MEF: Congreso vulnera equilibro presupuestario

668
0

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, expresó su disconformidad sobre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, porque vulnera el equilibrio presupuestario, al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

 

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, convocada esta mañana para debatir el dictamen del referido proyecto; el ministro Burneo enfatizó que, de ninguna manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como los programas sociales o las ollas comunes.

 

“No estamos en contra de ello (…) Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento, y de esa manera, desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó.

 

El titular del MEF indicó que, en el Parlamento, se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo.

 

“La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 9 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, sostuvo.

 

Kurt Burneo agregó que adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

 

Por ello, añadió, la atención de las medidas mencionadas generará el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

 

Dato 

Burneo indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

Artículo anteriorPataditas
Artículo siguienteLima, la capital del sicariato