Conecta con nosotros

Economía

MEF pide dinamizar el presupuesto para reducir las brechas

Más de 1700 obras se encuentran paralizadas, reveló ministro Graham.

Publicado

el

MEF pide dinamizar el presupuesto para reducir las brechas

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, sostuvo que es importante dinamizar la ejecución de los presupuestos asignados a los gobiernos regionales y locales para impulsar el desarrollo de proyectos destinados al cierre de brechas sociales y económicas, especialmente en el aspecto de la infraestructura pública.

“Tenemos más de 1,700 obras paralizadas por más de 12,000 millones de soles. Es incómodo, a veces, hacer un expediente técnico y que éste sea observado, pero es con la mejor intención para que esta inversión pública o proyecto no se paralice y que realmente se puedan ejecutar de manera eficiente y ponerlos de manera inmediata al servicio de nuestros ciudadanos”, sostuvo durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huánuco.

Comentó que en lo que va del año menos del 20% del presupuesto destinado al desarrollo de inversiones ha sido ejecutado. “Tenemos que ser mucho más eficientes en el uso de los recursos y esto será posible mediante los diferentes sectores y ministerios, pues ellos son los que priorizan las carreteras, los puestos de salud, los colegios, entre otras infraestructuras. Debemos priorizar aquellos proyectos de mayor necesidad para el país”, aseveró.

El titular del MEF comentó que el presupuesto de este año priorizó dos temas fundamentales. En primer lugar, la continuidad de la vacunación y en segundo lugar el retorno a clases. “En el caso de la vacunación, tenemos un gran avance que ahora nos permite, precisamente, reunirnos como hoy, aquí, en la ciudad de Huánuco”, anotó.

Graham manifestó que esta presencialidad, además, ha permitido mejorar las actividades económicas e impulsar el proceso de recuperación. “Adicionalmente, mediante un crédito suplementario, incluimos este año (en el presupuesto) más de 3,300 millones de soles, de los cuales, 1,080 millones fueron destinados a proyectos de inversión para el cierre de brechas”, detalló.

Además, agregó, a través del fondo Invierte para el desarrollo territorial se han destinado más de 319 millones de soles para proyectos en sectores específicos como Salud, Educación y Saneamiento. “En este concurso, han participado 64 proyectos de 40 municipalidades de la región Huánuco”, comentó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Inversión extranjera directa creció 919 %

Publicado

el

El Perú recibió 7,455 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el 2021, con lo cual ocupó el quinto lugar en Latinoamérica, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Indicó que el Perú solo fue superado por Brasil (46,441 millones de dólares), México (33,439 millones), Chile (15,252 millones) y Colombia (9,727 millones).

 

“Las entradas de inversión extranjera directa en el Perú registraron una gran recuperación respecto a lo ocurrido en el 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992. En el 2021 ingresaron 7,455 millones de dólares de IED, el máximo monto en los últimos ocho años, lo que se traduce en una variación interanual de 919 %”, señaló el estudio de Cepal.

 

La Cepal refirió que, en un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió 142,794 millones de dólares de inversión extranjera directa en el 2021, 40.7% más que en el 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Seguir leyendo

Economía

Inversiones entre el Perú y Chile alcanzan los US$ 32 000 millones

Publicado

el

Las inversiones bilaterales entre Perú y Chile alcanzan los 32,000 millones de dólares, favorecidas por las acciones del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP) para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), al señalar que solo en el 2021, el intercambio comercial llegó a 3,097 millones de dólares. 

 

“A lo largo de su historia, el CECHP ha tenido un papel importante en el impulso de diversas iniciativas en el ámbito social, del mundo académico y empresarial, con importantes resultados para ambas naciones”, resaltó Comex-Perú en el marco de la Reunión de Gabinete Binacional realizado en Santiago de Chile, evento que contó con la participación del CECHP. 

 

Por ello, afirmó que es de suma importancia continuar fortaleciendo este proceso con el apoyo de las autoridades. “La integración Chile – Perú ha sido una política de Estado en ambos países desde hace más de 20 años”.  

 

Entre las iniciativas promovidas por el Consejo destacan el apoyo a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países, la atención de problemáticas sociales, la promoción de la integración energética, la facilitación migratoria entre Chile y Perú, el mejoramiento del tren Tacna-Arica, y la promoción de oportunidades de inversión y comercio en terceros mercados. 

 

Además, el grupo resaltó la importancia de reactivar la economía de ambos países, tras señalar que se está perdiendo dinamismo. Frente a ello, dijo que el trabajo debe comenzar con el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones, a través del movimiento de personas por la frontera Tacna–Arica, y cuyo flujo es vital para el comercio de bienes y servicios entre ambas regiones y sustento de miles de emprendedores de ambos lados de la frontera. 

 

Dato

“El movimiento de personas aún no se recupera y se logran apreciar picos en el tiempo de tránsito de hasta cinco horas, lo que significaría un costo social de hasta 58.2 millones de dólares”, refirió Comex Perú. Detalla que todavía no se reactiva el flujo en la frontera debido a que el paso fronterizo aún no se abre durante las 24 horas y que ha perdido eficiencia por temas burocráticos.  

Seguir leyendo

Economía

Pagarán S/ 7448 millones a pensionistas

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que el proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 incluye una partida de 7,448 millones de soles que se destinará al pago de obligaciones previsionales.

 

El referido monto representaría una expansión cercana al 14% respecto a la cifra establecida en la Ley N° 31365, Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que contempló una partida de 6,487 millones 41,416 soles.

 

En su presentación ante el Congreso de la República, el titular de la cartera Economía y Finanzas precisó que, del monto previsto 6,415 millones de soles se destinarían al pago de pensiones del Decreto Ley N° 19990 que comprende a 712,478 pensionistas.

 

Asimismo, detalló que se destinarían 888 millones de soles para sostener el pago previsional de 63,253 pensionistas de otros fondos y 130 millones para asegurar las pensiones de 29,300 jubilados del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.