Conecta con nosotros

Política

Masiva marcha contra Ley de empleo juvenil

Multitudinaria movilización recorrió el centro de Lima y luego llegó hasta el óvalo de Miraflores exigiendo la anulación de cuestionada norma.

Publicado

el

Masiva marcha contra Ley de empleo juvenil

La movilización contra la Ley de empleo juvenil alcanzó una concurrencia multitudinaria de jóvenes trabajadores y estudiantes, así como representantes de diversas organizaciones, partidos políticos y centrales sindicales de diferentes tendencias que se unieron para exigir la derogatoria de la norma que, según los manifestantes, vulnera los derechos de los peruanos que inician su vida laboral.

Una de las organizadoras de esta movilización y estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ángela Ccanto, explicó que la convocatoria se hizo a través de las redes sociales y participaron por lo menos 15 mil personas, por lo que consideran que la marcha fue apoteósica y advirtió que si en un breve plazo no se deroga esta Ley, habrá otra movilización que será mucho mayor y esta vez sí llegarán a Palacio de Gobierno.

La convocatoria fue a las 6 p.m., pero a las 5 p.m. ya había miles de manifestantes que casi llenaban la Plaza San Martín.

Exactamente a las 6:20 p.m. se inició la movilización con la consigna de los manifestantes de llegar a Palacio de Gobierno, pero la zona estaba acordonada de policías por lo que los estudiantes desistieron de esa idea.

Fue entonces cuando la marcha se dividió en dos grandes grupos y otros más pequeños. El mayor contingente se dirigió al Paseo de las Aguas, mientras el resto se quedó en el centro de Lima y bloquearon la vía del Metropolitano, impidiendo el paso de los buses desde las 8 p.m. hasta las 9 p.m., lo que motivó protestas de los pasajeros.

La policía poco podía hacer para dispersar a los manifestantes pues se encontraban resguardando las vías de acceso a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.

A MIRAFLORES
Mientras tanto, los que se congregaron en el Paseo de las Aguas emprendieron camino al Óvalo de Miraflores por la avenida Arequipa. Un total de 20 cuadras de esta vía fueron ocupadas por los manifestantes, generando caos vehicular.

A la altura de la cuadra 45 de la Av. Arequipa, frente al local del Partido Nacionalista, se desató un incidente entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Un grupo de apristas que se sumó a la movilización desencadenó también una trifulca al agredir verbal y físicamente a los policías y fueron además rechazados por el grueso de los manifestantes.

La policía lanzó gases lacrimógenos obligando a los manifestantes a dispersarse en medio del caos. La numerosa marcha consiguió sin embargo avanzar hasta el óvalo Miraflores y allí se vio a congresistas como Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Juan Pari y dirigentes de todas las organizaciones contrarias a la Ley de empleo juvenil.

Ángela Ccanto sostuvo que a la luz de los acontecimientos, no tienen la menor duda que el gobierno dará marcha atrás con esta Ley pues corre el riesgo de que desencadene un estallido social de consecuencias incalculables.

“La gente está muy afectada con esta iniciativa legislativa y los representantes de todas la organizaciones han comprometido su participación en las movilizaciones contra esta Ley, es necesario que el gobierno recapacite”, señaló.

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.