Conecta con nosotros

Salud

Médicos peruanos luchan contra cáncer de pulmón

Experto llega de España para capacitarlos en moderna técnica no invasiva que permite diagnosticar y determinar la fase de la enfermedad.

Publicado

el

Médicos peruanos luchan contra cáncer de pulmón médicos cirujanos

Una moderna técnica que permite diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente la fase en que se encuentra la enfermedad, será expuesta en nuestro país por expertos españoles que capacitarán a médicos peruanos.

La importancia de este novedoso procedimiento radica en que evita los mayores costos y riesgos que representan la hospitalización del paciente para una intervención quirúrgica, pues se puede realizar de manera ambulatoria y bajo sedación moderada, de tal suerte que la persona sea dada de alta en pocas horas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte a nivel mundial y nuestro continente; en nuestro país ocupa el tercer lugar en incidencia en varones y el cuarto lugar en mujeres, por lo que resulta vital una precisión diagnóstica para mejorar la sobrevida de los pacientes.

Esta nueva técnica endoscópica bronquial brinda también beneficios contra otros tumores y enfermedades inflamatorias e infecciosas que afectan estructuras de la caja torácica dentro del mediastino (espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón), detalló Javier Flandes Aldeyturriaga, director de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España.

TÉCNICA DE PRECISIÓN

El experto español, quien visita el Perú por invitación de la Asociación Peruana de Broncología y Neumología Intervencionista, señaló que esta técnica, mediante la cual se realizan diferentes punciones a ganglios, nódulos y masas pulmonares adyacentes a la tráquea y bronquios mayores, utiliza la ecografía endobronquial para alcanzar sus objetivos con gran precisión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, doctor Pedro García Mantilla, médico neumólogo especialista en procedimientos respiratorios, intervencionismo pulmonar y broncoscopia avanzada del Hospital Nacional Guillermo Almenara y médico neumólogo de la red SANNA – Clínica San Borja, destacó la visita del experto Flandes Aldeyturriaga.

Dijo que se busca promover la excelencia y el estándar más alto de atención en procedimientos torácicos mediante el entrenamiento estructurado a los especialistas en neumología de nuestro país, con la finalidad de beneficiar a más pacientes teniendo en cuenta que cada año se detecta más de 2,500 nuevos casos de cáncer pulmonar en fase avanzada.

ALGO MÁS

La técnica se denomina ECO-Broncoscopia o Ultrasonografía Ecobronquial: EBUS-TBNA por sus siglas en inglés, (Endo Bronchial Ultra Sound) y permite realizar diferentes punciones a ganglios, nódulos y masas pulmonares adyacentes a la tráquea y bronquios mayores; utiliza la ecografía endobronquial para alcanzar sus objetivos con gran precisión.

Seguir leyendo

Salud

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Publicado

el

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como de nuevos contagios, pero el coronavirus continúa causando muertes y contagios por todo el mundo, y se espera que lo siga haciendo más tiempo.
Por ello aún no debemos confiarnos y bajar la guardia, restando importancia a las medidas de seguridad para hacer frente a esta pandemia. Recordemos que uno de los principales problemas que presenta el covid-19 es que la mayoría de las infecciones son asintomáticas o con síntomas muy leves y que estas personas igual contagian. Mucho de los brotes registrados están relacionados con actividades sociales, por ello, un levantamiento completo de la cuarentena podría traer nuevos casos. Debemos tener en cuenta que la pandemia no termina y es muy importante el esfuerzo colectivo de la población para continuar con las medias de seguridad, con los protocolos de bioseguridad y el aislamiento en caso de presentar síntomas.

RECOMENDACIONES
Lávese las manos frecuentemente de esta forma con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Recuerda al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos; ya que estas pueden contaminar los objetos o las personas que toquemos
 Mantén un distanciamiento social con todas las personas en especial con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, ten en cuenta que si estas personas están con infección de covid puede propagar pequeñas partículas que contienen el virus y puede inhalar el virus de no tener la distancia debida.
 Además, no olvides que, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debes acudir a atención médica, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria.
Por otro lado, recordemos que nuestro sistema inmune él es el encargado de neutralizar y combatir cualquier agente que dañe nuestro organismo. Por ello, es importante contar con un sistema inmunológico preparado para poder combatir esta infección u otras; y debemos reforzarlo.
Contar con un sistema inmunológico competente y optimo, para plantarle batalla a cualquier virus, es imprescindible una alimentación rica en proteínas y vitaminas.
Dentro de las vitaminas más importantes que necesita nuestro organismo es la vitamina C, que sirve para fortalecer las defensas, además de mejorar el parénquima pulmonar es decir mejorar las células del pulmón, logra producir colágeno encargado de la cicatrización, controla también nuestros niveles de glucosa y presión arterial; y altas dosis de esta vitamina permitirán reducir los riesgos de contraer enfermedades infecciosas.
Puedes visitarnos en nuestras dos sedes:

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882
CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

Seguir leyendo

Salud

La vitamina c – es un elemento imprescindible para el sistema inmunologico

Publicado

el

La vitamina c - es un elemento imprescindible para el sistema inmunologico

La vitamina C es importante para más de 150 funciones metabólicas en el cuerpo. Nuestro sistema inmunológico requiere concentraciones particularmente altas para poder reaccionar apropiadamente a los virus y otros agentes patógenos. Por nombrar sólo un par de funciones, la vitamina C es importante para la biosíntesis de las proteínas de señalización antiviral mitocondrial y el interferón, que induce toda una cascada de proteínas antivirales. Y no debemos olvidar que sin suficiente vitamina C, no hay una función de barrera efectiva de la piel y las membranas mucosas contra los virus y otros agentes patógenos.

Al comienzo de una infección se necesita una gran cantidad de vitamina C para la defensa contra la infección y esto conduce a un drástico nivel de consumo: Las concentraciones de vitamina C en las células inmunes disminuyen alrededor del 50% en cuestión de horas. Sí no se repone en cantidades adecuadas, existe el peligro de que se produzca una deficiencia de vitamina C, lo que reduce seriamente las capacidades defensivas del cuerpo.

La deficiencia de vitamina C se asocia con graves consecuencias

Es particularmente importante informar a los grupos de pacientes con un alto riesgo de deficiencia de vitamina C. Esto incluye, por ejemplo, a las personas con enfermedades inflamatorias crónicas del sistema musculoesquelético (por ejemplo, la artritis), del tracto respiratorio o de la piel (por ejemplo, el asma, las alergias, la neuro dermatitis), los órganos digestivos (por ejemplo, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa), o con cáncer. Las inflamaciones producen estrés oxidativo y consumen una gran cantidad de vitamina C.

Un síntoma clave del escorbuto es la pronunciada susceptibilidad a las infecciones, en particular de las vías respiratorias, lo que significa que la inflamación de los pulmones es una de las complicaciones más frecuentes del escorbuto y una de las causas más comunes de muerte.

Cuidado: el estrés reduce las defensas contra la infección

La vitamina C reduce a la mitad el riesgo de las infecciones por resfrío en pacientes que están estresados. En estudios experimentales, se ha evaluado el efecto de la vitamina C sobre las infecciones severas en situaciones de estrés. La vitamina C redujo la mortalidad y la severidad de los síntomas de manera dependiente de la dosis. Sí bien redujo el estrés oxidativo en los pulmones y la inflamación excesiva, al mismo tiempo mejoró las defensas inmunitarias contra los virus y las bacterias que se habían debilitado por el estrés. La vitamina C regula la respuesta de estrés excesivo del eje hipotalámico–pituitaria–suprarrenal, que afecta negativamente a las defensas contra la infección.

La mayoría de los mamíferos lo tienen más fácil. Pueden sintetizar la vitamina C por sí mismos y simplemente producir más de ella cuando están estresados. Su producción de vitamina C puede aumentar hasta 100 o 200 mg por kilogramo de peso corporal. Esto corresponde, dependiendo del peso del paciente, con 7.5 a 15 gr de vitamina C.

Sólo que esto no es suficiente para tratar con los virus la inmunomodulación es absolutamente crucial. Es la reacción inflamatoria excesiva del sistema inmunológico, que se desencadena por una infección viral, tal como una infección por el COVlD–19, la que daña el sistema inmunológico y por lo tanto aumenta claramente el riesgo, por ejemplo, de neumonías graves o de sepsis y del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). La vitamina C es uno de los inmunomoduladores endógenos más importantes, ya que activa muchos procesos de defensa contra la infección y, al mismo tiempo, protege contra la inflamación excesiva.

Estudios clínicos en China

Opiniones de expertos sobre las infusiones de vitamina C para las infecciones del COVlD–19. Publicaciones interesantes sobre el uso de infusiones de vitamina C China ya ha empezado estudios clínicos. En febrero, ya se habían iniciado tres estudios en China, que investigarán los efectos de las infusiones de vitamina C en el tratamiento de las infecciones del COVlD–19. Los resultados se esperan para el otoño como lo antes posible, pero los médicos y científicos que trabajan con el Dr. Levy recuerdan lo crucial que es la vitamina C para la defensa contra la infección. Ellos hacen un llamado al uso de la vitamina C para la prevención y el tratamiento de la neumonía asociada al coronavirus. Puede leer esto por sí mismo en: http//orthomolecular.org/resources/omns/índex.shtml

Cuando realmente sea importante: Confíe en el original

Vitamina C lnjektopas 7.5 gr es el único medicamento con licencia oficial para infusiones de dosis alta de vitamina C en Alemania y Europa. Esto significa que ha sido evaluada por el lustítuto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos en tres aspectos importantes: eficacia, seguridad y calidad.

Seguir leyendo

Salud

UN NUEVO ALIADO PARA EL MANEJO DEL DOLOR E INFLAMACION – VITAMINA C

Publicado

el

UN NUEVO ALIADO PARA EL MANEJO DEL DOLOR E INFLAMACION - VITAMINA C

La inflamación es una respuesta del sistema inmune a un daño en el organismo por diferentes causas, como por ejemplo, golpes o fractura (traumatismos), bacterias o virus (infecciones), contacto con alguna sustancia agresiva (químicos); se identifican con frecuencia por la presencia de eritema, hinchazón, dolor físico o calor excesivo en una parte del cuerpo.

El sistema inmune, como respuesta a una infección o lesión, activa todas las defensas que se trasportan a través del torrente sanguíneo hasta detectar el foco, aislarlo y eliminar ese agente dañino hasta su posterior recuperación. Las inflamaciones y el estrés oxidativo están relacionados con el dolor. Algunas sustancias como los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos) y los neutrófilos (otro tipo de glóbulos blancos, de granulocitos y de fagocitos que ayudan a combatir las infecciones) liberan sustancias que están implicadas en el desarrollo e intensificación del dolor.

Debemos de tener en cuenta que existen tratamientos farmacológicos para el manejo del dolor, pero que también podrían producir daños a nuestro organismo, como por ejemplo, algunos tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos que aumentan el riesgo de hemorragias y los opiáceos que pueden provocar una depresión respiratoria y poner en peligro la vida.

La vitamina C en altas dosis no solo es un antioxidante poderoso, sino que trabaja con un efecto antiinflamatorio logrando así un efecto analgésico para el manejo del dolor; protege los vasos sanguíneos y los nervios del estrés oxidativo; logra hacer frente a las inflamaciones; por lo tanto, se considera un componente importante en la terapia del dolor. La inflamación es una parte necesaria en el proceso de cicatrización y puede ser afectada por la deficiencia de vitamina C, ya que esta participa en el proceso de limpieza, proliferación y remodelación de los tejidos. Su importancia para los procesos neurosensoriales e inmunológicos, la circulación y la revascularización, además para la síntesis de colágeno, puede tener una repercusión de sufrir su deficiencia ya que provoca trastornos en la cicatrización de las heridas, fragilidad de los vasos sanguíneos y una respuesta inmunológica inadecuada.

Nuestros médicos generales (especialistas en tratamientos homeopáticos) brindan a todos nuestros pacientes consultas médicas y evaluaciones periódicas “gratuitas” recomendando la dosificación y frecuencia más adecuada en función a la patología y a la evolución de cada paciente

 

Puede visitarnos en nuestras dos sedes:

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882

CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 4 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 4 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 4 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 4 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 4 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 4 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 5 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 5 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 5 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 5 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 5 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 5 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 5 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 5 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 5 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 5 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 5 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 5 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 5 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 5 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.