Conecta con nosotros

Política

Matanza de Pativilca es tan cruel como la de Barrios Altos y La Cantuta

Audiencia del próximo 26 de enero determinaría responsabilidad de Fujimori en esta matanza.

Publicado

el

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El activista de derechos humanos, Francisco Soberón, sostuvo que de acuerdo a lo que determine la Sala Penal Nacional en la audiencia del próximo 26 de enero, se solicitará la inaplicabilidad del Derecho de Gracia que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al ex presidente Fujimori, con la pretensión de cortar el proceso judicial que lo involucraría en la masacre de Pativilca.

“La audiencia del 26 de enero será muy importante; de acuerdo a ello se solicitará la inaplicabilidad del Derecho de Gracia que PPK le otorgó al dictador Fujimori, con la pretensión de que se corte el proceso judicial que lo involucraría en el caso Pativilca”, sostuvo el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en declaraciones al Diario UNO.

También aseguró que “Si en los casos de Barrios Altos y La Cantuta le adjudicaron responsabilidad a Fujimori, con mayor razón en Pativilca” donde se realizaron ejecuciones extrajudiciales a seis personas.

Finalmente recordó que el caso Pativilca ingresó a la opinión pública y al propio Poder Judicial chileno (país que lo extraditó hacia el Perú) con más tardanza que otros casos debido a la responsabilidad de Fujimori y de toda la cadena de altos mandos tras la confesión de uno de los integrantes del Grupo Colina.

PATIVILCA: CRÓNICA DE UNA MATANZA
La matanza de Pativilca, rodeada de una crueldad espeluznante, fue tan condenable pero menos mediática que las de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). La madrugada del 29 de enero de 1992, más de dos meses después de la masacre de Barrios Altos y seis meses antes del caso La Cantuta, agentes del Grupo Colina al mando del mayor (r) del Ejército Peruano (EP), Santiago Martín Rivas, acudieron al distrito de Pativilca, provincia limeña de Barranca, para cumplir con un “encargo” del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

Según consta en el expediente judicial, un empresario chino que disputaba un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó falsamente a quienes ocupaban estas zonas de pertenecer al grupo subversivo Sendero Luminoso y pidió a un familiar cercano a Hermoza que “le diera una mano”.

Por orden de Hermoza y bajo la dirección de Martin Rivas, los agentes llegaron a esa localidad a las dos de la mañana; sacaron de sus casas a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). Los sujetos se apropiaron de dinero y luego generaron una explosión que atemorizó a la familia. Ellos, en medio de la confusión, alcanzaron a ver dos camionetas marcharse.

Los familiares visitaron todas las comisarías de la zona donde les negaron haber realizado alguna batida en la zona. Recorrieron hospitales y la morgue, sin hallar nada.

DESGARRADORES TESTIMONIOS
Cerca de las 6 de la tarde del 30 de enero, José Luis Agüero Rivera, hermano de una de las víctimas, encontró los cuerpos. “Un amigo que bajaba con su camión me contó que había visto varios cuerpos en un cañaveral cerca de la carretera de ingreso. Cuando fui a verlos encontré un cuadro horrible. Mi hermano tenía disparos en la cabeza, pero había otros dos señores que estaban torturados, quemados, parecían que les habían puesto soplete”, contó Agüero. En ese entonces, los familiares aseguraron ante la policía que los victimarios eran militares, sin embargo, poco hicieron para investigar el caso.

“Mi hermano Felandro era el cuarto de 8 hermanos. Era un muchacho muy tranquilo, el más sano de todos. No estaba metido en actividades políticas, o con los del partido (senderista), para decir que lo mataron por eso”, declaró Domingo Castillo Manrique.

“Si hubiera sido terrorista, él hubiera estado escondido. Pero estaba con nosotros, durmiendo. No sabemos por qué se lo llevaron. Acá mucha gente ha sido confundida. Nosotros sabíamos quiénes estaban metidos con el terrorismo, pero esa gente desapareció días antes“, agregó

Posteriormente, se corroboró que los pobladores fueron reducidos, torturados con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, incluido el ano; y además les propinaron patadas. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.

FUJIMORI LO SABÍA
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, este operativo formó parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército por órdenes de Montesinos y con el conocimiento del entonces presidente Fujimori.

Para dar con la responsabilidad de Fujimori en el crimen, fue clave la confesión del técnico de Segunda EP, Jorge Ortiz Mantas, integrante del destacamento Colina.

El 8 de febrero del 2008, y durante una sesión judicial, Ortiz Mantas señaló que Colina dependía, además de Hermoza Ríos, de Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Ante la pregunta del juez sobre la cadena de mando de Colina, el ex agente respondió:

“(El mayor Santiago) Martin Rivas, (el coronel) Fernando Rodríguez Zabalbescoa, (el general) Federico Navarro Pérez, el director de la Dinte (Dirección de Inteligencia del Ejército), el jefe de Estado Mayor y el comandante general del Ejército (Nicolás Hermoza). Nos dieron un almuerzo, lo que demuestra que el general Hermoza sabía (…) En el Ejército no es posible. Nada se hace sin una orden superior”.

Por la forma en que ocurrieron los hechos, se establece que incurrieron en el delito de homicidio calificado con alevosía, considerado como delito de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma, un instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, adoptado en 1998 por las Naciones Unidas para casos de violación a los derechos humanos.

Fujimori podría ser  ahora procesado por la matanza de Pativilca ejecutada por el cabecilla de estos asesinatos mayor (r) EP Martin Rivas.

Fujimori podría ser ahora procesado por la matanza de Pativilca ejecutada por el cabecilla de estos asesinatos mayor (r) EP Martin Rivas.

aprimera

JUSTICIA CHILENA
En junio pasado, la Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori para procesarlo en el Perú por la masacre de Pativilca.

En su fallo unánime, la justicia respaldó la decisión del ministro instructor Ricardo Blanco respecto al delito.

“Esta Corte comparte lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori”, indica la resolución.

El fallo también señala que los crímenes de Fujimori “constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

ACUSACIÓN FORMAL
Posteriormente, en julio, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional incluyó a Fujimori entre los responsables de la matanza, solicitó 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles para cada uno de los herederos legales de las víctimas.

El despacho presidido por el fiscal Luis Landa Burgos, acusó al ex mandatario de autoría mediata y fundamenta su responsabilidad por haber aprobado una política antisubversiva que implicaba la ejecución de operaciones especiales para asesinar a sospechosos de terrorismo.

GRACIA ANTICONSTITUCIONAL
El ex fiscal superior Avelino Guillén sostuvo que esta gracia presidencial vulnera lo establecido en el artículo 118 e inciso 21 de la Constitución respecto a los plazos señalados.

“Corresponde al presidente de la república: (…) Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.”

Guillén recordó que la gracia presidencial corta un proceso en trámite pero la propia Constitución ha establecido parámetros, como el exceso de vencimiento de los plazos establecidos en la norma. “Y eso no se da en el caso Fujimori y es por eso que existe unanimidad de los especialistas en considerar que el Poder Judicial tiene que declararla inaplicable”, añadió.

También explicó que el plazo se computa a partir del día en que la Corte Suprema de Chile autorizó el procesamiento del ex presidente (desde que el expediente llega con la resolución de Chile que faculta al Poder Judicial peruano para que procese al ex dictador por el Caso Pativilca). “Que yo recuerde no han transcurrido ni siete meses de esa fecha”, apuntó.

Finalmente, Guillén cuestionó que el presidente se haya inmiscuido al otorgar una gracia presidencial en un proceso en el que no han transcurrido los plazos que señala la Constitución.

GRACIA INAPLICABLE
El exprocurador César Azabache coincide en que la gracia presidencial concedida a Fujimori no es aplicable al caso Pativilca porque el plazo de instrucción comenzó en junio y no llega a los 24 meses que señala la Constitución para que la medida otorgada sea efectiva.

En ese mismo sentido, la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, sostuvo que dicha medida se aparta de las obligaciones internacionales del Estado Peruano en materia de derechos humanos.

Política

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Publicado

el

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes se habrían reunido hasta en dos oportunidades.

Serían dos las reuniones: la primera en la casa de Camayo en julio del 2016 luego de juramentar como ministro de Transporte y Comunicaciones. La segunda en el hotel Country de San Isidro. Aún no se confirma la fecha.

El jefe de Estado negó en más de una ocasión conocer al dueño de Iza Motors. “No voy a responder sobre el uso de mi nombre por parte de personajes que no conozco y con los que no me he reunido”, dijo Vizcarra en julio de 2018. Camayo fue acusado por el Ministerio Público de pertenecer a la banda delictiva Los cuellos blancos del puerto.

Seguir leyendo

Política

No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

Publicado

el

No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

RAMÓN REQUENA

 Se ha bajado unos cinco kilos y se le nota, esta jovial y más blanco que de costumbre, debe ser el encierro de la cuarentena. Si uno no lo conociera, se diría que por él no pasan penas y menos que se apresta a enfrentar una dura y agresiva campaña para conseguir la candidatura presidencial en las elecciones internas de Acción Popular (AP). El excongresista Yonhy Lescano Ancieta, respira seguridad, confianza , valor, voluntad, y lo transmite porque espera con fe que sus correligionarios voten a conciencia por quien siempre, así lo asegura, ha puesto el pecho contra la corrupción y las mafias que asolan la política.

—¿Cómo es que han aparecido tantos corruptos en estos últimos gobiernos?

—La política ha entrado en un proceso de putrefacción desde Alberto Fujimori, pasando por Alan García, Humala; Toledo y PPK, todos los presidentes están denunciados por corruptos porque desnaturalizaron la política y la convirtieron en un negocio, eso no se veía antes, vieron que la política era un gran negocio y la convirtieron en un robo y no en un servicio. Eso destrozo nuestro Perú.

 —¿Cómo cree que sobrevive el sistema democrático con este cáncer de la corrupción que lo mina poco a poco?

—Es gracias al esfuerzo imparable de todas las fuerzas vivas y laborales que siguen impulsando para que el país no pare, porque la corrupción nos arrebata cada año 40 mil millones de soles en coimas.

—¿Qué sostiene, quién sostiene al presidente Martin Vizcarra, a pesar de todas las denuncias por corrupción?

—Creo que es el efecto del cierre del Congreso fujiaprista, el pueblo ha tomado eso como una acción positiva de Vizcarra, su lucha contra esa mafia nefasta, mas su sistema de prensa al inicio de la pandemia con sucesivos e insistentes mensajes a la población le está dando ese soporte del que ahora goza.

Ahora vienen estas graves acusaciones en contra del presidente y no tienen el impacto que se esperaba. Por eso sucumbió el pedido de vacancia en el Congreso, más el tremendo error de su presidente de llamar a la Fuerzas Armadas, eso hizo que la población vea una especie de conspiración, y eso no fortaleció al Congreso, sino a Vizcarra.

—¿Cómo asume los golpes que le propinan sus contendores en AP?

—Tranquilo, serenamente, trabajando con las regiones con los correligionarios que apoyan mi propuesta, debatiendo políticamente y ofreciendo diagnósticos de la realidad, ese es mi estilo. Claro que cuando nos agreden, ahí si respondemos, nosotros hemos enfrentado en muchas oportunidades los golpes bajos, los puñales por la espalda y los hemos vencido.

—¿No pensó que Raúl Diez Canseco retiraría su candidatura?

—Así es la democracia, son varias propuestas, él dijo que se retiraba por la unidad pero finalmente puso otro candidato en vez de él, yo creo que retiro su candidatura porque no tenía mucho respaldo, esa es la verdad; y Barrenechea también ha perdido apoyo por algunos errores que ha cometido.

—¿Cuál es el mensaje fuerte de su campaña en estas elecciones primarias?

—Trabajar con la ideología y doctrina de AP: ama sua, ama llulla, ama quella. Este es el gran déficit de los gobernantes, no robar, no mentir y no ser ocioso. Hoy más que nunca hace falta en la política peruana.

—¿Los ‘blanquitos’ entenderán ese mensaje?

—No importa, pero las bases lo entienden, si los blanquitos no lo entienden, problema de ellos.

—¿Supongamos que se convierta en presidente, como piensa enfrentar el país en ruinas que le dejará Vizcarra?    

—Será una tarea difícil pero no imposible, se recibirá un país en crisis, al fin y al cabo el Perú tiene muchas potencialidades que servirán para recuperar el país. Pero trabajando honrada y transparentemente, y con una política absolutamente abierta para que se sepa qué se está haciendo, qué contratos se realizan.

 —¿Cree que es posible trabajar honradamente en el Perú, teniendo en cuenta todos los antecedentes en contra?

Yo creo que depende mucho de la cabeza, del presidente y de sus equipos, pues el mandatario debe tener intuición para ver qué se hace bien y qué mal.

—¿Quiénes conforman su plancha en su candidatura?

—Va Gisela Tipe, joven profesional ayacuchana, tiene 38 años, magister en Administración Publica,  hace mucho trabajo social y voluntariado, representa a la mujer peruana y a la juventud, es honrada no tiene problemas,

Y el otro es Alberto Velarde Yañez, que fue secretario general nacional del partido, hombre de derecha, empresario, trabajo muy de cerca con los presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua.

—¿La pandemia es un fantasma que nos va a seguir acompañando, tiene un plan para enfrentar el virus?

—Hay que fortalecer los servicios de Salud y mejores condiciones de trabajo para médicos y enfermeras, auxiliares, atención oportuna, se puede hacer, lo que pasa es que hubo mucha corrupción, los gobernantes han estado ocupados en como robar y no en como gobernar, no será fácil pero hay que hacer el esfuerzo.

—¿A quién priorizar, a los viejos o los jóvenes?

—A los dos, los dos son personas, son seres humanos, ambos tiene el derecho a calidad de vida, y para ambos hay políticas de Estado, no podemos discriminar a ninguno de los sectores sociales.

—¿Cómo enfrentar la creciente delincuencia que se ha convertido en otra pandemia?

—Hay que darle incentivos a los empresarios para que den trabajo a los jóvenes, desarrollar proyectos en provincias, desarrollar industrias, impulsar la agricultura que está abandonada, no hay ningún apoyo y está entrando alimentos del extranjero.

—¿Pero no les hemos dado ya demasiados incentivos a los empresarios y estos no han devuelto lo que se esperaba de ellos?

—Hay que exigirles su responsabilidad social, si contribuyen con el país se les da beneficios, y si no, se les retira los beneficios, eso es una política por resultados, no como ahora que reciben y no se ve que devuelvan los beneficios.

—¿Significaría cambiarle la mentalidad medieval a la Confiep?

—Hay que sentarlos en una mesa y ponerles las condiciones, y que se comprometan a las reformas que correspondan, como en otros países ha sucedido.

Seguir leyendo

Política

Afirman que dieron S/1.3 millones a presidente Vizcarra

Publicado

el

Afirman que dieron S/1.3 millones a presidente Vizcarra

Tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces declararon que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el Club de la Construcción, e Incot pagaron S/1.3 millones al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

El 12 de noviembre del 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción de dicho hospital: el Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por 146 millones 510 mil 359 soles y del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot, por un total de 126 millones 506 mil 231 soles.

Según el aspirante N°01-2018, días después de presentadas las ofertas, Unops convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua para manifestarles que revisaran su oferta para que ajusten su propuesta, donde asistieron dos representantes de ICCGSA: Rafael Granados Cueto, gerente comercial, y Javier Jordán Morales, como representante legal. Por Incot, acudió Jorge Iturrizaga. “Y por parte del gobierno regional estaba presente Vizcarra”, detalló.

El aspirante a colaborador, según El Comercio, señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados de ICCGSA y le manifestó que tenía un mensaje, «solicitaba aproximadamente S/1.3 millones para aprobar la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”. El emisario es hoy un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016. Estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, contó.

El aspirante a colaborador eficaz N°013-2018 declaró que, en CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien “le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital”.

Según el testigo, Granados entendió en ese momento que se refería a lo que “nos habían solicitado en la Unops” y le indicó que estaban “presentando un ajuste por aproximadamente 2.4 % de la oferta original y que era lo máximo que se podía ajustar después de haber revisado la oferta”. Pero el exministro “fue más directo” y refirió que “lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de S/1.3 millones adicionales al descuento”.

Ese mismo día se comunicaron con su socio Incot. Ante esa exigencia, se vieron obligados a acceder al pedido “con la finalidad de no perder el contrato”, como lo señaló el aspirante N°01-2018. Días después se le informó a Castillo Dibós lo acordado.

El tercer aspirante a colaborador eficaz, confirmó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el hospital y lo dicho por los otros aspirantes. Ratificó las entregas de dinero que hizo Granados al mandatario a través de él para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua.

Detalló que, en total, los pagos se realizaron de “seis a ocho oportunidades” a través suyo, tras coordinaciones “por teléfono o WhatsApp” y en dos ocasiones fueron entregados directamente al mismo Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 octubre 2020

Últimas noticias

Editorialhace 34 min

Cuidado con el rebrote

Los distritos de Comas y el Rímac registran un significativo aumento de nuevos casos de covid-19 en la última semana,...

Portada 20 octubre 2020 Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Vaquitas vacas lecheras Vaquitas vacas lecheras
Actualidadhace 17 horas

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado...

Edición digital 19 octubre 2020 Edición digital 19 octubre 2020
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 19 octubre 2020

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo
Políticahace 20 horas

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes...

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales
Hogar y Familiahace 20 horas

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales

Hay temas que no pueden esperar y uno de ellos son los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo,...

Consejos para lograr una sala más grande Consejos para lograr una sala más grande
Hogar y Familiahace 21 horas

Consejos para lograr una sala más grande

El cambio de temporada hace que se busque tener ambientes distintos, sobre todo ahora que muchos siguen prefiriendo el confinamiento,...

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo La armonía del diseño influye en el estado de ánimo
Hogar y Familiahace 21 horas

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo

Expertos en psicología y decoración realizarán charla online para responder las dudas de los usuarios sobre cómo mejorar sus espacios...

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo
Variedadeshace 21 horas

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La 20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en el mundo), actividad...

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería
Variedadeshace 21 horas

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería

El prestigioso músico y saxofonista Jean Pierre Magnet compuso, produjo e interpretó un tema dedicado al esforzado trabajo de las...

Anuncian Innóvate Peru Anuncian Innóvate Peru
Economíahace 21 horas

Anuncian Innóvate Peru

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su programa Innóvate Perú realizará el Innóvate...

233 millones de soles 233 millones de soles
Economíahace 21 horas

233 millones de soles

Una transferencia inicial de 233 millones 544,561 soles, aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del Ministerio...

Registran teléfonos móviles Registran teléfonos móviles
Economíahace 21 horas

Registran teléfonos móviles

En 10 días hábiles, los importadores, ensambladores o fabricantes de equipos terminales móviles en el país, así como los concesionarios...

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años
Actualidadhace 21 horas

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer...

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor. Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.
Actualidadhace 21 horas

Aprovechando la biodiversidad

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar...

Actualidadhace 21 horas

Mercado Libre espera incremento del 100% en demanda

Durante los últimos meses, el comercio electrónico en el país se vio impulsado por las medidas restrictivas que se tomaron...

Lo acusan de violación Lo acusan de violación
Deporteshace 22 horas

Lo acusan de violación

Solo una semana después que el delantero brasileño Robinho de 36 años firmara por el Santos, el club prefirió rescindir...

Sólo empate Sólo empate
Deporteshace 22 horas

BREVES

Sólo empate Con Miguel Araujo y Sergio Peña, el FC Emmen empató de local ante el Fortuna Sittard (2-2), por...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 22 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

Cuarto Poder Entrevista a Martín Vizcarra. El presidente Martín Vizcarra manifestó en Cuarto Poder que no ha tenido relación amical...

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo El 91% quiere ser dueño de su propio fondo
Actualidadhace 22 horas

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo

El 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) señala que es mejor que cada persona sea dueña de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.