Conecta con nosotros

Economía

MEF agilizará las inversiones públicas

ARTICULARÁ CON REGIONES Y MUNICIPIOS

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

Se priorizarán las obras más rápidas de concluir.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que su portafolio trabajará con los gobiernos regionales y locales para ejecutar las inversiones públicas de forma más eficiente y rápida, durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la ciudad de Arequipa.

“El compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas es trabajar de manera conjunta, coordinada, consensuada y con todo el apoyo, para precisamente hacer que esas inversiones públicas se hagan de la manera más eficiente”, subrayó.

Refirió que en el caso de la toda la región Arequipa el nivel de ejecución de proyectos de inversión pública es del 24 % y a nivel del gobierno regional es del 17 %. “Por eso tenemos que trabajar para ser más eficiente y utilizar esos recursos que no estamos utilizando, para reasignarlos de una manera rápida, en ese sentido hemos tenido reuniones técnicas para hacer una asignación, priorizar sobre todo aquellas obras que están en proceso de ejecución, que están más cerca de ser terminadas y puedan ponerse más rápido al servicio de los ciudadanos”, explicó.

Asimismo, indicó que no solamente basta con hacer el esfuerzo de ser más eficientes, sino que se tienen que tomar otras medidas referidas al plazo para el financiamiento de inversiones de gobiernos regionales y locales. “Esta semana estamos presentando un proyecto para precisamente ampliar el plazo y que se permita gestionar aquellos que no llegaron a tiempo y poder utilizar esos recursos”, precisó.

 

MAYOR CANON

Por otro lado, señaló que el desembolso del canon para los gobiernos regionales y locales que se realizará en la primera quincena de julio será mayor. Refirió que en el tema del canon se realizan dos desembolsos: uno en enero y el siguiente en la primera quincena de julio.

“Es cierto que el año pasado, en diciembre, se hizo un recorte, usualmente los recortes se hacen al PIA y obviamente se recortan por las deudas que tienen pendientes de Obras por Impuestos, pero en la medida en que viene bastante bien los ingresos por canon, esos ingresos que se van a dar en la primera quincena de julio, van a ser mayores inclusive a lo que estaban programados en el PIA, con lo cual se va a revertir esa tendencia”, explicó.

También destacó la importancia del proyecto de irrigación Majes-Siguas II para la región Arequipa, porque significará más de 1,000 millones de dólares en exportaciones, y la generación de 8,000 empleos en la etapa de construcción, y más de 140,000 en la etapa de operación.

 

DATO

Refirió que el costo de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la subida internacional del precio del petróleo, y alimentos como el maíz y trigo, asciende a 3,200 millones de soles. “Este año tenemos además un factor favorable, que es el incremento del precio del cobre”, explicó.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Sector agropecuario creció 4.4 %

Publicado

el

Sector agropecuario creció 4.4 %

Pese a los impactos del covid-19, y la crisis generada por el alza de los precios de los insumos agrícolas, el sector agropecuario registró un crecimiento de 4.4% en el primer semestre de este año, en comparación con el período del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego .

Seguir leyendo

Economía

Perú Compras: Homologarán productos veterinarios

Publicado

el

Perú Compras: Homologarán productos veterinarios

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) prepublicó tres proyectos de fichas de homologación de productos veterinarios, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de recibir aportes y sugerencias de las entidades gubernamentales, ganaderos, veterinarios y proveedores, informó hoy la citada entidad estatal.

Seguir leyendo

Economía

Bolsa de Valores de Lima al alza

Publicado

el

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores positivos, ante el ascenso de los papeles mineros, financieros, industriales, de consumo y construcción, en línea con el desempeño de los mercados regionales.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.