Contáctanos

Política

Más sobornos de Odebrecht

Publicado

el

Más sobornos de Odebrecht

Convoca e IDL Reporteros revelaron, en el marco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que la empresa Odebrecht hizo 17 transferencias de dinero por 3 millones 70,000 dólares vinculadas al Gasoducto Sur Peruano, proyecto concesionado a la empresa brasileña durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Según la investigación de Convoca e IDL-Reporteros, los diez receptores de esos envíos de dinero están identificados con sobrenombres o “codinomes”. Uno de ellos sería Constantino Galarza, actual vicegobernador del Callao.

El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, expresó su “preocupación” tras la revelación de pagos de la constructora Odebrecht por tres millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, obra del gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“Se debe ver el tema con detalle, asesorados por la parte jurídica de los abogados, por ende; la primera impresión es que es una noticia que pone en tela de juicio el acuerdo (¿?)”, expresó.

Más sobornos de Odebrecht

LLUVIA DE DÓLARES

En referencia al Gasoducto Sur Peruano, figuran diez personas identificadas solo con sobrenombres como destinatarios de los abonos clandestinos de dinero. Las sumas enviadas oscilan de 20 mil dólares a 700 mil dólares.

Convoca.pe reveló que, según los archivos de la plataforma secreta de Odebrecht, los beneficiarios vinculados a los seudónimos ‘Princesa’ (dos pagos por un total de 900 mil dólares), ‘French’ (500 mil dólares), ‘Magali’ (cuatro abonos por un total de 450 mil dólares) y ‘Gaza’ (tres pagos por un total de 430 mil dólares) son los que recibieron los mayores montos.

También aparecen transferencias para ‘Disco’ (400 mil dólares), ‘Novatos’ (200 mil dólares), ‘Sorte’ (50 mil dólares), ‘Martelo’ (50 mil dólares), ‘Japa’ (50 mil dólares) y ‘Magneto’ (dos abonos por un total de 40 mil dólares). Y ‘Novatos’ además aparece como beneficiario de otros 10 pagos (2 millones 100 mil dólares en total) vinculados a un proyecto en Argentina que en la planilla se consignó como ‘Dutos argentinos’.

SERÍA GRAVÍSIMO QUE LO AVANZADO SE CAIGA

“A estas alturas, con la revelación de coimas en otras obras, sería gravísimo que lo avanzado se caiga. Al contrario, lo avanzado tiene que afirmarse y a partir de eso desarrollarse y ampliarse con los otros elementos nuevos”, expresó Juan Pari, excongresista y expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso (2011-2016).

“Ha habido elementos oscuros en el tema del Gasoducto Sur Peruano y otras obras que no han estado incluidas en las investigaciones. Es momento de asumir con responsabilidad el tema en todos los niveles”, sostuvo.

“El Ministerio Público tiene la responsabilidad de perseguir el delito a partir de Gasoducto, Chavimochic y Olmos. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de activar la cláusula anticorrupción, porque Odebrecht está llevando a cabo dos procesos, uno de los cuales está en Luxemburgo para reclamar ciertos elementos que le favorecerían a Odebrechet en desmedro del Estado”, expresó.

HAY QUE ACTIVAR LA CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN

“Activando la cláusula anticorrupción, la intentona de Odebrecht se cae y da la posibilidad de que se reestructure ese pésimo proyecto del Gasoducto, pero no en esos términos y contrato en forma oscura”, subrayó.

“Es necesario el gas para el desarrollo de nuestro país, pero no en esos términos del contrato de forma oscura; eso tiene que replantearse radicalmente y hay el sustento a partir de la ocurrencia de un hecho concreto de corrupción comprobada no solamente por la contraprestación sino por la forma como se movió esta licitación con el empleo de sobornos”, explicó.

“Entonces la cláusula anticorrupción tiene que activarse y el Ejecutivo tiene allí la palabra. La Procuraduría tiene que desarrollar un nuevo proceso con respecto a la reparación civil”, sugirió.

“Obviamente, lo calculado era muy pequeño. Creo que hay que afirmar y avanzar, con todos los errores que pudieran haber habido, pero hay que avanzar, si no estaremos jugando para el otro lado”, concluyó Juan Pari.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Publicado

en

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de la primera etapa de la crisis sanitaria y señaló que el gobierno debe ir “al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro”. Llamó a una mayor atención para los trabajadores y las familias más vulnerables, principales víctimas de la pandemia, “que nos ha enrostrado la farsa en la que vivíamos, de supuesta bonanza, pero con un Estado débil y un sistema de salud por los suelos”.

“Hemos pasado de un momento inicial de ‘unidad nacional’ a uno en el que la crisis la están pagando los trabajadores, las familias más vulnerables mientras los grupos de poder mantienen sus privilegios e incluso, lucran a costa de la vida de la gente, frente al gobierno que actúa con tibieza, como si estuviéramos pasando un pequeño bache y no la peor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos”, refirió Mendoza.

En otro momento, la tam­bién excandidata presidencial, señaló que el gobierno acertó en dar una cuarentena tem­prana y rígida, pero erró al demorar la entrega de los bonos.

“No es posible que el gobierno se haya demorado meses en entregar los bonos para las familias con listas dispersas e incompletas y mil filtros, mientras que para los bancos y las grandes empresas se dio apoyo rapidito, incluso a empresas involucradas en corrupción, lavado de activos o que despidieron a sus tra­bajadores”, aseveró.

“Tampoco que se haya de­morado 100 días negociando con las clínicas cuando pudo haber aplicado la Ley general de salud el día 1 para tomar el control de todos los recursos públicos y privados para salvar vidas”, denunció.

Al respecto, Verónika Mendoza planteó propuestas para atender la emergencia sanitaria y económica en esta nueva etapa, post cua­rentena: Entregar un Ingreso básico universal durante por lo menos 3 meses para que las familias puedan resistir la crisis económica, puedan alimentarse adecuadamente y puedan mover la demanda para reactivar la economía.

Asimismo, garantizar cré­dito barato para las MYPES que son las que más lo nece­sitan y mueven la economía (ni Reactiva Perú ni FAE MYPE han sido suficientes), además de proveerles asistencia técni­ca para que puedan adaptarse a la nueva situación.

Para Mendoza, es im­prescindible destinar un Fondo de salvataje para la reactivación de la agricul­tura de S/.5 000 millones como lo han planteado los gremios agrarios y campesi­nos y un programa nacional de compras públicas de sus productos en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Además: “Reforzar el sis­tema de salud aplicando la Ley general de salud para que el MINSA disponga de todos los recursos mé­dico asistenciales públicos y privados (camas UCI, ventiladores mecánicos, oxigeno, etc.); regulando y sancionando prácticas usureras del sector priva­do y reforzando el primer nivel de atención, es decir otorgar, presupuesto, per­sonal e instrumentos a los centros y puestos de salud que están cerca de la gente para que puedan prevenir y atender los casos de Covid tempranamente”.

La lideresa de Nuevo Perú agregó: “Subsidiar y ordenar el transporte pú­blico que es hoy uno de los principales focos de conta­gio. No puede ser que solo se haya subsidiado a los grandes concesionarios de Lima como el Metropolita­nos, dejando abandonados a todos los transportistas del Perú con un resultado de menos unidades, tarifas más caras que terminan pa­gando los usuarios y una aglomeración que agrava el riesgo de contagio”.

Seguir leyendo

Política

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

Publicado

en

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente al impacto del Covid-19, el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Programa Na­cional Tu Empresa (PNTE), y Facebook ofrecerán una capacitación online gratuita en marketing digital.

“Impulsa Tu Empresa se realizará este miércoles 8 de julio a las 7:00 p. m. en las redes sociales del PNTE y tiene como objetivo brindar a las MYPE las habilidades que necesitan para ingresar a la economía digital y hacer crecer sus negocios a través de plataformas como Face­book e Instagram”, comentó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Na­cional Tu Empresa.

La capacitación incluirá módulos para todos los niveles de adopción digital, desde los principiantes, hasta los que los que ya usan estas redes socia­les y desean explorar mayores funciones.

Es importante señalar que la tecnología crea oportunida­des sin precedentes, debido a que baja las barreras de acceso al ecosistema emprendedor y brinda herramientas para que una buena idea crezca y cruce fronteras.

En tal sentido, Verónica Di­bos, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook, mencionó que, “en este momento tan par­ticular creemos que Facebook tiene un papel que desempeñar para ayudar a las empresas de todos los tamaños a navegar esta crisis y estar preparados para la recuperación”. Los in­teresados podrán participar ingresando a la hora indicada a: https://www.facebook.com/tuempresagobpe/.

Seguir leyendo

Política

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

Publicado

en

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, luego de que el Parlamento aprobara la reforma constitucional referida a la inmunidad parlamentaria y redujera prerrogativas a altas autoridades, incluido el presidente.

El mismo camino siguió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien también presentó su renuncia a través de una breve carta enviada a Omar Chehade Moya y que difundió en su cuenta de Twitter.

En su misiva, César Landa indicó que “la mayoría parlamentaria no ha calibrado constitucionalmente los alcances de la reforma generando un grave estado de cosas inconstitucional”.
Landa agregó que espera que “por la salud del pueblo”, dicha reforma sea revisada oportunamente.

El también expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución.

En una carta enviada a Omar Chehade indicó que toma esta decisión al comprobar que su expectativa de colaborar con la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho no es compatible con las decisiones tomadas por este grupo de trabajo parlamentario.

Horas después, también se conoció la renuncia del abogado Javier Alonso de Belaunde, quien en una misiva aseveró que la reciente aprobación por parte del Congreso, “supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control del poder”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 15 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 15 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 15 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 15 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 15 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 15 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 15 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 15 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 15 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 15 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.