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Especial

Me considero un subversivo

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José Esteban Gonzalo (84)

José Esteban Gonzalo (84), es un intelectual y escritor español nacido para las letras al fragor de la lucha por la libertad y la justicia social en tiempos de la dictadura de Franco. Agitador cultural, como el mismo se define, fue amigo e íntimo de celebridades de la literatura latinoamericana como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Edwards y Alfredo Bryce Echenique. En esta entrevista, nos narra sus anécdotas y aventuras recorriendo medio ciclo de una existencia fulgurante.

—¿Cómo se siente, luego de haber trabajado por más de 50 años en la edición y promoción de la literatura en España?

—Llevo cerca de 52 años de agitación cultural, de militancia en la izquierda, en el progresismo, y la verdad que me siento muy bien. Mientras haya salud, voy a seguir produciendo y dándole. No he acabado todavía

—Ha publicado, un libro autobiográfico, y hay una parte que nos llama la atención, que es su acercamiento a los escritores peruanos como Vargas Llosa y Bryce Echenique

—Cuando en España llega la libertad y la democracia, acabando el franquismo, pensamos que había que conectar con los hermanos hispanoamericanos, aquellos que hablan nuestro mismo idioma, nuestra misma lengua y que escribían muy bien, y es ahí que decidimos hacer un congreso de escritores. Es allí donde empieza mi amistad con todos estos escritores fogosos y maravillosos de Perú y de América entera. Personalmente, corrí mucho por México, Argentina, y por muchos países.

—Su amistad con Mario Vargas Llosa es interesante, porque mientras él venía de un rompimiento con la izquierda, usted se afirmaba en la militancia al Partido Comunista de España, ¿cómo ha logrado mantener una relación de amistad a pesar de las diferencias políticas y que ha perdurado en el tiempo?

—Si, si, y bueno, yo soy un liberal, intento comprender a la gente, y Mario era un gran escritor. Cuando yo lo conocí, era un jovencito desconocido como yo, entonces, éramos dos jovencitos desconocidos. Luego, él triunfo mucho, yo menos, y escribió unas novelas espectaculares y maravillosas que explicaban no sólo el Perú, explicaban tantas cosas de España, del idioma y esa amistad ha continuado a pesar de todo. En lo personal, yo le sigo queriendo y admirando. También a Alfredo Bryce Echenique, que es un gran escritor, mi gran “amor” peruano, mi amigo, mi hermano, como el me llamaba.

Me siento muy orgulloso que Mario sea amigo mío, y aunque no comulguemos en temas políticos, aun lo llamo al orden, cuando hay que llamarlo al orden

—Y que anécdotas, que recuerdos de la etapa del joven Mario, porque estamos hablando del boom literario en América Latina donde aparecen escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Edwar, José Donoso, entre otros.

—Recuerdo aquellos años maravillosamente bien. La verdad que muchos de estos tíos vivían en Barcelona y no en Madrid. Barcelona, los últimos años del franquismo era una ciudad europea y ahí se vivía otro ambiente. Madrid era más una ciudad castiza y religiosa. Conocer a aquellos escritores fue muy aleccionador, muy instructivo y con todos ellos me lleve muy bien, porque yo prefiero la amistad a la importancia literaria. Todos ellos fueron amigos míos y me siento orgulloso de su amistad.

—¿Y también de las noches de bohemia?

—Hubo de todo, mujeres, alcohol, libros, poemas, canciones, porque fíjate que yo se muchas canciones peruanas, que no me las enseñó Mario, que nunca le he oído cantar, en cambio Bryce fue mi maestro, cantaba valsecitos peruanos maravillosamente bien, cantaba esta: Ayer tu madrecita, murió en el callejón/ Era la gila más buenamoza del callejón/ Yo la quería patita, de Los Troveros Criollos

—¿Esos valses peruanos se las aprendieron con Bryce?

—Todas con Bryce. Yo le cantaba canciones españolas, tonillas, manchegas, y él me cantaba canciones peruanas

—¿Una buena conversación, acompañada de vodka o de wiski?

—Bryce bebía wiski, luego se pasó al vodka. Yo nunca llegue al vodka. Para mí, el vodka es el máximo grado del alcoholismo y debo decir que esa generación era muy alcohólica. También bebía el Gabo. Mario bebía menos, siempre bebía menos. A mí me gusta la gente que beba. A mí siempre me ha engañado la gente que dice que no bebe. Cuando hago negocios con alguien le pregunto, ¿bebes o no?, Ah no!, hasta luego Lucas, ese me engaña.

La gente que bebe vive en otro mundo, un mundo de ensueños, de otras cosas y se siente más libre, más generosa ¿no?. La gente que no bebe es calculadora

—¿Y Mario siempre ha sido así en su vida social, un calculador?

—Pues yo creo que sí, pero te diré que fue Mario quien me hizo probar un pisco sour, bebida que para mí ha sido significativa e importante. Esto es lo que le debo a Mario y no a Alfredo, beber pisco sour

—Sus encuentros con Vargas Llosa se remontan al viejo Café Pelayo de Madrid y estamos hablando de la década del 50

—Si, algo por ahí. Y a Mario alguien le hablo de esas reuniones de escritores antifranquistas que se reunían en el Café Pelayo. Por ese entonces, Mario vivía cerca, por Meléndez Pelayo y es en el Café Pelayo donde empieza a escribir La Ciudad y Los Perros. Luego, se marcha a París donde trabajaba en la radio para América Latina y ahí volví a verlo. Siempre hemos tenido cierto contacto. Y ahora últimamente que vive en Madrid, y que es madrileño y presume que es español y que le gusta más la Paella que el Ceviche

—¿Ha cambiado bastante Mario no?

—Sigo pensando que es más peruano, de derechas, pero peruano. Sabes, él me dijo, Pepe, cuando vayas a Arequipa, tienes que comer chupe de camarones, que para mí resulto ser maravilloso y me la pase toda la semana comiendo chupe de camarones. ¡Y es que me encanta!

Con Mario siempre me he sentido bien, y no es que seamos amigos de todos los días, el lleva una vida de alta sociedad que yo no quiero, ni debo, ni puedo, pero nos llevamos muy bien y su última novela Tiempos Recios me ha reconciliado con su literatura, porque su producción, la de los últimos años, no estaba a la altura de las circunstancias, pero esta sí que lo está. No llega a ser el de La Fiesta del Chivo, pero Tiempos Recios, que es un título de Santa Teresa de Jesús, esta buena

—Una de las cosas que siempre ha llamado la atención y ha concitado cierto morbo es el referido a ese puñete histórico de Mario a Gabriel García Márquez. Usted conoce esa historia…

—Sí, sí que la conozco. No me voy a meter mucho en la historia pero debo decir a favor del Gabo, que siempre quiso hacer las paces con Mario, y Mario nunca quiso hacer las paces con el Gabo. Es más, Mario tiene un libro sobre el Gabo, sobre 100 años de Soledad, un elogio a este libro que nunca ha querido reeditar. Creo que Mario sigue empecinado, muy íntimamente a mi parecer

—¿Fueron problemas de forros?

—Si, si, (Ríe). ¡Y es que los dos eran muy terribles! Se muchas aventuras de Mario que me las contaba la hermana de Bryce, quien me decía: Mario se ha escapado con la ruborosa, una peruana que ha aparecido. Y yo no era quien, para estar pidiéndole cuentas al otro, porque el también hacía lo que podía, (Ríe).

—¿Y es verdad que en una oportunidad usted le enrostra a Mario su militancia en Patria Roja?

—Naturalmente, como veía que Mario se iba más a la derecha en España, pues le dije: ¡Tío, estais hablando con un militante de Patria Roja, te enteras!. Mario me dijo: ¡Uy que horror, que disgusto, es mentira! Yo le decía, pero es verdad, soy de Patria Roja, hasta que uno de sus amigos le dice por ahí que son los amigos de Pepe en El Escorial, que son muy peligrosos, (Ríe). Tengo la confianza para decirle muchas cosas a Mario, y el también a mi claro

—Y como ves en retrospectiva el cambio de postura política, de la militancia en el Partido Comunista a pasar casi a pedir el carnet del Partido Popular o a hacerle ojitos a Abascal de Vox en España

—Es algo lamentable, pero cuando conocí a Mario, en las aventuras que cuenta en Conversación en la Catedral, Mario estaba un poco a la derecha, había roto con la revolución cubana, y ya andaba por peligrosos caminos.

—Conversación en La Catedral una de sus obras monumentales…

—A mí me gusta mucho La Ciudad y Los Perros, Conversación en la Catedral, La Fiesta del Chivo, y me gusta también esta última, Tiempos Recios, pero hay otras que no me gustan como el Elogio de la Madrastra, Los Cuadernos de Don Rigoberto y otras que me parecen malas y se lo he dicho a él.

—Estuvo como invitado el año pasado en la Feria del Libro de Lima, ¿cómo ve a la nueva generación de jóvenes escritores?

—La verdad es que no conozco mucho a los jóvenes escritores. Lo que si me impresionó fue que en la Feria del Libro de Lima había que pagar una entrada. No sé si era pequeña o grande la suma, pero lo cierto es que había cola para entrar. Todos eran gente joven.

Los actos, el de Mario y en el que yo hable, estaban llenos, me quede impresionado, y más cuando en la inauguración el presidente Vizcarra dijo que en Perú no se va a cobrar por leer. Al libro se le quitan los impuestos. Bueno, eso es maravilloso, aunque aquí por eso estamos luchando porque por leer no se debiera de pagar. No sé si lo ha cumplido, pero el presidente lo anunció y eso era muy importante, ya que en el mundo hispano, salvo Colombia, en los demás países se paga impuestos por leer.

—¿Y de los escritores?

—Hay una nueva generación de escritores, lamentablemente es una generación que yo no conozco y de la cual me siento incapaz de juzgarla, pero siento que el porvenir de la lengua española está en Lima, en Bogotá o en cualquier otro lado más que en Madrid. Aunque presumamos que nos encontramos en el culo del mundo.

José Esteban Gonzalo (84)

BRYCE, SU AMOR PERUANO

—¿Y qué me cuenta de su relación con Bryce?

—Bryce es mi “pata”. Lo quiero mucho y me parece un grandísimo escritor y me parece que debiera beber menos

—¿Es verdad ese corrillo que señala que su señora lo pillo a usted y a Bryce en una juerga en su residencia?

—Eso fue algo totalmente inocente. Bryce y yo teníamos mucho éxito, y una de las cualidades de Bryce es que confunde realidad con ficción, pero siempre yo quedaba fatal. Bryce siempre imaginaba historias preciosas. Bryce se hace el pobrecito, decía que estaba solo en Madrid y a las chicas les inspiraba el instinto maternal, era su trampa para “ligar”, (Ríe).

—¿Y sus juergas con Bryce eran con pisco sour también?

—No, eso fue en la casa de Mario. Pero luego con un amigo peruano, Odilón Mucha, montamos una fábrica de pisco sour maravillosa para recibir a las amistades. Te aseguro que en la reedición de mis memorias habrá un capítulo especial para el pisco sour, porque es el coctel que más me gusta y es el mejor. No sé hasta ahora quien inventó el pisco sour, porque yo me temo que los cocteles los inventan los cabrones de los americanos, por ejemplo, sé que el daiquiri, que es el coctel que más gustaba a Hemingway y a mí lo inventaron los gringos hasta que probé el pisco sour. Prefiero que sea un peruano quien haya inventado el pisco sour que un yanqui.

EL PARTIDO

—¿Y cuál fue su lio interno con el dirigente Santiago Carrillo, quien lo acaba expulsando del Partido Comunista de España?

—Me considero comunista, y mucho más incluso de los que militan. El problema del partido era muy difícil a la muerte de Franco. Los dirigentes tenían que volver y pactar con la gente de aquí, y yo estaba en contra de que el partido se bajara los pantalones, y sí que se bajaron los pantalones. Yo seguía los consejos de Jorge Semprún que era mi maestro, y que en España se llamaba Federico Sánchez, por aquel entonces jefe del partido. La policía lo buscaba y jamás consiguieron detenerlo.

Se jugaba la vida. Semprún era un valiente, vaya uno a enfrentarse a la policía de Franco, que era la más torturadora que he visto en el mundo. No seré comunista de partido, pero nunca seré anticomunista y te explico. Yo he sido abogado de obreros, y he visto como la policía española los torturaba. Nosotros no luchábamos por el poder, luchábamos por la libertad, por la justicia social. En verdad, soy comunista más por solidaridad, por fraternidad, que por seguir las doctrinas del Partido Comunista que yo no sabía muy bien cuando me hice militante

—Por un espíritu rebelde…

—Si, por espíritu rebelde, y por la libertad. Además por las condiciones en las que vivía la clase obrera. Y como voy a ser entonces anticomunista si he visto obreros torturados por la libertad. Ellos no ganaban nada, solo luchaban por la libertad, por eso nunca podré ser anticomunista

—¿Y las tertulias en los cafés, eran prácticamente para subvertir al régimen de Franco?

—Yo soy un subversivo. Desde mi época de editor de escritores de la república, reivindicamos a los escritores que habían sido fusilados, a los que estaban en el exilio o a los que la dictadura había silenciado. Y yo que era un cobarde, me he jugado el pellejo muchas veces, ahora me pregunto cómo era yo tan valiente, ¿cómo lo hice?, y no me lo explico, sinceramente.

Quizá una explicación sea, porque antes que editor o agitador cultural, fui abogado de formación, y para ese tiempo, ya existía el Colegio de Abogados de Madrid que era la institución que te defendía. Ahora, la verdad, saldría corriendo como una coneja, (Risas).

—¿Qué te ha marcado en todos estos años de vida Pepe?

—Creo que los 50 años al servicio de la libertad y la literatura. Me quedo con eso.

 

CÉSAR ROBLES AZCURRA

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PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

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PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

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Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

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Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Lucha anticorrupción: ¿tributo a la platea?

Publicado

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Jorge Barata

Mientras la policía trasladaba a José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, detenido por presuntamente encabezar la banda criminal “La Jauría del Sur”, la excongresista aprista Luciana León reaparecía ante las cámaras en la sesión de la Comisión Permanente días después que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por el proceso que se le sigue en el marco del caso “Los Intocables Ediles”, organización criminal que actuaba en el distrito de La Victoria y que según la tesis fiscal habría contado con los favores de la parlamentaria y su despacho congresal.

El día anterior, la empresa Graña y Montero demostró haber gastado una importante cantidad de dinero en pauta publicitaria para difundir un video y un aviso en los diarios más importantes para decirle al país que “ya no son Graña y Montero” y que “pedían perdón” por los “errores” que se habían cometido y por la viveza de algunos directivos que se aprovecharon de la maquinaria de la constructora para coimear y arreglar concesiones a su medida previo pago conjunto con la brasilera Odebrecht y otras empresas que forman parte de un nada selecto club, el de “La Construcción”.

Ambos casos que parecen lindar con cierto grado de impunidad, se ponen de manifiesto justo cuando el Poder Judicial tiene -otra vez- en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien viene cumpliendo una prisión preventiva ordenada hace una semana, luego del pedido realizado por la fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Será el magistrado César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el encargado de revisar la apelación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para dejar sin efecto la medida que la retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Sahuanay, sin embargo tiene un historial algo polémico en esta materia. Fue el juez que liberó a Félix Moreno cuando este se encontraba detenido, permitiendo así su fuga que duró varios meses incluso después de su sentencia. Recusó al juez Concepción Carhuancho a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama quien se encontraba fuera del país, luego que el mismo Sahuanay levantara la restricción de impedimento de salida. Y la cereza del pastel, es que este magistrado permitió que Keiko Fujimori anulara la prisión preliminar de 10 días dada en su contra hace año y medio.

Por lo tanto, lo que pueda hacer en los próximos días está, sin duda alguna, en la mira de la opinión pública.

Por otro lado, mientras publicamos este texto se debe estar desarrollando la audiencia donde se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la recepción de 480 mil dólares por parte de la empresa OAS para la campaña electoral en la que fue elegido como alcalde por tercera vez.

La fiscal María Salazar señala que Castañeda recibió este dinero y a cambio favoreció a la empresa en la construcción del bypass de 28 de Julio y la eliminación del proyecto Río Verde.

Por la obra, la Municipalidad de Lima pagó más de 7 millones de dólares en exceso a la empresa brasilera, que también se encuentra incluida en el caso Lava Jato. Junto a Castañeda, están incluidos el excongresista y financista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra.

Y cuando estos casos parecen avanzar a paso lento, explota una nueva bomba desde Brasil donde -en medio de la revelación a medias de algunos “codinomes” aparece el nombre del exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simón, quien habría sido beneficiado con algunos pagos para su campaña electoral por parte de Odebrecht. Al respecto Simón Munaro ha salido a aclarar que no hay pago alguno y que no hubo ningún beneficio para la empresa.

De otro lado, llama la atención la decisión de Odebrecht Latin Invesment de iniciar una demanda contra el Estado Peruano por la paralización, en el año 2017, de la concesión del Gasoducto Sur Peruano al que la brasilera califica como un “golpe muy fuerte”, a pesar de los indicios de ilegalidades cometidas por el consorcio conformado por ODB, Enagás y la peruana Graña y Montero. Odebrecht cuestiona la falta de indemnización, considerando la inversión de más de mil millones de dólares a través de financiamientos corporativos con diversos bancos nacionales e internacionales.

Frente a ello el Estado peruano, a través del presidente del Consejo de Ministros, ha anunciado que se defenderá y confía en que esta demanda “no prosperará” porque se ha actuado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Finalmente, este primer trimestre será clave en los procesos anticorrupción. Entre marzo y abril se debe presentar el control de acusación en los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Susana Villarán (este último posiblemente demore un poco más). Como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo si estos casos prosperan, veremos resultados positivos en esta materia, caso contrario, todo será un tributo a la platea.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

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