejecutar obras nuevas, las que muchas veces no concluyen. “En ese sentido, el MEF es muy insistente en que el presupuesto priorice la continuidad de las obras (…), porque nos parece importante culminar aquellos que ya están en ejecución”, refirió.

 

DATO

El ministro sostuvo que no habrá mayores problemas en la ejecución de la inversión pública el próximo año. “Creo que el mayor problema se presentará en el 2023 con las autoridades nuevas. Generalmente, en el primer año de gestión hay una caída de la inversión pública, por lo que nuestra propuesta es fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Publicado

el

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

Seguir leyendo

Economía

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

Publicado

el

Qali Warma anula contratos a ocho proveedores

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo que toda documentación e información que presenta o declaran los postores, en el marco del Proceso de Compras, tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a verificación posterior por el programa. Los actos, contratos y/o modificaciones contractuales que se hubieran celebrado sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, devienen en nulos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), realizó la verificación de los informes presentados por los proveedores, emitidos supuestamente por la empresa Certificaciones y Calidad S.A.C. – CERTIFICAL, quienes desconocieron dichos documentos, confirmándose la falsedad de los mismos.

En esa línea, el Programa Qali Warma, en cumplimiento estricto a su normativa, realizó la resolución de los contratos a ocho proveedores en 20 ítems correspondientes a tres Unidades Territoriales (Lima Metropolitana y Callao, Loreto y Pasco).

Seguir leyendo

Economía

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Publicado

el

Empresas invierten US$ 10 000 en inteligencia artificial

Con la pandemia del covid-19, las empresas peruanas estuvieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital y sus inversiones en proyectos de inteligencia artificial se ubicarían entre 10,000 y 20,000 dólares, proyectó Baufest.

“Muchos de los proyectos de IA (inteligencia artificial) son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto, la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, (…). La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo, de ahí comienza en los 10,000 a 20,000 dólares en adelante”, precisó el vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest, Adrián Lasso.

Señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector.

Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.