Conecta con nosotros

Economía

MEF aprueba tecnificar la distribución del agua del proyecto Majes Siguas II

Potenciará la agroexportación y generará más de 145 mil empleos en Arequipa

Publicado

el

MEF aprueba tecnificar la distribución del agua del proyecto Majes Siguas II

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que emitió opinión favorable a la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que impulsará las agroexportaciones del país y permitirá generar más de 145,000 puestos de trabajo formales en su fase operativa.

La Adenda 13 tiene por objetivo introducir un cambio tecnológico del sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, tecnología de canales abiertos a riego tecnificado) en las 38,500 hectáreas de la pampa de Sigüas.

Esta modificación contractual demanda una inversión de 104 millones de dólares (adicionales a los 550 millones de dólares que inicialmente demandaba la obra), que se pagan con el incremento en el valor de las tierras por esta tecnología.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, luego de reunirse virtualmente con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; y, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz.

De esta manera, se cumple una de las metas del gobierno de transición y emergencia, de emitir la opinión favorable a la Adenda 13, a fin de reiniciar las obras de este mega proyecto que permitirá la irrigación de 38,500 hectáreas dedicadas a la agroexportación, generar miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la Región Arequipa y potenciar el desarrollo agrícola del país.

“Los motores que tiene en este momento la economía son importantes, hay que preservarlos, pero queda claro también que esos motores son insuficientes, necesitamos crear nuevos motores con alto potencial exportador”, afirmó el ministro Waldo Mendoza.

“Debemos seguir impulsando los grandes megaproyectos, y Majes Siguas II es un ejemplo de que, con esfuerzo, con colaboración de los distintos actores implicados, se puede sacar adelante estos proyectos con enormes beneficios para las regiones, y el país”, agregó.

DATO

Esta decisión refleja el trabajo desarrollado desde hace 3 años por el Gobierno Regional de Arequipa, MEF, Midagri y ProInversión. Se contó con una Ley del Congreso de la República para ampliar la Garantía Soberana, la evaluación del Concejo Regional y el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Supervisan obras de electrificación

Publicado

el

Supervisan obras de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que realiza supervisiones de las obras de electrificación en el norte del país que benefician a miles de pobladores. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación.

La titular del Minem, participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

Publicado

el

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 4 millones 652,432 soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la compra de insumos que permitan a los hogares rurales acceder a agua segura.

A través del Decreto Supremo 188-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con los recursos transferidos los gobiernos locales podrán adquirir insumos de cloración (hipoclorito de calcio y pastillas DPD), que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Seguir leyendo

Economía

China levantó suspensión a empresas peruanas

Publicado

el

Compras online

Produce informó que la Administración General de Aduana de la República Popular China (GACC) procedió a levantar la suspensión a tres empresas peruanas exportadoras de productos hidrobiológicos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.