Conecta con nosotros

Política

Medidas fracasaron porque pensaron en la clase media

EXPERTO EPIDEMIÓLOGO SERGIO RECUENCO, SOBRE LA PANDEMIA:

Publicado

el

Medidas fracasaron porque pensaron en la clase media

Conversamos con el médico epidemiólogo y doctor en salud pública Sergio Recuenco, quien es un reconocido investigador en el tema epidemiológico (obtuvo la Beca Fullbright). Ha trabajado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (EE.UU.), autor de diversas publicaciones académicas-científicas, ganador del premio a la excelencia en investigación epidemiológica “Charles Shepard” en EEUU y el Premio Internacional MSD-Animal Health World Rabies Day 2016.

—Doctor, ¿se puede hablar de que el COVID-19 es un virus «democrático», que ataca a todos por igual?

Es una idea interesante, pero el factor de elección por mayoría, necesaria en una democracia, no está presente; más bien es la susceptibilidad al SARS-Cov2 lo que comparten todos los humanos. Es decir, que en falta de inmunidad a este virus, en eso somos iguales.

Pero esa igualdad termina en el acceso a servicios de salud y recursos donde el que más tiene y es valorado por raza, estatus social, cercanía o influencias, obtiene más. El que tiene menos no solo tiene menos acceso, sino que tiene que exponerse más a contagiarse al tener que salir de sus casas por la necesidad de ir a trabajar para sobrevivir; y hasta en nuestros movimientos no es lo mismo ir en tu auto encerrado en una burbuja que ir en transporte público.

— Yendo al tema del origen del Covid-19, como especialista en el tema de rabia, ¿qué es una zoonosis?

Una zoonosis es una enfermedad en la que el agente patógeno —como bacterias, virus o parásitos— es transmitido de animales a humanos. Ejemplos clásicos son la rabia, brucelosis, y peste, pero hay muchas más; en todas en que cada caso se origina en contacto con un animal transmisor (vector).

El COVID-19 se inició con transmisión zoonótica, pero el virus se adaptó para ser transmitido entre humanos y entonces fue de origen zoonótico, pero ahora es una enfermedad de transmisión humana, ya no intervienen animales en su trasmisión. En este siglo casi todas la enfermedades nuevas o denominadas emergentes son de origen zoonótico.

— En nuestra selva, en Iquitos, donde se consumen animales silvestres, ¿hay mucho riesgo de zoonosis?

Si, el riesgo existe por el contacto directo en cacería para consumo humano y la convivencia en espacios del bosque amazónico —hábitat de animales silvestres—; pero también por el comercio de animales silvestres vivos para alimentación o tráfico para venta como mascotas.

Esto hace que microbios potencialmente patógenos de animales puedan exponer a personas en las ciudades a las que estos animales son transportados. Los mercados locales en la selva tienen oferta de animales silvestres para consumo como majaz, lagartos, monos, aves, tortugas y otros probadamente portadores de agentes patógenos que pueden producir enfermedades en el hombre.

—¿Se puede sostener científicamente que es un virus creado en laboratorio o son solo teorías conspirativas?

No, no hay ninguna evidencia que sugiera fabricación en laboratorio del SARS-CoV2, virus causante del COVID-19. El virus se encuentra circulando en el mundo y a la mano para que los científicos de cualquier país lo analicen con los métodos más modernos de biología molecular. Esto ya se hizo y la evidencia publicada es fehaciente sobre su origen y su paso en una especie animal intermediaria antes de llegar a los humanos. En el 2002 ocurrió la pandemia del SARS, con un virus similar en origen en China y enfermedad grave.

El virus del SARS se ha mantenido en laboratorios de varios países y desde entonces se inició el desarrollo de vacuna con estrategias que incluyen modificar el virus, pero se detuvo al disminuir interés por que la epidemia terminó en unos meses. Esos virus han sido comparados con el actual SARS-CoV2 y son del mismo grupo genético, con origen natural similar; pero claramente diferentes, esas comparaciones están publicadas y son perfectamente replicables.

—¿Existe la llamada «meseta»?

Fue mencionada varias semanas por el presidente, el ministro, sus funcionarios, algunos comunicadores, hasta hubo programas radiales especiales, cada uno citando fuentes que no eran encontradas por investigadores y en esos momentos aún con datos no liberados de Covid-19. Al parecer fue una estrategia o técnica de comunicación social para dar optimismo a la población.

Es incomprensible que con tantos expertos reconocidos asesorando al Gobierno para esta pandemia, no hayan anticipado que, si presentan un fenómeno epidemiológico tan trascendental como la llegada a una meseta en una epidemia, el público y por supuesto la comunidad científica buscaría la evidencia, y hayan asumido que bastaba con afirmarla para que sea aceptada.

De inicio hay muchos factores que en semanas anteriores han mellado la credibilidad de la información oficial. Se ha dado un buen paso liberando datos parciales, pero ha sido visible como a más anuncios de “meseta”, los casos reportados y fallecimiento continuaban aumentando. Luego se explicó que eran casos de días anteriores, que es exactamente por lo que anuncios de este tipo eran prematuros.

Las demoras en los reportes de casos, procesamiento de pruebas moleculares, en atención domiciliaria de pacientes que incluso fallecen sin llegar a ser muestreados, hacen que la cautela sea lo más aconsejable en relación a dar cifras o anunciar cambios basados solo en los datos oficiales.

Es bastante reciente ver un mejor enfoque de análisis por región, donde si se pueden ver dinámicas diferentes de la epidemia, y finalmente se reconoce que no es solo una epidemia nacional sino muchas epidemias regionales o locales

—¿En qué fase de la pandemia estamos?

Estamos ya varias semanas en fase 4, es decir, de transmisión sostenida e incontrolable de la enfermedad. Nuevamente menciono que un análisis regional puede ser más ilustrativo que mirar al país de manera consolidada.

—¿Por qué ha explotado de manera tan crítica en nuestro país el virus, pese a haberse tomado medidas tempranas de cuarentena?

Las medidas principales fueron tomadas a tiempo, pero otras tantas fueron tardías; por ejemplo, el control de aeropuertos fue nulo y/o mínimo antes de la cuarentena cuando ya muchos peruanos y hasta turistas seguían ingresando desde países europeos que ya tenían epidemias explosivas de Covid-19, pero solo se miraba hacia las naves llegadas de China. Pero aún más importante es que se olvidó que muchos peruanos viven de la economía informal, que tiene que pagar alquileres, que viven en hacinamiento, y que son migrantes internos.

Las medidas parecían pensadas en población de clase media, y se esperaba que se cumplan disciplinadamente. En simultáneo, las fuerzas del orden, inadecuadamente protegidas, muy pronto se infectaron afectando la moral y la estrictez con la que iniciaron el control de las calles, en una población poco disciplinada en todos sus estratos, agregándose la necesidad económica de los estratos menos privilegiados.

El impacto estuvo a la vista de todos. Las decisiones de gabinete desconectadas de la realidad e idiosincrasia ocasionaron salidas masivas de masa poblacionales, casi cada dos semanas: salida restringidas por sexo, Semana Santa, pagos de bonos de ayuda de manera presencial en el Banco de la Nación, y la que persiste aún de salida restringida los domingos. Poco a poco se ha ido relajando el rigor de la cuarentena y van saliendo más y más susceptibles a contagiarse, aumentando los casos sin parar.

— Se ha dicho que el virus también entra por los ojos, ¿es posible ello?

Existe una conexión anatómica de las glándulas lacrimales con el sistema respiratorio superior. En teoría es posible pero la probabilidad de que ocurra en las actividades normales de la población es muy baja.

El modo de transmisión es por la respiración de microgotas que salen normalmente al respirar y hablar, y que pueden hacer que pase el virus de una persona a otra al estar cerca o conversar; por ello las mascarillas quirúrgicas usadas por ambas personas cuando interaccionan y una distancia de al menos un metro, combinado con lavado de manos antes de tocarse el rostro, es suficiente para minimizar el riesgo de contagio.  Mayor protección que incluye cara y ojo es requerida para personal que interacciona con pacientes en establecimientos de salud.

—¿Hay medicina efectiva en este momento? Muchos están promoviendo la Ivermectina.

Existe esperanza con varias drogas, incluyendo la Ivermectina; sin embargo, todavía no hay evidencia científica concluyente de que alguno de los tratamientos utilizados sea realmente efectivo. Se requieren estudios rigurosos comparando su uso con otros manejos terapéuticos. En este momento hay estudios en proceso, incluyendo el estudio Solidarity promovido por la OMS, en el que el Perú participa y dará importante información para el futuro del tratamiento.

Sobre Ivermectina, solo el Perú y Bolivia lo han incluido oficialmente en sus protocolos de manejo. Hay mucho optimismo de parte de experiencias relatadas por médicos que la están usando. Pero de manera técnica esas experiencias son consideradas anecdóticas hasta que exista un estudio formal que responda sobre si hay un efecto real. El uso de manera compasiva de un medicamento para ayudar al paciente aun sin evidencia científica no es nuevo.

El médico, en lo mejor de su habilidad, trata de indicar lo que tiene disponible; pero esos tratamientos no pueden ser desordenados: hay que evaluar y acumular la evidencia para estar seguros de que sirve y mejorar su uso o retirarlo si no es util. El paso inmediato serio es documentar apropiadamente y hacer los estudios. Compartir las experiencias es adecuado, eso lleva a lograr que se estudie mientras se usa; promoverlos sin evidencia científica sólida y además de manera pública en medio de comunicación masiva y redes es al menos irresponsable, y fomenta especulación, mercado negro, falsificación, y el uso irracional de medicamentos.

—¿Estamos muy lejos de una vacuna? Pues entiendo que esto no es nuevo, sino que ya había informaciones respecto al SARS como también has señalado, que es muy similar a este virus.

Como mencioné, en 2003 se iniciaron esfuerzo para la vacuna, aunque se detuvieron permitieron dos cosas importantes: conocer los antígenos utilizables y tener algunos casi listos para las pruebas, que es lo que ha ocurrido.

Gracias a eso en tiempo récord se iniciaron estudios: inicialmente dos, luego 30 y a la fecha hay más de 120 proyecto de candidatos a vacuna contra el Covid-19. De allí tendremos al menos una o dos que puedan ser utilizables, y es normal que muchas vacunas no logren ser útiles y sean descartadas.

La carrera por la vacuna está impulsada por la enorme necesidad y la demanda comercial que obviamente tendrá, así que en eso hay mucho optimismo para lograrla, probablemente a fin de año o en uno o dos años.

— Lo que todo mundo espera, ¿cuándo puede acabar esto en nuestro país y cómo puede acabar?

Asumiendo que el virus mantiene su capacidad de virulencia y letalidad, lo tendremos algún tiempo aun cuando tengamos la vacuna, ya que una vez que esté disponible está la tarea de llegar a cada peruano en los lugares más remotos.

Perú ha sido exitoso en sus campañas de vacunación en las dos últimas décadas del siglo pasado, pero ha entrado en un declive gradual en este siglo, el que se agudizó con la regionalización. El trabajo experto y mística del personal relacionado a la vacunación sigue siendo de alto nivel en el Perú. Son los asuntos referidos a gobernanza, administración y relacionados, los que han ido erosionando las coberturas de inmunizaciones gradualmente.

El impacto de la pandemia en el país está por ser proyectado y luego evaluado, el escenario en el que se iniciaría la vacunación se puede empezar a discutir para poder contestar la interrogante de cuándo podremos finalmente terminar con el Covid-19 en el Perú.

 

AMPLIADO 1

…esa igualdad termina en el acceso a servicios de salud y recursos donde el que más tiene y es valorado por raza, estatus social, cercanía o influencias, obtiene más. El que tiene menos no solo tiene menos acceso, sino que tiene que exponerse más a contagiarse al tener que salir de sus casas por la necesidad de ir a trabajar para sobrevivir.

 

AMPLIADO 2

Asumiendo que el virus mantiene su capacidad de virulencia y letalidad, lo tendremos algún tiempo aun cuando tengamos la vacuna, ya que una vez que esté disponible está la tarea de llegar a cada peruano en los lugares más remotos.

 

Eduardo Abusada
Colaborador

Seguir leyendo

Política

Hoy se conocerá a precandidatos electos

Publicado

el

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones políticas podrán conocerse este domingo 29 de noviembre, luego de llevarse a cabo las elecciones internas de los partidos.

“Estamos trabajando para que este domingo los peruanos y peruanas se vayan a dormir conociendo a sus precandidatos electos para las elecciones de cada partido político, en los siete partidos que eligieron la modalidad directa”, manifestó Corvetto.

Del mismo modo, los otros 17 grupos políticos que aún realizarán sus internas (15 modalidad indirecta y dos mixta) darán a conocer sus precandidatos electos el próximo domingo. Así, se podrá conocer quiénes continúan en carrera para participar de las elecciones generales 2021, a realizarse el próximo 11 de abril.

Respecto al malestar que manifestaron las agrupaciones políticas debido a la cantidad de mesas de votación asignadas, el titular de la ONPE pidió comprensión, ya que no podían implementarse más debido al presupuesto que les fue asignado por el Ministerio de Economía (MEF).

“Nos hubiese gustado tener una presencia con mayor número de mesas, locales y provincias. Pero debemos tener en cuenta que tenemos un presupuesto acotado. Nosotros solicitamos en su momento al Ministerio de Economía 26 millones de soles y nos dieron solo 7 faltando un mes”, señaló.

Destacó que, de todas maneras, tendrán gran cobertura en los principales zonas o localidades más concurridas, para facilitar el acceso a todos.

“Tendremos presencia nacional en 171 provincias de 198, tendremos 377 locales, 2802 mesas de sufragio toda a disposición de los partidos y sus afiliados”, refirió.

 MEDIDAS SANITARIAS

En otro momento, Piero Corvetto afirmó que en el desarrollo de las internas se pondrán en práctica medidas sanitarias que resguarden la seguridad de los participantes ante el contagio del COVID-19.

“Para mañana se estará aplicando los siete protocolos de seguridad y salud trabajados con el Ministerio de Salud: para electores, miembros de mesa, observadores y periodistas”, precisó.

Corvetto acotó que cumplirán con “todas las medidas sanitarias que garanticen dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y a la participación política”.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Publicado

el

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano, dijo Alexandra Ames, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico.

Comentó que, si bien es cierto, el presidente Vizcarra se fue con una gran popularidad, a la ciudadanía no le ha caído bien la noticia de su candidatura, «percibo que lo han tomado con mucha sorpresa y de una forma negativa», añadió.

“En base a esta información puedo decir, que al ser vacado se fue muy respaldado, y con esta postulación está corriendo el riesgo de convertirse en villano”, dijo.

La analista política refrendó que el exmandatario tiene todo el derecho a postular, “como también se les permite a las personas que tengan investigación por temas de corrupción, entonces no está faltando a ninguna norma y está en su total atribución”, añadió.

“Hubiese sido más inteligente que se quede ahí, con ese recuerdo de cómo se fue, como en el juego de casino, cuando se gana, debió saber retirarse, entonces esa es la lectura de la decisión que ha tomado, creo que no va a ser bueno para él, pero si para Somos Perú que le va a permitir pasar la valla electoral”, analizó.

 SOBRE LA INMUNIDAD

“Él que es un actor político, que promovió terminar con la inmunidad parlamentaria, hoy pareciera que necesita refugiarse en esa prerrogativa, para poder tener la libertad” dijo Ames.

Por otro lado, su postulación le podría quitar votos a los dos primeros candidatos que se encuentran liderando los primeros puestos de las encuestas, que son George Forsyth y Julio Guzmán, afirmó.

RECHAZADO POR MILITANTES

En tanto, un grupo de militantes de Somos Perú asegura que el expresidente desea ampararse en la inmunidad parlamentaria para detener sus procesos de investigación en curso e instaron a miembros del partido a viciar voto en comicios internos.

“Rechazamos la eventual postulación de Martín Vizcarra por Somos Perú. Esta maniobra subalterna se explicaría en la desesperada búsqueda de inmunidad parlamentaria, prerrogativa que muchos han usado durante años para no ser investigados ni procesados por los delitos que habrían cometido”, señala el documento.

Del mismo modo, rechazan “el vientre de alquiler”, afirmando que la cúpula del partido está avalando postulaciones de personas cuestionadas por actos de corrupción. En esa línea, mencionaron al expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien tiene acusaciones por presuntamente haber cometido el delito de peculado doloso y falsedad genérica.

Seguir leyendo

Política

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Publicado

el

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario y desconectado”. A las expulsiones que se produjeron hace unas semanas por la cúpula oficial, ahora, con la renuncia ma­siva de militantes el también candidato presidencial Marco Arana se queda solo.

En un comunicado ampliamente difundi­do, denunciaron que “se ha instalado una peque­ña cúpula de poder” di­rigida por Arana, y que el FA “se ha reducido a un proyecto electoral sectario, incapaz de en­tender los nuevos pro­cesos renovadores que vienen surgiendo en los últimos años y que no se identifican con la clase política actual”.

Los firmantes del co­municado lamentaron que “el esfuerzo y tra­bajo de cientos de hom­bres y mujeres honestas no logró consolidarse”, y que el FA “comenzó a debilitarse y deformar­se hasta convertirse en lo que es ahora: un pro­yecto político agotado, alejado de sus objetivos iniciales”.

Ante la situación des­crita, “muchísimos mili­tantes alzamos nuestra voz intentando defender al proyecto y recuperar su cauce democrático y respeto a la militancia”; pero los firmantes afir­man que solo recibieron “insultos y agravios, vul­nerando la convivencia democrática y el dere­cho a la discrepancia”.

La lista de renuncian­tes al FA es encabeza­da Willy Zabarburu y por los excongresistas Wilbert Rozas, Hernan­do Cevallos, Elizabeth León, María Elena Foronda, quienes for­maron parte del Par­lamento disuelto en septiembre de 2019.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 21 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 9 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 10 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 10 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 11 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 11 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 11 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 11 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 11 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 11 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 11 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 11 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 12 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 12 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 12 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 12 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 12 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 12 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 12 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 12 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.