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Economía

Mayor inversión minera

Entre el 2011 Y 2013 el sector minero atrajo inversiones por US$ 25,469 millones que significó el 21% del total de la inversión privada registrada en dicho periodo.

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Mayor inversión minera

Pese a la difícil coyuntura económica internacional, las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los US$ 25,469 millones en el período 2011 – 2013, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Esta cifra representa en promedio el 21% de la inversión privada registrada en el país en los últimos tres años, explicó la presidenta de la SNMPE, Eva Arias de Sologuren, tras informar que del 20 al 22 de mayo próximo, Lima será sede del Décimo Primer Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organiza el Comité Aurífero del gremio mineroenergético.

Las inversiones mineras en el año 2011 fueron de US$ 7,243 millones, en el 2012 ascendieron a US$ 8,503 millones y en el 2013 cerraron en US$ 9,723 millones, detalló Eva Arias.

“A pesar que el sector minero peruano viene siendo afectado por la caída de los precios internacionales de los minerales, el ritmo de las inversiones hacia este sector productivo se mantiene porque los inversionistas han depositado su confianza en el Perú”, manifestó.

El sector minero se ha afianzado como un importante pilar que contribuye al crecimiento económico sostenido del país, afirmó Arias, al señalar que en la actualidad la minería aporta el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, indicó que las exportaciones mineras representan el 57% de las ventas totales del país al exterior y que sólo en el caso del oro es el 19%. “El oro se ha convertido en el segundo producto de exportación del Perú, después del cobre”, puntualizó.

Comentó que el sector minero es uno de los más importantes contribuyentes en el país, pues su aporte representa alrededor del 30% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado.

El sector minero –explicó- realiza compras por más de US$ 4,800 millones anuales y genera 207 mil empleos directos y un millón 800 mil indirectos.

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Economía

Títulos y capítulos que se debe mejorar

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Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes intermedios habría que estable­cerlos sobre el título de régimen económico y estructura del Esta­do; mientras que serían menores en los casos de persona y sociedad y, Estado y la Nación. A nuestro juicio los títulos sobre garantías constitucionales y la reforma de la constitución no requerirían de ajustes.

La lista de temas para discutir y concertar (o en su caso precisar) puede tener dos niveles de profun­didad; una agenda mínima y una máxima. Somos de la idea que hay que situarnos en una posición intermedia que postule modifica­ciones concretas a la Carta Magna; no son tiempos para discutirla to­talmente. Como se ha señalado en otras oportunidades se puede par­tir desde los temas más vinculado a la pandemia y a las necesidades de las personas fortaleciendo la garantía plena a los derechos a la alimentación sana y suficien­te, salud, educación en todos los niveles, vivienda digna y acceso a servicios públicos de calidad, acce­sibles y asequibles.

Hay que relievar la importan­cia de las personas y ciudadanos al centro y los negocios como un me­dio, no un fin en sí mismo. Se debe insistir en un Estado con mayores capacidades y recursos, eficaz y eficiente en un nuevo balance más equilibrado con el mercado. Descentralización fiscal a la par de gobiernos regionales y locales con mayores recursos y responsa­bilidades. De acuerdo a los nuevos tiempos hay que incidir en un Es­tado para la transición ecológica con ordenamiento territorial y economía circular. Asimismo, me­jorar el rol de los trabajadores, la defensa de los derechos laborales y sus remuneraciones incluida la mención explícita a la remunera­ción mínima vital. También sería positivo la priorización de las mo­dalidades empresariales autoges­tionarias y cooperativas.

DEFENSA DE CONSUMIDORES

En línea con lo anterior habría que establecer constitucionalmen­te la priorización de la defensa de los derechos los consumidores o usuarios finales respecto de los otros actores en Indecopi y los re­guladores sectoriales. Durante la pandemia algunos de estas insti­tuciones tuvieron comportamien­tos sesgados a favor de las empre­sas reguladas afectando el interés público. De manera complemen­taria habría que insistir en el es­tablecimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo y de res­ponsabilidad social empresarial en todas las empresas públicas de los diferentes niveles de gobierno. De ninguna forma se trataría de mantener la forma tradicional de operación de estas firmas.

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Economía

Destacar importancia del planeamiento estratégico

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Destacar importancia del planeamiento estratégico

En una mirada con perspectiva para el mediano y largo plazo se debe destacar la importancia del planeamiento estratégico en los di­ferentes ámbitos nacional, regional y local; como base del resto de siste­mas de gestión pública en particu­lar del presupuesto, programación de la inversión pública y de coordi­nación de inversiones en asociacio­nes público privadas. No se trata de volver a fórmulas del pasado, sino que se alinee el planeamiento con señales de mercado, sea integral, ágil, oportuno y útil.

En la Constitución deben prio­rizarse las actividades de ciencia, tecnología e innovación entendién­dolas como el vehículo para hacer frente al futuro a través de nuevos y mejores procesos de producción y a la mejora de la calidad de vida de la población. Hay que incorporar, en lo que corresponda, las políticas de Estado acordadas en el Foro del Acuerdo Nacional. Otra palabra que debe quedar impresa es la necesi­dad de diversificar nuestro aparato productivo sin menoscabo de las actividades extractivas desarrolla­das en armonía con el ambiente y la sociedad. Priorizar la agricultura campesina y el desarrollo rural. Es­tablecer los criterios de la relación de los sectores extractivos con las comunidades y el medio ambiente, señalando quizás que las empresas privadas deben adscribirse a la Res­ponsabilidad Social Empresarial y a la Creación de Valor compartido.

Como en la Constitución chi­lena hay que establecer mayores facultades de intervención y regu­lación en condiciones de emergen­cia nacional. La Carta Magna debe incluir una preocupación para fre­nar la elevada desigualdad y los ins­trumentos para mitigarla. Sentar las bases para alcanzar una mayor justicia fiscal (progresividad y rein­geniería tributaria) dotando al Esta­do de mayores recursos, exigiendo eficacia y eficiencia en el ejercicio del gasto público. Hay otros temas importantes como igualar el trato a la inversión extranjera al nivel de la nacional; la priorización de los De­rechos Humanos y de las instancias internas para la solución de contro­versias como promueve la Unctad. Endogenizar las respuestas de la po­lítica monetaria y fiscal anticíclica ante reducciones significativas en los niveles de ocupación y empleo, tal como lo hace la Reserva Federal y el gobierno estadounidense.

 

ALGO MÁS

A pesar de la convulsionada situación política hay que aceptar el reto del Pacto Perú. Es una oportunidad perfecta para avanzar en la búsqueda de consensos en los temas propuestos, precisar los que están en cartera en el Foro del Acuerdo Nacional y en todos los otros que se han comentado aquí. Desafortunadamente, la evidencia históri­ca muestra que este tipo de convocatoria a menos de un año de terminar el mandato han sido infructuosas. Sin embargo, a pesar de todo puede ser muy útil para que los diferentes actores sociales y políticos definan agendas y plataformas programáticas precisas para el proceso electoral del 2021. Hay que hacer política con P mayúscula.

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Economía

Fraccione deudas pendientes

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Fraccione deudas pendientes

Las personas naturales y empresas con deudas pen­dientes de pago por tesoro público o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con recursos finan­cieros para la atención de sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales.

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, ape­lada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Entre las deudas pendien­tes que se pueden aplazar o fraccionar están las referidas a IGV, Pagos a cuenta del Im­puesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020, y los saldos de fraccionamien­tos anteriores.

Asimismo, las contribu­ciones a Essalud, las deudas por multas; y liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a re­soluciones de determinación y multas.

Con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente se desiste de cualquier medio impug­natorio de la deuda (en re­clamación, apelación o pen­diente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

No están comprendidas las deudas que a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento todavía no sean exigibles, así como los tribu­tos retenidos o percibidos, la deuda concursal o en procesos de liquidación judicial o ex­trajudicial, los recargos y los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2020, excepto los que corresponden a los periodos de enero, febrero y marzo.

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