Contáctanos

Economía

Más empresas ayudan en estado de emergencia

Publicado

el

Más empresas ayudan en estado de emergencia

Ante el estado de emergencia impuesto por el Gobierno hace una semana para hacerle frente al coronavirus y evitar su propagación a nivel nacional, muchas empresas privadas han sumado esfuerzos, no solo para asegurar la seguridad y salud de los peruanos, sino también para paliar los efectos que está teniendo el COVID-19 en la economía familiar de muchas personas.

Según la última encuesta de opinión de IPSOS, el 25% de los peruanos ha visto afectada su economía en las últimas semanas, porque se han quedado sin trabajo. Por lo que es tan importante el apoyo que el sector privado está brindando para sumarse a los esfuerzos del gobierno y contribuir al equilibrio de la economía del país.

Por ello, un grupo de empresas han tomado medidas para expresar su solidaridad en medio del estado de emergencia.

Entre las empresas que han dado muestras de solidaridad está el Grupo AJE con una donación de agua embotellada y bebidas rehidratantes para el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Lucha Sanguchería Criolla obsequió toda su producción a miles de trabajadores de las oficinas públicas del centro de Lima que están yendo en estos días para cumplir con su deber y no tienen en dónde almorzar.

Otras empresas que también se sumaron son Entel, Panadería San Antonio, la Universidad de Piura, Real Plaza y la Universidad Norbert Wiener

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico

Publicado

en

Corona Virus y el decrecimiento sostenible asimétrico

Aún estamos sufriendo en el planeta la pandemia del Corona Virus o CODIV 19 y los gobiernos, la economía, las sociedades y las culturas están en emergencia sanita­ria y cuarentena social obli­gada. Esta pandemia y la del neoliberalismo depredador que mercantilizó todo y des­truyó los sistemas sanitarios preexistentes, no existe duda que es la consecuencia de un irresponsable “modelo” de producción y consumo que impulsamos los humanos oc­cidentales y también orienta­les – China no escapa de ello con su capitalismo burocrá­tico de partido único – desde hace décadas. La situación nos obliga a actuar sin pen­sar que luego que superemos esta pandemia “todo seguirá igual”.

En un importante libro del 2012, el economista Jur­gen Schuldt [1], profesor de la Universidad del Pacífico, alma mater de María Anto­nieta Alva y Julio Velarde, nos propone impulsar un Programa de Decrecimiento Sostenible Asimétrico PDSA, aunque todavía no se había detectado la pandemia del Corona Virus. Schuldt recoge tesis de varios autores, pero principalmente de Serge La­touche [2] economista fran­cés de la Universidad de Lille, defensor de la necesidad de impulsar el programa men­cionado en la situación agó­nica en la que se encuentra el planeta, mediante alterna­tivas concretas y cotidianas, pero basadas en lo que deno­mina las “ocho erres interde­pendientes”, es decir:

  1. Revaluar sustituyendo va­lores globales individua­listas y consumistas por valores locales, de cooperación y huma­nistas;
  2. Reconceptualizar hacia una nueva visión y estilo de vida basada en calidad, sufi­ciencia y simplicidad volunta­ria;
  3. Reestructurar adaptando el aparato de producción y las relaciones sociales hacia una nueva escala de valores combinando eco-eficiencia y simplicidad voluntaria.
  4. Relocalizar hacia la autosu­ficiencia local, para satisfa­cer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo (en dinero y tiempo) de los servicios de transporte;
  5. Redistribuir la riqueza en­tre todos y todas a nivel lo­cal y nacional, pero sobre todo en las relaciones Norte y Sur;
  6. Reducir transitando del estilo de vida consumista hacia uno de sencillez, con to­das las implicaciones que esto conlleva;
  7. Reutilizar para alargar el tiempo de vida de lo que uno consume, sobre todo de los bienes duraderos; y,
  8. Reciclar usando varias ve­ces los bienes y servicios que la economía ofrece, evitan­do el consumo excesivo y el des­pilfarro, siguiendo la enseñan­za del Mahatma Ghandi: “Vive simple para que otros puedan simplemente vivir”.

Más allá de las medidas de corto plazo para combatir al vi­rus matador de las gentes y del “sentido común neoliberal”, es importante plantear alternati­vas al actual modelo de produc­ción y consumo. Las medidas de corto plazo son sanitarias y se impulsan con el reconocido liderazgo del Presidente Mar­tín Vizcarra y su nuevo Minis­tro de Salud Víctor Zamora.

En lo económico, fiscal y monetario las medidas son liderados por María Antonie­ta Alva del MEF, Julio Velarde del BCRP y María del Socorro Heysen de la SBS. Aunque no quieran reconocerlo, se trata de medidas de carácter keyne­siano: 1) bajada de la tasa de interés referencial y encaje bancario, 2) aumento del gasto público y por lo tanto del déficit fiscal, 3) “maqui­nazo” monetario para poner liquidez a los bancos que permita no romper las “ca­denas de pagos”, 4) elevar el endeudamiento externo con el FMI y 5) poner dinero en manos de los consumidores.

Pero la mayoría de los economistas entre los que me incluyo, sostienen que las medidas son insuficien­tes en monto, deben llegar a todos y todas y se debería comenzar a1 sentar las ba­ses para un modelo diferen­te, sin “piloto automático” y menos aún “silla giratoria”.

El actual modelo es uno con crecimiento insosteni­ble, depredador de los recur­sos naturales, la biodiver­sidad, recorte de derechos ciudadanos, aplastamiento de culturas y criminaliza­ción de las protestas sociales y luchas democráticas. Pro­puestas como las que señala Jurgen Schuldt en su libro (páginas 139 a 141) son casi la única salida para salvar al planeta y a los seres huma­nos en un contexto en el que como señala Naomi Klein “Esto lo cambia todo” (Klein, 2015).

[1] Ver: Jürgen Schuldt; Desa­rrollo a escala humana y de la naturaleza; Universidad del Pacífico UP, Lima, 2012.

[2] Ver un resumen de su li­bro La apuesta por el decre­cimiento del 2006 en: http://curriqui.es/archivos_pdf/Decrecimiento/Resumen_apuesta_decrecimiento_la­touche.pdf.

 

Por: Eco. Hugo
Cabieses Cubas

Seguir leyendo

Economía

Habitat suspende el pago de dividendos

Publicado

en

Habitat suspende el pago de dividendos

La junta general de ac­cionistas de AFP Habitat anuncia que debido a las nuevas condiciones naciona­les e internacionales acordó, por unanimidad, suspender el pago de dividendos corres­pondientes al 2019.

En un escueto comunica­do, la AFP expresó su confian­za en que la situación actual mejore en el más breve plazo en beneficio de todos.

Cabe precisar que, ini­cialmente, el directorio de AFP Habitat decidió repartir las utilidades correspondien­tes al ejercicio 2019, las cua­les superaron los 27 millones de soles.

Seguir leyendo

Economía

En actividades críticas pueden operar mineras

Publicado

en

En actividades críticas pueden operar mineras

La ministra de la Produc­ción, Rocío Barrios, aclaró que la comercialización de explosivos no está au­torizada porque no forma parte de los insumos que se utilizan en las actividades críticas consideradas por el Estado que pueden realizar las empresas mineras para evitar la propagación del Covid-19.

La titular del Produce afirmó que, de cara a la asegunda cuarentena, su portafolio recibió la petición de proveer insumos a empre­sas mineras toda vez que se ponía en riesgo el tema del tratamiento de aguas, lo que podría generar contamina­ción ambiental.

En ese sentido, se ex­ceptuó a las empresas pro­veedoras de insumos solo para activos críticos para que puedan evitar la con­taminación, anotó.

El Gobierno excluyó al subsector minero de las ac­tividades prohibidas de rea­lizar durante la emergencia nacional, aunque con ciertas condiciones de seguridad, salud y ambiente.

Así, las empresas podrán trasladar hacia la unidad minera el personal indis­pensable para garantizar el sostenimiento de sus opera­ciones críticas y el restable­cimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 10 horas

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 10 horas

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 10 horas

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 10 horas

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 10 horas

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 10 horas

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 10 horas

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 10 horas

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 10 horas

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 10 horas

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.