Conecta con nosotros

Economía

MEF aumenta en 18 % meta de ejecución presupuestal a los gobiernos regionales

SERÁ DE S/ 8 281 MILLONES Y CONTRIBUIRÁ AL CIERRE DE BRECHAS EN INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la meta de ejecución para el 2022, coordinada con los gobiernos regionales, asciende a S/ 8 281 millones lo que significará lograr un incremento de 18 % respecto de lo ejecutado en el 2021 y marcaría un récord en los niveles de ejecución regional, considerando que en el 2021 se gastaron S/ 7 039 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien lideró una reunión virtual entre el equipo técnico del MEF, gobernadores y funcionarios de los gobiernos regionales, indicó que el gasto realizado por los gobiernos regionales se constituyó en un puntal importante en la inversión pública lograda en el 2021, de S/ 39 103 millones.

“Este año vamos por más, pues hay enormes brechas y necesidades en todos lados. En el aspecto presupuestal hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y ahora toca hacer un trabajo coordinado entre el MEF y los gobiernos regionales para facilitar los procesos, y apoyarnos mutuamente para que la ejecución pública bata un récord mayor al que hemos tenido el año 2021”, explicó.

El viceministro de Economía, Alex Contreras, indicó que el contexto macroeconómico es favorable con buenas expectativas para el presente año, donde la inversión pública juega un rol importante la misma que exige continuidad para culminar las obras y favorecer la sostenibilidad del crecimiento económico. El MEF se compromete en apoyar a los gobiernos regionales en este proceso.

Para el primer trimestre se espera que los gobiernos regionales logren una meta de ejecución de S/ 1 092 millones. Al respecto, los funcionarios del MEF efectuaron una serie de acciones estratégicas y recomendaciones a los gobernadores y funcionarios regionales a fin de iniciar el año 2022 con un trabajo cercano e intenso.

ºDurante el 2021, los gobiernos regionales que han logrado una mayor ejecución presupuestal fueron San Martín, que ejecutó el 94.1% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), ejecutando un devengado de S/ 233 4 millones. En segundo lugar, se encuentra Gobierno Regional de Lambayeque, que tuvo un avance de 93.3% de su PIM, ejecutando un devengado de S/ 333.6 millones; y el Gobierno Regional de Amazonas, que logró un porcentaje de avance de 93% de su PIM, logrando un devengado de 287.2 millones.

 

DATO

Según informó el MEF, entre el 2019 y 2021 la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales se ha incrementado en 35%, mientras que, en los últimos cinco años, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio S/ 6 159 millones en inversiones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Publicado

el

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

Seguir leyendo

Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

Publicado

el

Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Precio del gas continúa elevado

Publicado

el

Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.